Recibe nuestras Publicaciones

Tribunal Eclesiástico

Criterios sobre el proceso para llegar a un posible decreto de nulidad del sacrameto del matrimonio.

INSTRUCTIVO

SU ESCRITO NO DEBERÁ EXCEDER DE 5 PÁGINAS TAMAÑO CARTA, DE PREFERENCIA EN COMPUTADORA CON LETRA ARIAL Nº 12, MARGEN IZQUIERDO DE 3 cm.

Sr. Vicario Judicial
Tribunal Eclesiástico de Guadalajara
Presente

Datos del solicitante. (Parte actora)
Nombre:
Fecha y lugar de nacimiento:
Domicilio actual:
Colonia:
Ciudad:
Código postal:
Teléfono(s) (no celulares):

Solicito al Tribunal Eclesiástico se estudie mi caso y, si procede conforme a Derecho, declare nulo el matrimonio sacramento que contraje con:

Datos del cónyuge (parte conventa)
Nombre:
Fecha y lugar de nacimiento:
Domicilio actual: (indispensable para el trámite)
Colonia:
Ciudad:
Código Postal:
Teléfono(s) (no celulares)

Indicar donde se realizó la presentación matrimonial y la fecha y lugar de la ceremonia eclesiástica.
Los fundamentos jurídicos en los cuales se basa mi petición son los siguientes: (causal marcada por el Código de Derecho Canónico, que le pondrá su abogado o asesor)
a)
b)

Los hechos en que me apoyo para demostrar que mi matrimonio sacramento fue inválido son los siguientes:

1. ANTECEDENTES
Describa brevemente el ambiente familiar en el que crecieron y desarrollaron usted y su cónyuge. Señale si alguno de los dos o alguien de las familias tenía problemas de alcoholismo, drogadicción o psicológicos. Cual es su juicio acerca de la madurez psicológica de usted y de su cónyuge.

2. INICIO DE LA RELACIÓN.
Señalar la fecha aproximada y las circunstancias en que se conocieron.


3. NOVIAZGO.
¿Al cuánto tiempo después de que se conocieron iniciaron el noviazgo? ¿Quién tomó la iniciativa, cómo se desarrolló, tuvieron problemas, existieron relaciones sexuales prematrimoniales, las familias estuvieron de acuerdo? Señale si fue una verdadera relación de amistad, como preparación al matrimonio sacramento (hablaron de los hijos, de su relación como pareja, de la perpetuidad del mismo, etc.) O si fue una relación conflictiva inestable, etc.

4. DECISIÓN AL MATRIMONIO.
Señalar los motivos por los que decidieron
casarse y, si fue o no, una decisión libremente
tomada por ambos.

5. DATOS DEL MATRIMONIO.
¿Quién realizó los preparativos de la boda? ¿Quién corrió con los gastos? Si hubo recepción y, si hay algo especial que señalar durante estos acontecimientos.

6. VIAJE DE BODAS.
Señalar el lugar y el tiempo que duró. ¿Cómo se
desarrollo? ¿Se consumo sexualmente el
matrimonio?

7. DOMICILIO CONYUGAL.
¿Dónde lo establecieron, si fue rentado, prestado o propio? ¿Quién corría con los gastos? Si fueron varios señale el tiempo aproximado que vivieron en cada uno de ellos y, si vivían solos o con familiares o alguna otra persona.

8. PROBLEMAS CONYUGALES.
Indicar con detalle:
¿Cuándo comenzaron?, ¿Cuáles fueron las causas que las originaron y en qué consistieron?, ¿alguien se entrometió en su relación? ¿alguno tuvo problemas de alcohol o droga?, ¿hubo infidelidad por parte de alguno?. Si intentaron resolverlos. ¿Qué hicieron?, ¿a quién recurrieron?, ¿porqué no lograron solucionarlos?.

9. SEPARACIÓN DEFINITIVA.
Señalar el tiempo que duró la convivencia conyugal y las circunstancias en que se produjo la separación definitiva (quién tomó la iniciativa, como se desarrolló). Y si hubo separaciones temporales antes de la final, señalar sus pormenores.

10. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PARTES.
1) Señale si ya hay divorcio civil y cuándo lo obtuvieron.
2) Señale si tuvieron hijos ¿cuántos fueron?, ¿con quién viven?, ¿de quién dependen en su formación moral religiosa y económica?, etc.
3) Señale cuál es la situación actual de usted y de su cónyuge ¿si han iniciado una relación con alguien y desde cuando?, ¿si han superado los problemas que los llevaron a fracasar su relación conyugal?

11. LUGAR, FECHA, NOMBRE Y FIRMA.

A SU ESCRITO DEBERÁ ANEXAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

*Acta de divorcio civil (solamente, sin los pormenores del procedimiento).

*Presentación matrimonial, actas de bautismo de ambos y acta de matrimonio eclesiástico, (estos los puede obtener donde realizaron la presentación matrimonial con un documento que se le proporcionará en el Tribunal).

*Señalar quién será su abogado eclesiástico, no civil (dentro de los autorizados). Recurra a su párroco inicialmente.

*Otros documentos que puedan ayudar al estudio (dictámenes médicos, resultados de terapias médicas, etc.

*En una hoja separada el nombre y domicilio de tres testigos, los cuales deberán tener conocimiento del caso, ser imparciales. Pueden ser familiares (padres, hermanos, tíos, sobrinos, etc.) o amistades u otro.

OBSERVACIONES ACERCA DEL PROCESO DEL ESTUDIO DE NULIDAD DEL MATRIMONIAL SACRAMENTO

1. En la Iglesia Católica del Rito Latino, no existe el divorcio (lo que Dios ha unido no lo separe el hombre) por lo cual, este proceso radica en un estudio para determinar si el matrimonio que usted celebró se elevó o no a la dignidad de Sacramento (que verdaderamente Dios lo haya unido). Ya que no por el simple hecho de acudir a la ceremonia y prestar su consentimiento se ha dado, depende de otros factores, los cuales estudiarán los peritos y estudiosos del derecho canónico previamente autorizados para ello en el tribunal eclesiástico competente, de acuerdo al procedimiento estipulado en el Código de derecho canónico vigente, promulgado por el Romano Pontífice Juan Pablo II.

2. Toda persona que tenga dudas sobre la validez de su matrimonio sacramento, deberá tener una primera entrevista con su Párroco, con el fin de recibir la orientación necesaria. Para que en caso de que existan indicios que indiquen que puede ser inválido su matrimonio se inicien los trámites necesarios. Su párroco puede desempeñar la función de abogado en el estudio de su causa, o alguna de las personas autorizadas por el Obispo Diocesano, que tengan los requisitos señalados en el canon 1483 del Código de derecho canónico vigente. Ambos contrayentes podrán contar con la ayuda de un abogado.

3. La Iglesia, a través de sus tribunales legalmente constituidos, puede declarar, mediante 2 instancias, que su matrimonio sacramento no existe, “aunque hubiera parecido existir”, determinado por la certeza moral de quién jurídicamente esta capacitado y autorizado para dar ese resultado dentro de la Iglesia y ante Dios.

4. El matrimonio puede ser nulo por diversas razones que han sido determinadas por la Iglesia, instituida por Dios y asistida por el Espíritu Santo. Plasmadas en el Código de derecho canónico, las cuales pueden ser:

a) Impedimento o prohibición legal. Cánones del 1083 al 1094.
Edad, parentesco, homicidio, etc.

b) Por incapacidad para el consentimiento matrimonial (elemento fundante del matrimonio). Canon 1095.
* Porque no había uso de razón
* Existía una grave inmadurez
* Una incapacidad para asumir las
responsabilidades del matrimonio.

c) Vicios o ausencia de consentimiento. Cánones del 1096 al 1107.
Engaño, violencia, miedo grave, simulación total o parcial de los elementos esenciales del matrimonio sacramento, error en la cualidad de la persona, etc.

d) Defecto en la forma canónica cánones del Código de derecho canónico vigente:
1108, 1086, 1127.

5. El solo hecho de pedir el estudio de invalidez del matrimonio sacramento no significa que es sólo cuestión de tiempo y espera de su parte. Al finalizar el proceso puede darse el resultado de que su matrimonio es válido y por lo tanto existirá hasta que la muerte los separe o por el contrario inválido, “que no existe el sacramento”.

6. Tanto el LIBELO (escrito de petición de estudio), como los documentos deben entregarse en original.

Al ser recibidos se les asignará un número de protocolo y el expediente será colocado en el archivo de “causas en espera de trámite“.

El costo del proceso en Primera Instancia se le dará a conocer al introducir sus documentos y deberá dar su aportación inicial instituida por el tribunal. Recuerde que este costo se da sólo para cubrir los gastos más indispensables sin ningún beneficio o lucro para el Tribunal.

7. El «proceso de nulidad matrimonial» realizado por el Tribunal Eclesiástico tiene como finalidad «comprobar si existen factores que por ley natural, divina o eclesiástica, invalidan el matrimonio; y llegar a emanar una sentencia verdadera y justa sobre la pretendida inexistencia del vínculo conyugal» (Juan Pablo II, L’oss, 24.02.1980) Para lograr tal fin, el Tribunal procede a través de normas perfectamente establecidas, se basa en la veracidad de las partes, de los testigos presentados, libres de toda sospecha y, de otras pruebas, como documentales, periciales, etc.


Copyright 2017. Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal. Apdo. Postal 61-33 Tels. 52 (33) 3614-5504, 3055-8000 Fax: 52 (33) 3658-2300 Powered by paxomnis
Arzobispo Directorios Tramites Curia Arquidiocesana Documentos Diocesanos Historia, Arte y Devocion Contacto