Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de marzo al 14 de abril del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

  1. 15. “Vean a Cristo en los pobres y que los pobres vean a Cristo en ustedes”, pidió el Papa Francisco en una carta a los miembros de la Asociación Internacional de Caridades (AIC), en el marco del aniversario 400 de su fundación por san Vicente de Paul en Chatillón, Francia, que ha derramado incontables obras de misericordia de entonces a la fecha.

  2. El Santo Padre recibió en audiencia al Presidente del Líbano, Michel Aoun, el cual le recordó cómo los cristianos en Oriente Medio están en una situación difícil. El Papa, por su parte, reconoció la acogida que el Líbano está dando a los numerosos refugiados sirios.

  3. “Confesar es prioridad pastoral. Por favor, que no haya esos carteles: «Se confiesa sólo los lunes y miércoles a partir de tal hora a tal hora». Se confiesa cada vez que te lo piden. Y si te quedas allí rezando, estás con el confesionario abierto, que es el corazón de Dios abierto”, exhortó con vehemencia el Obispo de Roma a los participantes en el curso anual sobre el Fuero Interno, promovido por la Penitenciaría Apostólica, en el Palacio de la Cancillería.

  4. Fue beatificado en la ciudad italiana de Bolzano Josef Mayr-Nusser (1910-1945), padre de familia y miembro de la Acción Católica “muerto mártir porque había rechazado adherirse al nazismo por fidelidad al Evangelio”, expresó en su homilía el legado papal, Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las causas de los santos.

  5. Ante miles de peregrinos congregados en la Plaza San Pedro, el Papa lamentó las devastadoras inundaciones que han afectado en estos días el Perú, especialmente en el oriente de Lima.

  6. El Santo Padre recibió en audiencia al presidente de Ruanda, Paul Kagame, con quien enfatizó la colaboración entre el Estado y la Iglesia local en la obra de reconciliación nacional y de consolidación de la paz en beneficio de toda la nación.

  7. Con motivo del Día Mundial del Agua y el Día Mundial de los Bosques, el Papa Francisco hizo un llamado para proteger estos recursos “como un bien de todos” y a impulsar las iniciativas educativas sobre este tema, durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro, aludiendo a la iniciativa “Cuencas de aguas: redescubrir el valor del agua para un mundo sediento”, propuesta por el Consejo Pontificio de la Cultura. En tal ocasión tuvo lugar en el Augustinianum de Roma un encuentro sobre el tema.

  8. Con un nuevo llamado pidiendo que los inmigrantes sean recibidos e integrados, el Obispo de Roma puso fin a la reunión de la Fundación Migrantes, organismo de la Conferencia Episcopal italiana dedicada a la pastoral de los migrantes en las ciudades europeas, bajo el tema “Las periferias geográficas y existenciales en la movilidad humana”.

  9. El Papa Francisco recibió a 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, acompañados por sus delegaciones, con motivo de los 60 años de la firma de los Tratados de Roma, origen de la Unión Europea. Les recordó que el denominador común con que fue fundada es “el espíritu de servicio unido a la pasión política y a la conciencia de que en el origen de la civilización europea se encuentra el cristianismo, sin el cual los valores occidentales de dignidad, libertad y justicia resultan incomprensibles”. Falleció a la edad de 85 años, el cardenal William Henry Keeler, arzobispo primado emérito de Baltimore.

  10. En un mensaje por el LXX aniversario del Centro Internacional Católico para la Cooperación con la UNESCO, que dio pie al foro internacional “¿Qué mundo queremos construir juntos?”, cuya sede fue la Casa de la UNESCO en París, el Papa reconoció a este organismo por su defensa de la dignidad humana, la paz en el mundo y la renovación de la humanidad.

  11. El Papa, de viaje apostólico en Milán, se reunió en el Duomo con el clero y los consagrados, ante quienes habló de los desafíos de la secularización y evolución de la sociedad, plural, multiétnica, multicultural y multirreligiosa. “No siempre se pesca –dijo –, lo importantes es salir a navegar, sabiendo que somos siervos inútiles”. Antes estuvo en el barrio de Forlanini, donde viven los más pobres de la ciudad, y después en un almuerzo con un centenar de reclusos de la cárcel de San Vittore, donde hizo la siesta en la habitación del capellán. En Monza presidió la Misa ante un millón de personas, a quienes interpeló: “¿Cómo es posible vivir la alegría del Evangelio hoy en el interior de nuestras ciudades?” Concluyó la jornada en el estadio de San Siro de Milán, donde dialogó con familias y jóvenes.

  12. La Comisión Pontificia para la protección de los menores emitió un comunicado a propósito de la dimisión de la señora Marie Collins, uno de sus miembros fundadores, arguyendo “frustración por la falta de cooperación con la Comisión de otras oficinas de la Curia Romana” y expresándole un fuerte apoyo. Propuso “responder directamente a las víctimas cuando escriben a la Santa Sede”, fomentar la educación y prevención y tomar en cuenta las Líneas Guía de la Comisión Pontificia para la protección de los menores.

  13. El Papa Francisco, al recibir a los obispos de Canadá en visita ad limina, habló con ellos de su preocupación por las medidas restrictivas en materia de migración del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump. De los 35 millones de habitantes de Canadá, el 40 por ciento es bautizado católico.

  14. “Al expresar profundo dolor por las víctimas del sangriento conflicto, renuevo a todos la llamada a colaborar con todas las fuerzas en la protección de los civiles como requisito imperativo y urgente”, dijo el Santo Padre durante la audiencia a la delegación iraquí participante en la reunión del Comité Permanente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y las Superintendencias iraquíes.

  15. “El Evangelio de la Familia: alegría para el mundo” es el título de la carta del papa Francisco dirigida a los organizadores del Encuentro Mundial de la Familia que se realizará en Dublín del 21 al 26 de agosto del 2018, presentada por el cardenal Kevin J. Farrel, prefecto del Dicasterio para los Laicos en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

  16. El Santo Padre visitó en Roma el centro para ciegos Sant’Alessio – Margherita di Savoia, al que acuden 50 niños y donde residen 37 ancianos. También recibió en audiencia a los participantes del Congreso Internacional de Estudios organizado por el Comité Pontificio de Ciencias Históricas con motivo del V Centenario de la reforma luterana (1517-2017) sobre el tema Lutero 500 años después. Les dijo que “hablar de Lutero protestantes y católicos juntos, por iniciativa de un organismo de la Santa Sede”, es fruto del Espíritu Santo, “que supera todas las barreras y transforma los conflictos en oportunidades para el crecimiento en la comunión”.

ABRIL

  1. Fue promulgada la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Sanctuarium in Ecclesia, que para potenciar el protagonismo de los santuarios transfiriere las competencias de éstos de la Congregación para el Clero al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, bajo la consigna de promover en ellos “encuentros nacionales e internacionales para favorecer una obra común de renovación de la pastoral de la piedad popular y de la peregrinación a los lugares de devoción”, entre otras actividades.

  2. De visita pastoral en Capri, una de las ciudades de la Emilia Romaña devastadas en el año 2012 por un terremoto, el Papa, acompañado por el obispo de esa sede, don Francesco Cavina, presidió la misa durante la cual invitó a los presentes a mantener la fortaleza en lo que aún falta para reconstruir esos lugares. Aprovechó para expresar su consternación por los conflictos que amenazan la paz en Venezuela y Paraguay. En el seminario conciliar sostuvo un encuentro con el clero, los seminaristas y miembros de la vida consagrada. Se desplazó luego a Mirandola, cuya catedral quedó casi reducida a escombros, y en el monumento a las víctimas adyacentes al templo de San Giacomo Roncole depositó una ofrenda floral.

  3. Erradicar el tráfico de personas, que representa uno de los más vergonzosos fenómenos que desfiguran el rostro de la humanidad moderna, es el núcleo del mensaje del papa Francisco a la XVII Conferencia contra el tráfico de personas, reunida en Viena a instancias de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, para corregir lo cual la Santa Sede propone prevenir el tráfico, proteger a las víctimas y perseguir a los criminales.

  4. “Sólo el camino de la integración entre los pueblos ofrece a la humanidad un futuro de paz y de esperanza”, para lo cual es necesario lograr un desarrollo humano integral, indicó el Papa Francisco a los participantes del encuentro promovido por el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral con motivo de los cincuenta años de la encíclica Populorum Progressio. Por la tarde de este día recibió al príncipe Carlos de Inglaterra y a su esposa Camilla, duquesa de Cornualles.

  5. El papa Francisco expresó en la audiencia general su cercanía espiritual con las víctimas y familiares del atentado de San Petersburgo, que dejó un saldo de 14 muertos y decenas de heridos.

  6. El Papa Francisco, en una carta dirigida al Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, expresó su cercanía espiritual con los damnificadas por las torrenciales lluvias de los últimos días, que han afectado a más de siete mil personas.

  7. Con motivo del nonagésimo aniversario del natalicio del Papa emérito Benedicto XVI se presentó en el Instituto Patrístico Agustinianum de Roma, el libro Cooperatores Veritatis, editado por el padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación Ratzinger, y Pierluca Azzaro, con ensayos de 13 autores que han recibido el Premio Ratzinger.

  8. Ante cientos de jóvenes congregados en la basílica de Santa María la Mayor en Roma, en la vigilia por la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa sostuvo un diálogo enriquecedor e intenso, afirmando que “el mundo de hoy necesita jóvenes que vayan rápido”, toda vez que el drama del mundo de hoy es que “los jóvenes muchas veces son descartados”, sin trabajo, sin un ideal, sin educación ni integración, y muchos tienen que emigrar a otros países.

  9. En la Misa de Ramos, en la basílica de San Pedro, una delegación de jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia 2016 entregó la cruz del acontecimiento a los jóvenes de Panamá, país donde tendrá lugar el próximo encuentro internacional en 2019, todo al final de la misa que presidió el Papa Francisco en la plaza de San Pedro. Acudieron al acto unas 50 000 personas.

  10. El Santo Padre expresó su duelo al pueblo de Egipto por el atentado contra la Iglesia copta ortodoxa de Tanta durante la misa del domingo de Ramos, que cobró la vida de 20 fieles y dejó decenas de heridos. Reiteró que pronto él mismo se haría presente en ese país para expresar su solidaridad a las víctimas.

  11. Se han ampliado los centros de atención a indigentes que sostiene la Limosnería Apostólica en las inmediaciones de la basílica de San Pedro, ahora con seis lavadoras, seis secadoras y otras tantas planchas, para beneficio de las personas sin hogar.

  12. Se hizo público que en el Consistorio Ordinario Público se presentarán para su aprobación las causas de los beatos Francisco y Jacinta Marto, Andrea Soveral y Ambrogio Francisco Ferro, el laico Mateus Moreira y otros 27 compañeros mártires, además de Cristóbal, Antonio y Juan, los “Niños Mártires de Tlaxcala”, Faustino Míguez y Angelo Acri.

  13. El papa Francisco celebró la Misa in Coena Domineen una cárcel en la que se encuentran recluidos 58 colaboradores de justicia, a doce de los cuales lavó los pies: diez italianos, un argentino y un albanés, entre ellos tres mujeres y un musulmán converso, ante los cuales recordó que “si pueden dar una ayuda, un servicio a un compañero, es como lavar los pies. Es hacerse siervo de los otros”.

  14. El Viacrucis que presidió el Papa Francisco en el Coliseo romano lo compuso la biblista francesa Anne-Marie Pelletier, quien puso en evidencia la presencia femenina, el drama de las guerras, de los migrantes, de las familias laceradas y los niños víctimas de abusos.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco