Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de febrero al 13 de marzo del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

FEBRERO

  1. Bajo el título “De leviatanes y sujetos en vilo. Filosofía, Ética y Política en Antonio Gómez Robledo” se inauguró el V Congreso Jalisciense de Filosofía, en el que participaron la Universidad de Guadalajara, el ITESO, la Facultad de Filosofía del Seminario Conciliar de Guadalajara, el Colegio Jalisciense de Filosofía y el Instituto de Filosofía, cuyo auditorio sirvió de sede a las sesiones, dedicadas a abordar la cuestión del poder desde la ética, la política y la ontología “en diálogo con el filósofo, humanista y diplomático jalisciense” Antonio Gómez Robledo (1908-1995). Participaron entre otros Marta Petersen Farah, José Román Manso, Enriqueta Benítez López, Carlos Fernando Vevia Romero, Rommel Navarro Medrano, Tomás de Híjar Ornelas, Juan Manuel Negrete Naranjo, Maximino Enciso Zúñiga, Pedro Antonio Reyes Linares, Juan José Doñán Gómez, María Palomar Verea, Guillermo de la Peña Topete y Alfonso Alfaro Barreto.

  2. El Arzobispo de Guadalajara informó en rueda de prensa que el 21 de abril a las 11 horas, en el Santuario de los Mártires de Cristo que se construye en el Cerro del Tesoro, en el municipio de Tlaquepaque, serán consagrados los tres nuevos Obispos auxiliares para esta Iglesia particular; también, que a don Héctor López Alvarado le ha encomendado el acompañamiento, impulso y atención del presbiterio y de su formación permanente; a don Engelberto Polino Sánchez la animación y coordinación de los movimientos laicales y a fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM, el acompañamiento e impulso de la Vida Consagrada, reservándose el Metropolitano la Vicaría de Pastoral.

  3. En un comunicado, el Arzobispo de Acapulco, don Leopoldo González González, exhortó a la conversión a quienes asesinaron a los presbíteros Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñiz García el pasado 5 de febrero, cerca de Taxco. También pidió a las autoridades del estado aclarar los hechos respecto de los crímenes, y una vez conocida la verdad actuar con justicia.

  4. “Hay un sentimiento de preocupación, de temor de que la delincuencia se ha disparado”, dijo en rueda de prensa el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, ante el incremento de la violencia en Jalisco, que sólo en el mes de enero del año en curso asciende a 4 917 denuncias, mil más que hace un año.

  5. El Nuncio Apostólico, Monseñor Franco Coppola, sufrió un accidente en Roma que le provocó la fractura de una pierna y cinco costillas. Su salud es estable.

  6. En rueda de prensa se dieron a conocer en Guadalajara las actividades culturales y religiosas del barrio de Analco durante la Semana Santa, con la decisiva la participación de la parroquia de San José y San Sebastián. Se ofrecerá por segundo año la Pasión de Analco, encaminada a rescatar la antigüedad y belleza de este antiquísimo barrio tapatío, fomentar el fervor cívico y la cohesión social. Don René Rivial León es el Presidente Honorífico de este comité, que coordina el presbítero José Dolores Aguayo González. Este mismo día tuvo lugar en el atrio del templo de San Miguel de Mezquitán el panel “Diálogos de fe y participación política”, promovido por la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara y el periódico Semanario. Abrió la sesión el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Carlos Manuel Rodríguez Morales, al que interpeló el ciudadano Alfredo Oropeza. Intervino también Augusto Chacón Benavides, director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, y Jorge Rocha Quintero, politólogo y académico del ITESO.

  7. En su VI informe de actividades al frente de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el presbítero Francisco Ramírez Yáñez dijo que la institución se consolida en los seis estados donde tiene planteles. En el año 2017 se invirtieron 42 millones de pesos para optimizar los equipos de tecnología de la información y la comunicación para los estudiantes que hacen cursos en línea, y el Centro de Ingenierías y Desarrollo Científico del campus Guadalajara tiene ahora 23 laboratorios.

  8. El Hospital Civil de Guadalajara condecoró con el premio Fray Antonio Alcalde al Cardenal José Francisco Robles Ortega, a quien también nombró Presidente Honorario del XX Congreso Internacional Avances en Medicina, que se llevó a cabo en la Expo Guadalajara. La presencia del Arzobispo como Presidente Honorario evoca “la historia del Hospital Civil de Guadalajara y a su generoso fundador Fray Antonio Alcalde y Barriga, quien fue Obispo de Guadalajara”, dijo en la ceremonia inaugural el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General de los Hospitales Civiles de Guadalajara, que describió al prelado como “un hombre sensible a los temas sociales, que ha sido muy cercano a nuestra institución hospitalaria y alguien siempre preocupado porque dos de los aspectos fundamentales para el desarrollo humano y social, como son la salud y la educación, estén en sus mejores niveles”. En el presídium se encontraban el Secretario del Consejo de Salubridad General del Gobierno de la República, Dr. Jesús Ancer Rodríguez; el Secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah; el Premio Nobel de Química 2013, Arieh Warshel; el Rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla y el Alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza.

  9. Tuvo lugar en la UNIVA el Acto Académico de los 75 alumnos que concluyeron satisfactoriamente el Diplomado en Liderazgo para la Nueva Evangelización, que impartió el Instituto de Formación Integral y Permanente de Laicos para la Nueva Evangelización de la Arquidiócesis Metropolitana.

  10. En rueda de prensa, el Arzobispo de Guadalajara informó que si bien el Seminario Conciliar de Guadalajara sigue siendo el que cuenta con la matricula más copiosa en México, en Hispanoamérica y en el mundo, en los últimos años se ha notado un ligero declive en el número por “el ambiente en el que están inmersos los jóvenes, las familias no motivan a sus hijos y el tema de la reducción del número de hijos”, dijo al anunciar el Día del Seminario, el domingo 4 de marzo. El Vicerrector del Seminario, don José Guadalupe Miranda Martínez, informó que el lema de esta campaña es “Confía, el llamado es real, Cristo te llama”.

MARZO

  1. La Universidad Jesuita ITESO, por conducto de la académica Graciela Bernal, del Departamento de Estudios Socioculturales, informó en rueda de prensa que ha organizado dos proyectos académicos y diversas actividades, como el foro Diálogos por México, a fin de analizar el comportamiento de los medios tradicionales y las plataformas digitales y ofrecer a la ciudadanía datos que le permitan tomar una decisión más informada al emitir su voto en el proceso electoral 2018.

  2. En un comunicado, la Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó que el Papa Francisco nombró Obispo de Matehuala a don Margarito Salazar Cárdenas, del clero de Matamoros, hasta hoy párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en esa diócesis.

  3. En rueda de prensa, la asociación civil Cáritas de Guadalajara anunció su colecta anual. Su meta es recaudar 2.7 millones de pesos, señaló José Luis de la Ossa Castillejo, coordinador de procuración de fondos. La colecta tendrá lugar el 18 de marzo en las casi 500 parroquias de la Arquidiócesis. Al año, más de 30 mil personas reciben atención de esta instancia.

  4. Cumpliendo con su labor de acompañar a las personas que sufren, la asociación Juntos Contra el Dolor, A.C., abrió el taller “El perdón es un acto de liberación”, a cargo de Hortensia Gutiérrez y la religiosa y médica paliativa Susana Lua, en las instalaciones del conjunto parroquial de San Bernardo, en Guadalajara.

  5. La UNIVA dio a conocer que su licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación se encuentra en proceso de acreditación ante el Consejo de Acreditación de la Comunicación, máximo organismo certificador a nivel nacional en este ámbito. Sólo 33 instituciones en México cuentan con ella.

  6. El Consejo de Presidencia de la CEM envió al Papa Francisco una calurosa felicitación por el quinto aniversario de su pontificado.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco