Lectura del Día

Lecturas


16 diciembre del 2017

16 sábado
Morado

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 79, 4. 2

Tú que habitas en lo alto, Señor, muéstranos tu rostro y nos salvaremos.

ORACIÓN COLECTA

Te rogamos, Dios todopoderoso, que brille en nuestros corazones el resplandor de tu gloria, para que, disipada toda oscuridad de la noche, la venida de tu Unigénito ponga de manifiesto que somos hijos de la luz. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[Elías volverá.]
Del libro del Eclesiástico (Sirácide) 48, 1-4. 9-11
En aquel tiempo surgió Elías, un profeta de fuego; su palabra quemaba como una llama. Él hizo caer sobre los israelitas el hambre y con celo los diezmó. En el nombre del Señor cerró las compuertas del cielo e hizo que descendiera tres veces fuego de lo alto. ¡Qué glorioso eres, Elías, por tus prodigios! ¿Quién puede jactarse de ser igual a ti? En un torbellino de llamas fuiste arrebatado al cielo, sobre un carro tirado por caballos de fuego. Escrito está de ti que volverás, cargado de amenazas, en el tiempo señalado, para aplacar la cólera antes de que estalle, para hacer que el corazón de los padres se vuelva hacia los hijos y congregar a las tribus de Israel. Dichosos los que te vieron y murieron gozando de tu amistad; pero más dichosos los que estén vivos cuando vuelvas. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 79, 2ac y 3b. 15-16. 18-19

R. Ven, Señor, a salvarnos. Escúchanos, pastor de Israel; Tú que estás rodeado de querubines, manifiéstate, despierta tu poder y ven a salvarnos. R. Señor, Dios de los ejércitos, vuelve tus ojos, mira tu viña y visítala; protege la cepa plantada por tu mano, el renuevo que Tú mismo cultivaste. R. Que tu diestra defienda al que elegiste, al hombre que has fortalecido. Ya no nos alejaremos de ti; consérvanos la vida y alabaremos tu poder. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Lc 3, 4. 6

R. Aleluya, aleluya. Preparen el camino del Señor, hagan rectos sus senderos, y todos los hombres verán al Salvador. R. Aleluya.

EVANGELIO

[Elías ha venido ya, pero no lo reconocieron.]
Del santo Evangelio según san Mateo 17, 10-13
En aquel tiempo, los discípulos le preguntaron a Jesús: “¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?”. Él les respondió: “Ciertamente, Elías ha de venir y lo pondrá todo en orden. Es más, yo les aseguro a ustedes que Elías ha venido ya, pero no lo reconocieron e hicieron con él cuanto les vino en gana. Del mismo modo, el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos”. Entonces entendieron los discípulos que les hablaba de Juan el Bautista. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • Apartándonos por un momento del profeta Isaías, el libro del Eclesiástico nos presenta ahora a Elías como el «profeta del fuego», y no sólo por su impetuoso carácter. Lo es, además, por la sequía que hizo venir a la tierra, por el rayo que hizo caer sobre el sacrificio del monte Carmelo frente a los seguidores de Baal (1 Re 18, 38) y sobre los soldados que deberían capturarlo (2 Re 1, 10. 12; Cfr. Lc 9, 54), lo mismo que por el carro de fuego en el que fue finalmente arrebatado al cielo. Era generalizada la creencia de que volvería en los tiempos mesiánicos (Cfr. Mal 3, 23s)… • Jesús identifica a Elías con Juan el Bautista (Cfr. Mt 17, 12), ya que ambos comparten la misión de proclamar valientemente la verdad frente a los poderosos. Ambos, además, serán figura del mismo Jesús y, como Él, habrán de pagar caro su testimonio. Los que no escuchan la Palabra de Dios, ultrajan a sus mensajeros y procuran eliminarlos. Así se comportaron con el profeta Elías, que fue perseguido, con el Bautista, que fue caprichosamente decapitado, y con Jesús que fue crucificado.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Que este sacrificio, Señor, que te ofrecemos con devoción, nunca deje de realizarse, para que cumpla el designio que encierra tan santo misterio y obre eficazmente en nosotros tu salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Apoc 22, 12

Pronto vendré y traeré conmigo la recompensa, dice el Señor, y daré a cada uno según sus obras.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Imploramos, Señor, tu misericordia, para que estos divinos auxilios nos preparen, purificados de nuestros pecados, para celebrar las fiestas venideras. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Las antífonas de la «O»
Las antífonas de Adviento, también conocidas como antífonas mayores o antífonas de la «O» –por la letra con la que comienzan– son utilizadas en la Liturgia de las Horas, durante las Vísperas entre el 17 y el 23 de diciembre.
Cada antífona evoca uno de los nombres o atributos de Cristo
más mencionados en las Escrituras y le dan su sentido a la liturgia del día... Las primeras letras de los títulos leídas en sentido inverso forman el acróstico latino «Ero Cras», que significa «Mañana vendré».

Felicidades a nuestros Sacerdotes

Lectura de día



Lectura del domingo,
17 de diciembre de 2017

Agenda Litúrgica



Agenda litúrgica 2017-2018 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

36.Cir.Promoción Vocacional 2017-2018
37.Cir.Asamblea Bíblica Diocesana
38.Cir.Escuelas Bíblicas Parroquiales
39.Cir. DOMUND

Ingresos Diocesanos

Ingresos Diocesanos

Horario de Misas



Entra ahora para ver el horario de misas...

Eventos



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Tels. 52 (33) 3614-5504, 3055-8000 Fax: 52 (33) 3658-2300
© 2017 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by Powered by paxomnis