Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de agosto al 14 de septiembre del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

  1. “Remordimiento profundo”, “gran tristeza”, “el abuso es despreciable y no tiene lugar en la Iglesia”, “shock”, “vergüenza”, son expresiones empleadas en un comunicado de los ocho obispos del estado de Pensilvania, en Estados Unidos, a propósito del informe sobre los abusos sexuales de 300 clérigos y religiosos contra unas mil víctimas (aunque se estima que el número total pueda ser mayor) que acaba de presentar el Fiscal General del estado. El informe, de 900 páginas, compila datos de los últimos 70 años. El camino de la transparencia es el único a seguir, enfatiza el comunicado.

  2. Tras la publicación del informe del Gran Jurado de Pensilvania sobre los abusos, el cardenal Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston y Presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, se refirió a las “acciones inmediatas que podemos y debemos hacer”, añadiendo que “el tiempo corre para todos nosotros que tenemos un liderazgo en la Iglesia”, toda vez que la actual crisis “es producto de pecados y fallas clericales”, por lo que es necesaria la ayuda de los laicos para enfrentar este flagelo en la Iglesia y en el pueblo.

  3. El Cardenal Daniel N. DiNardo, Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, emitió una declaración en la que expresa tristeza, enojo y vergüenza por las recientes revelaciones sobre la conducta criminal del Arzobispo Theodore McCarrick, a la luz del informe del Gran Jurado de Pensilvania. “Nos enfrentamos a una crisis que requiere no sólo la conversión espiritual sino también cambios prácticos para evitar repetir los pecados y fracasos del pasado que son tan evidentes en el informe reciente”, dice.

  4. “Las víctimas deben saber que el Papa está de su lado”, afirma la declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, a raíz del informe de Pensilvania.

  5. En ocasión del Encuentro para la Amistad entre los Pueblos, el Meeting de Rimini, que esta vez sesiona bajo el título “Las fuerzas que mueven la historia son las mismas que hacen al hombre feliz”, se hizo público el mensaje firmado por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, dirigido al Obispo de esa sede en nombre del Papa Francisco, en el que se recuerda “la inflexión crucial de la sociedad que tuvo lugar en torno a 1968, en la que la ruptura con el pasado se convirtió en el imperativo de una generación que ponía sus esperanzas en una revolución de las estructuras capaz de asegurar mayor autenticidad de vida”.

  6. “Si un miembro sufre, todos sufren con él” es el título del mensaje del Papa Francisco al pueblo de Dios a propósito de los abusos consumados por eclesiásticos y personas consagradas. “Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”, afirma.

  7. La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores se siente alentada por la Carta al Pueblo de Dios recién publicada por el Papa Francisco, y agradece en un comunicado sus firmes palabras que reconocen el dolor y el sufrimiento de quienes han padecido los abusos sexuales, de poder y de conciencia perpetrados por algunos miembros de la Iglesia.

  8. El Santo Padre recibió en el aula contigua al Aula Pablo VI a cerca de 150 participantes en el Encuentro Internacional de Legisladores Católicos organizado por la International Catholic Legislators Network para deliberar en torno al tema de la libertad religiosa y de conciencia. En su discurso, les advirtió que “hoy la libertad religiosa y de conciencia debe hacer las cuentas con dos ideologías opuestas pero igualmente peligrosas: el relativismo secularista y el radicalismo religioso –en realidad pseudorreligioso–”.

  9. “Nos adherimos y asumimos su irrevocable compromiso para que se asegure la protección de los menores y adultos en situación de vulnerabilidad”, escribieron los Obispos argentinos congregados en la 180º Reunión de la Comisión Permanente, en una carta dirigida al Santo Padre.

  10. “La familia es imagen de Dios: la alianza entre un hombre y una mujer genera vida y comunión”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el Papa Francisco, en vísperas de su Viaje Apostólico a Dublín para tomar parte en el IX Encuentro Mundial de las Familias.

  11. El Obispo de Roma arribó a Dublín en su 24º Viaje Apostólico. Tras la ceremonia de bienvenida y la visita de cortesía al Presidente irlandés, se reunió en el castillo de Dublín, sede del gobierno, con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, ante quienes denunció como dolencias sociales el odio racial y étnico, los conflictos y violencias, el desprecio de la dignidad humana y los derechos humanos fundamentales y la diferencia cada vez mayor entre ricos y pobres. Visitó luego la Procatedral de Santa María y luego tomó parte en el Festival de las Familias, en el estadio Croke Park, donde unas 70 mil personas escucharon los planteamientos de familias de los cinco continentes. A todos les pidió el Papa “ayudar a Dios a realizar su sueño; podéis contribuir a acercar a todos los hijos de Dios, para que crezcan en la unidad y aprendan qué significa para el mundo entero vivir en paz como una gran familia”. Antes de retirarse a descansar recibió durante una hora y media en la Nunciatura Apostólica a ocho supervivientes irlandeses de los abusos del clero, los religiosos y las instituciones.

  12. El Santo Padre visitó la capilla del Santuario de Nuestra Señora de Knock, en cuya plaza rezó el Ángelus, luego del cual dijo: “Rezando delante de su imagen, le he encomendado de modo particular a todas las víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia en Irlanda”. De allí, el Papa se desplazó al parque Fénix, donde recordó a los presentes que “la tarea de dar testimonio de esta Buena Noticia no es fácil”. Luego se reunió en privado con los obispos irlandeses en el convento de las Hermanas Dominicas de Dublín; les pidió “honestidad evangélica y valentía” para reconocer los errores del pasado con respecto a la protección de los niños y los adultos vulnerables. Al comenzar la tarde tuvo lugar en el aeropuerto la ceremonia de despedida. Este día se publicó en diversos medios de comunicación una carta del Arzobispo Carlo Maria Viganò en la que acusa al Papa de conocer y encubrir los abusos sexuales del excardenal estadounidense Theodore McCarrick y pide su renuncia. Interpelado durante su viaje de regreso, el Papa Francisco invitó a los representantes de los medios de comunicación a leer atentamente la carta del Arzobispo Viganò y hacer “su propio juicio personal. Yo no diré ni una palabra sobre esto. Creo que el documento habla por sí mismo”.

  13. El Papa visitó la Basílica de Santa María la Mayor para rendir homenaje a la Salus Populi Romani y agradecerle su retorno de Irlanda. Antes de regresar al Vaticano, el Santo Padre visitó la Basílica de San Agustín, en el Campo de Marte de Roma, en el día en que la Iglesia celebra la memoria litúrgica de Santa Mónica, junto a cuya tumba se detuvo a orar.

  14. “Estamos llamados a donarnos en el anuncio de Jesús, que será creíble si se da testimonio de vida y se vive en la caridad, especialmente hacia los muchos Lázaros que hoy llaman a nuestra puerta”, dice el mensaje de saludo del Papa a los 180 participantes del Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdenses inaugurado en Torre Pellice, Piamonte, y en el que toma parte don Maurizio Malvestiti, Obispo de Lodi.

  15. Al final de la Audiencia General en la Plaza Vaticana, el Papa Francisco recordó la Cuarta Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, próxima a celebrarse, en la que se abordará la cuestión del agua, “un bien primario que debe ser protegido y puesto a disposición de todos”, dijo.

SEPTIEMBRE

  1. Inauguró su ministerio como prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos el Cardenal Angelo Becciu presidiendo en Košice, Eslovaquia, la beatificación de Anna Kolesárová, martirizada a la edad de 16 años en 1944 por un militar soviético durante la ocupación de su país por el Ejército Rojo.

  2. Luego del rezo del Ángelus en la Plaza Vaticana, el Obispo de Roma reiteró su llamamiento por la paz en Siria.

  3. La gestión de la economía y de las finanzas, la creación de nuevos empleos, el respeto del ambiente y la acogida de los migrantes pasan todos por una ética “amiga de la persona”, “fuerte incentivo” para una conversión de la que “tenemos necesidad”, expresó el Papa Francisco en la entrevista concedida al periódico italiano Il Sole 24 Ore, en la que se refiere también a una economía “que mata”, porque el hombre ya no está en el centro de sus propias dinámicas.

  4. El cardenal Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad, visitó a los migrantes acogidos en el centro Mondo Migliore de Rocca di Papa, en las afueras de Roma, que desembarcaron en Sicilia de la nave Diciotti y que serán acogidos en diversas diócesis italianas.

  5. “La muerte de su cónyuge les ha llevado a reconocer una llamada particular del Señor y a responderle consagrándose a Él por amor y con amor”, dijo el Papa ante 60 viudas participantes en el Congreso Internacional para las Viudas Consagradas reunidas en la Sala del Consistorio en el Vaticano.

  6. El Papa recibió en audiencia, en el Aula Pablo VI del Vaticano, a casi mil cuatrocientos representantes de la Asociación Italiana de Padres, comprometida a favor de la familia y la educación, que cumple 50 años. En su discurso hizo hincapié en el pacto educativo escuela- familia, venido a menos en los últimos años, y subrayó la necesidad de estimar a los maestros “como los más preciosos aliados” en la educación de los hijos.

  7. El Papa recibió en audiencia en la Sala Clementina del Vaticano a los obispos de los Territorios de Misión que participaron en el seminario promovido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, a quienes alentó a evangelizar como hacía Jesús y “no desde la comodidad de sus oficinas”. Los puso en guardia ante el riesgo de caer en la apatía que conduce a la mediocridad. “Vayan: el Evangelio no se anuncia sentados, sino en camino. El obispo no vive en la oficina, como administrador de la compañía, sino entre la gente, en las calles del mundo, como Jesús”. También recibió a 120 religiosas que participan en el Simposio de la Unión Internacional de las Benedictinas, a las que pidió ser “instrumentos de la ternura de Dios para los necesitados”.

  8. Este día fue beatificada en Estrasburgo, Francia, la Madre Alfonsa María Eppinger (1814-1867), fundadora de la Congregación de las Hermanas del Santísimo Salvador, al servicio de los enfermos.

  9. En Roma se están llevando a cabo tres cursos para obispos: uno para la actualización de los que han cumplido diez años de episcopado; otro para 74 obispos que guían las diócesis de los territorios de misión y están bajo la jurisdicción de la Congregación de Propaganda Fide, y otro con 140 que pertenecen a la Congregación de los Obispos. Por otro lado, el Santo Padre envió al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, un mensaje con ocasión de la Fiesta Nacional que se celebrará el 15 de septiembre; por conducto de la Nunciatura apostólica en ese país, Su Santidad pide para los nicaragüenses “los dones de una fraterna reconciliación y una pacífica y solidaria convivencia”.

  10. El Papa recibió en audiencia a miembros de la asociación japonesa Tensho Kenoh Shisetsu Kenshoukai, encargada de promover proyectos de cultura y solidaridad y fundada en memoria de la primera misión diplomática japonesa en Europa, organizada por los Padres Jesuitas presentes en Japón en 1585. El Papa felicitó a la asociación “por haber creado un fondo de ayuda para la formación de jóvenes y huérfanos gracias a la contribución de empresas sensibles a sus problemas”.

  11. Comenzó en Roma, en la Pontificia Universidad Urbaniana, una reunión sobre la crisis humanitaria de Siria e Iraq organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, donde estuvo presente el Papa Francisco. Según informa la ONU, actualmente hay más de 13 millones de personas que necesitan ayuda en Siria y casi 9 millones en Iraq. Desde 2014, la Iglesia, a través de diferentes organizaciones, ha destinado recursos económicos para ayudar a los más desfavorecidos, para lo cual participan más de 50 organismos caritativos católicos

  12. Tras concluir la XXVI reunión del Consejo de Cardenales en el Vaticano, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Papa Francisco convocó una reunión, en febrero de 2019, con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para abordar la prevención del abuso contra niños y adultos vulnerables.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco