Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

CIRCULARES

CIRCULAR 1/2017


Falleció el señor presbítero don Jesús González Zedeño (1921-2016)

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un saludo fraternal en Jesucristo.
Les informo del fallecimiento de nuestro hermano sacerdote Jesús González Zedeño, que descanse en la paz de Dios.
El señor presbítero don Jesús González Zedeño nació en Arandas, Jalisco, el 26 de enero de 1921. Ingresó al Seminario de Guadalajara en el año de 1943, fue ordenado sacerdote el día 17 de diciembre de 1955, en Guadalajara. Desempeñó su ministerio como Vicario cooperador en las parroquias jaliscienses de Chiquilistlán, Estipac, Ajijic y Ahualulco. Fue párroco de Nuestra Señora de la Asunción en Ahuisculco, Jalisco, y posteriormente fue designado capellánde San Miguel Zapotitlán, Vicario fijo de Tecualtitán y de San José de las Flores. Fue asignado como capellán en San Antonio Matute y como Vicario cooperador en Santa María Tequepexpan, y más tarde nombrado adscrito en San Sebastianito.
Ha sido llamado a la vida eterna en la casa del Padre el día 22 de diciembre de 2016 en Guadalajara, a los 95 años de edad, y recién cumplidos 61 de su ministerio sacerdotal.
El padre don Jesús fue un sacerdote que vivió la santidad en la obediencia a Dios Padre y en el amor respetuoso y obediente a la Iglesia. Fue un sacerdote piadoso, abnegado y de sólida espiritualidad; muy disciplinado y metódico, lo que favoreció la atención a su vida y a su ministerio. Se le conoció como un hombre servicial, siempre dispuesto a hacer el bien a todos sin conocer diferencias. Fue un presbítero con estudios de medicina que puso desinteresadamente al servicio de los demás, y muy buscado por sus atinadas opiniones sobre la salud. Tuvo un gran sentido de respeto y obediencia a la autoridad, y una especial docilidad a la voluntad de Dios, pues en medio de sus enfermedades, como la fiebre de malta, fracturas y operaciones, aceptó con mansedumbre y alegría las gracias escondidas en toda tribulación.
Que Jesús, nuestro Salvador, reciba en la Asamblea Celestial al presbítero don Jesús González Zedeño y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes a celebrar la Santa Eucaristía y ofrecer sus oraciones en sufragio de nuestro hermano, y a las comunidades religiosas a tenerlo presente en sus oraciones.

Guadalajara, Jalisco, a 3 de enero del 2017

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 2/2017


Falleció el señor presbítero don Andrés Rodríguez Zapién (1944-2016)

A toda la comunidad diocesana:

Los saludo fraternalmente, deseando que Cristo, el Emmanuel, los aliente en su vida y en sus responsabilidades, y les notifico el deceso de nuestro hermano sacerdote el señor presbítero don Andrés Rodríguez Zapién.

Don Andrés Rodríguez Zapién nació en Pajacuarán, Michoacán, el 19 de noviembre de 1944. Ingresó en el Seminario Auxiliar de San Juan de los Lagos, Jalisco, en el año de 1959. Recibió la ordenación sacerdotal el día 1º de abril de 1975, en Pajacuarán, su parroquia de origen.

Desempeñó su ministerio sacerdotal como capellán de la parroquia de Huitzila, Zacatecas, como Vicario Cooperador en Florencia, Zacatecas, Villa Corona, Jalisco, y la Natividad de María, en Guadalajara. Fue nombrado Primer párroco de la Nueva Santa María. Posteriormente, fue asignado como Vicario Cooperador de las parroquias de Jesús del Gran Poder de Juchipila, Zacatecas, San Francisco de Asís, en Tala, y en la zona metropolitana de Guadalajara sirvió en las parroquias de Nuestra Señora de Talpa, Nuestra Señora de la Asunción en Oblatos, la Purísima Concepción en San Pedro Tlaquepaque, y en el Santo Niño de Atocha en Santa Elena. El Padre misericordioso le llamó a su presencia el día 27 de diciembre de 2016, en Guadalajara, Jalisco, a los 72 años de edad y 41 de ministerio sacerdotal.

El padre Andrés fue un sacerdote trabajador, puntual, responsable en el ejercicio de su ministerio, entusiasta, humilde, amable, de aspecto sencillo y campechano, y con espíritu de fraternidad. Se le recordará por su dedicación a su formación, con gusto por la lectura y el estudio personal; fue asiduo al rezo del Santo Rosario y a la oración carismática.

Que Jesucristo conceda a nuestro hermano sacerdote don Andrés Rodríguez Zapién gozar de la felicidad eterna, para que unido a los santos en el cielo alabe para siempre al Cordero inmolado por nuestra salvación.

Les invito, hermanos, a ofrecer intenciones de misa y oraciones por nuestro hermano sacerdote.

Guadalajara, Jalisco, a 3 de enero del 2017

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 3/2017


Semana de Cáritas Diocesana (13 al 18 de marzo). Colecta anual (domingo 19 de marzo)

A toda la comunidad diocesana:

Que Jesucristo, Nuestro Señor y Salvador, ilumine su vida con la gracia de su amor.
El Papa Francisco, en la encíclica Laudato si’, afirma que san Francisco de Asís “manifestó una atención particular hacia la creación de Dios y hacia los más pobres y abandonados” (LS 10). Esta enseñanza sirve a la Iglesia para orientar su acción pastoral en la atención de la “Casa Común”, porque para la Iglesia el cuidado de la naturaleza está orientado a la solicitud en favor de los seres humanos, prioritariamente a los más pobres y a quienes la sociedad de consumo excluye y olvida. Las líneas para la solución de esta crisis ambiental y social “requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente cuidar de la naturaleza” (cfr. LS 139), como compromiso de solidaridad evangélica extendiendo las riquezas de la salvación, (cfr. VI Plan Diocesano 113, Quinta Línea de Acción).
Caritas Diocesana de Guadalajara asume el compromiso de impulsar el cuidado de la “Casa Común”, como un elemento esencial de la Caridad que exige la vivencia del Evangelio.

Exhorto a los señores párrocos y rectores de templos, e invito a cada comunidad parroquial a organizar y participar la Semana de Cáritas, del 13 al 18 de marzo próximo, promoviendo la oración por quienes viven situaciones de pobreza y exclusión, reflexionando en el tema “El cuidado de la casa común, una vida digna para todos”. Al mismo tiempo, les pido que el domingo 19 de marzo se organice la colecta anual, que contribuirá con las obras que atiende Cáritas Diocesana de Guadalajara.

Lo que se recabe se entregará en la caja del Arzobispado. Las parroquias y capellanías que cuenten con grupo de Cáritas pueden disponer del 25% del total de la colecta para promover sus obras en su comunidad.

Que María, Madre y Reina de todo lo creado, que cuida con afecto y dolor materno este mundo herido, los fortalezca y los acompañe.

Guadalajara, Jalisco, a 16 de enero del 2017

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 4/2017


Domingo Mundial de la Infancia y Adolescencia Misionera (DOMINF). 19 de febrero de 2017

A toda la comunidad diocesana

Reciban un saludo en la paz de Jesucristo, que alienta nuestra vida y ministerio.
El próximo domingo 19 de febrero, Dios mediante, celebraremos la Jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera con el lema: “Firmes en la Oración, en la Fe y en el Testimonio”.
Ha dicho el Papa Francisco que los misioneros deben tener “olor a oveja”, es decir, que los misioneros se acercan a la realidad de las comunidades y de las personas a fin de que el Evangelio toque lo cotidiano de la vida, acorte las distancias para que todos se acerquen a Cristo, incluso a pesar de la humillación. De este modo el misionero se hace cercano; no importa la edad del misionero, desde su posibilidad se acerca a sus hermanos más necesitados tocando la “carne de Cristo que sufre” en los pobres, en los enfermos, en los débiles y en los más desamparados (cfr. EG 24).
En esta Jornada pido a los párrocos y rectores de templos que celebren el Domingo de la Infancia y Adolescencia Misionera (DOMINF) en sus respectivas comunidades, promoviendo diferentes acciones pastorales con este fin, como la oración, el ofrecimiento de buenas obras y sacrificios por la gente más vulnerable y necesitada en tierras de misión, además de la generosa ayuda económica a través de una colecta especial.

Confío en la Providencia de Dios que le conceda a nuestra Iglesia arquidiocesana de Guadalajara nuevos misioneros que sean instrumentos de paz y bien en las comunidades más necesitadas, y que fortalezca y acompañe a tantos hombres y mujeres que ofrecen su vida en el anuncio del amor como buena nueva.

Guadalajara, Jalisco, a 16 de enero del 2017

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 5/2017


Proceso juvenil-vocacional 2017

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un afectuoso saludo y mis mejores deseos en este año 2017, mientras ruego al Señor Jesús que les llene de su gracia en todas sus labores pastorales.

El proceso juvenil vocacional es el instrumento que la Iglesia Diocesana de Guadalajara y la Pastoral Juvenil y Vocacional ofrecen como un instrumento para que los jóvenes descubran, a la luz de la Fe, la propia vocación. A través de este camino, la Iglesia quiere reiterar su deseo de acompañar a los jóvenes: “No podemos ni queremos abandonarlos a las soledades y a las exclusiones a las que el mundo les expone. Que su vida sea una experiencia buena, que no se pierdan en los caminos de la violencia o de la muerte: todo esto no puede dejar de ser motivo de gran preocupación para quien ha sido generado a la vida y a la Fe y sabe que ha recibido un gran don” (Documento Preparatorio del XV Sínodo de los Obispos, núm. 2).

El Proceso Juvenil Vocacional ofrece un itinerario de acompañamiento vocacional. En la Primera etapa se ofrecen dos momentos para elegir uno: del 3 al 5 de febrero del 2017 y del 17 al 19 de febrero 2017. Los jóvenes interesados por estas opciones continuarán cada mes en las siguientes fechas: del 17 al 19 de marzo, del 8 al 16 de abril, del 12 al 14 de mayo y del 2 al 4 de junio. Comienza los viernes a las 15:30 horas, en el Centro Diocesano de Vocaciones de Jarauta 510-A, en la colonia La Perla, de Guadalajara. Más información: Centro Diocesano de Vocaciones, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en el número telefónico 36 17 30 75. El asesor es el presbítero José Antonio Aceves, con el número telefónico 33 11 56 50 18 y correo electrónico: mago_tono@hotmail.com.

Pido a todos los sacerdotes que den a conocer en sus comunidades esta oportunidad que se ofrece a los jóvenes para ayudarlos a discernir el proyecto de Dios en su vida.

Que la Santísima Virgen María interceda ante su Hijo Jesucristo para que suscite en su Iglesia vocaciones sacerdotales, vida consagrada y Laicos comprometidos para extender su Reino.

Guadalajara, Jalisco, a 17 de enero de 2017

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller




Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco