Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

NOVIEMBRE

  1. 15. En el “Mensaje al Pueblo de Dios de los Obispos en México”, divulgado en el marco de la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se dio a conocer de manera oficial el nuevo consejo de presidencia de ese organismo por un trienio: estará al frente don Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey; el Vicepresidente será don Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia; se ratificó a don Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de Monterrey, como Secretario General, y a don Ramón Castro Castro como Tesorero General. Serán vocales don Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora y don José Leopoldo González González, Obispo de Nogales.

  2. Concluyó, en su sede de Cuautitlán Izcalli, la Asamblea Plenaria de la CEM. Participaron en ella 130 Obispos, se despidió al anterior Consejo de Presidencia, que encabezó en dos períodos el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, y se eligió al nuevo Consejo para el trienio 2018- 2021. Como puntos generales de la agenda se aprobó la ruta de implementación del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, se presentó el Plan Nacional de Construcción de Paz 2018, se propuso integrar una Comisión Nacional de Protección de Menores y se revisó la propuesta de desmembrar nuevas diócesis de la Arquidiócesis Primada de México y la creación de una nueva Provincia Eclesiástica.

  3. En la publicación oficiosa de la Arquidiócesis de Guadalajara El Semanario, se hizo pública la portentosa curación de la profesora Ellya Margarita Robles Galindo, vecina de Puerto Vallarta, quien ha sanado completamente de un cáncer linfático luego de pedir a Dios ese favor por la mediación del Siervo de Dios fray Antonio Alcalde en el templo de las Capuchinas de Guadalajara, donde se conserva su corazón.

  4. El Grupo Pro-Corredor Cultural Fray Antonio Alcalde fue recibido, en la Presidencia Municipal de Guadalajara por los presidentes de las Comisiones Edilicias de Patrimonio Municipal y Cultura, Patricia Guadalupe Campos Alfaro e Hilario Alejandro Rodríguez Cárdenas, respectivamente, a quienes se ofrecieron propuestas para salvaguardar en el Paseo dedicado al benefeactor la calidad de vida y la convivencia familiar.

  5. En el marco de la XIV edición del Festival Internacional de Cine con Valores en Guadalajara, dedicado a la memoria de los difuntos don Jorge Manzano, SJ, Carlos Rodríguez Martínez y Francisco Galindo Medrano, se llevó a cabo premier de la cinta Francisco, un hombre de palabra, del Centro Televisivo Vaticano, que dirigió el prestigiado cineasta alemán Wim Wenders. Se trata de un documental donde se exponen el pensamiento del Papa Francisco y sus preocupaciones sobre la destrucción del planeta, la vida humana, la justicia social, la migración, el papel de la mujer en la Iglesia, el respeto a las personas homosexuales, la pobreza en el mundo y el testimonio que quiere ofrecer de una Iglesia austera, la pedofilia de la que dijo debe ser denunciada y acompañada por los jerarcas en la denuncia civil, entre otros.

  6. En la galería instalada en la sede de la Secretaría de Turismo de Jalisco, en el centro de Guadalajara, se inauguró la exposición plástica Fragmentos del Castillo Interior de la artista Paulina Carretero, que se inspira en el libro Las Moradas, de Santa Teresa de Jesús.

  7. Mediante un comunicado del nuevo Consejo de Presidencia de la CEM, los obispos de México manifestaron ser conscientes “de las graves consecuencias del abuso sexual infantil en nuestro país y de la enorme responsabilidad que todas las instituciones tenemos en el tema de la prevención y atención”, dando a conocer que en atención a ello se ha creado un Equipo Nacional para la Protección de Menores, bajo la coordinación de la Secretaría General de dicho organismo. Se trata de un equipo multidisciplinario integrado por obispos, sacerdotes y laicos especializados e independientes con amplia experiencia en esta materia, para prevenir, detectar y brindar apoyo y atención a los casos de abuso sexual infantil en el ámbito eclesial, particularmente en el diocesano.

  8. En el teatro parroquial de Santa Anita, delegación de Tlajomulco, fray Luis Javier Román Moya, OFM, presentó su libro Virgen de Santa Anita, abogada de los enfermos. Una devoción centenaria, donde narra el origen de la imagen, su iconografía, las fiestas patronales, su culto y devoción, la historia del santuario y del convento, la coronación diocesana y la pontificia de la imagen y los milagros atribuidos a su intercesión.

  9. En el marco del domingo de Jesucristo Rey del Universo arribó al Santuario de los Mártires Mexicanos, en el cerro del Tesoro, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, la primera peregrinación del Camino de los Mártires, ruta que se inspira en el Camino de Santiago. Cuando se pueda, saldrá de la catedral de San Juan de los Lagos para arribar al aludido santuario de la zona metropolitana de Guadalajara.

  10. En rueda de prensa, la Sección Diocesana de Pastoral de la Cultura de la Arquidiócesis de Guadalajara invitó al primer concurso de pastorelas convocado por esta instancia, que arrancará el 16 de diciembre para concluir el 23. Las sedes serán los templos parroquiales del Sagrario Metropolitano y de San José de Analco, en el centro de Guadalajara.

  11. En el marco de la XIII sesión del Comité Intergubernamental para Salvaguardia del Patrimonio, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Romería de la Virgen de Zapopan ha sido agregada al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de una manifestación pública de fe originada en 1734 y en la que al presente toman parte hasta dos millones de personas el 12 de octubre de cada año. Así lo dio a conocer el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

DICIEMBRE

  1. En el marco de la clausura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentó la obra Utopía y acción de fray Antonio Alcalde. 1701-1792, en una ceremonia muy concurrida, en las instalaciones de la feria, en la que tomaron parte el Arzobispo de Guadalajara, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, y los coautores de la obra, Lilia Victoria Oliver Sánchez, Ixchel Ruiz Anguiano y Juan Real Ledezma, moderados por Tonatiuh Bravo Padilla. El libro consta de 18 capítulos donde se explica la participación fundamental que tuvo el Siervo de Dios para hacer de Guadalajara la segunda ciudad en importancia de esta parte del mundo.

  2. En el Museo de la Ciudad de Guadalajara se presentó el libro póstumo del presbítero Adalberto González González, del clero de esta Arquidiócesis, fallecido el pasado 26 de agosto. Lleva por título El silencio de los guerreros y lo presentaron el maestro Juan José Doñán Gómez y el presbítero José Refugio Ledesma Jiménez ante una muy copiosa audiencia, a la que se obsequió la obra y se ofreció un bocadillo luego del acto, que moderó el periodista José de Jesús Parada Tovar. La obra recopila 32 semblanzas de eclesiásticos que pasaron la etapa final de su vida en el Albergue Sacerdotal Trinitario. También, pero en las instalaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, que antes fue el Seminario Conciliar de Guadalajara, Juan Manuel Negrete Naranjo, Rafael Rivadeneyra Fentanes y Antonio de Jesús Rodríguez López presentaron en dos volúmenes, las Memorias del Congreso de Filosofía III y IV, posibles gracias a la colaboración institucional de dicho Seminario, de la Universidad de Guadalajara, del Instituto de Filosofía, del Colegio Jalisciense de Filosofía y del ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara.

  3. En las instalaciones del Seminario Mayor de Guadalajara, autoridades de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco, entregaron poco más de 800 títulos de licenciatura en filosofía y teología a los egresados de esa institución que cursaron y acreditaron esas disciplinas entre los años de 1968 y 2017. Esta determinación fue posible gracias al decreto publicado en el Diario Oficial de Jalisco el 9 de noviembre de 2017, que firmó el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

  4. La obra tangible de la Iglesia de Guadalajara por el Año Santo de la Misericordia, el albergue Casa de Misericordia, en el barrio tapatío de Analco, cumplió dos años de brindar alimento y un espacio para pernoctar a las personas en situación de calle, recordó su director, Juan Gabriel Ulloa, psicólogo y director del albergue, que pronto tendrá la categoría de asociación civil.

  5. Se llevó a cabo en Guadalajara la première del filme El mayor regalo, del periodista español Juan Manuel Cotelo. Trata sobre el perdón desde la voz y vida de personas que han experimentado la reconciliación. La película, que implicó dos años de producción, fue filmada en Francia, España, Irlanda del Norte, México, Colombia y Ruanda, y es la quinta película dirigida por Cotelo.

  6. El Arzobispo Robles Ortega presidió en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Guadalajara la Misa solemne de bendición de las rosas. En su homilía recordó que “María es la Virgen que Dios eligió para que en su seno purísimo tomara carne y sangre el Hijo único de Dios, y encarnándose y naciendo de Ella, fuera Dios con nosotros”.

  7. Se presentó en Guadalajara el libro México en su tradición: una mirada viva a la celebración del Día de Muertos, que coordinó la maestra Rosa Alhelí Cervantes bajo el sello del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco