Lectura del Día

Lecturas



14 de Mayo del 2018

14 lunes
Rojo

Fiesta, SAN MATÍAS, Apóstol
MR p. 712 [732] / Lecc. I p. 1017

Siguió a Jesús “desde que éste fue bautizado hasta su ascensión”. Por este motivo, cuando Judas desertó y hubo necesidad de completar el número de los doce Apóstoles, Pedro lo propuso para que se uniera al grupo apostólico y “se convirtiera en testigo de la Resurrección” del Señor.

ANTÍFONA DE ENTRADA Jn 15,16

No son ustedes los que me han elegido, dice el Señor; soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca. Aleluya.
Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que asociaste a san Matías al colegio de los Apóstoles, concédenos, por su intercesión, que, teniendo la dicha de ser amados por ti, merezcamos ser contados entre tus elegidos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[Echaron suertes, le tocó a Matías y lo asociaron a los Once apóstoles.]
Del libro de los Hechos de los Apóstoles 1, 15-17 20-26
En aquellos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos y dijo: “Hermanos, tenía que cumplirse aquel pasaje de la Escritura en que el Espíritu Santo, por boca de David, hizo una predicción tocante a Judas, quien fue el que guio a los que apresaron a Jesús. Él era de nuestro grupo y había sido llamado a desempeñar con nosotros este ministerio. Ahora bien, en el libro de los Salmos está escrito: Que su morada quede desierta y que no haya quien habite en ella; que su cargo lo ocupe otro. Hace falta, por tanto, que uno se asocie a nosotros como testigo de la Resurrección de Jesús, uno que sea de los que nos acompañaron mientras convivió con nosotros el Señor Jesús, desde que Juan bautizaba hasta el día de la ascensión”. Propusieron entonces a dos: a José Barsabá, por sobrenombre “el Justo”, y a Matías, y se pusieron a orar de este modo: “Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra a cuál de estos dos has elegido para desempeñar este ministerio y apostolado, del que Judas desertó para irse a su propio lugar”. Echaron suertes, le tocó a Matías y lo asociaron a los Once apóstoles.
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 112, 1-2. 3-4. 5-6. 7-8

R. Lo puso el Señor entre los jefes de su pueblo. Aleluya Bendito sea el Señor, alábenlo sus siervos. Bendito sea el Señor desde ahora y para siempre. R.
Desde que sale el sol hasta su ocaso, alabado sea el nombre del Señor. Dios está sobre todas las naciones, su gloria, por encima de los cielos. R.
¿Quién hay como el Señor? ¿Quién iguala al Dios nuestro, que tiene en las alturas su morada, y sin embargo de esto, bajar se digna su mirada para ver tierra y cielo? R.
El levanta del polvo al desvalido y saca al indigente del estiércol, para hacerlo sentar entre los grandes, los jefes de su pueblo. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Jn 15, 16

R. Aleluya, aleluya.
Yo los he elegido del mundo, dice el Señor, para que vayan y den fruto y su fruto permanezca. R. Aleluya.

EVANGELIO

[No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido.]
Del santo Evangelio según san Juan 15, 9-17
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Como el Padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea plena. Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande a sus amigos, que el que da la vida por ellos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que le he oído a mi Padre. No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre les conceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros”. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • Dios tiene sus caminos –no siempre comprensibles para nosotros los humanos– y ha querido establecer su Iglesia también sobre el cimiento firme de esta “duodécima columna”. En lugar de Judas Iscariote, el traidor, los Once eligieron en el momento oportuno a Matías, ya que él había seguido a Jesús durante su ministerio público, comenzando por el bautismo de Jesús, realizado por el ministerio de Juan el precursor en el río Jordán, hasta el día de la ascensión del Señor a los cielos (Cfr. Hech 1, 15-26). Con base en estos antecedentes pudo él –como los demás apóstoles– llegar a ser testigo cualificado del Crucificado que luego fue Resucitado… • Según una antigua tradición –que se remonta al historiador Eusebio de Cesarea– él habría sido uno de los “setenta y dos discípulos”, de los que nos habla el Evangelio. En el calendario postconciliar San Matías viene ahora celebrado el 14 de mayo [en lugar del anterior 24 de febrero], fecha que normalmente cae en tiempo de Pascua, más cerca del probable tiempo de su elección como miembro del colegio apostólico.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, los dones que tu Iglesia te presenta con devoción en la festividad de san Matías, y, por ellos, fortalécenos con el poder de tu gracia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I o II de los Apóstoles, pp. 531-532 [532-533].
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 15,12

Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado, dice el Señor. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, Tú que das con abundancia a tu familia estos dones celestiales, por la intercesión de san Matías dígnate recibirnos en la claridad de tu luz, para que tengamos parte con los santos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Puede utilizarse la fórmula de bendición solemne, p. 602 [610].

ACTIVIDAD DIOCESANA

Jubileo circular: lunes 14, martes 15 y miércoles 16: La Divina Providencia (Sta. Ana Tepetitlán), Ntra. Sra. del Divino Amor, San Pablo Apóstol, Cristo Rey (Rancho la Cruz), Virgen de Guadalupe (San José del Castillo), San Antonio de los Vázquez, Santa Teresita del Niño Jesús (La Barca).
Sagrado Corazón de Jesús (Huaxtla).
Del 14 al 18 de mayo de 2018, Formación Permanente.
Lugar: SEDEC. Contacto: Lic. José Inés C. Tel. 33 12 23 48 97

Felicidades a nuestros Sacerdotes Estrada Cuéllar David · Gómez Moreno J. Rosario · Toscano González José Horacio ·

Lectura de día



Lectura del sábado,
26 de mayo de 2018

Agenda Litúrgica



Agenda litúrgica 2017-2018 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com. Notificación
2.Com. Estadística Anual
3.Com. Jornada Mundial del Enfermo
4.Com. Preseminarios 2018

Ingresos Diocesanos

Ingresos Diocesanos

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Eventos



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Tels. 52 (33) 3614-5504, 3055-8000 Fax: 52 (33) 3658-2300
© 2018 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by Powered by paxomnis