Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de febrero al 13 de marzo del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

FEBRERO

  1. El Consejo de los nueve cardenales instituido por el papa Francisco, que le asesora en la reforma de la Curia Romana y en el gobierno de la Iglesia, cerró sus sesiones luego de deliberar lo relativo al sistema vigente para elegir a los nuevos obispos y la necesidad de formar al personal que trabaja en el sector financiero del Vaticano para llevar adelante con éxito la reforma en curso.

  2. La actividad deportiva hace bien al cuerpo y al espíritu, permite mejorar la calidad de vida y, si bien exige sacrificios, concede la alegría por los dones que el Señor da cada día; al demostrar que los obstáculos pueden ser superados se vuelve un signo de esperanza para quienes se empeñan en una sociedad más incluyente, aseguró el Papa a una delegación de los juegos mundiales invernales Special Olympics International, a realizarse en marzo en Austria.

  3. En su primera visita a un ateneo público italiano, el Santo Padre fue acogido por una multitud de estudiantes y profesores de la Universidad Roma Tre, donde respondió a las preguntas de cuatro estudiantes en estos términos: “Las migraciones no son un peligro, sino un desafío para crecer... el peligro de la globalización es la uniformidad”, y no es aceptable que los países desarrollados tengan un desempleo tan alto, trabajos precarios y una economía “líquida” que a los jóvenes no les permite alcanzar la estabilidad.

  4. “Las heridas que provoca el sistema económico se deben a que tiene al centro al dios dinero, y el peligro es negar al prójimo y así negar el más importante de los mandamientos de Jesús”, señaló el obispo de Roma en un mensaje enviado al congreso de los Movimientos Populares reunido en Modesto, California, Estados Unidos.

  5. Después del rezo del Angelus, el papa expresó en la plaza Vaticana su tristeza por los enfrentamientos violentos y brutales en la región de Kasai Central, de la República Democrática del Congo, especialmente por los niños arrebatados a sus familias y a la escuela para ser usados como soldados.

  6. La ecología no es algo en sí mismo, sino que para el papa Francisco es parte de una visión de conjunto del bien común de la humanidad. La economía de comunión no discute el valor del empresariado, sino la visión del lucro, señaló el presidente de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, Domingo Sugranyes Bickel, luego de recibir un reconocimiento papal de manos del cardenal Reinhard Marx. “Una cosa es la filantropía del mundo capitalista, que es útil, ayuda mucho, pero que tiene sus límites. Otra cosa es transformar las propias políticas económicas y visiones que rigen el futuro empresarial”, añadió, a propósito de la encíclica Laudato si’.

  7. No habrá paz si se excluye el binomio desarrollo-integración, sabiendo que es necesario acoger, proteger, promover e integrar a los inmigrantes, garantizándoles también el derecho a no emigrar porque existen condiciones de vida digna, comentó el Santo Padre a los participantes del foro internacional “Migración y Paz”, organizado en Roma por el dicasterio del Servicio al Desarrollo Humano Integral, los misioneros del Scalabrini International Migration Network y la Fundación Konrad Adenauer.

  8. Gimnastas y tragafuegos actuaron brevemente ante el Papa Francisco durante la audiencia general. Son parte del equipo del Rony Roller Circus, antes Circo Fratelli Vassallo.

  9. Se inauguró en Roma el encuentro internacional sobre el derecho al agua, en el que tomaron parte 95 personalidades de diversos países. Lo organizó la Pontificia Academia de Ciencias y la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, en la Casina de Pío IV, bajo la presidencia del cardenal Claudio Hummes, con el tema “El derecho humano al agua: aportes y perspectivas interdisciplinarias sobre la centralidad de las políticas públicas en la gestión del agua y el saneamiento”.

  10. “Los párrocos son los primeros interlocutores de la Iglesia con las familias, las uniones de hecho, uniones civiles, uniones fracasadas, los jóvenes que quieren casarse, felices e infelices. Por ello deben profundizar estos temas, para ser compañeros de viaje de toda persona y en cualquier situación” con su testimonio y apoyo, enfatizó el papa Francisco al recibir en audiencia a los participantes del curso de formación para párrocos, promovido por la Rota Romana, sobre el nuevo proceso matrimonial.

  11. El mensaje del Evangelio de hoy “es un fuerte llamado a la confianza en Dios, que cuida a todos los seres vivientes de la creación, provee el alimento a los animales y se preocupa de los lirios y hierbas del campo”, explicó el obispo de Roma ante miles de peregrinos en la plaza de San Pedro.

  12. En audiencia concedida al cardenal Angelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa Francisco autorizó los decretos de validez del martirio de Tito Zeman; de virtudes heroicas de Octavio Ortiz Arrieta, Antonio Repiso Martínez de Orbe, María de las Mercedes Cabezas Terrero, Pedro Herrero Rubio, Antonio Provolo, Maria Ripamonti, Vittorio Trancanelli.

  13. El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, informó al embajador palestino Issa Amil Kassissieh que la Santa Sede apoyará con un copioso donativo la restauración de la basílica de la Natividad, en Belén.

MARZO

  1. “El gesto de las cenizas, con el que nos ponemos en marcha, nos recuerda nuestra condición original: hemos sido tomados de la tierra, somos de barro. Sí, pero barro en las manos amorosas de Dios que sopló su espíritu de vida sobre cada uno de nosotros y lo quiere seguir haciendo”, recordó el Papa Francisco durante el acto penitencial que presidió en la basílica de San Anselmo, en el monte Aventino de Roma, antes de iniciar la procesión penitencial a la basílica de Santa Sabina.

  2. El obispo de Roma, en reunión con su clero en la basílica Lateranense, su catedral, administró el sacramento de la penitencia a algunos de ellos y luego les compartió la meditación “El progreso de la fe en la vida del sacerdote”. En la sala de prensa de la Santa Sede se ofreció el fruto del encuentro sobre la extinción biológica y cómo salvar el ambiente natural del cual depende la humanidad, taller que se llevó a cabo en la Academia Pontificia de las Ciencias en el Vaticano, bajo la presidencia de Werner Arber, premio Nobel de medicina. Arguyendo “frustración por la falta de cooperación con la Comisión y otras oficinas de la Curia Romana”, Marie Collins, miembro de la Comisión pontificia para la tutela de los menores, que combate los crímenes de pedofilia en la Iglesia, renunció a seguir participando en esta instancia.

  3. El santo padre se entrevistó con el nuevo prelado del Opus Dei, don Fernando Ocáriz. El cardenal Marc Ouellet, presidente del Pontificio Consejo para América Latina, ha propuesto a los misioneros como modelo de Iglesia en salida, y ha animado a no tener miedo a la misión ad gentes, en su mensaje con motivo de la Jornada de Hispanoamérica, bajo cuya tutela está la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana.

  4. La música sacra y el canto litúrgico tienen como tarea “donarnos el sentido de la gloria de Dios, su belleza, su santidad que nos envuelve como una nube luminosa”, señaló el Papa a los participantes del congreso internacional de música sacra que llevó por título “Música e Iglesia: culto y cultura a 50 años del documento Musicam sacram”, bajo la coordinación del Consejo pontificio de la Cultura, la Congregación para la educación católica, el Consejo pontificio de música sacra y el Instituto pontificio litúrgico del Ateneo de San Anselmo. En su balance anual consolidado del año 2015, la secretaría para la Economía reveló que se ha registrado un déficit de 12.4 millones de euros para la mitad del ejercicio del 2015, que cerró con pérdidas de 24 millones de euros. El del periodo 2014 registraba 25 millones de déficit. En cambio, la Ciudad del Vaticano arroja un superávit de casi 60 millones de euros, gracias a los ingresos de las actividades culturales, especialmente las relacionadas con los museos.

  5. El Papa y sus colaboradores más cercanos de la Curia Romana se trasladaron a una casa de retiros de Ariccia, cerca de Roma, para los ejercicios espirituales de Cuaresma, predicados por fray Giulio Michelini.

  6. El mensaje que el papa Francisco ha dado en sus viajes apostólicos en los países donde conviven ortodoxos, católicos y musulmanes es fuerte, más en los del Este, menos en los países de Oriente Medio, indicó el procurador del Patriarcado maronita en Roma, François Eid, quien considera que Turquía es el país que mejores cartas tiene para mediar entre chiitas y sunitas.

  7. En la víspera del Día Internacional de la Mujer se presentó en el Vaticano el evento Voices of Faith, en buena parte posible gracias a la fundación Fidel Gotz.

  8. El papa Francisco viajará a Colombia del 6 al 11 de septiembre del año en curso, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena en calidad de misionero para la reconciliación.

  9. En cablegrama, el Papa manifestó su pesar a los católicos de Guatemala por el incendio que redujo a pavesas la casa refugio Virgen de la Asunción en San José Pinuelo,y produjo unas 39 víctimas mortales.

  10. “Hoy la capacidad para comunicar con todo el mundo es enorme gracias a la tecnología; sin embargo, el problema muchas veces es comunicarnos entre nosotros, en la familia o entre los amigos”, dijo el Santo Padre, de visita pastoral en la parroquia Santa Magdalena, en Ottavia, periferia de Roma. Este día el Papa cumplió cuatro años de ministerio petrino.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco