Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

NOVIEMBRE 2016

  1. En un mensaje dirigido a Salaheddine Mezouar, Ministro del Exterior de Marruecos y presidente de la 22ª Sesión de la COP22 sobre el cambio climático, el Papa Francisco denunció que la actual situación de degradación ambiental que se vive está “fuertemente vinculada con la degradación humana, ética y social”, por lo que urge “un sentido renovado de conciencia y de responsabilidad”.

  2. Como epílogo de la audiencia general, el Santo Padre lanzó un llamado a las conciencias de todos, instituciones y familias, para que los niños “sean siempre protegidos y su bienestar tutelado” para que “no caigan nunca en formas de esclavitud, reclutamiento en grupos armados y maltratos”. Asimismo, el Pontífice expresó sus deseos de que “la comunidad internacional pueda vigilar su vida” garantizando a cada niño y niña “el derecho a la escuela y a la educación” para que “su crecimiento sea sereno y miren con confianza al futuro”.

  3. La Iglesia “existe para evangelizar”, pero la evangelización requiere adaptarse a las distintas situaciones, teniendo en cuenta la vida familiar y la social, como también la vida internacional, con especial atención a la paz, a la justicia, al desarrollo”, expuso el Obispo de Roma en su mensaje a los miembros del Consejo de Representación de Caritas Internationalis, a quienes recibió en audiencia.

  4. “La gente no le perdona a un sacerdote el hecho de que sea agarrado al dinero, por ello es necesario rezar pidiendo la gracia de la pobreza cristiana”, dijo el Papa ante los secretarios de los nuncios apostólicos, unos 160 sacerdotes, en la misa que presidió en la capilla de la Casa Santa Marta, donde reside.

  5. “El camino al cielo comienza en el llano, en la cotidianeidad de la vida partida y compartida, de una vida gastada y entregada”, recordó el Romano Pontífice a los nuevos cardenales en el consistorio que celebró en la Basílica Vaticana para la creación de 17 nuevos purpurados, entre los cuales sólo faltó el de Lesotho, Sebastián Koto Khoarai, por razones de edad. Aprovechó el acto para señalar que vivimos en una época en la que resurgen epidémicamente “la polarización y la exclusión como única forma posible de resolver los conflictos”.

  6. “Cerramos hoy la Puerta Santa dando gracias a Dios por habernos concedido este tiempo extraordinario de gracia”, dijo Francisco durante la misa conclusiva del Año jubilar, en el pórtico de la basílica de San Pedro. En su homilía subrayó la paradoja de que en la liturgia del día, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, “Él se presenta sin poder y sin gloria: está en la cruz, donde parece más un vencido que un vencedor. Este día y con este motivo firmó la carta apostólica Misericordia et Misera, en el cual muestra los frutos del Año Santo Extraordinario de la Misericordia y el camino de la evangelización que es necesario recorrer en los próximos años. Entre las novedades, autoriza a todos los confesores a absolver el pecado de aborto e instituye el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario como Jornada Mundial de los Pobres. En el Jubileo extraordinario, cruzaron la puerta santa de Roma 21 292 926 peregrinos de todo el mundo, y colaboraron en su organización 4,000 voluntarios.

  7. El Vaticano abrió una nueva página de internet para la caridad del Papa, el nuevo portal del Óbolo de San Pedro en la dirección www.obolodisanpietro.va, colecta mundial que representa la ayuda económica que los fieles ofrecen al Santo Padre para las necesidades de la Iglesia universal y las obras de caridad en favor de los más pobres.

  8. En la audiencia general, el Papa advirtió que la falta de instrucción es una grave injusticia que atenta contra la dignidad de las personas. Asimismo, ha observado cuántas personas y sobre todo niños, a causa del analfabetismo, “caen víctimas de la explotación y de otras lacras sociales”, recordando el compromiso de la Iglesia “en el campo de la enseñanza para cumplir su misión de evangelización

  9. La corrupción es una forma de blasfemia, el lenguaje de Babilonia por el cual “no hay Dios” sino sólo “el dios dinero, el dios bienestar, el dios explotación”, denunció el Papa en la homilía de la misa que presidió en la capilla de la Casa Santa Marta.

  10. El Vaticano acogió una conferencia internacional sobre la “plaga mundial” de la droga, en la Casina Pío IV y en el marco del congreso internacional sobre las drogas organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias. Tomó parte en ella la reina Silvia de Suecia, que encabeza la asociación World Childhood Foundation.

  11. El Vaticano mostrará en estas fiestas navideñas un pesebre y un árbol de Navidad donado por los artesanos mexicanos del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

  12. El Santo Padre entregó el Premio Ratzinger a al catedrático ortodoxo Ioannis Kourempeles, profesor de Historia de los dogmas y teología dogmática en la Universidad Aristóteles de Salónica. La tarde de este día falleció el padre Peter Hans Kolvenbach, S.J., que fue durante 24 años superior general de la Compañía de Jesús.

  13. En un telegrama dirigido al presidente de Cuba, Raúl Castro, el Papa presentó sus condolencias por la muerte del expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, Fidel Castro.

  14. En un encuentro con los organizadores y colaboradores del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en ocasión de la clausura del Año Santo, el Pontífice ha dado las gracias a todos los que de alguna manera han participado y ayudado en esta gran labor, en particular a monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, por el “compromiso precioso realizado durante estos meses”.

  15. El Papa pidió a los científicos construir un modelo cultural para afrontar la crisis del cambio climático. “Nunca como en nuestra época ha sido tan evidente la misión de la ciencia al servicio de un nuevo equilibrio ecológico global”, fueron sus palabras, dedicadas a los participantes de la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, que se celebra en el Vaticano con el tema “Ciencia y sostenibilidad. Impacto de los conocimientos científicos y de la tecnología sobre la sociedad humana y el ambiente”. Este día recibió en audiencia al primer ministro de Irlanda, Enda Kenny.

  16. Representando al Santo Padre en la fiesta de san Andrés, en Estambul, se hizo presente el cardenal Kurt Koch, en la solemne Divina Liturgia en la iglesia patriarcal de san Jorge en el Fanar que presidió el Patriarca Bartolomé, a quien se hizo entrega de un mensaje firmado por Francisco en el que expresa “un espíritu de genuina fraternidad” con la sede constantinopolitana.

DICIEMBRE 2016

  1. El Papa invitó a los participantes del IV Congreso Mundial de pastoral para los estudiantes internacionales, reunidos en Roma bajo el tema “El Evangelii Gaudium del papa Francisco y los desafíos morales en el mundo intelectual de los estudiantes internacionales hacia una sociedad más sana” y a los miembros de la coordinación del Pontificio Consejo para los migrantes e itinerantes a contraponer “a la concepción moderna del intelectual empeñado en la realización de sí mismo... un modelo más solidario que se ocupe del bien común y de la paz”.

  2. El Santo Padre recibió en audiencia al presidente de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez, y a su esposa María Auxiliadora Delgado, muy comprometida con la labor social de la Iglesia, y a su hijo Álvaro, médico y teólogo. Luego, en audiencia concedida al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, autorizó la promulgación los decretos de validez del martirio de los siervos de Dios Vicente Queralt Lloret y 20 compañeros, de Teófilo Matulionis y Stanley Francesco Rother; los de virtudes heroicas de los siervos de Dios José Bau Burguet y Luz Rodríguez-Casanova y García San Miguel; los decretos de validez de milagro del venerables Giovanni Schiavo; los de virtudes heroicas de los siervos de Dios Guglielmo Massaja, Nunzio Russo, Mario Ciceri, Maria Giuseppa Aubert, Caterina Aurelia de la Preciosísima Sangre y Leonia Maria Nasta.

  3. El Pontífice, en la audiencia concedida a los empresarios participantes del Fortune-Time Global Forum sobre el tema “El desafío del siglo XXI: crear un nuevo pacto social”, les urgió a alentar modelos económicos más inclusivos y justos a partir de “ideas concretas” y “una acción eficaz que sea ventajosa para todos y comience a responder a los problemas acuciantes de nuestros días.

  4. El Santo Padre, en su homilía en la misa de la casa Santa Marta, previno en contra del peligro de “maquillar nuestros pecados sin realmente avergonzarnos de ellos dentro de nuestro corazón”, precisando que debemos dejarnos transformar por Jesús y saber dar nombre y apellido a nuestros pecados.

  5. En el mensaje dirigido al congreso organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias intitulado “Destellos de belleza para que las ciudades tengan un rostro humano”, el Papa encareció la labor de los arquitectos que proponen pequeñas intervenciones urbanas, arquitectónicas y artísticas capaces de “remendar un tejido humano, también urbano y ambiental, muchas veces lacerado y dividido, que representen una concreta alternativa a la indiferencia y al cinismo”.

  6. “Una ética de la responsabilidad para la seguridad nuclear” que reemplace “la lógica del miedo” fue el tema tratado por monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados, en su intervención en la Conferencia Internacional sobre la seguridad nuclear que se llevó a cabo en Viena, en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica.

  7. El santo padre Francisco, al pie de la columna de María Inmaculada en la Plaza de España, en Roma, oró por todas las necesidades del mundo, en especial las de los más desvalidos.

  8. Entrevistado por el semanario católico belga Tertio con motivo de la clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el Santo Padre pidió no caer en la enfermedad de la “coprofilia” que es buscar siempre comunicar el escándalo, comunicar las cosas feas, aunque sean verdad.

  9. Concluyó en el Vaticano una cumbre en la que tomaron parte 80 alcaldes de diversos países de Europa, convocada para “atraer la atención inmediata del mundo a la amenaza que representa para la estabilidad mundial la presencia creciente en nuestro planeta de más de 125 millones de refugiados”, organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias. Fueron hoy beatificados en Vientiane, Laos, Mario Borzaga, sacerdote de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada; Paolo Thoj Xyooj, fiel laico catequista, y catorce compañeros asesinados por odio a la fe.

  10. El papa Francisco presidió en la Basílica Vaticana la Misa de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América y las Filipinas, a la que presentó como “la primera discípula y misionera” de un pueblo “que estaba gestándose con dolor, convirtiéndose en su Madre y la de todos nuestros pueblos”.

  11. El Obispo de Roma advirtió que el espíritu del clericalismo es un mal presente en la Iglesia y la víctima es el pueblo, que se siente descartado, ofendido. Lo dijo en el marco del aniversario 47º de su ordenación sacerdotal, en la capilla de la Casa Santa Marta

  12. El papa Francisco y los cardenales del Consejo concluyeron sus sesiones del año, dedicadas a algunos de los dicasterios de la Curia y al proyecto de una nueva Constitución apostólica que los rija, especialmente la de Evangelización de los Pueblos, para los Obispos y para las Iglesias Orientales. También se reflexionó sobre la Secretaría de Estado.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco