Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares

CIRCULAR 17/2017

Falleció el señor presbítero don José de Jesús Martínez Orozco (1941-2017).

A toda la comunidad diocesana:

Les saludo deseando que Cristo, redentor del mundo, fortalezca su vida. Les escribo con motivo del fallecimiento de nuestro hermano sacerdote, el Señor Presbítero Jesús Martínez Orozco. Don José de Jesús Martínez Orozco nació en San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, el 9 de noviembre de 1941. Ingresó en el Seminario de Guadalajara el 9 de noviembre de 1960 y recibió la ordenación sacerdotal el día 30 de marzo de 1975. Desempeñó su ministerio sacerdotal colaborado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; fue Ecónomo del Seminario Mayor, Vicario Cooperador de Nuestra Señora del Rayo; párroco de San Isidro en Las Pintas, de San Francisco en Las Pintitas y de Santa Cruz de las Flores. Fue nombrado Cuasipárroco de Tecualtitán, Cuasipárroco del Sagrado Corazón de Jesús, en San Pedrito; estuvo adscrito al Señor de los Milagros en San Pedrito y fue Vicario cooperador del Sagrado Corazón, en Prados de Santa Lucía. El Padre misericordioso le llamó a su presencia el día 5 de abril de 2017, a los 75 años de edad y recién cumplidos 42 de ministerio sacerdotal. El padre Jesús fue un hombre reflexivo, fuerte, constante, práctico, magnánimo. De carácter firme, criterio recto, con gran sentido de la responsabilidad. Una persona de convicciones y gran generosidad. Fue un sacerdote sencillo, naturalmente amable, apostólico, laborioso y ordenado. El Ilustrísimo Señor Don Samuel Ruiz García, Obispo de San Cristóbal de las Casas, lo consideraba, al término de su servicio en Chiapas, como un sacerdote de conducta edificante, creativo y sumiso, que entregaba su corazón en su ministerio sacerdotal. Que Jesucristo conceda a nuestro hermano sacerdote Don José de Jesús Martínez Orozco gozar de la felicidad eterna, para que unido a los santos en el Cielo alabe por siempre al Cordero inmolado por nuestra salvación. Les invito, hermanos, a ofrecer intenciones de Misa y oraciones por nuestro hermano sacerdote.

Guadalajara, Jalisco, a 7 de abril del 2017

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 18/2017

Falleció el señor presbítero don Cruz Alejandro Orozco Raygoza (1952-2017)

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un saludo fraternal en Jesucristo, vencedor de la muerte. Les notifico del tránsito a la Casa del Padre Eterno de nuestro hermano sacerdote el Señor Presbítero don Cruz Alejandro Orozco Raygoza. Don Cruz Alejandro Orozco Raygoza nació en el pueblo que está bajo el patrocinio del Señor de los Rayos, Temastián, Jalisco, el 3 de mayo de 1952. Fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1980. Desempeñó su ministerio como vicario cooperador en Amatlán de Cañas, y el 4 de diciembre de 1981 fue designado director espiritual y profesor del Seminario Diocesano, en el que sirvió por más de 34 años, a la vez que capellán del internado Santa Magdalena Sofía, en Santa Cruz del Valle; igualmente acompañó al colegio Rafael Guízar y Valencia. Fue capellán de las religiosas Franciscanas de Jesús Crucificado, capellán para el personal de cocina del Seminario Mayor de Guadalajara, capellán del Sanatorio Guadalajara, y posteriormente también asistió espiritualmente a las Siervas de Jesús Sacramentado, en la colonia Chapalita. Fue nombrado párroco del Sagrado Corazón en Ocotlán, Jalisco. Ha sido llamado a la vida eterna en un lamentable accidente el día 10 de abril de 2017, a sus 64 años de edad y 36 años de vida sacerdotal. El padre Cruz Alejandro fue un sacerdote sencillo, sincero, humilde y auténtico. Sabía reconocer sus limitaciones y gozaba de buen humor, que contagiaba en ese perfil abierto de buen amigo. Fue un hombre realista, positivo, con una sana creatividad. Nunca ambicioso, más bien tuvo un carácter solidario y austero. Fue un verdadero pastor y amigo para los seminaristas y el pueblo de Dios, especialmente con los pobres y enfermos. Fue un hombre honesto, que acostumbraba decir que “yo ni llevo ni traigo”, para mantenerse siempre ajeno a toda crítica. Un sacerdote siempre dispuesto a confesar, mostrando un rostro comprensivo y afable. Recordaremos al padre Alejandro, “el Amigo”, porque fue un sacerdote que nunca perdió el sentido común ni el sentido del humor, que le acompañarían toda su vida. Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote Don Cruz Alejandro Orozco Raygoza y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía y ofrecer sus oraciones en sufragio de nuestro hermano, y a las comunidades religiosas a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 11 de abril del 2017

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 19/2017

Día de la Catequesis. Domingo 11 de junio de 2017

A toda la comunidad diocesana.

Saludo con afecto y estimación a mis hermanos en la fe, y deseo que el Señor Jesús les conceda vivir en santidad y justicia. Este año el día de la Catequesis será, Dios mediante, el domingo 11 de junio, un día para agradecer y felicitar a todos los catequistas de la Arquidiócesis de Guadalajara. La catequesis parroquial va configurando el rostro de las comunidades por medio de los procesos de formación integral, no sólo la educación como información, sino como experiencia de vida y encuentro con Cristo, atendiendo a la diversidad cultural existente, que propicie la conversión continua y el ejercicio de la caridad. Es en este contexto que los catequistas se convierten en sujetos de cambio, forjadores de la historia personal y social a través de su servicio y su testimonio, (cfr. “Plan Diocesano de Pastoral”, 95, 97). Les pido, hermanos sacerdotes, que promuevan el Día de la Catequesis en sus comunidades, de modo que se impulse esta importante labor eclesial. Este día se realizará una colecta especial. Les recuerdo que de lo obtenido la mitad se destinará para la promoción de las acciones catequísticas en cada parroquia, y la otra parte será entregada a la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC), o a la caja del Arzobispado. Que María Santísima de Zapopan acompañe la insigne labor de educar las generaciones de hombres y mujeres haciendo discípulos de Cristo a lo largo de la historia de esta Arquidiócesis de Guadalajara, que se escribe de la mano de quien decide ayudar generosamente a sus hermanos.

Guadalajara, Jalisco, a 12 de mayo del 2017

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 20/2017

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Domingo 28 de mayo

A toda la comunidad diocesana.

Queridos hermanos: reciban un saludo cordial es la espera del don del Espíritu Santo.
Para ese día domingo 28 de mayo de la Solemnidad de la Ascensión del Señor y del mandato de Cristo a su Iglesia de ir y predicar a todas las naciones (cfr. Mc 16, 14-20) les extiendo la invitación a celebrar la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el lema «No temas, que yo estoy contigo (Is 43,5) Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos». Debido al desarrollo de la tecnología y en el entorno de esta aldea global se cuenta con fácil acceso a los medios de comunicación, de tal manera que las noticias del mundo se difunden con la rapidez de un “clic”, lo cual no permite que sean deliberadas, humanizadas y convenientemente atendidas, ya que se transmite la violencia o la desgracia ajena como una nueva forma de voyerismo en el acontecer internacional inmediato, sin que esto nos lleve ni al compromiso ni a la oración. Por ello, Su Santidad Francisco nos advierte que “quien se deja guiar con fe por el Espíritu Santo es capaz de discernir en cada acontecimiento lo que ocurre entre Dios y la humanidad, reconociendo que en el escenario dramático de este mundo se está tejiendo la trama de una historia de salvación. El hilo con el que se teje esta historia sacra es la esperanza y su tejedor no es otro que el Espíritu Consolador”. Celebrar la Jornada Mundial de las Comunicaciones sea para todos la oportunidad para reflexionar y educar sobre el uso de los medios de comunicación y el compromiso que tenemos al difundir las noticias y las consecuencias que con ello propiciamos, a fin de comunicar no sólo el mal ocurrido, sino la esperanza que nos lleve a la confianza de la fe. Que el mandato de Jesucristo antes de volver al Padre sea cumplido por la Iglesia con creativa fidelidad, aprovechando los medios de comunicación como instrumento de comunión.

Guadalajara, Jalisco, a 11 de mayo de 2017

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Sr. Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 21/2017

Fiesta de los santos Cristóbal Magallanes y compañeros mártires Mexicanos.
Del 19 al 21 de mayo de 2017

A toda la comunidad diocesana:
Que la Pascua de Jesucristo reavive la alegría por el Evangelio y nos haga testigos de la fe. Entre los años de 1926 y 1929, cuando se acentuó en nuestra patria la persecución contra la Iglesia católica, sacerdotes y laicos murieron proclamando su fe. En este contexto histórico muchos se mantuvieron firmes en la fe y preservaron con el ejemplo de su vida el derecho humano a creer en lo sobrenatural, y algunos firmaron su testimonio aceptando el martirio por el amor Jesucristo. Eso dio a la Iglesia de México los santos mártires que buscamos honrar con el Santuario de los Mártires, a fin de que logremos hacer de todos ellos modelos de fe, valor y solidaridad en medio de las inconveniencias de la vida, y para que podamos mirar en el trasfondo de la memoria histórica una enseñanza para el tiempo presente, necesitado de auténtica convicción. En el Santuario de los Mártires se celebrará un triduo del 19 al 21 de mayo; se tendrá la Eucaristía a las 18:00 hrs. los dos primeros días, y el domingo pueden invitar a los fieles de sus comunidades a las Misas de 10:00, 12:00 y 18:00 hrs. Agradezco que sigan colaborando con la construcción del Santuario de los Mártires en sus aportaciones mensuales a la caja del Arzobispado. Es conveniente que en las parroquias, casas del Seminario y comunidades religiosas se celebre su fiesta litúrgica el domingo 21 de mayo, propagando la devoción a los mártires por su fidelidad en la adversidad. Que el Señor Jesús, vencedor de la muerte, reavive en el corazón de todos los creyentes el deseo de imitar a los Santos Mártires comunicando la alegre noticia de la Resurrección, para que en Cristo tengamos vida nueva.

Guadalajara, Jalisco, a 11 de mayo del 2017

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco