El Obispo Cabañas no va a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

José Guadalupe Miranda Martínez[1]

Ante la reciente negativa del Congreso del Estado de darle al Obispo don Juan Cruz Ruiz de Cabañas el título de Benemérito de Jalisco, iniciativa propuesta el 8 de diciembre del 2017 por el Ayuntamiento de Guadalajara, el autor del libro El Obispo Cabañas y la Insurgencia en México,[2] da, de forma muy lacónica y a petición de este Boletín, su punto de vista al respecto.

¿El Obispo Cabañas a la ahora Rotonda de los Jaliscienses Ilustres? De ninguna manera. Así lo consideran, sensatamente, los peritos consultados; abundan en argumentos bien ponderados para sugerir o disponer que si ése no es su horizonte, tampoco su escenario.

Si quedaran dudas, allí  mismo, en la Rotonda,[3] se tienen referentes contundentes, prototipos como para ni siquiera dudar. Si las autoridades solicitaron parecer, fue por pura sensibilidad política, porque, por otra parte, ellos de antemano saben qué tipo de individuos o ciudadanos son dignos de ocupar esos espacios.

¡Enhorabuena por Cabañas por semejante sentencia! Y, por supuesto, un amplio reconocimiento a quienes hicieron posible esa acción libertaria y justiciera.

De permanecer en la gran rotonda del universo mundo contando con el reconocimiento popular a descender a esa especie de mazmorra, celosamente custodiada por una elite de iluminados que viven del erario público, preferible que se quede donde está.

[1] Presbítero del clero de Guadalajara, licenciado en Historia de la Iglesia y vicerrector del Seminario Conciliar de Señor San José.

[2] Guadalajara, Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, 2009, 104 pp.

[3] Réplica o remedo del Panteón de París, inicialmente pensado para honrar a Santa Genoveva, patrona de la Ciudad Luz. A partir de la Revolución Francesa es el recinto oficial reservado a los próceres de la patria: Aux grands hommes, la patrie reconnaissante. A su vez, ese conjunto arquitectónico bien logrado busca imitar al inigualable Panteón romano, residencia oficial de todos los dioses. Ese edificio, de más de dos mil años de existencia, ha llegado hasta nuestros días bien conservado, en buena parte debido a que a partir del año 609 se dedicó al culto cristiano con el título de Santa María de los Mártires. Desde la unificación italiana también es la morada de los grandes patriotas nacionales. Tanto el Panteón francés como el romano son recintos muy visitados por el público y atesoran obras de arte de consideración.