Lectura del Día

Lecturas



16 noviembre del 2018

16 viernes
Verde / Blanco

Feria o SANTA GERTRUDIS, Virgen o SANTA MARGARITA DE ESCOCIA
MR p. 834 y 925 [869 y 964] / Lecc. II p. 1002.

Era una religiosa de la abadía cisterciense de Helfta, en Sajonia, cuando, según sus propias palabras, el Señor “tomó posesión de ella, la levantó y la estableció junto a él”. Desde entonces vivió en profunda unión con Dios, consagrada a la meditación de las Sagradas Escrituras y de los Santos Padres y anotando el fruto de su contemplación de Cristo crucificado (+ 1301 /1302).

ANTÍFONA DE ENTRADA

He despreciado los reinos del mundo y los halagos de este tiempo, por amor a mi Señor Jesucristo, a quien he visto, a quien deseo, en quien creo y a quien amo.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que te preparaste una grata morada en el corazón de santa Gertrudis, virgen, por su intercesión ilumina las tinieblas de nuestro corazón, para que podamos experimentar, con alegría, tu presencia y tu acción en nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[El que permanece fiel a la doctrina de Cristo, ése sí vive unido al Padre y al Hijo.]
De la segunda carta del apóstol san Juan 1, 4-9
Hermanos: Me ha dado mucha alegría enterarme de que muchos de ustedes viven de acuerdo con la verdad, según el mandamiento que hemos recibido del Padre. Les ruego, pues, hermanos, que nos amemos los unos a los otros. No se trata de un mandamiento nuevo, sino del mismo que tenemos desde el principio. El amor consiste en vivir de acuerdo con los mandamientos de Dios. Y el mandamiento consiste en vivir de acuerdo con el amor, como lo han escuchado desde el principio. Ahora han surgido en el mundo muchos que tratan de engañar, pues niegan que Jesucristo es verdadero hombre. Estos son el verdadero impostor y anticristo. Pongan, pues, atención para que no pierdan el fruto de sus trabajos y puedan recibir la recompensa completa. Quien se aparta de la verdad y no permanece fiel a la doctrina de Cristo, no vive unido a Dios; el que permanece fiel a la doctrina de Cristo, ése sí vive unido al Padre y al Hijo. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 118, 1.2. 10. 11. 17. 18

R. Dichoso el que cumple la ley del Señor. Dichoso el hombre de conducta intachable, que cumple la ley del Señor. Dichoso el que es fiel a sus enseñanzas y lo busca de todo corazón. R. Con todo el corazón te voy buscando; no me dejes desviar de tus preceptos. En mi pecho guardaré tus mandamientos, para nunca pecar en contra tuya. [R. Dichoso el que cumple la ley del Señor.] Favorece a tu siervo, para que viva y observe tus palabras. Ábreme los ojos para ver las maravillas de tu voluntad. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Lc 21, 28

R. Aleluya, aleluya. Estén atentos y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación, dice el Señor. R. Aleluya.

EVANGELIO

[Lo mismo sucederá el día en que el Hijo del hombre se manifieste.]
Del santo Evangelio según san Lucas 17, 26-37
En aquellos días, Jesús dijo a sus discípulos: “Lo que sucedió en el tiempo de Noé también sucederá en el tiempo del Hijo del hombre: comían y bebían, se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca; entonces vino el diluvio y los hizo perecer a todos. Lo mismo sucedió en el tiempo de Lot: comían y bebían, compraban y vendían, sembraban y construían, pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los hizo perecer a todos. Pues lo mismo sucederá el día en que el Hijo del hombre se manifieste. Aquel día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas en la casa, que no baje a recogerlas; y el que esté en el campo, que no mire hacia atrás. Acuérdense de la mujer de Lot. Quien intente conservar su vida, la perderá; y quien la pierda, la conservará. Yo les digo: aquella noche habrá dos en un mismo lecho: uno será tomado y el otro abandonado; habrá dos mujeres moliendo juntas: una será tomada y la otra abandonada”. Entonces, los discípulos le dijeron: “¿Dónde sucederá eso, Señor?”. Y Él les respondió: “Donde hay un cadáver, se juntan los buitres”. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • El autor de esta carta se dirige a una Iglesia local, probablemente en Asia Menor, para pedirle que evite a los impostores y falsos maestros –definidos en este contexto incluso como el «anticristo»– pues llegan a negar la realidad misma de la Encarnación. Los cristianos, en cambio, deben vivir «de acuerdo con la verdad, según el mandamiento que hemos recibido del Padre». Esta es la condición absolutamente indispensable para esperar a su tiempo del Señor la debida recompensa, por no ir nunca “más allá” de las enseñanzas apostólicas y por permanecer siempre fieles a la «ley del amor»... • El pasaje evangélico es una invitación a estar preparados para el encuentro decisivo con el Señor. En su discurso sobre los «últimos tiempos», Jesús se vale de los elementos propios de la historia y de la literatura judía. Esos días vienen descritos –en su repentina y catastrófica aparición– por medio de su impactante proverbio conclusivo: «Donde hay un cadáver, ahí se juntarán los buitres». La venida final del «Hijo del Hombre» se traducirá así en una auténtica revolución en nuestra forma de apreciar y valorar la realidad.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

A ti, Señor, que con el consuelo temporal nos enseñas a no desesperar de las promesas eternas, te presentamos las ofrendas de nuestra devoción, para consagrártelas en la conmemoración de santa Gertrudis. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Lc 10, 42

Una sola cosa es necesaria, y ella escogió la mejor parte que nadie le quitará.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Renovados, Señor, con este manantial de salvación, te pedimos suplicantes que, por la intercesión de santa Gertrudis, uniéndonos cada día más a Cristo, merezcamos tener parte en el reino de su gracia. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Felicidades a nuestros Sacerdotes Gómez Limón Juan Carlos Eduardo · Gutiérrez Montaño Antonio · Gutiérrez Ruiz Cuauthémoc ·

Lectura de día



Lectura del lunes,
12 de noviembre de 2018

Agenda Litúrgica



Agenda litúrgica 2017-2018 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com. Notificación
2.Com. Estadística Anual
3.Com. Jornada Mundial del Enfermo
4.Com. Preseminarios 2018

Ingresos Diocesanos

Ingresos Diocesanos

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Eventos



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 52 (33) 3614-5504, 3055-8000 Fax: 52 (33) 3658-2300
© 2018 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by paxomnis