Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajaradel 15 de febrero al 14 de marzo del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

FEBRERO

  1. Tras su encuentro de dos días en Brownsville, Texas, y después de haber visitado centros de arresto y refugios para migrantes, obispos de México y de los Estados Unidos manifestaron, en un comunicado conjunto intitulado “El clamor de Cristo en el migrante nos urge”, que ante un sistema de inmigración roto, su compromiso es atender y cuidar a los peregrinos, forasteros, exiliados y migrantes de todo tipo.

  2. En el marco de la XXV Jornada Mundial del Enfermo, cuyo lema ha sido “El asombro ante las obras que Dios realiza: El Poderoso ha hecho obras grandes por mí” (Lc 1,49), la imagen de la Virgen de Zapopan visitó el antiguo Hospital Civil de Guadalajara y se celebró la Eucaristía en el distribuidor principal, donde antes hubo un altar. La presidió don Francisco Javier Huerta Orozco, capellán de Nuestra Señora de Belén y San Miguel Arcángel.

  3. Al cumplirse el primer aniversario de la visita del Papa Francisco a México, la Conferencia del Episcopado Mexicano, en un comunicado, aseguró que así como en su momento “su mensaje de amor y esperanza nos reconfortó y fortaleció”, “las oraciones, los gestos y las palabras del Santo Padre permanecen vigentes en el corazón y la memoria de los mexicanos”, en razón a lo cual el episcopado ha iniciado la elaboración del Proyecto Global Pastoral 2016–2031, el cual tiene como objetivo ser una guía que ayude a discernir la compleja realidad socioeconómica, política, cultural y eclesial, para tomar las decisiones concretas que contribuyan a dar cauce a los procesos evangelizadores conjuntos en las Diócesis y Provincias Eclesiásticas de México.

  4. Don Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán y presidente de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana de la CEM, informó mediante un comunicado que la víspera de este día concluyó en la ciudad de San Salvador, capital de la República de El Salvador, el encuentro entre ocho representantes de esa región, el obispo Auxiliar de San Salvador y él mismo, en el que se abordó la realidad migratoria de los países centroamericanos ante la posible repatriación masiva planteada por el actual gobierno estadounidense. Por otro lado, este día, en el Templo de Cristo Sacerdote de Guadalajara, el R.P. Eduardo Ramos, superior provincial de los Misioneros del Espíritu Santo, presidió una misa de acción de gracias por la promulgación del decreto del 13 de junio del 2016, que reconoce como venerable al presbítero Pablo María Guzmán, MSpS (1897 - 1967), cofundador, en 1936, al lado de Enriqueta Rodríguez Noriega, de la Congregación de Misioneras Eucarísticas de La Santísima Trinidad y un año después, la rama seglar de ésta: las Misioneras Auxiliares Hijas de la Soledad de María.

  5. Hasta finales de abril de año en curso la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, que encabeza Martín Orozco Almádez, implementó un recorrido por el centro de la capital de Jalisco denominada “Ruta Santuario”, muy interesada en mostrar quién fue y qué hizo el benefactor supremo de esta ciudad, el siervo de Dios fray Antonio Alcalde, OP.

  6. “La Catedral, firme ante el paso de la tuneladora”, declaró el presbítero Eduardo Gómez Becerra de la Comisión Diocesana de Arte Sacro de Guadalajara, quien desestimó que haya daños estructurales considerables en los inmuebles afectados por esta intervención. En todo caso, aseveró, las noticias en contra son “una exageración de los vecinos de la zona”. Este día se inauguró también, en la sala de cabildo de la Presidencia Municipal de Guadalajara, el LXXIX Curso de Información sobre Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, especialmente dedicado a algunos edificios patrimoniales, en una cultura local proverbialmente desinteresada por él. Entre los temas, se abordará el de la capilla tapatía de la Medalla Milagrosa, hoy en estado de abandono total, luego que tras haberla nacionalizado el gobierno federal en 1933, se deshizo de ella el entonces representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y actual delegado en Jalisco de la Secretaría de Gobernación, José Luis Mata Bracamontes.

  7. En rueda de prensa, el presbítero José Guadalupe Miranda Martínez, vicerrector del Seminario Conciliar de Guadalajara, dio a conocer las actividades que concluyeron el domingo 5 de marzo con la celebración del Día del Seminario, campaña que incluyó visitas a colegios, hospitales, universidades y centros penitenciarios a donde se llevó un testimonio y se hizo promoción vocacional. El año lectivo 2016-2017 inició con una matrícula de 1 251 seminaristas.

  8. Concluyó el segundo Festival Musical Francisco Javier Hernández, que organizó el presbítero Teódulo Arana Espinoza, de la Asociación Cultural Domingo Lobato, A. C., con un concierto para órgano que ejecutó él mismo en el templo de Nuestra Señora de la Paz de Guadalajara. Durante el festival se ofrecieron seis programas para este instrumento en diversas sedes y con especial propósito de honrar al organista vivo más relevante en Jalisco.

  9. El presbítero Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), rindió ante el arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, su 5º Informe de Actividades, correspondiente al ejercicio de 2016. Informó que dicha institución concluyó el año 2016 con 12 896 alumnos, 1 563 profesores y 724 empleados administrativos para 11 instalaciones en Puerto Vallarta, Colima, Tepic, Uruapan, Zamora, La Piedad, León, Querétaro, Aguascalientes, Lagos de Moreno y Guadalajara, en ocho estados de la República.

  10. A través de un boletín de prensa de la CEM bajo el título “El Migrante es un don”, el secretario general de este organismo, don Alfonso G. Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey, hizo énfasis en la responsabilidad que los bautizados tienen respecto de los migrantes. También informa que en México la Iglesia sostiene en apoyo a los migrantes más de 70 centros de atención a migrantes, tales como albergues, comedores, centros de apoyo, parroquias y módulos de atención.

MARZO

  1. 1. Con buenos resultados, el Cabildo Eclesiástico de Guadalajara y la recién creada Casa de Misericordia aprovecharon el comienzo de la Cuaresma animando la actividad pastoral “Confesatón”, que consistió en ofrecer a los viandantes en la Plaza de la Liberación de esta ciudad, el sacramento de la penitencia, para lo cual se instalaron a su alrededor doce confesionarios.

  2. En rueda de prensa se dio a conocer el programa de la Primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa en el barrio de Analco, en la que participan la parroquia de San José y la capellanía de San Sebastián, tanto como los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan. Se intenta con ello “restaurar el tejido social de Analco, lugar que ha sido tradicionalmente un barrio de gente laboriosa y que ha dado identidad a la Perla Tapatía”, precisó Martha Méndez, vocera del comité organizador.

  3. El arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, en espontanea rueda de prensa, aseguró que sólo fueron daños mínimos los que ocasionó la tuneladora a la Catedral Metropolitana durante su paso subterráneo por la avenida Fray Antonio Alcalde.

  4. Tuvo lugar en las parroquias de la Arquidiócesis de Guadalajara, el Día del Seminario, jornada durante la cual los matriculados del Conciliar visitan todos los templos de la Arquidiócesis, llevan un mensaje y solicitan un apoyo material para alivio de las necesidades económicas del plantel levítico.

  5. Por conducto de algunos medios de comunicación y en el marco del Día de la Mujer, el Cardenal Robles Ortega pidió a las autoridades civiles y a la ciudadanía, incrementar las acciones para reposicionar la dignidad de las mujeres y de todas las personas.

  6. “Aprovechemos este tiempo de gracia de la Cuaresma para sensibilizarnos ante la difícil coyuntura que estamos viviendo” fue el título del comunicado de los obispos que conforman el consejo permanente de la CEM, en el que abordaron la situación social que atraviesa México, particularmente al calor del recrudecimiento de las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos, que incluyen la separación de las familias mexicanas al ingresar a ese país.+

  7. La secretaría general de la CEM informó que el Papa Francisco nombró obispo de Irapuato a don Enrique Díaz Díaz, desde hace 14 años obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas y desde el 2014, coadjutor con derecho a sucesión, el cual reemplazará a don José de Jesús Martínez Zepeda, cuya renuncia por motivos de edad ha sido aceptada por la Santa Sede. Al respecto, don Felipe Arizmendi, administrador diocesano de San Cristóbal, aclaró que al dejar esta sede por otra, el nuevo obispo residencial actuó como lo hizo deseando que otro obispo “diferente a él, puede ayudar a seguir creciendo y consolidando lo que se ha logrado avanzar pastoralmente” en San Cristóbal de las Casas”.

  8. En el marco del X encuentro nacional de dimensiones y consejos diocesanos de laicos que tuvo lugar en Culiacán, Sinaloa, y a nombre de todos ellos, el presidente del Consejo Nacional de Laicos, Jorge C. Estrada Avilés, denunció como una falacia la propuesta de modificaciones de la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que pretende reemplazar la palabra aborto por la frase “interrupción voluntaria del embarazo”, para dejar abierta, así, la posibilidad de facilitar al personal de centros públicos de la salud, a practicar el aborto a menores de edad que lo soliciten, sin necesidad de contar con el consentimiento de sus padres o tutores, como hasta ahora está previsto.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco