Obispos Auxiliares

Excmo. Sr. D. Juan Humberto Gutiérrez Valencia

Nació el 27 de junio de 1941, en Guadalajara, Jal., Recibió la Ordenación Sacerdotal, el 3 de diciembre de 1967. Obtuvo las Licenciaturas en Teología Dogmática y en Historia de la Iglesia, por Ia Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue formador del Seminario Diocesano, de 1972 a 1979 y maestro de 1972 a 1994; párroco de Nuestra Señora de Lourdes y de Getsemaní de la Cruz, y Rector de la Catedral Metropolitana de Guadalaiara.

Recibió la Ordenación Episcopal, el 10 de abril de 2008.

En la Arquidiócesis de Guadalajara, es el responsable de la Vicaría de la vida Consagrada.

En miembro de la Comisión del Diálogo Interreligioso y de Comunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Escudo Episcopal

“En la cruz está nuestra esperanza”
El escudo tiene fondo oro, que se supone, que es el color del apellido Gutiérrez.

El ancla, significa la esperanza cristiana, que con mucha riqueza expone el Papa Benedicto XVI, en su encíclica "Spe Salvi".

Pero es un ancla, que es al mismo tiempo una cruz, que en la parte superior se convierte en la letra R griega, y la cruz, como si fuera la X, son las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego.

La estrella simboliza a la Virgen María, y en especial, de Nuestra Señora de Lourdes. La azucena es el símbolo de San José, patrono de la Iglesia Universal, de nuestro Seminario Diocesano y a cuyo patrocinio encomiendo mi episcopado.