Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Cero tolerancia de la Iglesia católica ante casos de abuso sexual por parte de clérigos

 Conferencia del Episcopado Mexicano[1]

 

 

Se publica este Comunicado de la cem debido a la actualidad y relevancia de su contenido

 

Conscientes de las gravísimas consecuencias del abuso sexual infantil en México y de la enorme responsabilidad que tenemos todas las instituciones, resuena en el seno de la Iglesia católica la exigencia del Papa Francisco de “cero tolerancia” y “nunca más” a la cultura del abuso y al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse.

La posición de la Iglesia es clara: el abuso sexual infantil es un crimen que debe sancionarse con toda la fuerza y rigor de las leyes: canónica y civil.

Con este objetivo, la Conferencia del Episcopado Mexicano ha tomado con firmeza múltiples acciones para crear una nueva cultura de prevención, atención y respuesta, destacando las siguientes:

·      Elaboración de las “Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte de Clérigos” (basadas en las disposiciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobadas en la cii Asamblea Plenaria de la cem, en noviembre del 2016).

·      Se acogieron las disposiciones que S.S. Francisco precisó, a través del Cardenal Seán O’Malley, Presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (cppm), y del R.P. Dr. Hans Zollner S.J., Director del Centro para la Protección del Menor de la Universidad Gregoriana (ambos presentes en la cii Asamblea Plenaria de la cem, en noviembre del 2016).

·      Elaboración del “Protocolo de Protección de Menores” (basado en la Legislación Penal Sustantiva y Adjetiva vigente en México y aprobado en la civ Asamblea Plenaria de la cem, en noviembre del 2017) con el fin de establecer criterios para la prevención y, en su caso, sanción canónica y penal en contra del probable responsable, brindando todo el apoyo y asistencia con todas las fuerzas a la víctima y a su familia.

·      Se han dado capacitaciones a los voceros de las Diócesis de México acerca de los “Protocolos de Actuación en Caso de Abuso a Menores”, organizadas por  Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (cepcom), en colaboración con el Equipo Jurídico de la cem y el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (ceprome).

·      Se inició, desde noviembre del 2017, el trabajo de asesoría y capacitación en Provincias y Diócesis de nuestro país sobre los “Protocolos de Actuación en Caso de Abuso a Menores”, impartido por el equipo jurídico de la cem y otros especialistas.

·      Se ha llevado a cabo desde hace ya varios años un trabajo exhaustivo de revisión y fortalecimiento de la inscripción y formación en los seminarios de México.

 

Con estas medidas y consecuentes acciones los Obispos y Superiores Mayores, por el bien de las niñas, los niños, los adolescentes y quienes tienen uso imperfecto de la razón y/o voluntad, de la comunidad herida y del mismo abusador, se comprometen a actuar con total transparencia y sentido de la responsabilidad, conforme lo expresado por los últimos Romanos Pontífices, para evitar estos delitos abominables, asumiendo el principio de tolerancia cero (Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte del Clérigo No, 9 cem Octubre 2016).

Encomendamos nuestro servicio pastoral a la Santísima Virgen de Guadalupe, Madre de los mexicanos, para ser “una Iglesia cada día más sinodal, profética y esperanzadora”.

Ciudad de México, a 11 de junio del 2018

 

+ José Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la cem

 

 + Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola

Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la cem



[1] El comunicado en cuestión remite a los siguientes ligas: de Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte del Clérigo:

http://www.cem.org.mx/i/uploads/Lineas_Guia_del_Procedimiento_ok.pdf

Del protocolo de Protección de Menores:

http://www.cem.org.mx/i/uploads/Extracto_-_Protocolo_Proteccion_Menores_1.pdf



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco