Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de enero al 14 de febrero del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ENERO

  1. Comenzó el 22º viaje apostólico internacional del Papa Francisco con destino a Chile y al Perú con su salida de Fiumicino hacia Santiago de Chile, donde arribó poco después de las 19 horas. En la ceremonia de bienvenida estuvieron la Presidenta Michelle Bachelet, el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, y don Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal. Del aeropuerto el Papa trasladó a la parroquia de San Luis Beltrán donde visitó la tumba del Obispo de los pobres, don Enrique Alvear, en proceso de canonización. De allí pasó a la Nunciatura Apostólica, donde pernoctó.

  2. Durante la mañana de este día, el Papa sostuvo un encuentro con las autoridades chilenas, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio de la Moneda, concluida la cual hizo una visita de cortesía a la Presidenta. Luego se trasladó al Parque O’Higgins, donde ante unas 400 000 personas dijo: “¿Quieres dicha? ¿Quieres felicidad? Felices los que trabajan para que otros puedan tener una vida dichosa. ¿Quieres paz?, trabaja por la paz”, parafraseando al Cardenal chileno Raúl Silva Henríquez. Allí mismo coronó una imagen de la Virgen del Carmen y del Niño Jesús. Por la tarde visitó el centro penitenciario femenino de Santiago, a cuyas internas recordó que “nadie puede ser privado de la dignidad”. Después tuvo un encuentro con sacerdotes, religiosos consagrados y seminaristas en la Catedral de Santiago, donde les preguntó: “¿Cómo es la Iglesia que tú amas? ¿Amas a esta Iglesia herida que encuentra vida en las llagas de Jesús?”, y luego, en la sacristía de la Catedral, se reunió con 50 obispos chilenos, a quienes recordó que “los laicos no son nuestros peones, ni nuestros empleados”. Concluyó la jornada con una visita privada al Santuario de San Alberto Hurtado y un encuentro con los miembros de la Compañía de Jesús.

  3. El Papa Francisco viajó en avión a Temuco, capital de La Araucanía, donde a las 10.30 presidió la Misa “por el progreso de los pueblos” en el aeródromo de Maquehue, ante unas 150 000 personas ahí congregadas. Dijo: “Nos necesitamos desde nuestras diferencias para que esta tierra siga siendo bella. Es la única arma que tenemos contra la deforestación de la esperanza. Por eso, pedimos: Señor, haznos artesanos de unidad”. Almorzó luego en la casa Madre de la Santa Cruz e invitó a los comensales a “la solidaridad como forma de tejer la unidad, como forma de construir la historia”. De nuevo en Santiago, sostuvo un encuentro con jóvenes en el santuario de Maipú, y luego se trasladó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, a cuyos docentes y estudiantes dijo que la comunidad educativa no puede reducirse a aulas y bibliotecas sino que “debe ser desafiada continuamente a la participación”.

  4. Desde Santiago, el Papa voló a Iquique, de cuyo aeropuerto se desplazó al Campus Lobito, donde ante unas 150 000 personas presidió la Misa “por la integración de los pueblos”, en un lugar que calificó de “tierra de sueños, tierra que ha sabido albergar a gente de distintos pueblos y culturas que han tenido que dejar a los suyos, marcharse”; coronó la imagen de la Virgen del Carmen de La Tirana como Reina y Madre de Chile. Almorzó luego en la Casa de retiros del Santuario Nuestra Señora de Lourdes de los Padres Oblatos. Al comenzar la tarde voló a Lima, donde fue recibido por el Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski,y el Alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien le entregó las llaves de la ciudad.

  5. Francisco se trasladó en avión de Lima Puerto Maldonado para sostener un encuentro con casi cuatro mil representantes de los pueblos de la Amazonia en el Coliseo Madre de Dios. Denunció la corrupción y la degradación ambiental provocadas por “un modelo de desarrollo ya caduco”; enfatizó que “la degradación del medio ambiente, lamentablemente, no se puede separar de la degradación moral de nuestras comunidades”. Luego sostuvo un encuentro con la población de Puerto Maldonado en el Instituto Jorge Basadre, donde habló de los falsos dioses: “los ídolos de la avaricia, del dinero, del poder, lo corrompen todo. Corrompen la persona y las instituciones, también destruyen el bosque”. De allí pasó a la casa hogar El Principito, a cuyos niños dedicó un breve mensaje, antes de almorzar con nueve representantes de los pueblos de la Amazonia en el Centro Pastoral Apaktone. En la tarde, el Papa retornó a Lima, en cuyo aeropuerto visitó la capilla de la base aérea, a la que donó una escultura de madera de María Auxiliadora. Luego acudió a un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno. Pidió ahí promover “la cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil”. Hizo luego una visita de cortesía al Presidente en el Salón de los Embajadores del Palacio de Gobierno, y más tarde tuvo un encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús, en su iglesia de San Pedro.

  6. Muy de mañana el Papa se desplazó en avión a Trujillo, donde presidió la Misa en la explanada de la playa de Huanchaco. Enfatizó que en este momento los peruanos “no tienen derecho a dejarse robar la esperanza”, aun cuando el “sicariato”, la falta de oportunidades educativas y laborales, o la falta de techo seguro acosen a tantas familias. Recorrió en papamóvil el barrio de Buenos Aires antes de hacer una breve visita a la Catedral. En la Plaza de Armas coronó a la Virgen de la Puerta de Otuzco como Madre de Misericordia y de la Esperanza. En el Colegio Seminario SS. Carlos y Marcelo se encontró con sacerdotes, religiosos y seminaristas de las circunscripciones del norte del Perú, a los que pidió “recordar que nuestras vocaciones son una llamada de amor para amar, para servir… no para sacar tajada para nosotros mismos”; recordó “misionando, no sentado detrás de un escritorio”, a Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del episcopado latinoamericano. Más tarde regresó a Lima.

  7. Muy de mañana, luego de rezar la Hora Tercia con religiosas de vida contemplativa en el Santuario del Señor de los Milagros de Lima, el Papa veneró las reliquias de los santos peruanos en la Catedral. Después se reunió, en el Palacio Arzobispal, con sesenta obispos del Perú, a los que pidió recuperar del legado admirable y profético de Santo Toribio “la formación e integración de espacios de comunión y participación entre los distintos integrantes del Pueblo de Dios”. Tras rezar el Ángelus en la Plaza de Armas con jóvenes, el Papa almorzó en la Nunciatura Apostólica. Su último gran acto masivo, ante casi un millón y medio de personas, fue la Misa que presidió en la base aérea de Las Palmas ante la imagen del Señor de los Milagros. Invitó a no temer generar oportunidades “para que los ciegos vean, los paralíticos caminen, los leprosos sean purificados y los sordos oigan”. De allí, el Pontífice se desplazó al aeropuerto, donde tuvo lugar la ceremonia de despedida, donde pidió de nuevo: “Por favor, cuiden la esperanza. Que no se la roben. Permanezcan unidos”.

  8. Desarrollo humano integral y políticas económicas que “favorezcan a la familia” pidió el Papa en su mensaje a Klaus Schwab, Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial de Davos, que se reunió para abordar el tema “Crear un futuro compartido en un mundo fracturado”. El esfuerzo tendrá enorme potencial, a decir del obispo de Roma, si se rechazan la “cultura del descarte” y la indiferencia.

  9. La Santa Sede publicó el Mensaje del Santo Padre para la 52ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo lema es La verdad os hará libres. Fake news y periodismo de paz. Llama a promover un periodismo sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes; un periodismo hecho por personas para personas y que se comprenda como servicio a todos y “educar en la verdad”.

  10. El Papa Francisco recibió en audiencia a Faustin-Archange Touadéra, Presidente de la República Centroafricana. En el marco de la culminación de la 51ª Semana de oración por la unidad de los cristianos, en la Basílica romana de San Pablo, pidió afrontar “los desafíos actuales que degradan la dignidad humana, huyendo de situaciones de conflicto y de miseria”. También recibió a una delegación de la Iglesia Evangélica-Luterana de Finlandia.

  11. “Con verdad y misericordia, siguiendo a Cristo, la Iglesia y los pastores ayuden al hombre de hoy –que ya no sabe quién es– a redescubrir su dignidad de hijo de Dios, para construir un mundo más humano”, exhortó el Papa a los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, reunidos en asamblea plenaria en el Vaticano para deliberar en torno a los delitos más graves, las solicitudes de disolución del vínculo matrimonial in favorem fidei, las tendencias neopelagianas y neognósticas, la ética en la economía y las finanzas y el acompañamiento de los enfermos terminales. También recibió en audiencia al Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse.

  12. En una carta dirigida a Monseñor Vincenzo Paglia, Gran Canciller del Instituto Pontificio de Teología Juan Pablo II para el estudio del matrimonio y la familia, y con motivo de la inauguración de la Cátedra Gaudium et Spes, el Santo Padre recordó que la Constitución Apostólica de ese nombre “ha sabido expresar una comprensión profundamente renovada del Evangelio de la familia”.

  13. “Aprendamos a encontrar refugio yendo cada día a la Madre”, dijo el Obispo de Roma en la Basílica papal de Santa María la Mayor, donde presidió la Misa en el marco de la festividad del traslado del icono de María Protectora del Pueblo Romano y su retorno a la Capilla Paulina de la Basílica, después de meses de restauración. Por la tarde, el Papa visitó la Basílica de Santa Sofía de Roma para encontrarse con la comunidad greco-católica ucraniana.

  14. Siguiendo la información reciente sobre el caso de Monseñor Juan de la Cruz Barros Madrid, Obispo de Osorno, Chile, el Papa Francisco dispuso que don Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora) se traslade a Santiago de Chile para conocer directamente del caso.

FEBRERO

  1. “Todo comenzó gracias al encuentro con el Señor. De un encuentro y de una llamada nació el camino de la consagración. Es necesario hacer memoria de ello”, dijo el Obispo de Roma en su homilía en la Fiesta de la Presentación del Señor durante la Misa en la XXII Jornada por la Vida Consagrada, que presidió ante centenares de religiosos y de sociedades de vida apostólica en la Basílica Vaticana.

  2. En audiencia con los miembros de la Consulta Nacional contra la Usura, llamó a las células de esta obra “escuelas de humanidad y educación para la legalidad, fruto de una sensibilidad que encuentra su inspiración iluminadora en la Palabra de Dios y que opera silenciosa y laboriosamente en las conciencias de las personas”.

  3. El Santo Padre recibi en el Palacio Apostólico Vaticano a Recep Tayyip Erdoğan, Presidente de la República de Turquía, con quien abordó la situación de Oriente Medio, con particular referencia al estatuto de Jerusalén. Destacó la necesidad de promover la paz y la estabilidad en la región a través del diálogo y la negociación, respetando los derechos humanos y la legalidad internacional.

  4. El Colegio Cardenalicio emitió opinión favorable al reconocimiento de un milagro atribuido a la intercesión de Pablo VI.

  5. Peregrinación, gratitud y oración constituyen la médula de la vida privada del Papa emérito Benedicto XVI, a decir de la carta que envió al diario italiano Corriere della Sera.

  6. En el marco de la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita se celebró la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, bajo la divisa “Migración sin trata”. Que el Señor convierta los corazones de los traficantes y brinde la esperanza de recuperar la libertad a aquellos que sufren de esta plaga vergonzosa, pidió el Santo Padre.

  7. El Papa hizo llegar su sentir al pueblo de Taiwán por los terremotos ocurridos, en un telegrama a Monseñor Philip Huang Chao-ming, Obispo de Hwalien. El Sumo Pontífice, en audiencia con los miembros del Grupo Santa Marta (creado por él para combatir el tráfico de personas y las redes de explotación), dijo que las iniciativas destinadas a combatir la trata de personas, en su objetivo concreto de desmantelar las redes criminales, deben tener en cuenta “el uso responsable de las tecnologías y los medios de comunicación”.

  8. Por primera vez en la historia una delegación de la Santa Sede participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que esta vez tuvo lugar en Pyeong Chang, Corea del Sur; la encabezó el subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura, don Melchor Sánchez de Toca.

  9. En el Día Mundial del enfermo 2018, el Papa Francisco invita a “contemplar a Jesús como el verdadero médico de los cuerpos y las almas”, antes del rezo del Ángelus en la Plaza Vaticana.

  10. El Papa concelebró la misa con el Patriarca de Antioquía, Youssef Absi, en la capilla de la Casa de Santa Marta, para patentizar la comunión entre Pedro y los greco-melquitas, y otros Obispos de esa Iglesia.

  11. El Papa Francisco abrió la Cuaresma en la Basílica de Santa Sabina de Roma pidiendo a los bautizados, en la Misa del Miércoles de Ceniza, detenerse “para afirmar los acordes disonantes de nuestra vida cristiana y volver con confianza a los brazos expectantes del Padre misericordioso”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco