Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de julio al 14 de agosto del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JULIO

  1. 15. “¿Son jóvenes o jóvenes envejecidos? Porque si son jóvenes envejecidos no van a poder hacer nada. Tienen que ser jóvenes-jóvenes”, dijo en un videomensaje el Papa Francisco a los participantes en las Jornadas Caribeñas de la Juventud, reunidos en la Martinica, en las Antillas, con el tema “Los jóvenes transforman la familia caribeña”.

  2. “El deporte no es sólo una forma de diversión, sino sobre todo un instrumento para construir una cultura del encuentro, de la fraternidad y de la solidaridad, camino seguro para la construcción de un mundo más justo y pacífico”, afirmó el Papa en su mensaje al Seminario sobre “El Deporte como instrumento para el desarrollo humano, económico y social”, a punto de inaugurarse en Río de Janeiro y en el que participa la Santa Sede.

  3. “Migrantes: del miedo a la acogida” es el título de un comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana encaminado evitar que “los miedos condicionen nuestras elecciones ni determinen nuestras respuestas”.

  4. En la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre presidió el consistorio ordinario público para la canonización del beato Nunzio Sulprizio, joven laico (1817-1836), que será el próximo 14 de octubre.

  5. El Santo Padre aceptó la dimisión del gobierno pastoral de la Diócesis de Tampico de don José Luis Dibildox Martínez.

  6. En su mensaje dominical luego del rezo del Ángelus en la plaza Vaticana, el Obispo de Roma expresó su dolor ante las “noticias dramáticas de naufragios de embarcaciones cargadas de migrantes en las aguas del Mediterráneo”, e hizo un llamado apremiante a la comunidad internacional para que “actúe con decisión y prontitud para evitar que se repitan tragedias similares, y para garantizar la seguridad, el respeto de los derechos y de la dignidad de todos”.

  7. El Papa Francisco invoca “de todo corazón” las bendiciones del Señor de “consuelo y fortaleza” para cuantos sufren por los incendios en Grecia, tres de ellos cerca de Atenas, y encomienda los difuntos “al amor misericordioso de Dios Todopoderoso”, en un telegrama de pésame dirigido a las autoridades eclesiásticas y civiles locales, en el marco de los devastadores incendios forestales de los últimos días.

  8. En la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, el Papa Francisco recordó a través de un tweet que los abuelos son “un tesoro en la familia”, y exhortó a evitar su abandono.

  9. En su mensaje a los 500 participantes en la III Conferencia Internacional de Ética teológica católica reunidos en Sarajevo, bajo el lema: “Un momento crítico para la construcción de puentes: La ética teológica católica hoy”, el Papa pidió “un liderazgo que sea capaz de ayudar a encontrar y poner en práctica un modo más justo para vivir en este mundo y compartir un destino común”.

  10. La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó en un comunicado que el Romano Pontífice dispuso la suspensión, por contumacia, de Theodore Edgar McCarrick, Arzobispo emérito de Washington. “del ejercicio de cualquier ministerio público” y que aceptó su renuncia como miembro del Colegio Cardenalicio.

  11. A última hora de la tarde, el Papa Francisco visitó de forma inesperada a una anciana vecina del barrio Salario de Roma, que por enfermedad no puede salir de casa y había expresado su deseo de ver al Sumo Pontífice.

  12. En vísperas de la “Jornada Mundial contra la trata de personas”, establecida por las Naciones Unidas, el Papa Francisco hizo un llamamiento para que todos “denuncien las injusticias y contrasten con firmeza este crimen vergonzoso”: “es responsabilidad de todos”, puntualizó como epílogo al rezo del Ángelus ante los fieles reunidos en la plaza Vaticana.

  13. El Papa Francisco visitó la Curia General de los padres jesuitas para festejar junto a ellos a San Ignacio de Loyola en el día de su memoria litúrgica. Fue un momento simple y fraterno, al lado del padre general Arturo Sosa y su equipo de colaboradores. Más de 60 000 monaguillos participan en la gran audiencia que les concedió el Santo Padre en la Plaza de San Pedro, como cumbre de su XII peregrinación internacional denominada este año “Buscar y perseguir la paz”. Provienen de 19 países, que encabeza Alemania con 50 000 miembros.

AGOSTO

  1. “Los ídolos son mentirosos, prometen felicidad pero no la dan, sino que esclavizan y terminan haciéndose dueños de nuestra existencia”, recordó el Papa Francisco a los asistentes a la Audiencia General en el Aula Pablo VI del Vaticano, a quienes puso en guardia sobre el poder nocivo que ejercen ídolos tales como la fama, la belleza, la carrera, el dinero.

  2. Por rescripto del Papa Francisco, desde este día se modifica la redacción del artículo 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica que versa sobre la pena de muerte, informó el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Luis F. Ladaria. El nuevo texto del artículo define lo siguiente: “la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona”, y la Iglesia se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo.

  3. Como conclusión de la 116ª asamblea plenaria extraordinaria del Episcopado chileno, los obispos de esa Conferencia Episcopal representados por su Presidente, don Santiago Silva, reconocieron en un comunicado “humildemente que hemos fallado a nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidos por sacerdotes y religiosos”.

  4. Ante siete mil asistentes a la audiencia general en el Aula Pablo VI, el Papa Francisco habló de los grandes ídolos: el éxito, el poder y el dinero, “símbolo de todos los deseos que dan la ilusión de libertad y que, en cambio, esclavizan, porque el ídolo siempre esclaviza”, a la vez que recordó que “La gran obra de Dios es quitar la idolatría de nuestros corazones”.

  5. El Papa Francisco se reunió con cerca de 70 000 jóvenes italianos peregrinos, provenientes de 195 de las 226 diócesis del país, en las instalaciones del Circo Máximo de Roma, con quienes sostuvo un intercambio de preguntas y respuestas, no sin antes pedirles que fueran “testigos y crean en sus sueños”, de modo que “vayan con el amor de Jesús: con este amor, la vida se hace una carrera buena, sin ansias, sin miedos”.

  6. Ante los jóvenes italianos con quienes se encontró la víspera, el Papa presidió, en la Plaza de San Pedro, la Misa en que bendijo la Cruz de San Damián y la imagen de la Virgen de Loreto que la delegación italiana llevará a la Jornada Mundial de la Juventud a Panamá, en enero de 2019.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco