Lectura del Día

Lecturas

26 junio del 2017

26 lunes Verde Feria o Misa para alejar las tempestades MR pp. 1083 y 1094 [1128 y 1140] / Lecc. II p. 474 ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 89, 17 Que tu bondad, Señor, se derrame sobre nosotros, y guía las obras de nuestras manos. ORACIÓN COLECTA Señor Dios, a cuyo mandato obedecen todos los elementos, te rogamos humildemente que, aplacadas las temibles tempestades, tu poderosa intervención se convierta en motivo de nuestra alabanza. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. PRIMERA LECTURA [Abram partió de ahí, como se lo había ordenado el Señor.] Del libro del Génesis 12, 1-9 En aquellos días, dijo el Señor a Abram: “Deja tu país, a tu parentela y la casa de tu padre, para ir a la tierra que yo te mostraré. Haré nacer de ti un gran pueblo y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre y tú mismo serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. En ti serán bendecidos todos los pueblos de la tierra”. Abram partió, como se lo había ordenado el Señor, y con él partió también Lot. Tenía Abram setenta y cinco años cuando salió de Jarán. Abram llevó consigo a Saray, su esposa, y a Lot, su sobrino, con todos los bienes que habían acumulado y los esclavos que habían adquirido en Jarán, y salieron en dirección a Canaán. Llegaron a Canaán y Abram atravesó el país hasta la región de Siquem y llegó a la encina de Moré. Por entonces habitaban ahí los cananeos. El Señor se le apareció a Abram y le dijo: “A tu descendencia le voy a dar esta tierra”. Entonces Abram edificó ahí un altar al Señor, que se le había aparecido. De ahí pasó a las montañas, al oriente de Betel, y plantó su tienda entre las ciudades de Betel, al poniente, y de Ay, al oriente. También ahí le construyó un altar al Señor e invocó su nombre. Luego se fue trasladando por etapas hacia el sur. Palabra de Dios. SALMO RESPONSORIAL del salmo 32, 12-13. 18-19. 20 y 22 R. En el Señor está nuestra esperanza. Feliz la nación cuyo Dios es el Señor, dichoso el pueblo que escogió por suyo. Desde el cielo el Señor, atentamente, mira a todos los hombres. R. salva de la muerte y en épocas de hambre les da vida. R. En el Señor está nuestra esperanza, pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo. Muéstrate bondadoso con nosotros, puesto que en ti, Señor, hemos confiado. R. ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Heb 4, 12 R. Aleluya, aleluya. La palabra de Dios es viva y eficaz, y descubre los pensamientos e intenciones del corazón. R. Aleluya. EVANGELIO [Sácate primero la viga que tienes en el ojo.] Del santo Evangelio según san Mateo 7,1-5 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No juzguen y no serán juzgados; porque así como juzguen los juzgarán y con la medida que midan los medirán. ¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no te das cuenta de la viga que tienes en el tuyo? ¿Con qué cara le dices a tu hermano: ‘Déjame quitarte la paja que llevas en el ojo’, cuando tú llevas una viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga que tienes en el ojo, y luego podrás ver bien para sacarle a tu hermano la paja que lleva en el suyo”. Palabra del Señor. REFLEXIÓN: • Después de una historia de pecado (Génesis cc. 3–11), he aquí que llega un rayo de luz: a la universal “maldición” viene ahora contrapuesta una igualmente universal “bendición”, que Dios concederá a todas las naciones por medio de Abraham y de su descendencia. En la tradición bíblica y en la historia de la espiritualidad cristiana la vocación de Abraham permanece como el prototipo de la “ruptura” con el propio ambiente y con el propio pasado, a fin de ponerse en marcha –en la obediencia de la fe– hacia nuevas y prometedoras realizaciones... • No hemos sido creados para condenar, sino para amar: no estamos llamados a ser jueces sino hermanos. Una mirada objetiva sobre nuestras vidas –alejada de la actitud intolerante e hipócrita de querer combatir el mal sólo en los demás y no en nosotros mismos– bastará para convencernos de las muchas razones que tenemos para superar la tan recurrente tendencia a ver la «paja» y a ignorar la «viga» en la forma tan distinta de valorar nuestro comportamiento y el de nuestros semejantes. ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS Señor Dios, que eres el verdadero autor de los frutos terrenales y el supremo labrador de los frutos espirituales, te pedimos que des prosperidad a nuestros trabajos, para que recojamos en abundancia los frutos de la tierra; haz que coopere siempre para tu gloria lo que sólo a tu providencia debe su comienzo. Por Jesucristo, nuestro Señor. ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 84, 13 El Señor dará la lluvia. Cuando el Señor nos muestre su bondad, nuestra tierra dará fruto. ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN Señor, tú que nos alimentas con tus sacramentos, asístenos en el trabajo de nuestras manos, para que, quienes en ti vivimos, nos movemos y existimos, por la bendición concedida a las semillas de la tierra, obtengamos nuestro sustento de una cosecha abundante. Por Jesucristo, nuestro Señor. ACTIVIDAD DIOCESANA Jubileo circular: Lunes 26 y Martes 27 y Miércoles 28: Santa Teresa, Corpus Christi, San Enrique Emperador, Villa de Guadalupe (Atemajac), San Ambrosio (Polanco), San Francisco de asís (Tala), Ntra. Sra. de la Esperanza (Cuquío), Sagrado Corazón de Jesús (Bosques de Tonalá). Del 26 al 30: Ejercicios Espirituales para sacerdotes (Generaciones 1995-1998).