Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de diciembre del 2018 al 14 de enero del 2019

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

DICIEMBRE

  1. El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, mantuvo una reunión privada con el Papa Francisco en el Palacio Apostólico.

  2. Luego de rezar el Ángelus ante los fieles reunidos en la plaza Vaticana, el Santo Padre recordó la reciente aprobación del Pacto Mundial de Migración de Marrakech, adoptado por 184 países miembros de la ONU, bajo el lema “Para una Migración Segura, Ordenada y Regular”. Francisco hizo un llamamiento a la comunidad internacional “para que opere con responsabilidad, solidaridad y compasión con respecto a quien, por diversos motivos, ha dejado su propio país”.

  3. “La pena de muerte es siempre inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona”, afirma el Papa Francisco en un texto entregado a los integrantes de la delegación de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, que recibió en audiencia.

  4. Se anunció el nombramiento de Andrea Tornielli al frente de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación y de Andrea Monda como jefe de redacción de L’Osservatore Romano.

  5. En su homilía en la Misa de Gallo en la Basílica Vaticana, el Papa Francisco recordó que en Belén descubrimos que “la vida de Dios corre por las venas de la humanidad” y “si la acogemos, la historia cambia a partir de cada uno de nosotros”. Esto porque “cuando Jesús cambia el corazón, el centro de la vida ya no es mi yo, hambriento y egoísta, sino Él, que nace y vive por amor”. Y preguntó: “En Navidad, ¿parto mi pan con el que no lo tiene?”

  6. En su Mensaje Navideño desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el Obispo de Roma pidió a la Comunidad internacional esfuerzos firmes para alcanzar una solución política a favor del pueblo sirio, especialmente los refugiados, y a favor de los excluidos de África, que suman millones de personas. Para los venezolanos y nicaragüenses pidió concordia.

  7. De visita en Iraq, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, se reunió en Erbil con representantes del gobierno de la provincia autónoma del Kurdistán iraquí, de donde partió a Qaraqosh, todo con el propósito de mediar a favor de los cristianos en Iraq, una presencia cada vez más escasa debido a la voluntad de “vaciar de cristianos al Oriente Medio”.

  8. Mediante un telegrama de pésame dirigido al Presidente de Egipto Abdel Fattah Al Sisi, el Cardenal Secretario de Estado manifestó los sentimientos de la Santa Sede por el atentado terrorista que tuvo lugar Guiza, calificándolo de “acto insensato y brutal”. El ataque contra turistas costó la vida a cuatro personas y dejó lesionadas a diez en las afueras de El Cairo.

  9. Luego del rezo del Ángelus en la Plaza Vaticana, el Santo Padre lanzó un llamamiento por la paz en la República Democrática del Congo, país azotado por la violencia y el virus del ébola.

  10. Cercanía con el pueblo, justicia social, migraciones y reformas a la curia romana han sido las principales preocupaciones del Papa Francisco en el año que concluye, en el que hizo cuatro viajes internacionales, participó en el Sínodo de los Obispos e hizo cinco Visitas Pastorales en Italia. El Papa Francisco aceptó la renuncia del director y la vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke y Paloma García Ovejero, y nombró director ad interim a Alessandro Gisotti.

ENERO

  1. En el marco del Día Mundial de la Paz, el Papa Francisco aludió, luego del rezo del Ángelus en la Plaza Vaticana, al lema por él propuesto para esta ocasión: “La buena política está al servicio de la paz”, y enfatizó “no pensemos que la política está reservada sólo a los gobernantes: todos somos responsables de la vida de la ciudad, del bien común; y la política también es buena en la medida en que cada uno hace su parte al servicio de la paz”.

  2. La agenda del Santo Padre para el año que comienza incluye viajes a Panamá, los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bulgaria y la exrepública yugoslava de Macedonia. A petición suya tendrá lugar una cumbre en el Vaticano sobre el horror de los abusos y el Sínodo para la Amazonía.

  3. El Papa hizo llega a los obispos estadounidenses una carta en la que los invita a recobrar la buena fama de la Iglesia, tan manchada a raíz de delitos de clérigos encubiertos por sus superiores: “La actitud de encubrimiento, lejos de ayudar a resolver los conflictos, permitió que se perpetuasen e hirieran más profundamente el entramado de relaciones que hoy estamos llamados a curar”, enfatizó.

  4. La Congregación para la Doctrina de la Fe hizo pública una nota ilustrativa en la que reitera la declaración del 31 de julio de 1993 la cual califica como moralmente lícita la extirpación del útero (histerectomía) si constituye un grave peligro para la vida o la salud de la mujer, e ilícita si se emplea como un método de esterilización directa, a menos, se aclara ahora, que dicho órgano no sea idóneo para la procreación y se tenga la certeza médica de que un posible embarazo conduciría a un aborto espontáneo, antes de que el feto pueda alcanzar el estado de viabilidad.

  5. En el marco de la solemnidad de la Epifanía del Señor, en la Misa que presidió el Papa en la Basílica de San Pedro, afirmó que la luz de Dios no va a aquellos que brillan con luz propia, pues “Dios se propone, no se impone; ilumina, pero no deslumbra”. Luego de rezar el Ángelus en la Plaza Vaticana, recordó ante millares de fieles, cómo “desde hace días, 49 personas rescatadas en el mar Mediterráneo han estado a bordo de dos barcos de ONG en busca de un refugio seguro para desembarcar. Hago un llamamiento urgente a los líderes europeos para que muestren una concreta solidaridad con estas personas”.

  6. Durante el encuentro para intercambiar felicitaciones de comienzos de año con el Cuerpo Diplomático, el Papa Francisco enfatizó que la misión de la Santa Sede es “ser un observador atento y sensible a las problemáticas que afectan a la humanidad, con el deseo de ponerse al servicio de todo ser humano”. Enfatizó la importancia de la diplomacia multilateral en la que primen la justicia y el derecho, que generan confianza entre los pueblos y ayudan a resolver conflictos. Actualmente son 183 los Estados que mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede y 89 las Cancillerías de Embajadas con sede en Roma.

  7. En su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo el Papa recuerda a santa Teresa de Calcuta como ejemplo de “amor gratuito a todos, sin distinción de lengua, cultura, etnia o religión.

  8. Concluyó en Colegio Universitario de Santa Catalina de Siena, en Pavía, el coloquio internacional “La Iglesia frente a la xenofobia, el populismo y el racismo”.

  9. Monseñor Melchor José Sánchez de Toca y Alameda, Subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura, presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la asociación Athletica Vaticana, la primera en su tipo formada en el Vaticano, compuesta por gente que allí trabaja en los distintos servicios y oficinas.

  10. El Director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, denunció como falsas las imputaciones y presuntas pruebas ofrecidas por el periódico colombiano El Expediente, según el cual presidentes y expresidentes de países latinoamericanos han tenido cuentas bancarias en el Instituto para las Obras de Religión, el banco de la Santa Sede.

  11. Al concluir la reunión anual del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso con la Oficina de Diálogo y Cooperación Interreligiosos del Consejo Mundial de Iglesias, se informó en un comunicado conjunto la actualización del documento “Educación para la paz en un mundo multirreligioso”. El Papa Francisco aceptó visitar Rumanía del 31 de mayo al 2 de junio del 2019.

  12. En el marco de la solemnidad del Bautismo del Señor, el Obispo de Roma bautizó a 27 infantes en la Capilla Sixtina del Vaticano.

  13. Con la presencia de un delegado, la Santa Sede tomó parte en Caracas en la ceremonia donde Nicolás Maduro prestó juramento por un segundo mandato presidencial en Venezuela, toda vez que “la finalidad de la actividad diplomática de la Sede Apostólica es promover el bien común, tutelar la paz y garantizar el respeto de la dignidad humana”, explicó, interpelado por ello, el director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco