Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de julio al 13 de agosto del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JULIO

  1. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, administró la confirmación a cincuenta jóvenes en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la delegación de Las Juntas, en San Pedro Tlaquepaque.

  2. En el panel impartido en la sede del Instituto Mexicano de Doctrina Social Católica, en la ciudad de México, dentro del panel “México a 125 años de la Rerum Novarum: historia y perspectivas”, la doctora María Luisa Aspe Armella y fray Luis Javier Rubio Guerrero evocaron la importancia que tuvieron los Operarios Guadalupanos, grupo de acción social católica tapatía fundada en 1904, y la conveniencia que impele hoy en día a la Iglesia a involucrarse en esos temas, ala tener México uno de los salarios mínimos más bajos del mundo.

  3. En rueda de prensa en el anexo de su catedral, el Cardenal Robles Ortega respaldó la iniciativa del Congreso de Jalisco de eliminar de las leyes del Estado el fuero que impide que los funcionarios públicos sean procesados en tanto no hayan sido previamente destituidos.

  4. Comenzó en la Casa de Retiros Nazaret, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el Encuentro Pastoral de la Familia de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, en el que tomaron parte delegados de cinco de las ocho diócesis que la integran. Coordinaron el acto el asesor eclesiástico de la Pastoral Familiar en Guadalajara, presbítero Eduardo Pajarito González, y los esposos Alonso Covarrubias Tovar y Ninfa Ornelas Valadez. Se estudió a fondo la exhortación apostólica Amoris laetitia

  5. El Arzobispo de Guadalajara administró la confirmación a 102 jóvenes de la parroquia de San Andrés de Ajijic.

  6. Francisco von Raeslfeld, representante del Frente Nacional por la Familia en Quintana Roo, expuso en Chetumal el total desacuerdo del organismo con la iniciativa del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de “banalizar la naturaleza del matrimonio y la familia” al intentar la reforma del artículo 4º constitucional.

  7. El Cardenal Robles Ortega visitó en la Unión de Guadalupe, delegación de Atoyac, Jalisco, al grupo de estudiantes del Seminario Conciliar de Guadalajara que se disponen a cursar los estudios teológicos y dialogó con ellos acerca de la obediencia, el celibato y el vivir en comunión. La jornada fue intensa, larga y muy provechosa.

  8. En comunicado del arzobispo de Monterrey, don Rogelio Cabrera López, recordó a sus congéneres lo que les pidió el Papa Francisco: que en el desempeño de nuestro ministerio sean siempre transparentes, como fruto de una verdadera conversión de corazón.

  9. El Arzobispo de Guadalajara entregó al presbítero Cruz Alejandro Orozco Raygoza la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Ocotlán, Jalisco. En su ministerio de 36 años, don Cruz Alejandro sólo había servido en el Seminario Conciliar.

  10. En la Hacienda de los Pozos de la delegación de Las Pintitas, del municipio de El Salto, Jalisco, tuvo lugar el VII Encuentro Nacional para Adolescentes, al que asistieron mil doscientos delegados de muchas diócesis del país deseosos de implementar allá el método del grupo tapatío de Encuentros para Adolescentes (EPA), que fundó monseñor Rubén Darío Rivera Sahagún.

AGOSTO

  1. En el marco de la memoria litúrgica de Nuestra Señora de todos los Ángeles, los Frailes Menores de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago celebraron en su Sede, la Basílica de Zapopan, la Profesión Solemne de nueve frailes. Presidió el acto el Provincial fray Juan Manuel Muñoz Curiel, que les pidió vivir para toda la vida los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia y ser instrumentos de paz y reconciliación ante un mundo de odio y violencia.

  2. En el marco del Día del Párroco, un copioso número de rectores de templos de la Arquidiócesis de Guadalajara se congregaron en el auditorio del Seminario Menor, donde el presbítero José Marcos Castellón Pérez, de la Vicaría Diocesana de Pastoral, habló del proceso pastoral de la Arquidiócesis. El Cardenal Robles Ortega, por su parte, encareció las cualidades que adornaron el ministerio de san Juan María Vianney. Aprovechó para insistir a los párrocos en que elaboren una lista de personas desaparecidas en cada comunidad, que se hará llegar a las autoridades civiles.

  3. Guadalajara fue sede de la reunión cumbre de líderes de la Red de Comunidades Adorando, Avivando y Alcanzando (A3), a la que asistieron 60 jóvenes de diferentes partes del continente americano comprometidos con la nueva evangelización, bajo la coordinación de Ángel Romero Acevedo, que lidera el grupo Adoremus. El presbítero José Abel Castillo Castillo es el asesor diocesano de este movimiento y la sede de la reunión fue la parroquia de Nuestra Señora de la Paz.

  4. Con la convicción de que la familia es la base de la sociedad concluyeron este día, en el auditorio Benito Juárez de Zapopan, la Novena Cruzada Matrimonial y la Cruzada Juvenil 2016, bajo la tutela de la Sección Diocesana de la Pastoral Familiar. Su lema fue “Lo mejor está por llegar”. En la homilía de clausura, el Arzobispo de Guadalajara habló de los embates encaminados a desmontar a la familia y expuso que las uniones entre personas del mismo sexo, la intención de adoptar menores por parte de estas parejas y la implementación de la ideología de género en las escuelas, incluso desde nivel preescolar, atentan gravemente contra el principio de la familia matrimonial que promueve la Iglesia.

  5. En el Hospital Civil fray Antonio Alcalde de Guadalajara, tuvo lugar el acto cívico en memoria de este siervo de Dios, durante el cual el Presidente Municipal de esta ciudad dio a conocer que su gobierno hará cuando pueda por restituirle la calidad de vida a la misma, siguiendo puntualmente el legado moral del también llamado Genio de la Caridad. Asistió al acto como invitado de honor el párroco del Santuario de Guadalupe, José Guadalupe Dueñas Gómez, actor de la causa de canonización de Alcalde.

  6. En un Comunicado de la Secretaría General de la CEM los obispos de México expresaron su solidaridad con los vecinos de los estados de Puebla y Veracruz que han sufrido las inclemencias del temporal en estos días.

  7. Concluyó el Plenario Nacional de Cursillos de Cristiandad, en la sede que este grupo tiene en Guadalajara, con una misa que tuvo lugar en la capilla del Seminario Mayor a la que asistieron doscientos delegados de todo el país, a quienes el Cardenal Robles Ortega pidió no hacer caso omiso de los problemas que actualmente aquejan a nuestra sociedad, entre ellos el divorcio y la ideología de género. “Los valores del origen de nuestra humanidad están puestos seriamente en tela de juicio. Ya no es tanto el tema de los que se han unido y se divorcien; el tema más de fondo, y más grave, es que nadie nace hombre y nadie nace mujer; que cada quien es libre de elegir lo que quiera ser, más allá de las características propias de su genitalidad”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco