Lectura del Día

Lecturas



12 de Mayo del 2018

12 sábado
Blanco / Rojo

FERIA DE PASCUA o SAN PANCRACIO, Mártir, o SANTOS NEREO y AQUILEO, Mártires
MR pp. 711 y 888 [730 y 927] / Lecc. I p. 947

Sufrió el martirio el mismo día y, probablemente, el mismo año que Nereo y Aquileo. Según la tradición, fue martirizado cuando tenía 14 años. Y, en la misma forma que santa Inés, no dudó en sacrificar su juventud para mantenerse fiel a Cristo.

ANTÍFONA DE ENTRADA Heb 4, 16

Éste es el varón que no fue abandonado por Dios en el día del combate; recibirá su corona, porque cumplió fielmente los mandatos del Señor. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que tu Iglesia se alegre confiada por la protección del mártir san Pancracio, y que, por su gloriosa intercesión, se consagre a tu servicio y esté a salvo de todo peligro. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[El judío Apolo demostró, por medio de la Escritura, que Jesús es el Mesías.]
Del libro de los Hechos de los Apóstoles 18, 23-28
En aquellos días, después de haber estado en Antioquía algún tiempo, emprendió Pablo otro viaje y recorrió Galacia y Frigia, confirmando en la fe a los discípulos. Un judío, natural de Alejandría, llamado Apolo, hombre elocuente y muy versado en las Escrituras, había ido a Éfeso. Aquel hombre estaba instruido en la doctrina del Señor, y siendo de ferviente espíritu, disertaba y enseñaba con exactitud lo concerniente a Jesús, aunque no conocía más que el bautismo de Juan. Apolo comenzó a hablar valientemente en la sinagoga. Cuando lo oyeron Priscila y Aquila, lo tomaron por su cuenta y le explicaron con mayor exactitud la doctrina del Señor. Como él deseaba pasar a Grecia, los hermanos lo animaron y escribieron a los discípulos de allá para que lo recibieran bien. Cuando llegó, contribuyó mucho, con la ayuda de la gracia, al provecho de los creyentes, pues refutaba vigorosamente en público a los judíos, demostrando, por medio de las Escrituras, que Jesús era el Mesías. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 46, 2-3. 8-9. 10

R. Dios es el rey del universo. Aleluya.
Aplaudan, pueblos todos; aclamen al Señor, de gozo llenos, que el Señor, el Altísimo, es terrible y de toda la tierra, rey supremo. R.
Porque Dios es el rey del universo, cantemos el mejor de nuestros cantos. Reina Dios sobre todas las naciones desde su trono santo. R.
Los jefes de los pueblos se han reunido con el pueblo de Dios, Dios de Abraham, porque de Dios son los grandes de la tierra. Por encima de todo Dios está. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Jn 16, 28

R. Aleluya, aleluya.
Salí del Padre y vine al mundo, ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre, dice el Señor. R. Aleluya.

EVANGELIO

[El Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado y han creído que salí del Padre.]
Del santo Evangelio según san Juan 16, 23b-28
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Yo les aseguro: cuanto pidan al Padre en mi nombre, se lo concederá. Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su alegría sea completa. Les he dicho estas cosas en parábolas; pero se acerca la hora en que ya no les hablaré en parábolas, sino que les hablaré del Padre abiertamente. En aquel día pedirán en mi nombre, y no les digo que rogaré por ustedes al Padre, pues el Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado y han creído que salí del Padre. Yo salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre”. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • Pablo inicia su tercer viaje misionero, que tiene como meta Éfeso. En esta ciudad encuentra a Apolo, una figura notable de “laico cristiano”, a quien los cónyuges Aquila y Priscila explican «con mayor exactitud» la doctrina del Señor. Los Hechos lo recuerdan sólo aquí, mientras que Pablo lo menciona hasta siete veces en su primera Carta a los Corintios. Este creyente culto y fervoroso se distingue especialmente por las acaloradas discusiones con los judíos, a los que demostraba –«por medio de las Escrituras»– que Jesús era, verdaderamente, el Mesías anhelado... • La fe y el amor de Jesús nos abren –como algo espontáneo y natural– al amor del Padre. Jesús exhorta a sus discípulos a orar con perseverancia, asegurándoles que sus plegarias serán de verdad escuchadas. Efectivamente, la oración hecha «en nombre de Jesús» es algo que debe nacer de una profunda amistad e intimidad con Él. De ahí surgirá, en consecuencia, una actitud confiada que nos lleve luego a interpretar y a apropiarnos de sus mismos sentimientos, deseos y aspiraciones, de manera que nos asemejemos más y más a Él.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, el sacrificio de reconciliación y alabanza que ofrecemos a tu majestad en la conmemoración del santo mártir Pancracio, para que nos lleve a obtener el perdón y nos haga permanecer en continua acción de gracias. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 115, 15

A los ojos del Señor es muy penoso que mueran sus amigos. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Al celebrar con alegría esta festividad y habiendo recibido tus dones celestiales, te pedimos, Señor, que concedas, a quienes en este divino banquete proclamamos la muerte de tu Hijo, que podamos participar, con los santos mártires, de su Resurrección y de su gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Felicidades a nuestros Sacerdotes Estrada Cuéllar David · Gómez Moreno J. Rosario · Toscano González José Horacio ·

Lectura de día



Lectura del sábado,
26 de mayo de 2018

Agenda Litúrgica



Agenda litúrgica 2017-2018 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com. Notificación
2.Com. Estadística Anual
3.Com. Jornada Mundial del Enfermo
4.Com. Preseminarios 2018

Ingresos Diocesanos

Ingresos Diocesanos

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Eventos



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Tels. 52 (33) 3614-5504, 3055-8000 Fax: 52 (33) 3658-2300
© 2018 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by Powered by paxomnis