Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 17 de abril al 12 de mayo del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

  1. Seiscientas personas del contingente de la Caravana o Viacrucis Migrante, que salió de Guatemala el 25 de marzo pasado con el propósito de llegar a la frontera de México con los Estados Unidos, fueron acogidos por la Arquidiócesis de Guadalajara a través de la Casa del Migrante El Refugio, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. La componen centroamericanos, sobre todo de Honduras, que huyen del gobierno que encabeza Juan Orlando Hernández.

  2. A través de un comunicado, la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó el asesinato del vicario judicial de la diócesis de Izcalli, presbítero Rubén Alcántara Díaz, en el templo de Nuestra Señora del Carmen, a su cargo.

  3. Mediante un comunicado, la Presidencia de la CEM lamentó el asesinato a tiros del presbítero Juan Miguel Contreras García, del clero de la Arquidiócesis de Guadalajara, en las instalaciones del templo parroquial de San Pío de Pietrelcina, en la colonia Hacienda Santa Fe, de Tlajomulco, Jalisco, donde prestaba sus servicios ministeriales.

  4. Este día fueron consagrados Obispos auxiliares de Guadalajara, en el Santuario de los Mártires mexicanos en el cerro del Tesoro, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM, don Engelberto Polino Sánchez y don Héctor López Alvarado; fue consagrante principal el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega. Participaron en la ceremonia más de treinta obispos mexicanos, unos 300 presbíteros y unos ocho mil fieles laicos.

  5. Bajo la conducción del Seminario Conciliar de Guadalajara tuvo lugar la carrera “Déjame correr contigo, Señor”, que partió del cerro del Tesoro. Consistió en una prueba de 5 y de 10 kilómetros, con una recompensa de casi cien mil pesos para ambas categorías.

  6. El Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guadalajara, ofreció en el Museo de la Ciudad un homenaje al maestro Adalberto Navarro Sánchez. Participaron como ponentes Efraín Franco, Sara Velasco, Socorro Guzmán Muñoz y Raúl Bañuelos, quienes recordaron a su muy querido maestro en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, que nació en Lagos de Moreno el 23 de abril de 1918 y estudió humanidades en el Seminario Conciliar de Guadalajara. Poeta, editor, librero y maestro de literatura, su contribución a las letras fue suprema.

  7. En el patio del centro cultural Casa ITESO-Clavigero, ante una muy copiosa audiencia, el Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara presentó el libro La iglesia y el preconstitucionalismo en la Arquidiócesis de Guadalajara: 1914-1917, que bajo el signo del Centro Universitario de Lagos recién ha publicado la Universidad de Guadalajara y donde se condensan los temas expuestos en la jornada académica que, al cumplirse cien años del arribo de los carrancistas a la capital de Jalisco, coordinó el doctor Francisco Barbosa Guzmán el 8 de julio del 2014. Tomaron parte en la presentación, además del doctor Barbosa, los presbíteros J. Guadalupe Miranda Martínez y Tomás de Híjar Ornelas, moderados por la maestra Hilda Monraz. Este mismo día, en el auditorio de CompuSoluciones y Asociados, la doctora María Luisa Aspe Armella presentó su libro Un cristiano en la vida pública: Carlos María Abascal Carranza, biografía de quien en palabras de la autora fue “un hombre dedicado a su familia, entrañable amigo, un empresario que trabajó siempre por el bien común, político de firmes convicciones; pero sobre todo, honesto, leal y congruente entre su quehacer y pensar”.

  8. “Las elecciones se han convertido en ver quién es el menos malo y conseguir más votantes a como dé lugar”, fue la conclusión de los participantes del tercer panel “Diálogos de fe y participación política”, organizado por la Arquidiócesis de Guadalajara por conducto del periódico Semanario y del equipo de Pastoral de la Comunicación. La sesión fue en la plazoleta del barrio de la Fábrica de Atemajac, y tomaron parte en ella Augusto Chacón Benavides, director del Observatorio ciudadano “Jalisco cómo vamos”, Román Ramírez Carrillo, analista sociopolítico, y Javier Vera Gloria, editor del Semanario. Este día, en Cuernavaca, Morelos, fue encontrado el cadáver del presbítero Moisés Fabila Reyes, del clero de México, secuestrado el 3 de abril y por el que ya se había pagado un rescate millonario.

MAYO


  1. El Arzobispo de Guadalajara y el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, inauguraron, en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac el Congreso Nacional de Enfermería del Movimiento de Enfermeras de Acción Católica A.C. (MEAC), que cumple 50 años de existencia. La reunión congregó a especialistas en el área de la salud para exponer temas relacionados con la gestión del cuidado enfermero desde una perspectiva científica, humanista y espiritual.

  2. Se hizo público un mensaje de la Comisión de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Guadalajara, que coordina el presbítero Ernesto Sánchez Muñoz, encaminado a “iluminar y orientar a su feligresía” y “contribuir a la reconstrucción del tejido social” en el marco del proceso electoral. En él se pide construir la paz, fruto de la justicia y la caridad, desde la dignidad de la persona, imagen de Dios, para lo cual dicho equipo se compromete a ofrecer talleres sobre democracia y participación, a informar lo relativo al proceso electoral y a la plegaria, para tomar una sabia decisión al momento de emitir el sufragio.

  3. Falleció, en su lugar de origen, Hermosillo, Sonora, poco antes de cumplir 88 años de edad, la pianista Leonor Montijo Beraud, discípula que fue, desde 1945, del presbítero Manuel de Jesús Aréchiga Fernández, y figura clave para la enseñanza pianística en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra y en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, que le dio el título de Maestra Emérita.

  4. La Presidencia de la CEM hizo público, en rueda de prensa, su Proyecto Global de Pastoral hacia el 2031-2033, aprobado por los 125 obispos que integran ese organismo, en su CV Asamblea Plenaria, concluida hace unas semanas. En él se engastan dos efemérides mayúsculas: el aniversario de los 500 años del hecho Guadalupano, en el 2031, y los 2000 años de la redención de género humano en el 2033. El Proyecto tiene como objetivo responder a la pregunta de qué significa ser discípulo de Jesucristo en México después del acontecimiento Guadalupano y la Redención cristiana.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco