Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 16 de septiembre al 14 de octubre del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

  1. 15. El Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), don Fernando Chica Arellano, señaló que el hambre en el mundo vuelve a aumentar debido en gran medida a la proliferación de conflictos violentos y a las consecuencias del cambio climático

  2. Mediante la Carta apostólica Summa familiae cura, en forma de motu proprio, el Santo Padre concedió al Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia que en lo sucesivo ostente el rango de Instituto Teológico. El Instituto tiene sedes en diversos países, entre ellos México.

  3. “En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana”, expresó el Papa luego de tener noticias del desastre del que de momento se han contabilizado 216 muertos. El Papa donó a los damnificados 150 mil dólares.

  4. El obispo de Roma recibió en audiencia al pleno de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores, presidida por el cardenal Sean Patrick O’Malley. Reiteró enfático que “la Iglesia irrevocablemente y a todos los niveles pretende aplicar contra el abuso sexual de menores el principio de tolerancia cero”, aunque lamentó que con la Comisión “hemos llegado tarde”. Llamó caduca “la vieja práctica de cambiar a la gente de lugar”. Por otro lado, el obispo Paul R. Gallagher, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, informó en su intervención durante la Asamblea General del encuentro de alto nivel organizado por la delegación de la Unión Europea ante la ONU sobre la crisis en Siria que en el año de 2016 la Santa Sede y la Iglesia católica destinaron 200 millones de dólares de ayuda humanitaria en beneficio directo de más de 4,6 millones de personas en Siria y la región circundante.

  5. “Nunca vigilaremos lo suficiente” ante “las tentaciones del oportunismo, el engaño y el fraude”, lo que puede crear “una política desviada, doblegada a intereses partidarios y acuerdos poco claros”, dijo el Papa en la audiencia concedida a los miembros de la Comisión Parlamentaria italiana antimafia, acompañados de sus familias. Luego se entrevistó con Muhammad al-Issa, Secretario General de la Liga Musulmana Mundial, y su séquito, ante quienes reiteró que la religión y la violencia son incompatibles; que las religiones tienen recursos morales capaces de contribuir a la fraternidad y a la paz y que el fenómeno del fundamentalismo, en particular cuando es violento, es preocupante y se requieren esfuerzos conjuntos para contrarrestarlo. También recibió en audiencia privada al presidente del Perú, Pablo Kuczynski, y su comitiva.

  6. Concluyó en Roma la reunión mundial de directores nacionales de la Pastoral para los Migrantes, ante quienes el Papa manifestó su preocupación por los signos de intolerancia y rechazo de la inmigración visibles en Europa.

  7. La Congregación para la Educación Católica, por conducto de la Fundación Pontificia Gravissimum educationis, promulgó el documento “Educar en el humanismo solidario: para construir una civilización del amor 50 años después de la Populorum progressio”, dirigido a las 215 000 escuelas y 1 760 universidades católicas del mundo. El delegado de la Santa Sede ante la ONU, monseñor Gallagher, expuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el tema “Centrarse en las personas: luchar por la paz y la vida decente en un planeta sostenible”.

  8. Desde Nueva York, monseñor Gallagher, en su intervención en la sede de las Naciones Unidas, en el marco del encuentro denominado “Protección de las minorías religiosas en conflicto”, señaló que la guerra y el conflicto son el telón de fondo para que las minorías religiosas sean objeto de persecución y todas las formas de violencia física y limpieza étnica, incluida las leyes “antiblasfemia”, y que no se trata de un fenómeno aislado, pues en 38 países hay casos de violaciones significativas de la libertad religiosa, y en 23 de persecución absoluta. Este mismo día, en Ginebra, en el marco de la 36ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos, la Santa Sede, por voz del Obispo Ivan Jurkovič, reafirmó su condena a todas las formas de discriminación racial contra todas las personas y “de manera particular contra las mujeres”.

  9. El Santo Padre expresó su duelo por las víctimas y los damnificados del huracán María en el Caribe, que en Puerto Rico provocó la muerte de 16 personas. Este día, en el aniversario 400 del carisma vicenciano, hizo llegar a esta extensa familia religiosa un mensaje en el que les invita a “encontrar al Señor Jesús en el hermano hambriento, sediento, extranjero, despojado de su ropa y de su dignidad, enfermo y prisionero, o indeciso, ignorante, obstinado en el pecado, afligido, grosero, desconfiado y molesto”. Por otro lado, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en el marco del aniversario 70 de la Constitución Apostólica Mater Ecclesia y del motu proprio Primo feliciter, promulgó el documento “Consagración y secularidad. Carta a los Obispos de la Iglesia católica sobre los Institutos Seculares”.

  10. El Papa urgió a los Obispos de Ecuador a que convoquen a un sínodo sobre la Iglesia en la Amazonía, ante la situación de la coexistencia con más de 90 confesiones de raíces autóctonas en dicha región, informó el Obispo René Coba Galarza, Secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Que los jóvenes descubran “a la luz de la fe, su propia vocación en la comunidad cristiana y en la sociedad”, pidió el Papa, en un mensaje suscrito por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, a la asamblea plenaria anual del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, reunidas en Minsk, Bielorrusia.

  11. El papa Francisco recibió en la Residencia Santa Marta al Metropolita Hilarión de Volokolamsk, Presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, y su comitiva, en un gesto de cercanía personal entre la Iglesia católica y el Patriarcado de Moscú.

  12. La divisa de la 52ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales será “La verdad os hará libres” (Jn 8, 32).

OCTUBRE

  1. De visita pastoral en Cesena, el Papa Francisco sostuvo un encuentro con la población en la Piazza del Popolo, de donde pasó a la Catedral para conversar con el clero, los consagrados, los laicos de los consejos pastorales, los miembros de la curia y los representantes de las parroquias. Sostuvo luego un breve encuentro con los huéspedes de la Casa de Acogida. Del helipuerto de Cesena partió a Bolonia, donde tuvo una reunión con emigrantes. Pasó luego a la Piazza Maggiore para coincidir con representantes del mundo del trabajo; luego de rezar el Ángelus almorzó con pobres en la Basílica de San Petronio y más tarde fue a la catedral de San Pedro para conversar con los sacerdotes, religiosos, seminaristas del Seminario Regional y diáconos permanentes. El acto siguiente, luego de orar ante la tumba de santo Domingo de Guzmán, fue un encuentro con los estudiantes y el mundo académico en Plaza de Santo Domingo. Todo concluyó con la Misa que presidió en el estadio Renato Dall’Ara antes de retornar a Roma.

  2. “El don más grande que Dios nos ha dado a cada uno es la vida, y la vida es parte de otro don divino originario que es la creación”, dijo el Santo Padre a los miembros del Instituto Italiano de Donación de órganos con motivo de la Jornada del Don 2017. Por otro lado, dijo estar “profundamente entristecido” por el tiroteo que cobró la vida de 50 personas en Las Vegas, Estados Unidos, que calificó de “tragedia sin sentido”. Este día recibió las cartas credenciales del embajador de España, Gerardo Ángel Bugallo Ottone, y también recibió al periodista mexicano Noel Díaz, fundador del apostolado El Sembrador Nueva Evangelización, así como a las participantes en el XI Capítulo General de las Hermanitas del Niño Jesús

  3. El Arzobispo Bernardito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York, declaró durante el debate de la Tercera Comisión dedicado al Desarrollo Social, en la 72ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que si bien se están haciendo progresos en la erradicación de la pobreza, el crecimiento de la desigualdad y el reciente aumento del número de personas que sufren hambre no pueden sino “preocupar a la comunidad internacional”, y que la economía global “debe beneficiar a todos material y espiritualmente”, con subsidiariedad y solidaridad de encuentro.

  4. “Hay que escribir un nuevo inicio en el ethos de los pueblos, y esto puede hacerlo una cultura renovada de la identidad y la diferencia”, afirmó el Santo Padre ante los miembros de la Academia Pontificia para la Vida, reunidos para su XXIII Asamblea General con el tema “Acompañar a la vida. Nuevas responsabilidades en la era tecnológica”.

  5. “¿Qué hacemos para que estos niños nos puedan mirar sonriendo y conserven una mirada limpia, llena de confianza y de esperanza?”, preguntó el Papa a los participantes del congreso “La dignidad del niño en el mundo digital”, promovido y organizado por Centro de Protección Infantil de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, durante el cual se le hizo entrega del documento final del Congreso, la Declaración de Roma.

  6. El Obispo de Roma recibió en audiencia a los participantes del congreso internacional de la Congregación para el Clero, a quienes recordó que el sacerdote se debe formar “huyendo tanto de una espiritualidad sin alma como de un compromiso mundano sin Dios. Más tarde tuvo un encuentro con el presidente de la República de Croacia, Andrej Plenković, con quien conversó en torno al futuro del proyecto europeo y a la situación del pueblo croata en Bosnia y Herzegovina.

  7. “Entre las tareas del Sucesor de Pedro está la de asegurar buenos Obispos a las Iglesias particulares dispersas por todo el mundo. A vosotros y a vuestros Sínodos, os pido que colaboréis en este servicio tan importante para encontrar hombres aptos para ese ministerio”, dijo el Papa a los Patriarcas y Arzobispos mayores de las Iglesias orientales católicas, a quienes recibió en audiencia en el marco del centenario de la Congregación para las Iglesias Orientales y el Pontificio Instituto Oriental.

  8. El “positivo diálogo interreligioso y ecuménico, en particular entre católicos y protestantes” en el V centenario de la reforma luterana, fue uno de los temas tratados por el Papa con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, al que recibió en audiencia.

  9. El Papa aprobó los decretos de validez del martirio de Tullio Maruzzo, O.F.M., y Luis Obdulio Arroyo Navarro, laico terciario; las virtudes heroicas de Donizetti Tavares de Lima, Serafin Kaszuba (Alojzy Kazimierz), Magín Morera y Feixas, María Lorenza Requesens de Longo, Françoise du Saint Esprit (Caroline Baron), Elżbieta Róża Czacka y Francesco Paolo Gravina,

  10. Concluyó el encuentro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización que encabezó su Presidente don Rino Fisichella, con el tema El Catecismo de la Iglesia católica en el proceso de la nueva Evangelización”, a 25 años de su publicación. El Papa visitó el Pontificio Instituto Oriental, en la plaza de Santa María la Mayor, con motivo del centenario de su fundación, así como la de la Congregación para las Iglesias Orientales.

  11. El Papa recibió en audiencia a Saad Rafic Hariri, Presidente del Consejo de Ministros de Líbano, a quien expresó su aprecio por la acogida que presta Líbano a numerosos refugiados. A través de un mensaje leído en el santuario de Fátima en el marco de los cien años de las apariciones de la Santísima Virgen, el Papa Francisco exhortó a los fieles a rezar el rosario, a no tener miedo y mantener siempre viva la esperanza. Otro mensaje suyo se leyó en Brasil, en el marco del tricentenario del descubrimiento de la Virgen de Aparecida.

  12. El Santo Padre recibió en audiencia a los miembros de la Liga de Oración del Beato Emperador Carlos, “que al entregarse a la voluntad de Dios aceptó el sufrimiento y ofreció su vida como un sacrificio por la paz, siempre sostenido por el amor y la fe de su esposa, la Sierva de Dios Zita”, dijo.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco