Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de Octubre al 14 de Noviembre del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

  1. El Papa Francisco, en la audiencia concedida en el Aula Pablo VI del Vaticano a los más de cinco mil peregrinos que participaron en la canonización de San Óscar Romero, y afirmó que él que “supo encarnar con perfección la imagen del buen Pastor que da la vida por sus ovejas”.

  2. Con motivo de la celebración anual de la Jornada Mundial de la Alimentación, el Santo Padre envió un mensaje al Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en el que pide al organismo internacional tomar medidas urgentes para resolver la problemática de la hambruna mundial a tenor de la divisa “Nuestras acciones son nuestro futuro, para que un mundo de Hambre Cero en el 2030 sea posible”, lo cual implica implica “erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

  3. En la conclusión de la 14ª Congregación General de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (AGOSO), dedicado al tema de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Los 256 padres sinodales dedicaron su atención a la llamada pastoral digital: la Iglesia debe ir al lugar donde se encuentran los jóvenes con prudencia y responsabilidad, señalaron. También se abordaron los temas de la migración juvenil, derrotero en el que muchos de ellos lo pierden todo; de las adicciones y de la delincuencia en los países en vías de desarrollo, y del microcrédito como instrumento de lucha contra la cultura del descarte, apoyando empresas nuevas y solidarias. Se recordó a los jóvenes de Oriente Medio, asesinados a causa de su fe, y se recalcó la importancia del Evangelio en la conciencia cívica a la hora de crear ciudadanos auténticos; finalmente, se abordó la posición clara que la Iglesia ha de tener respecto a la homosexualidad y a brindar alternativas a la ideología dominante, que destruye a la familia, especialmente alentando el aborto inducido.

  4. El Cardenal Berhaneyesus Demerew Souraphiel, presidente de la Conferencia del Episcopado de Etiopía, expuso, durante la 16ª Congregación General de la AGOSO, el problema del tráfico de armas en los países africanos en conflicto y la situación especial de los niños soldados y el éxodo de jóvenes; sólo en Etiopía hay un millón de refugiados, casi todos de Uganda. Por su parte, el Cardenal Arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, habló de los 40 millones de esclavos que hay en el mundo, y dijo que los jóvenes las víctimas que más sufren tal situación. Se expuso el papel de la mujer en la Iglesia, la lucha contra la exclusión y la necesidad de establecer “una pastoral juvenil renovada y creíble”, que asegure espacios a las mujeres en la Iglesia, a despecho de la cultura machista y del clericalismo, poder de decisión en igualdad de derechos con los varones. Otro tema fue el de la guerra, citando el conflicto de Ucrania y el de la República Centroafricana. Este día el Santo Padre Francisco recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a Moon Jae-in, Presidente de la República de Corea. Hoy concluyó en Fo Guang Shan, Kaohsiung, Taiwán, el Primer Diálogo Internacional Budista-Cristiano para Monjas sobre “Acción contemplativa y contemplación activa: monjas budistas y cristianas en diálogo”, donde tomaron parte 70 monjas budistas y católicas de Taiwán y otros países. Lo coordinó el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

  5. “La Iglesia necesita una conversión pastoral y misionera que no sea un mero ejercicio técnico, sino una exigencia de la sequela Christi; una conversión orientada a la renovación de la propia Iglesia para aspirar a ser más, a servir más”, se afirmó en la AGOSO al concluir la reflexión sobre la tercera parte del Instrumentum laboris.

  6. El Papa Francisco nombró miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias a Steven Chu, profesor de física y fisiología molecular y celular en la Universidad de Stanford y premio Nobel de física en 1997 por sus estudios sobre el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser.

  7. La pastoral juvenil no está separada de la pastoral familiar y la parroquia debe ser un lugar de escucha, de comunión y de misión: se necesitan comunidades fraternas, alegres, contagiosas, donde los jóvenes puedan asumir sus responsabilidades y estén bien acompañados, subrayan los Padres sinodales de la AGOSO, y añaden que la formación juvenil en la Doctrina Social de la Iglesia es indispensable para combatir la corrupción, promover la paz y la salvaguardia de la Creación entre tantos potenciales artífices de la civilización del amor y guardianes de la casa común, capaces de transformar con los valores del Evangelio y la misericordia de Dios, desde dentro, el mundo de la política, de la economía, de la salud y de los medios de comunicación.

  8. Caritas Internationalis lanzó en Roma la peregrinación mundial “Compartir el viaje”, marcha solidaria mundial dirigida a jóvenes deseosos de enfrontar, a favor de los migrantes y refugiados de todo el mundo, la retórica del miedo y del odio con acciones de amor, amabilidad y misericordia, a través de la cultura del encuentro. Hoy el Santo Padre recibió en audiencia al Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

  9. “Los jóvenes no sólo son el futuro de la Iglesia, que es verdad que lo son, sino que son el presente, porque tiene mucho que aportar, tienen mucho que decir para el desarrollo de la Iglesia y seguir adelante haciendo frente a los problemas y desafíos de la Iglesia”, dijo el Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.J., Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ante la Congregación de la AGOSO.

  10. Se presentó, en el Aula Magna del Instituto Patrístico Augustinianum de Roma, el libro Francisco. La sabiduría del tiempo, del jesuita italiano Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltà Cattolica. Se trata de un diálogo con el Santo Padre sobre las grandes cuestiones de la vida, en el que el Papa comenta 250 entrevistas a ancianos de 30 países diferentes y comparte momentos de su propia biografía. El prefacio de la obra es suyo.

  11. Durante la 19ª Congregación General de la AGOSO, el Papa Francisco hizo llegar a los 82 auditores, casi todos jóvenes delegados de diversas partes del mundo, un ejemplar del nuevo compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, inspirado en documentos pontificios que van de la encíclica Rerum novarum a la Amoris laetitia. Se intitula Docat y pretende ser un “un manual de conocimiento, de la calle” que sirva de guía a los jóvenes cristianos en su compromiso social. La introducción la escribió su más empeñoso promotor, el Papa Francisco. Los Padres sinodales, los auditores y los niños de las parroquias romanas recorrieron a pie, en peregrinación, los seis kilómetros de distancia que separan el Parque Monte Mario de la Basílica Vaticana, y participaron luego en la Misa presidida por el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos. Este día, durante su intervención ante las Naciones Unidas, el arzobispo Bernardito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede, dijo al pleno de ese organismo que el aumento global del nivel del mar afecta directamente a más de 70 Estados, y es por ello un desafío importante que requiere una respuesta global inmediata con un enfoque ético integrado.

  12. Con la 20ª congregación de la AGOSO, cerraron las sesiones de esta asamblea, en la que participaron de forma activa 240 Padres Sinodales y 69 de forma espontánea; 32 auditores estuvieron presentes en las Congregaciones y 13 tomaron la palabra. Por la tarde tuvo lugar la fiesta de los jóvenes y el Papa Francisco, en el atrio del Aula Pablo VI, durante el cual le entregaron un mensaje donde afirman que el mundo de hoy necesita “redescubrir la esperanza de vivir la felicidad que se siente más en el dar que en el recibir, trabajando por un mundo mejor”, y se comprometen a difundir una “cultura de paz y solidaridad” que ponga “a los pobres en el centro, y en la que Jesús mismo se reconozca”.

  13. En la homilía de la Misa de clausura de la AGOSO, en la Basílica Vaticana, el Papa Francisco recordó que el primer paso para facilitar el camino de la fe consiste en escuchar antes de hablar; el segundo, en hacerse prójimos, implicándose en primera persona con un amor de predilección por cada uno, antídoto contra la tentación de las recetas preparadas, y el tercero, en “testimoniar”, toda vez que la Iglesia “no debe pasar por una ONG o una organización paraestatal, sino por la comunidad de los salvados que viven la alegría del Señor”.

  14. La Presidenta de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, se entrevistó con el Obispo de Roma, con quien habló del papel de los jóvenes, el cambio climático, la migración y el refugio, la necesidad de fortalecer las Naciones Unidas y su capacidad de respuesta. En un telegrama de pésame firmado por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, el Papa Francisco ofreció sus condolencias al pueblo indonesio por un terrible accidente aéreo en Yakarta.

  15. El Documento Final de la AGOSO aborda el desafío de promover “las potencialidades comunicativas para impregnar de Evangelio sus culturas dinámicas”. En ese tenor, se espera la creación de oficinas y organizaciones para la cultura y la evangelización digital para fomentar el intercambio, las buenas prácticas y contrarrestar la difusión de “noticias falsas” sobre la Iglesia, dijo el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, el periodista Paolo Ruffini, quien fungió como Presidente de la Comisión de Información de la AGOSO.

  16. “Reforzar el espíritu de amistad y fraternidad” entre los hinduistas y que exista “más paz y alegría” en las familias y en las comunidades es, en esencia, el contenido del mensaje Cristianos e hinduistas: en defensa de los vulnerables de la sociedad, que les dirige el secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, don Miguel Ángel Ayuso Guixot, en ocasión de la fiesta hindú del Deepavali.

NOVIEMBRE

  1. “No podés andar negociando tu identidad para encontrarte con el otro, no podés maquillar tu identidad, no la podés disfrazar, porque la vida no es un carnaval, es algo muy serio”, dice en videomensaje el Santo Padre a los más de 400 jóvenes participantes en el Tercer Encuentro Mundial Juvenil organizado por Scholas Occurrentes y World Ort, ONG judía involucrada en el campo de la educación, concentrados en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires para “Educar a los jóvenes en un mundo más humano y pacífico, viviendo la cultura del encuentro”, condición de lo cual es “estar seguros de la propia identidad”, y al encontrase con el otro “tiene que tratarse de un encuentro serio, desde el corazón”, abundó el Papa.

  2. “Jesús le ha quitado a la muerte la última palabra: quien cree en Él será transfigurado por el amor misericordioso del Padre para vivir una vida eterna y feliz”, dice el tweet del Papa Francisco con motivo de la conmemoración de los fieles difuntos. El Dicasterio para los Laicos, la familia y la vida anunció que el 8 de diciembre del 2018 nacerá CHARIS, un organismo internacional de la Santa Sede dedicado a la atención de “la corriente de gracia que es la Renovación Carismática Católica”; se aprobaron sus estatutos en un periodo ad experimentum y lo encabezará un moderador, al frente, por un trienio, de dieciocho miembros del Servicio Internacional de Comunión y un asistente eclesiástico.

  3. El Papa Francisco hizo llegar un mensaje a los participantes del VIII Foro Social Mundial de las Migraciones, congregado en la ciudad de México bajo el lema “Migrar, Resistir, Construir y Transformar”, para abordar siete ejes temáticos directamente relacionados con las migraciones contemporáneas: derechos humanos, fronteras, incidencia política, capitalismo, género, cambio climático y dinámicas transnacionales. En ese mensaje, el Papa anima a las organizaciones de la sociedad civil y a los movimientos populares a “colaborar en la difusión masiva de aquellos puntos de los Pactos Globales que apuntan a la promoción humana integral de los migrantes y refugiados –como también de las comunidades que los acogen–, evidenciando las buenas iniciativas propuestas”.

  4. Fue proclamada Beata, en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, la religiosa italiana Clelia Merloni, fundadora de las Hermanas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, “mujer plenamente abandonada a la voluntad de Dios, celosa en la caridad, paciente en la adversidad y heroica en el perdón”, a decir del Papa, al que representó en la ceremonia el obispo Livio Corazza.

  5. El Santo Padre recibió en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con quien habló de la situación del país a propósito de la promoción social y el apoyo a la familia, la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico.

  6. El Papa Francisco convocó un Año Jubilar Lasalliano que comienza este 17 de noviembre, día de la Dedicación del Santuario de San Juan Bautista de La Salle en la Casa General de Roma, y concluirá el 31 de diciembre de 2019 en el mismo lugar, en el marco del tricentenario de la muerte del fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y santo patrono de los educadores.

  7. En audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el Papa autorizó la promulgación del Decreto sobre las virtudes heroicas y la confirmación del culto desde tiempos inmemoriales (beatificación “equivalente”) del Siervo de Dios Michał Giedrojć; también, los Decretos relativos a la validez del milagro atribuido a la intercesión de Edvige Carboni, laica italiana (1880-1952), de Benedetta Bianchi Porro, laica italiana (1936-1964); de la validez del martirio de Ángel Cuartas Cristóbal y 8 compañeros alumnos del Seminario de Oviedo; del laico español Mariano Mullerat i Soldevila, James Alfred Miller, (1944-1982) y el de virtudes heroicas de los Siervos de Dios Giovanni Jacono, Alfredo María Obviar (1889-1978), Giovanni Ciresola, don Luigi Bosio, (1909-1994), don Luigi Maria Raineri (1895-1918), Rafaela Veintemilla Villacís (1836-1918), María Antonia Pereira y Andrade (1700-1760), Arcángela Badosa Cuatrecasas (1878-1918), Maria Luciani (1920-1954) y Lodovico Coccapani (1849-1931).

  8. “Los invito a meditar sobre el simbolismo del agua en las principales tradiciones religiosas, exhortándolos igualmente a contemplar esa gracia del Cielo que, como escribió San Francisco de Asís, “es multo utile et humile et preziosa et casta”, dice el Papa en su Mensaje a los participantes en la Conferencia Internacional “La gestión de un bien común: el acceso al agua potable para todos”, promovida por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en colaboración con las Embajadas acreditadas ante la Santa Sede de Francia, Italia, Mónaco y Estados Unidos. La Santa Sede y la Iglesia, afirma, están comprometidas en favor del acceso al agua potable para todos.

  9. José María del Corral, Presidente de la Fundación Pontificia “Scholas Occurrentes”, presentó en conferencia de prensa el Observatorio Internacional de Ciberbullying (ICO), que con el respaldo de la Fundación Italiana Carolina tendrá como sede el Vaticano, con el propósito de procurar bienestar a los jóvenes en internet; ICO será presentado en el ámbito del Primer Congreso Mundial sobre la relación entre los menores y la web, a celebrarse en abril del 2019. El Santo Padre recibió en audiencia para rezar por el don de la paz en Oriente Medio, especialmente en Siria e Iraq, a Su Santidad Mar Gewargis III, Catholicós-Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, luego de lo cual firmaron una declaración común.

  10. Fueron agregados a la lista de los beatos de la Iglesia don Teodoro Illera del Olmo y quince compañeros mártires. La ceremonia se llevó a cabo en el templo de la Sagrada Familia de Barcelona.

  11. Las campanas de muchos templos de todo el mundo sonaron al unísono para conmemorar los 100 años del final de la Primera Guerra Mundial, “matanza inútil”, a decir del Papa Benedicto XV, y que recordó su sucesor Francisco luego del rezo del Ángelus en la Plaza Vaticana. Esa tragedia fue “una severa advertencia para rechazar la cultura de la guerra y buscar todos los medios legítimos para poner fin a los conflictos que aún ensangrientan muchas regiones del mundo”, a decir suyo.

  12. El Papa Francisco, en su carta dirigida al Cardenal Angelo De Donatis, Gran Canciller de la Pontificia Universidad Lateranense, instituyó en esa casa de estudios un ciclo de preparación en Ciencias de la Paz. Se reunieron con el Papa los 80 participantes de la Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, quienes deliberan sobre “los papeles transformativos de la ciencia en la sociedad: desde la ciencia emergente a las soluciones para el bienestar de las personas”. Les pidió ponerse al servicio de la humanidad y tomar en cuenta los valores trascendentes. En audiencia privada recibió al Presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset, con quien habló de la necesidad de edificar una sociedad más solidaria en la promoción de la justicia y la paz.

  13. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, hizo público que el Papa Francisco, aceptando la invitación del Rey Mohamed VI y de los obispos de Marruecos, realizará un Viaje Apostólico a ese reino del 30 al 31 de marzo de 2019.

  14. Bajo la presidencia de don Bernard Ardura, O. Praem., Presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, se inauguró en Roma el Congreso “Santa Sede y católicos en el mundo de la posguerra (1918-1922)”, para rememorar el primer centenario de la conclusión de la Primera Guerra Mundial, desastre que dejó casi nueve millones de víctimas, seis millones de inválidos, cuatro millones de viudas y ocho millones de huérfanos.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco