Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de febrero al 14 de marzo del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

FEBRERO

  1. El Santo Padre recibió con profundo pesar la noticia del trágico tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en la ciudad de Parkland, Estados Unidos, que dejó 17 muertos y 12 heridos, según notificó en cablegrama en su nombre el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, al arzobispo de Miami, don Thomas Gerard Wenski. El Papa sostuvo en la Basílica Lateranense el encuentro anual con los sacerdotes del clero de Roma, a quienes informó que este año canonizará a su predecesor Pablo VI. Hoy se publicó la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Imparare a congedarsi, con la que se regula la renuncia por motivos de edad, a los 75 años, de los titulares de algunos oficios de nombramiento pontificio. El Santo Padre subraya en ella la importancia de prepararse para dejar el encargo “despojándose de los deseos de poder y de las pretensiones de ser indispensables”.

  2. El Papa pidió a los 45 miembros del Pontificio Colegio Maronita en Roma, a los que recibió en audiencia, que velen por la paz y los jóvenes. También recibió a miembros de la asociación Pro Petri Sede, nacida en Bélgica, Holanda y Luxemburgo para apoyar las actividades del Papa en las obras de caridad, que hagan de la limosna un estilo de vida y perseveren en la ayuda concreta a los necesitados. También recibió a Baek Man Lee, Embajador de Corea ante la Santa Sede.

  3. Durante la audiencia a los miembros del Pontificio Seminario Regional de Cerdeña, el Santo Padre les pidió “prepararse desde ahora para convertirse en sacerdotes de la gente y para la gente, no dominadores de la grey a ustedes encomendada, sino servidores”. El Papa reforzó con siete nuevos miembros a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

  4. El Papa y los miembros de la Curia Romana iniciaron ejercicios espirituales en la casa del Divino Maestro de los Paulinos de Ariccia, en las cercanías de Roma, bajo la dirección de don José Tolentino de Mendonça, teólogo y poeta portugués, vicerrector de la Universidad Católica de Lisboa, con el tema “El elogio de la sed”.

  5. Comenzó en Dakar, Senegal, la reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación Juan Pablo II, a cargo del Dicasterio para el Servicio Integral del Desarrollo Humano, que en el año 2017 alentó 127 proyectos a los que se asignaron 2,3 millones de dólares

  6. Bajo el título “¡Jóvenes, no teman! Dios nos llama por nuestro nombre” se publicó este día el Mensaje del Papa Francisco para la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar el próximo Domingo de Ramos, 25 de marzo. En él enfatiza el tema de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

  7. A petición del Papa, hoy tuvo lugar una jornada mundial de ayuno y oración por Sudán del Sur, Congo y Siria y por las situaciones de conflicto en el mundo. Mediante un cablegrama dirigido al Arzobispo de Arequipa, el Cardenal Secretario de Estado aseguró la cercanía del Papa Francisco a todos los peruanos por el accidente de tráfico que hoy dejó casi cincuenta muertos y 24 heridos.

  8. En vista del evento “Coliseo Rojo” para recordar a los mártires cristianos, esta mañana el Papa Francisco recibió en audiencia a los familiares de Asia Bibi, la mujer cristiana encarcelada desde hace nueve años en Paquistán, acusada de haber insultado a Mahoma. El encuentro se vivió en una atmosfera de recogimiento y oración. También recibió a la Presidencia Colegiada de Bosnia y Herzegovina, el presidente de turno, Dragan Covic y sus pares, Mladen Ivanic y Bakir Izetbegovic, con quienes habló de la necesidad de reforzar el diálogo y el acuerdo interreligioso en esa región.

  9. Seguir a Cristo con el arte, al servicio de la humanidad y de la creación, pidió el Papa a la Diaconía de la Belleza, servicio eclesial que nació en el 2012 con el deseo de tender un puente entre los artistas y Dios, en el marco del Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangelización. Les pidió también promover una cultura del encuentro, construir puentes entre las personas y entre los pueblos en un mundo en que se levantan aún tantos muros por miedo a los demás. Por la tarde de este día, el Papa Francisco visitó la parroquia romana de San Gelasio Papa, en Ponte Mammolo, donde se encontró con jóvenes, enfermos y trabajadores de Caritas de la parroquia. Administró el sacramento de la confesión y presidió la misa. Ante ellos hizo este planteamiento: “Jesús nunca nos abandona. ¿Me dejo llevar de la mano por Jesús?”

  10. Inició la sesión 23ª del Papa Francisco con los Cardenales Consejeros (C9), instancia que él creó en el 2013 para “el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana”, la cual deliberará en torno al estatuto teológico de las conferencias episcopales, los recursos humanos, la contención de los costos en la Santa Sede y la protección de los menores.

  11. Nunca abandonar al enfermo, usando con él cuidados paliativos legítimos distintos a la eutanasia, pidió, a nombre del Papa Francisco, el Cardenal Parolin, Secretario de Estado, en una carta dirigida al Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, don Vincenzo Paglia, a quien recordó que “la vocación más profunda de la medicina es la de cuidar, aunque no siempre sea posible curar”, y que es vital acompañar con amor y con los mejores cuidados sanitarios al que sufre.

MARZO

  1. La Congregación para la Doctrina de la Fe presentó la Carta Placuit Deo, dirigida a los Obispos del mundo, sobre algunos aspectos de la salvación cristiana. En ella se invita a los fieles a tomar “mayor conciencia de su dignidad de hijos de Dios”, insistiendo que la salvación no se reduce a un mensaje, a una praxis, o a una gnosis, “ni siquiera a un sentimiento interior”, dijo en el acto don Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación.

  2. En el marco de los Viernes de Misericordia, el Papa Francisco, signo de cercanía a realidades difíciles, donde se viven la exclusión y marginación, visitó esta tarde, sin previo aviso, la Casa de Leda, en el barrio Eur, de Roma, en una bella zona residencial, la cual fue incautada por las autoridades a la crimen organizado y hoy en día es un hogar protegido para mujeres detenidas con hijos menores. Se anunció este día la visita del Papa Francisco al Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, el próximo jueves 21 de junio del año en curso.

  3. A partir de este año, por decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el lunes después de Pentecostés se hace obligatoria e inserta en el Calendario Romano General la Memoria de María, Madre de la Iglesia. En el marco de la audiencia concedida a los miembros de la Federación de Colegios de Enfermeros Profesionales, Auxiliares de Salud y Asistentes de Guarderías de Italia, el Papa les pidió “promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento”.

  4. Los peligros de instrumentalizar a Dios y su culto, anteponiendo los intereses propios en lugar de buscar la gloria del Padre, sirvieron al Papa como tema de su reflexión del III Domingo de Cuaresma, a la hora del Ángelus, ante los peregrinos congregados en la Plaza Vaticana.

  5. “La mujer, pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina” fue el tema escogido por el Santo Padre para la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina, que abrió sesiones este día con la presencia de 35 personalidades femeninas de América Latina con muy distintas responsabilidades sociales y eclesiales. También recibió a 33 obispos de la Conferencia Episcopal de Vietnam, en visita ad limina Apostolorum.

  6. Defensa de la vida y la familia, paz, migraciones, desarme nuclear, fueron los temas tratados en la audiencia del Papa Francisco con el Canciller de la República de Austria, Sebastian Kurz.

  7. En el Ángelus del IV Domingo de Cuaresma, Domingo Laetare, el Papa Francisco invitó a los peregrinos congregados en la Plaza Vaticana a transitar un camino cuaresmal como experiencia de perdón, de acogida y de caridad. También, alentó a los estudiantes universitarios que participan en el primer ‘Vatican Hackathon’ y a la Comunidad de San Egidio, en su 50 aniversario. Hoy murió, a la edad de 81 años, el Cardenal Karl Lehmann, obispo emérito de Maguncia.

  8. El Santo Padre recibió en audiencia a Bernice Albertine King, hija menor de Martin Luther King, Pastor baptista estadounidense y defensor de los derechos civiles, asesinado en 1968.

  9. El Pontificado de Francisco cumplió cinco años con este programa: una Iglesia misionera, con las puertas abiertas que sepa anunciar la alegría del Evangelio.

  10. La gran oración, el Padre nuestro, la fracción del pan y el intercambio de paz fueron los temas que el Papa desarrolló hoy en la catequesis sobre la Santa Misa, durante la Audiencia General en la plaza de San Pedro.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco