Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares


CIRCULAR 26/2018

Plan Diocesano de Pastoral Vocacional

A toda la comunidad religiosa:

Les saludo con afecto, reconociendo el valor de la fraternidad para que, unidos a Jesús, Buen Pastor, vivamos nuestra vocación en la Iglesia.

El Papa Francisco, en su Exhortación Apostólica Gaudete et exsultate, nos recuerda el llamado que Dios nos hace a la santidad, viviendo nuestra respuesta personal al llamado de Dios: “Sed santos, porque Yo soy Santo” (Lv 11,45; 1 P 1,16). El Concilio Vaticano II lo destacó con fuerza: “Todos los fieles cristianos, de cualquier condición y estado, fortalecidos con tantos y tan poderosos medios de salvación, son llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Padre”. “Cada uno por su camino”, dice Lumen Gentium (núm.11). Entonces, no se trata de desalentarse cuando uno contempla modelos de santidad que le parecen inalcanzables. Hay testimonio que son útiles para estimularnos y motivarnos, pero no para que tratemos de copiarlos, porque eso hasta podría alejarnos del camino único y diferente que el Señor tiene para cada uno de nosotros. Lo que interesa es que todo creyente discierna su propio camino y saque a la luz lo mejor de sí, aquello tan personal que Dios ha puesto en él (1 Co 12,7), y no que se desgaste intentando imitar algo que no ha sido para él. Todos estamos llamados a ser testigos, pero “existen muchas formas existenciales de testimonio”. De hecho, cuando el gran místico San Juan de la Cruz escribía su Cántico espiritual, prefería evitar reglas fijas para todos y explicaba que sus versos estaban escritos para que cada uno los aproveche “según su modo”. Porque la vida divina se comunica “a unos en una manera y a otros en otra” (cf. GE 10-11).

Estamos invitados a trabajar en comunión y sinodalidad en nuestra Arquidiócesis, como un medio que nos lleve a vivir nuestra vocación a la santidad.

Para responder a los procesos y a las exigencias pastorales nos proponemos trabajar juntos teniendo en cuenta las siguientes acciones:

1.- Hacer un plan con los sacerdotes encargados de vocaciones del decanato, para fortalecer la animación vocacional en cada comunidad parroquial.

2.- Establecer un vínculo y trabajar estrechamente con Catequesis, Pastoral Juvenil, de Adolescentes, Familiar y Educativa.

3.- Potenciar la celebración de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones el IV Domingo de Pascua, 12 de mayo de 2019, buscando fortalecer la participación de los jóvenes.

Esto lo podremos lograr todos juntos participando como equipo diocesano en la animación vocacional, contando con los sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, que tienen esta tarea tan importante porque son los representantes de su decanato, instituto, congregación, orden.

Será muy importante su asistencia todos los sábados primeros de mes, a partir del 1º de septiembre de 2018, de 9.30 a 13.30 hrs. en la Vicaría de Pastoral, Jarauta 510-A, colonia La Perla, Guadalajara, Jalisco. Para mayores informes pueden llamarnos al tel. 36 17 30 75, WhatsApp 33 19 16 04 21, e-mail: pastoralvocacionalgdl@gmail.com

Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió “para que fuésemos santos e irreprochables ante Él por el amor” (Ef. 1,4), la Virgen María es la elegida por Dios y la que elige a Dios dando una respuesta siempre ejemplar. Pedimos que interceda ante su Hijo Jesucristo para que podamos responder a las exigencias de su llamado.

Guadalajara, Jalisco, a 20 de agosto del 2018

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 27/2018


Fallecimiento del Ilustrísimo Señor Canónigo don Arnulfo Jaime Arámbula (1937-2018)

A toda la comunidad diocesana:

Los saludo fraternalmente, en la Paz de Jesucristo Resucitado.

Les informo, estimados hermanos, que el Ilustrísimo Señor Canónigo don Arnulfo Jaime Arámbula ha entrado a gozar, por su fidelidad, del banquete eterno del Reino: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor” (cfr. Mt 25, 21).

El Señor Canónigo Arámbula nació en Atotonilco el Alto, Jalisco, el 6 de noviembre de 1937. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1964. Fue profesor y director espiritual del Seminario de Lagos de Moreno y capellán del Colegio Laguense. Sirvió como ceremoniero y vicario cooperador de la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Se desempeñó como Capellán de los RR. HH. Maristas en Loma Bonita, y del Hospital Santa María Chapalita, ambos en la capital del estado. Tuvo las responsabilidades de Prefecto del Seminario Menor y Prefecto General de su Sección de Preparatoria. Fue el primer párroco de la iglesia de la Visitación, en Tabachines, y representante ante el Consejo Presbiteral del Decanato de Atemajac del Valle. También fue Cura Párroco de San Francisco Tesistán y de San Eugenio Papa. Fungió como Decano Suplente de San Ildefonso, de donde posteriormente sería elegido Decano, y fue Asesor Eclesiástico de la Pía Unión de los Sagrados Calvarios.

El 4 de abril de 2008 fue nombrado Rector de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción de Guadalajara. Al fallecimiento de Monseñor J. Guadalupe Ramiro Valdés Sánchez el 7 de febrero de 2016, se le nombró administrador parroquial del Sagrario Metropolitano hasta el 20 de febrero de 2018, cuando fue reincorporado en sus oficios de Canónigo de nuestra Iglesia Madre, la Catedral de Guadalajara.

Ha sido invitado a la Casa del Padre Eterno el 16 de agosto del 2018, en Guadalajara, Jalisco, a los 80 años de edad y 53 años de ministerio sacerdotal.

El Ilustrísimo Señor Canónigo don Arnulfo Jaime Arámbula fue un sacerdote piadoso, obediente, caritativo, muy dedicado a su ministerio sacerdotal. Fue un sacerdote amante de la liturgia y hombre de profunda oración. Manifestó su gran calidad humana y calidez sacerdotal al entregarse generosamente a su ministerio en cada etapa de su vida. Monseñor Arnulfo llegó a comentar en una entrevista para preparar el Nuevo Directorio Eclesiástico, dedicado al Cabildo Metropolitano: “Yo fui feliz en el Seminario al descubrir la ilusión del joven en el llamado, esa seducción que sentía por seguir a Cristo, y alentarlos, porque ningún seguimiento es sin tropiezos, no hay que mirar atrás…” Y también: “Por el ministerio maravilloso del sacramento de la Reconciliación en la Catedral, ella se convierte en casa de Misericordia, palpándose la acción misericordiosa y transformadora del Espíritu Santo”, palabras que reflejan el corazón y la visión eclesial de un buen sacerdote, amable pastor.

Que Cristo Resucitado reciba en su Reino al Ilustrísimo Señor Canónigo don Arnulfo Jaime Arámbula y le otorgue la recompensa de los servidores fieles. Ofrezcamos Misas y oraciones por nuestro querido hermano y pidamos por su eterno descanso.

Guadalajara, Jalisco, a 17 de agosto del 2018.

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller

CIRCULAR 28/2018

Fallecimiento del Señor Presbítero don Basilio Íñiguez Hernández (1936-2018)

A toda la comunidad diocesana:

Los saludo fraternalmente, deseando que la paz de Cristo Resucitado.

Les notifico que el señor presbítero don Basilio Íñiguez Hernández ha participado de la Pascua del Señor, como nos recuerda el Apóstol: “Si hemos sido injertados en él por una muerte semejante a la suya, también lo estaremos por una resurrección semejante” (Rm 6, 5).
Don Basilio Íñiguez Hernández nació en Capilla de Milpillas, Acatic, Jalisco, el 18 de octubre de 1936. Fue ordenado Sacerdote el 29 de marzo de 1970 por la Diócesis de Ciudad Valles, San Luis Potosí y asignado a la Parroquia de Santiago Apóstol, en la misma ciudad de su ordenación. El 29 de agosto de 1972 recibe permiso para laborar en la Arquidiócesis de Guadalajara y deja su Diócesis de origen para la recuperación de su salud. Sirvió en las parroquias de la Natividad de María y Santiago Apóstol de Guadalajara, y el 26 de octubre de 1979 fue nombrado capellán de Tateposco en la parroquia de San Pedrito, ayudando también a los sacerdotes destinados a la vicaría fija de Jesús Divino Preso. Fue incardinado a la Arquidiócesis de Guadalajara el 23 de mayo de 1983. Se desempeñó como Cura Párroco de Puente Grande y Decano suplente de Zapotlanejo. Estuvo adscrito a la parroquia de San Miguel Arcángel, en Santa Fe, Zapotlanejo, desde el 26 de enero de 2001. Falleció el 21 de agosto de 2018, a los 81 años de edad y 48 años de servicio ministerial.

El Padre Basilio fue un sacerdote alegre, sencillo, piadoso y obediente. Fue un pastor que se comprometió y trabajó con empeño y entusiasmo, un sacerdote que vivió la sencillez y la austeridad por convicción evangélica. Se le conoció siempre dispuesto a confesar, disponible a la hora que llegara la gente y tratándola con amabilidad y agrado. Tenía gusto por escribir poemas; supo llevar con gran espíritu de ofrenda la progresiva pérdida de la vista. Llegó a decir: “Estoy perdiendo la vista, pero soy feliz, muy feliz; nunca fue una dificultad la falta de mi vista para ayudar con un amor profundo”. Tuvo gran devoción al Señor de la Paz, de la Comunidad de San Miguel Arcángel en Santa Fe. Se le reconoce la ingente labor que desempeñó por muchos años en la Pastoral Penitenciaria; en muchas ocasiones se quedaba a dormir en la cárcel, y cuando le preguntan si tenía miedo a los presos, el Padre Basilio respondía: “ellos me cuidan”, lo que muchas veces fue corroborado por tantas historias que en la Pastoral Penitenciaria se cuentan de este entregado pastor. Fue un sacerdote de oración que amó la Adoración Nocturna, desde donde ejerció un saludable ministerio de entrega al Señor y disponibilidad para con sus hermanos.

Que Cristo Resucitado lo reciba en la Asamblea de los Santos y le otorgue el premio de los servidores fieles.

Invito a todos los sacerdotes a ofrecer la Sagrada Eucaristía en sufragio de nuestro hermano sacerdote.

Guadalajara, Jalisco, a 23 de agosto del 2018.

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 29/2018


Fallecimiento del Señor Presbítero Adalberto González González (1940-2018)

A toda la comunidad diocesana:

Reciban, en el amor de Dios Padre, un cordial saludo de paz y bienestar.
Les comunico, estimados hermanos, el sensible fallecimiento del Señor Presbítero don Adalberto González González, que ha muerto en el Señor y participa en la esperanza de la vida nueva en Cristo: “Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás” (Jn 11, 25).
El Padre Adalberto González González nació en la Capilla de Guadalupe, Jalisco, el 15 de junio de 1940. Fue ordenado Sacerdote el 17 de diciembre de 1966, y sirvió como Vicario Cooperador de la parroquia de Temastián y Confesor del Seminario Auxiliar de Totatiche. Más tarde fue nombrado Padre Espiritual del mismo Seminario y en ayuda de Temastián. Estuvo como prefecto y capellán del Seminario, Sección Secundaria, y fue capellán del Colegio Libertad y capellán de Religiosas. Fue nombrado Vicario Cooperador de la Madre de Dios y de Nuestra Señora de la Paz.

El 2 de enero de 1981 fue elegido como encargado de la Oficina de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara, director de la Hoja parroquial y del Boletín Eclesiástico. Posteriormente se desempeñó como capellán de Santa María de Gracia. Vivió los últimos años en su casa con frecuentes recaídas de enfermedad, durante las cuales permaneció en el Nuevo Trinitario Sacerdotal.
Don Adalberto falleció en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 25 de agosto de 2018, a los 78 años de edad y 51 de vida sacerdotal.

Lo recordamos como un hombre de incalculable calidad humana: solidario, alegre, cercano, de trato amable y sencillo, preocupado por su formación intelectual. Dedicado al ministerio de la Palabra a través de los medios, fue también escritor de narrativa y con especiales dotes de poeta. Dejó en herencia al acervo de la literatura jalisciense catorce libros, principalmente de cuentos, donde expresó su inteligencia, sabiduría, personalidad y su forma de interpretar los acontecimientos, pues Dios le otorgó un don excepcional para el discernimiento pastoral y social.

Durante su colaboración por más de 25 años en la Oficina de Prensa del Arzobispado (con los Señores Cardenales don José Salazar López, don Juan Jesús Posadas Ocampo y don Juan Sandoval Íñiguez), supo ganarse el respeto de los comunicadores, desde los reporteros de a pie hasta los directivos de los medios de comunicación, y de todos quienes tuvimos la dicha de conocerlo.

Que Jesucristo, Rey de misericordia, haga gozar de la felicidad eterna a nuestro hermano el Señor Presbítero don Adalberto González González, para que unido a los santos en el cielo alabe para siempre al Cordero inmolado por nuestra salvación. Ofrezcamos las Eucaristías y nuestras oraciones por este querido hermano sacerdote.

Guadalajara, Jalisco, a 28 de agosto del 2018

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 30/2018


Domingo Mundial de las Misiones: DOMUND. Domingo 21 de octubre del 2018

A toda la comunidad diocesana:

Saludo afectuosamente a mis hermanos en la fe y deseo que Cristo Jesús, el enviado del Padre, los haga discípulos misioneros del Evangelio.
El próximo 21 de octubre celebraremos el Domingo Mundial de las Misiones, DOMUND, con el lema “Junto a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos”, en sintonía con el Sínodo de los Jóvenes y la Jornada Mundial de la Juventud.
El Papa Francisco nos exhorta a entender que “cada hombre y mujer es una misión”. El hecho de que estemos en este mundo sin una previa decisión de nuestra parte nos hace intuir que hay una iniciativa que nos precede y nos llama a la existencia. Cada uno de nosotros está llamado a reflexionar sobre esta realidad: “Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo”. Los jóvenes son la esperanza de la misión, porque la transmisión de la fe está en corazón de la misión de la Iglesia, y la realiza por el “contagio” del amor, en que la alegría y el entusiasmo expresan el descubrimiento del sentido de la vida. La persona de Jesús y la Buena Nueva siguen fascinando a muchos jóvenes. ¡Que los jóvenes sean “misioneros callejeros de la fe!” (cfr. Mensaje de S.S. el Papa Francisco para el DOMUND 2018).
Exhorto a los párrocos y rectores de los templos a llevar a cabo esta Jornada Misionera en las parroquias y demás comunidades de la Arquidiócesis, especialmente intensificando la oración por la difusión del Evangelio e invitando a los fieles, en particular a los jóvenes, a ofrecer toda clase de buenas obras y a tener la convicción de que anunciar explícitamente a Jesucristo es salvar del absurdo la propia vida y la de otros.

Que se realice una colecta especial el domingo 21, motivando para que todos colaboren con su apoyo material al sostenimiento de las Obras Misionales. Lo que se recabe se enviará a la Caja del Arzobispado. Que María, icono sublime de la humanidad redimida y modelo misionero para la Iglesia, nos enseñe ser instrumentos de misericordia entre las personas, la sociedad y la cultura.

Guadalajara, Jalisco, a 31 de agosto del 2018

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 31/2018


Peregrinación Diocesana a la montaña de Cristo Rey. Lunes 19 de noviembre del 2018

A toda la comunidad diocesana:

Que la gracia y la paz de Cristo, Rey del Universo, estén con todos ustedes.

Este año será la Peregrinación Anual de la Arquidiócesis de Guadalajara a Cristo Rey en el cerro del Cubilete el lunes 19 de noviembre, con el lema “Orar sin cesar por la patria mexicana y por la conversión propia y de todos los pecadores”.

Invito cordialmente a toda la comunidad diocesana, a cada parroquia y comunidad religiosa, a vivir esta Peregrinación y contemplar el misterio de Dios en la Montaña de Cristo Rey, que con brazos abiertos, silencioso, imponente y con una expresión de profunda paz, bendice y cobija a todos los peregrinos que nos acercamos a tocar el cielo en su corazón. La estatua de Cristo, la más grande del mundo hecha en bronce, de 20 metros de altura, tiene a sus pies la Basílica en forma de globo terráqueo, y dos ángeles que le ofrecen un par de coronas al Rey: el martirio y la gloria. El atrio es un mirador desde donde se contempla una bella estampa del Bajío, mientras se escucha la melodía del viento, a veces en sus tonos bajos, graves, fríos; otras tantas, cálidos y veraniegos; sin embargo, lo que es más impresionante es aquello que sólo se intuye, su misterio, su historia y su significado: Cristo reina en el corazón de México.

Pido a los señores párrocos y rectores de templos, que motiven a sus comunidades a esta peregrinación, proponiéndola como un verdadero acto de adoración a Cristo Rey del Universo. A los sacerdotes les corresponde organizar a los fieles y ofrecerles el sacramento de la Reconciliación para que puedan participar plenamente en la Eucaristía. La cita será en la explanada del Santuario a las 10:30 a.m. para el rezo del Rosario, y a las 12:00 horas la solemne Eucaristía; al finalizar se renovará el Acto de Consagración de la Nación Mexicana a Cristo Rey.

He encomendado a Monseñor Francisco Casillas Navarro coordinar esta peregrinación. Para mayor información pueden comunicarse al 38 25 3410 del Templo Expiatorio de Guadalajara.

Que la Virgen Santísima, modelo de ternura, y nuestros Santos y Beatos Mártires nos asistan con su intercesión, y que su ejemplo de vida nos impulse a brindar honor a Cristo Rey.

Guadalajara, Jalisco, a 21 de septiembre del 2018

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco