Historia de La Virgen de Zapopan


La fe que se transforma en cultura

A partir de 1542, concluida la guerra del Mixtón, la imagen de la virgen es donada a la comunidad de Zapopan, nuevamente poblada por grupos indígenas ya cristianos, mismos que cuidan con mucho celo de la imagen; en medio de sus pobrezas le construyen una pequeña ermita, que con los años se desploma, sin que afortunadamente se dañara la figura de la virgen. Paulatinamente la devoción a la imagen se va extendiendo entre diversos pueblos de la comarca, pues de todos ellos y aún de lugares más distantes, comienzan a acudir los indios, para tener pláticas muy largas en la ermita, y hacer ofrecimientos de frutos, ceras y flores. Pronto se corre por doquiera la fama de milagros, pues son muchas las personas que afirman haber sido escuchados por Dios, cuando se encomendaban a la virgen venerada de Zapopan. Ante ello, el párroco del lugar, Don Diego de Herrera, da noticia al obispo de Guadalajara, el Sr. Ruiz Colmenero, quien nombra una comisión de investigadores, todos ellos sacerdotes jesuitas. Comprobados los milagros con los recursos del tiempo, el propio obispo declara la verdad de los mismos, en 1653, con lo cual, la pequeña ermita se convierte en Santuario, y a la imagen de la virgen, que ya nombran Ntra. Sra. de Zapopan, se le da un tercer título: “La Milagrosa”.

Fue también en ese año, que el obispo Ruiz Colmenero, cambió la advocación original de la virgen, que era el de la Purísima Concepción, por el de la Expectación de la Virgen María, con la intención de poder participar personalmente en la festividad. Esta tenía lugar el día 18 de diciembre, y hasta el presente se sigue celebrando.

Al constituirse en Santuario, la ermita de Zapopan se abre también a los habitantes españoles de Guadalajara. Así surge un camino que une la pequeña villa con la ciudad episcopal, capital del Reino de la Nueva Galicia y de la Audiencia de Guadalajara, comenzando a constituirse un primer santuario, que ya a fines del siglo XVII había sido sustituido por el actual, construida a iniciativa del Sr. Obispo Don Santiago de León Garabito. Fue precisamente ese prelado, quién dio a la devoción una vía de beneficio social, al establecer la cofradía de Ntra. Sra. de Zapopan, cuyos recursos económicos se aplicaran para dotar a las jóvenes que siendo pobres, quisieran ingresar a la vida monástica, o contraer matrimonio. El sorteo para otorgar las dotes tendrá lugar justamente en la fiesta del día 18 de diciembre de cada año.

Felicidades a nuestros Sacerdotes Cabrera Nodal J. Guadalupe · Godoy Alaniz Martín · Mora Cortés Rafael · Toriz Rentería Héctor Julián ·

Lectura de día



Lectura del miércoles,
14 de noviembre de 2018

Agenda Litúrgica



Agenda litúrgica 2017-2018 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com. Notificación
2.Com. Estadística Anual
3.Com. Jornada Mundial del Enfermo
4.Com. Preseminarios 2018

Ingresos Diocesanos

Ingresos Diocesanos

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Eventos



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 52 (33) 3614-5504, 3055-8000 Fax: 52 (33) 3658-2300
© 2018 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by paxomnis