Obispos Auxiliares

S.E. Mons. Engelberto Polino Sánchez
S.E. Mons. Héctor López Alvarado
S.E. Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel


S.E. Mons. Engelberto Polino Sánchez
Obispo Auxiliar de Guadalajara

Nació en Teuchitlán, Jalisco el día 14 de marzo de 1966. Es hijo del Sr. Alberto Polino Torres ( +) y la Sra. María Sánchez Gutiérrez. Es el tercero de una familia de 1O hermanos: Leticia, José Antonio, Engelberto, Patricia, Elizabeth, María Concepción, Salvador, Graciela, Alejandro y José Manuel.
Estudió en la primaria "Miguel Hidalgo" (1971-1977) y en la escuela secundaria "Hilarión Romero Gil" (1977-1980), en Teuchitlán, Jal.
Estudió la carrera de Contador Privado en el Instituto Tecnico Secretarial "PAL" en Tala, Jal. ( 1981-1984 ), y trabajó un año como Profesor Auxiliar en dicho Instituto (1984-1985). Estudió el Bachillerato, la Filosofía y la Teología en el Seminario Diocesano del Señor San José en Guadalajara, Jal. ( 1985-1996).
En 1996 (mayo 26) es ordenado Diácono por manos del Emmo. Card. D. Juan Sandoval Iñiguez, en el Auditorio Benito Juárez y nombrado por él mismo miembro de la Pastoral del Trabajo y auxiliar en la Capellanía de Nuestra Señora de la Aurora, en la colonia Morelos (1996-1997).

El 1 de junio de 1997 es Ordenado Sacerdote Diocesano por manos del Sr. Obispo Auxiliar D. Javier Navarro Rodríguez, y nombrado vicario parroquial en la comunidad de San Antonio de Padua en la Colonia Moderna y miembro de la Comisión Diocesana de Pastoral Social. En 1998 fue nombrado por el Sr. Card. D. Juan Sandoval Iñiguez, Asesor Diocesano de la Pastoral del Trabajo (1998- 2010).
En agosto de 1999 es nombrado Párroco de Santa Elena de la Cruz (cargo que desempeña de agosto de 1999 a marzo de 2011 ).
En 2010 es nombrado por el Arzobispo de Guadalajara, el Emmo. Sr. Cardenal D. Juan Sandoval Íñiguez, Coordinador Diocesano Pastoral Social.
En diciembre de 2010 es nombrado nuevamente Decano Suplente del Decanato de Zapopan Estadio, cargo que desempeña hasta marzo de 2011.
En marzo de 2011, es nombrado párroco de San Bernardo, y se le encomienda sostener la obra social que su antecesor el Sr. Cura D. Pedro Castro Mendoza inició: Asilo de ancianos Pro Dignidad Humana, A. C. el Centro de Rehabilitación de Adicciones Cristo Esperanza de Vida Nueva, A. C. y el Instituto Down de Occidente, A.C.
En 2014 fue nombrado Coordinador de Pastoral Social de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara y participó en la Primera Asamblea Eclesial Provincial con motivo del 150 Aniversario de la fundación de esta instancia (10-12 junio de 2015).

En 2017 es nombrado Decano del Decanato del Dulce Nombre de Jesús, cargo que desempeña hasta el día de hoy.
El 2 de febrero de 2018, el Santo Padre Francisco lo ha nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, asignándole la Sede Titular de Vazari Didda.

• Lema Episcopal: y levantándose, lo sirvió.


Escudo Episcopal


El escudo está divido en varios cuarteles. En el cuartel superior izquierdo, se sobrepuso la Imagen del Señor de la Ascensión de Teuchitlán, Jalisco, lugar de origen del obispo. Teuchitlán, se deriva de la voz Teotzitlán o Teuzitlán que se interpreta como “lugar dedicado a la divinidad”, entre otras dos acepciones.

El cuartel derecho, se dedicó a la Vigen María. El escudo evoca un Monograma Mariano, compuesto por la letra M, que simboliza María. También, se observa otro símbolo asociado a la Madre de Dios, la estrella. Suele ser una estrella de ocho puntas aunque otras veces sea de cinco o seis puntas. Es considerada como Estrella matutina, Estrella de la mañana, Estrella del mar o Lucero del alba.

En el centro se colocó una imagen en relación a su lema Episcopal: “Y levantándose, lo sirvió”; haciendo alusión al obispo postrándose ante Cristo, para ponerse a su servicio.

El cuartel inferior, está dedicado al sitio arqueológico ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, denominado “Guachimontones”. De acuerdo con el misticismo de los primeros pobladores de Teuchitlán, en el escudo se observa, una pirámide circular y un antiguo sacerdote prehispánico elevándose sobre un poste para la realización de un ritual. Finalmente, el escudo se completa con la Cruz alta y el báculo, símbolo del ministerio del obispo.

Lema: “Y levantándose, lo sirvió”

Escogió ese lema, porque a pesar de su pequeñez, siempre se ha considerado un servidor de Cristo a través de sus hermanos. Además, esta frase fue también su lema cuando recibió el oden sacerdotal.

Felicidades a nuestros Sacerdotes Lozano Rentería Enrique · Yáñez Alvarez Carlos Alberto ·

Lectura de día



Lectura del martes,
17 de julio de 2018

Agenda Litúrgica



Agenda litúrgica 2017-2018 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com. Notificación
2.Com. Estadística Anual
3.Com. Jornada Mundial del Enfermo
4.Com. Preseminarios 2018

Ingresos Diocesanos

Ingresos Diocesanos

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Eventos



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad
Tels. 52 (33) 3614-5504, 3055-8000 Fax: 52 (33) 3658-2300
© 2018 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by paxomnis