Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares

CIRCULAR 47 /2017

Colecta de la cooperación diocesana anual

A toda la Comunidad Diocesana:
La gracia de parte de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, el Señor, habite en sus corazones.
La colecta anual de la Cooperación Diocesana es una manifestación de la caridad fraterna en la comunicación de los bienes, como lo enseñó nuestro Señor Jesucristo en el Evangelio, que se hizo hombre para que pudiéramos compartir su divinidad; se hizo pobre para que pudiéramos compartir sus riquezas. Al igual que Cristo se entregó por nosotros, los fieles pueden responder a las necesidades de los demás con limosnas de forma alegre y voluntaria. San Pablo decía también, que la manera de comprobar la sinceridad del amor es mediante el interés por ayudar a los pobres (cfr. II Cor 8, 8).
Para llevar a la práctica el ejemplo del Señor y la exhortación del Apóstol, la Iglesia promueve la colecta anual de la Cooperación Diocesana y así dar cumplimiento al Quinto Mandamiento de la Iglesia. Exhorto a los Párrocos y Rectores de Templos a promover la comunión de bienes, para que seamos corresponsables en las necesidades económicas de la Arquidiócesis de Guadalajara. Les pido que la promuevan con diligencia y entreguen íntegramente las aportaciones de los fieles, recordando que es de gran ayuda el subsidio para obras de caridad, la ayuda a templos en construcción, los subsidios a parroquias pobres, el apoyo al Seminario, la Mutual del Clero, el albergue Trinitario Sacerdotal y a las jubilaciones de los sacerdotes ancianos. Al promover en sus comunidades la Cooperación Diocesana se pueden repartir los sobres en el templo a partir del mes de diciembre, o entregarlos a domicilio, a fin de que los fieles puedan depositar su cooperación y llevarla al templo el domingo siguiente. Como en otros años, se pide que también la colecta que se hace en el templo ese día se sume a la colecta diocesana, dejando lo necesario para cubrir los gastos de la semana. Les recuerdo los criterios que se han de tener en cuenta para la colecta:

1. A los comerciantes, empresarios y profesionistas se les solicita una aportación equivalente a un día de utilidades al año;1o mismo a los ganaderos y campesinos.

2. A las personas que con su trabajo obtienen más del doble del salario mínimo se les pide colaborar con el salario de un día.

3. Las personas que obtienen ingresos menores al doble del salario mínimo general no tienen esta obligación, pero pueden ofrecer lo que crean conveniente.

Agradezco a todos su generosa colaboración, que manifiesta su amor a Dios, y espero que el Señor, fuente de todo bien, recompense abundantemente su benevolencia y bendiga sus familias.

Guadalajara, Jalisco, a 7 de noviembre del 2017

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 48/2017

Licencias ministeriales para religiosos en la arquidiócesis de Guadalajara

A los sacerdotes religiosos:
Reciban un fraternal saludo todos los sacerdotes de las comunidades religiosas y misioneras que laboran en la arquidiócesis de Guadalajara, que con su presencia animan la acción pastoral desde sus propios carismas.
Nuestro servicio al Reino de Dios tiene como ayuda y referendo el Código de Derecho Canónico, que favorece la vida plurisecular de la Iglesia y la comunión entre todos los sacerdotes. Por ello, requerimos el uso de instrumentos institucionales que permitan acompañar y custodiar la comunión anhelada por Jesucristo en sus servidores.
Ha sido una constante en esta Arquidiócesis que las licencias ministeriales concedidas por el Arzobispo se entreguen en una hoja membretada, cuya vigencia termina al acabar el oficio recibido de parte del Superior legitimo del sacerdote religioso (cfr. CIC 678, 969). Esta práctica requiere ser mejorada en orden a:

• Facilitar la celebración del sacerdote religioso.
• Actualizar la base de datos de los sacerdotes presentes en la Arquidiócesis.
• La identificación de los sacerdotes religiosos en las comunidades parroquiales.
• Evitar la suplantación de funciones del ministerio sacerdotal por personas que intentan engañar al pueblo de Dios.
• Acompañar el ministerio del sacerdote religioso en la Arquidiócesis de Guadalajara.

En sustitución de la carta que se daba con estas facultades, se otorgará una credencial certificada con los datos personales, la acreditación a su comunidad religiosa y las licencias ministeriales. Las nuevas disposiciones para la recepción de licencias ministeriales renovables cada año consisten en presentar:

1. El formulario contestado anexo a esta circular.

2. Copia de identificación oficial (INE/IFE), o copia oficial de pasaporte, o permiso de Migración en el caso de los extranjeros.

3. Carta original de concesión de licencia ministerial vigente otorgada por la Arquidiócesis de Guadalajara.

4. Si es la primera solicitud de licencias ministeriales o reposición: carta de presentación del sacerdote por el Superior legítimo actualizada al mes de enero de 2018.

5. Recibo de pago anual de 250 pesos de la Caja del Arzobispado.

6. Entregar estos documentos en la Oficina de Religiosos de la Curia Arzobispal, durante el mes de enero, donde se tomará la fotografía para la credencial.

Estas credenciales fueron creadas de tal manera que la información del titular aparezca de forma clara y ordenada y se identifique fácilmente al portador. Incluirá una fotografía reciente del titular, fecha y lugar de nacimiento y de ordenación y los datos de su comunidad religiosa. Para blindar el documento de identificación se implementaron medidas como hologramas e imágenes de seguridad, lo mismo que un código QR, que envía a la página del Arzobispado donde aparece el nombre del sacerdote, con fin de evitar lo más posible las falsificaciones. La credencial tendrá validez mientras el religioso conserve el ministerio dentro de la Arquidiócesis de Guadalajara; a su término, el valor de la credencial cesará inmediatamente. Por ello, les pido a los superiores mayores reportar la suspensión o el inicio del ministerio de los sacerdotes bajo su tutela.

Espero encontrarme con los superiores mayores y locales en la reunión del 20 de enero de 2018, con el favor de Dios, en el Instituto América Jardines del Country.

Que la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Zapopan, acompañe sus labores pastorales y nos ayude a vivir el Evangelio de Jesucristo, en comunión y participación.

Guadalajara, Jalisco, a 21 de diciembre del 2017 (sic)

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 49

Aportación para la Mutual, la Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS), y para el Boletín Eclesiástico, 2018

A todo el Presbiterio Diocesano de Guadalajara:
Estimado hermano sacerdote, le envío un saludo deseando la bendición de Nuestro Señor Jesucristo quien nos ha llamado, por su gracia, al servicio de la misericordia y de la justicia.
La Mutual del Clero y la Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS) son una expresión de la comunicación de los bienes que debe animar a los discípulos de Cristo, como se nos presenta en la primitiva comunidad cristiana: “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y un solo espíritu. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo lo tenían en común” (Hch 4, 32).
El Eminentísimo Señor Cardenal don José Francisco Robles Ortega nos recuerda la provechosa asistencia de los sacerdotes diocesanos al contar con servicios médicos a través de la Mutual del Clero, así como nos invita a manifestar la caridad y la justicia para con nuestros hermanos sacerdotes de edad avanzada en la Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS).

Para el año 2017, las aportaciones serán las siguientes:

• Mutual Institución 9,500 hasta el 30 de marzo; y $10,000.00 a partir de abril
• Mutual Personal 9,500. hasta el 30 de marzo; y $10,000.00 a partir de abril
• Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS) 11,000
• Boletín Eclesiástico 1,500

Para la cuota de la CAS, el plazo es hasta el 29 de junio de 2018.
Que nuestro Divino Salvador recompense con abundancia su generosa entrega en la misión de evangelización y catequesis y que la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Zapopan, acompañe su ministerio sacerdotal.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de noviembre del 2017

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 50/2017

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18 al 25 de enero 2018)

A toda la comunidad diocesana:
Les saludo con aprecio y envío mis mejores augurios de Navidad y año nuevo.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se llevará a cabo del 18 al 25 de enero de 2018 y tiene por lema “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder” (Texto de Reflexión: Ex 15,1-21). La diestra de Dios sacó al pueblo de la esclavitud, y dio esperanza y ánimo a los israelitas. La diestra de Dios puede entenderse como signo de su protección constante.
A pesar de la determinación del faraón, Dios escuchó el grito de su pueblo y no lo dejó perecer. El propósito de su redención era constituir a los israelitas como un pueblo de alabanza que reconociese el amor indefectible de Dios, y la liberación trae esperanza y una promesa para su pueblo. Esperanza porque un nuevo día había llegado en el que el pueblo podía servir libremente a su Dios y darse cuenta de sus posibilidades. Era también una promesa porque su Dios les acompañaría a lo largo de su camino y ninguna fuerza podría destruir el propósito para ellos. Los cristianos, gracias a su bautismo, comparten el ministerio de reconciliación de Dios, pero nuestras divisiones obstaculizan nuestro testimonio y nuestra misión en un mundo que necesita de la salvación de Dios.
Pido a los párrocos, rectores de templos, capellanes y formadores del Seminario que promuevan la Semana de Oración, y les animo a utilizar el material para esta ocasión.
Que Jesucristo impulse nuestro corazón a la unidad y renueve en nosotros el don de la fe.

Guadalajara, Jalisco, a 14 de diciembre del 2017

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 51/2017

Fallecimiento del Ilustrísimo Señor don Alfredo Dávalos Rodríguez (1944-2017)

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un saludo fraternal en Jesucristo. Les escribo sobre el fallecimiento de nuestro hermano sacerdote don Alfredo Dávalos Rodríguez; que reciba el cumplimiento de la promesa de la bienaventuranza eterna.
Monseñor Alfredo Dávalos nació en El Capulín, Vista Hermosa, Michoacán, el 12 de enero de 1944. Recibió en don del sacerdocio ministerial el 22 de abril de 1973. Estudió la Licenciatura en Moral y Derecho Canónico. Inicialmente ejerció su ministerio como vicario cooperador en la parroquia de Santa María Magdalena en Apozol, Zacatecas.
Desempeñó por más de 27 años un servicio eficiente como asesor, prefecto, profesor, capellán, vicerrector y rector en el Seminario Diocesano de Señor San José de Guadalajara. Fue nombrado Notario Adjunto en la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios María Librada del Sagrado Coraz6n de Jesús, fundadora de las religiosas franciscanas de Nuestra Señora del Refugio. Fue capellán de las hermanas de María Inmaculada. Perteneció al Colegio de Consultores. Fungió como párroco de Santiago Apóstol en Ameca, Jalisco; Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Guadalajara; capellán de los Santos Ángeles, en esta ciudad, y párroco de Santiago Apóstol en Tonalá. Para todos fue una sorpresa saber la noticia de su llamado a la Casa del Padre el día 12 de diciembre de 2017, en Guadalajara, a los 73 años de edad y 44 de ministerio sacerdotal.
Monseñor Alfredo fue un sacerdote muy disciplinado, metódico, piadoso, abnegado y de sólida espiritualidad, cumplido y obediente con la Iglesia y sus directrices. Siempre ecuánime, ayudó en la formación de muchas generaciones de sacerdotes, a quienes trató con respeto y les animó a consolidar su respuesta a través de la formación. A Monseñor Alfredo se le recordará como un hombre de Iglesia que sirvió con grande fe y abnegación. Que Jesucristo Redentor del mundo reciba en la Asamblea de los Santos al Ilustrísimo Señor don Alfredo Dávalos Rodríguez y le otorgue el premio de los servidores leales.
Les invito, hermanos sacerdotes a celebrar la Santa Eucaristía y ofrecer sus oraciones por nuestro hermano, y a las comunidades religiosas a tenerlo presente en sus oraciones.

Guadalajara, Jalisco, a 14 de diciembre del 2017

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 52/2017

Falleció el Señor Presbítero don Julio Diego Torres Cruz (1927-2017)

A toda la comunidad diocesana:
Los saludo fraternalmente, deseando que la paz de Cristo que vive eternamente les conforte en su vida y en sus labores. Les escribo, con ocasión de la muerte de nuestro hermano sacerdote el Señor Presbítero don Julio Torres Cruz, quien ha llegado al término de su peregrinación por este mundo.
Don Julio Diego Torres Cruz nació en la ciudad de México el 13 de noviembre de 1927, y fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1956. Desempeño su ministerio sacerdotal como vicario cooperador de la parroquia de Zapotlán el Grande, como capellán del Santuario de Guadalupe y confesor y profesor en el Seminario Auxiliar de Zapotlán, y más tarde como capellán de Santo Domingo Savio y vicario cooperador de San Miguel de Mezquitán para trámites matrimoniales. Sirvió como párroco de Ajijic, Tequila y Ameca, en Jalisco. Fue vicario episcopal de la zona foránea poniente “A”. Fungió también como capellán auxiliar de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, y posteriormente capellán de las religiosas Hijas del Corazón de María, en la colonia Ladrón de Guevara, y capellán de San Diego de Alcalá, en el centra de la ciudad. Ha sido invitado a la vida perdurable en el Reino de los Cielos en la madrugada del 13 de diciembre del 2017, en el Trinitario Sacerdotal de Guadalajara, a la edad de 90 años y a unos días para cumplir los 61 años de ministerio sacerdotal.
El padre Julio Diego fue un sacerdote respetuoso, amable, con espíritu de piedad, entregado a su ministerio, obediente en las encomiendas que recibió; un hombre de carácter que tomó desde la coherencia de su fe las decisiones convenientes para el servicio pastoral. Un sacerdote fiel y asiduo pastor misericordioso en el confesionario.
Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano Julio Diego Torres Cruz, Presbítero, “pues no tenemos aquí morada permanente, sino que buscamos la futura” (Hb 13,14-15), y le otorgue el premio de los servidores leales.
Invito a mis hermanos sacerdotes a ponerlo en las intenciones de Misa, y a las comunidades religiosas a tenerlo presente en sus plegarias, y a todos, a ofrecer sus oraciones en favor de nuestro hermano.

Guadalajara, Jalisco, a 14 de diciembre del 2017

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco