Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 16 de septiembre al 14 de octubre del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

  1. El presbítero y doctor Antonio Castillo Cano, coordinador de estudios de Historia Eclesiástica de la Universidad Pontificia de México, declaró en la sede de Tlalpan de esta institución y el marco del aniversario del principio de la emancipación de México, que “en nuestro país hay mucha injusticia donde se acentúan las diferencias sociales. Hay una gran brecha entre ricos y pobres”. Y recordó que “como mexicanos que somos, devotos de la Virgen de Guadalupe, el problema es aceptar nuestro catolicismo, porque en los hechos no lo practicamos. Hay que ser coherentes en nuestras actitudes; no es posible que en un país tan católico haya desigualdades e injusticias sociales”.

  2. El presbítero Francisco de Asís de la Rosa Patrón, coordinador de Cáritas Diocesana de Guadalajara, informó a la prensa local que la respuesta de los tapatíos a favor de los damnificados por los desastres que algunas zonas de México ya rebasó 100 mil pesos en donativos y que en alimentos no perecederos se han recolectado unas 10 toneladas.

  3. Un terrible terremoto, a 30 años exactos del que devastó la ciudad de México, volvió a afectar grandemente las zonas central y sur del país.

  4. En un comunicado del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que preside el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, este cuerpo colegial manifestó su pesar y solidaridad al pueblo de México por las víctimas de los seísmos de los días 7 y 19 de septiembre, así como por los huracanes que han afectado los estados de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur, Estado de México y la ciudad de México.

  5. En su comunicado La fe actúa por la caridad (Gálatas 5, 6), la CEM dio a conocer algunas acciones puntuales en las que se compromete a la Iglesia en México para paliar los efectos del desastre que tanto afectó al país, dejando entre otras secuelas irreparables la pérdida de vidas humanas y un grandísimo daño en el patrimonio edificado de la Iglesia.

  6. La Secretaría General de la CEM dio a conocer que el Papa Francisco aceptó la renuncia al oficio de Obispo de Ciudad Guzmán de don Braulio Rafael León Villegas, al tiempo que designó para sucederle a don Óscar Armando Campos Contreras, a la sazón Obispo de Tehuantepec.

OCTUBRE

  1. Bajo la égida del Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, tuvo lugar en esa sede primada el congreso sobre “el Reinado Social de Cristo, respuesta para el mundo de hoy”, convocado por la Sociedad de Vida Apostólica Cruzados de Cristo Rey, la Asociación Privada de Fieles Familia Laical Cruzados de Cristo Rey y el Consejo de Pensamiento para el Bien Común.

  2. La Sección Diocesana de Educación y Cultura de la Arquidiócesis de Guadalajara, que encabeza el Señor Cura José Abel Castillo Castillo, por conducto de su Departamento de Estudios Teológicos y en sociedad con la Universidad del Valle de Atemajac, inauguró en las instalaciones de dicha institución su V Congreso Teológico, esta vez con el tema “Los jóvenes y la fe cristiana”. Durante tres días se sicedoeron conferencias, talleres y actividades culturales dirigidos por teólogos, grupos juveniles y ministerios de música, con el fin de compartir su labor pastoral y “cuestionar cómo estamos ofreciendo el Evangelio a los jóvenes”.

  3. En un telegrama de pésame, la Secretaría General de la CEM expresó a don Joseph Anthony Pepe, Obispo de Las Vegas, su repudio al acto brutal que el día 1º de este mes costó la vida a casi sesenta personas en esa ciudad estadounidense.

  4. La CEM, por conducto de su Secretario General, don Alfonso Guardiola Miranda, suscribió con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, representada por su titular, el doctor Santiago Nieto Castillo, el “Programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, y divulgación para prevenir la comisión de los delitos electorales y fomento a la participación ciudadana”. En él, la Iglesia en México refrenda su compromiso a favor de la promoción de la paz, la justicia, la democracia participativa, el Estado de Derecho y la legalidad en todo proceso electoral.

  5. Se inauguró en Santiago de Querétaro el II Encuentro “Juntos por México”, del que forman parte unos 80 movimientos laicales católicos. En el acto, Francisco González Garza, Presidente de A Favor de lo Mejor, recordó “que la gran riqueza de nuestro país se muestra en el espíritu fraterno de nuestra gente”, pero que falta mucho en otros ámbitos, por lo que pidió que se respete la libertad religiosa y “se promuevan la generosidad, el perdón, el respeto por las personas y la vida y el respeto por la ley, un México con valores que sean un dique contra la corrupción”.

  6. Durante su Audiencia General en la Plaza Vaticana, el Papa Francisco felicitó públicamente al Colegio Mexicano por su aniversario y saludó a los cardenales José Francisco Robles Ortega y Alberto Suárez Inda, Arzobispo emérito de Morelia. En Guadalajara, durante la homilía de la llamada Misa del Patrocinio, que presidió en la explanada del Hospicio Cabañas el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo emérito de Guadalajara, llamó blasfemos a los que de alguna forma intervinieron en la producción de la escultura de Ismael Vargas denominada Sincretismo. Habló también de “tres males sociales”: la corrupción, el crimen organizado y los ataques a la familia y a la vida.

  7. Luego de la Misa que presidió en la Catedral tapatía a las 5 horas el Obispo auxiliar don Juan Gutiérrez Valencia, la venerable imagen de Nuestra Señora de Zapopan fue llevada a su Basílica en una romería que recuperó casi todo el trayecto del antiguo camino a Zapopan, con saldo blanco. La Misa de acción de gracias la presidió el Arzobispo emérito de León, don J. Guadalupe Martín Rábago, al que acompañaron el Obispo Gutiérrez Valencia y el Prelado del Nayar, fray José de Jesús González, O.F.M. En la Misa se recordó que este día, en Roma, el Arzobispo de Guadalajara encabeza los actos memoriales por los 50 años de la apertura del Colegio Mexicano en Roma.

  8. En el marco del Día del Danzante y en el interior de la Basílica de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, Alcalde de este municipio, y fray Ramón Vivar Camarillo, OFM, Guardián del convento de esa cabecera, junto con Natalio García, Director General del Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan, entregaron 256 reconocimientos a los danzantes que tomaron parte, la víspera de este día, en la llevada de la Virgen. A la fecha se gestiona que bajo el título de Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad este acto multitudinario. Por cierto, este día, en la basílica del Tepeyac, tuvo lugar la tercer Misa en lengua náhuatl, presidida por el Obispo de San Cristóbal de las Casas, don Felipe Arizmendi Esquivel.

  9. Cáritas Mexicana informó que ente el 7 y el 19 de septiembre recibió donativos hasta por 11 000 069 pesos a favor de los damnificados. En el estado de Morelos, el Obispo de Cuernavaca, don Ramón Castro, lamentó la pésima coordinación del gobierno de esa entidad en lo que toca a la recepción y distribución de donativos.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco