Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de junio al 14 de julio del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

  1. Para expresar la solidaridad del Papa Francisco en la reconstrucción de las zonas destruidas recientemente por desastres naturales en el Ecuador, una misión del Pontificio Consejo Cor Unum, encabezada por su subsecretario, monseñor Segundo Tejado Muñoz, comenzó una visita oficial a las diócesis Ecuador afectadas por el terremoto, que causó 600 muertos y miles de heridos y dejó sin techo a unas 21 mil personas.

  2. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, representó al Papa Francisco en Ucrania en Zaporizhzhia, donde el grupo de Cáritas asiste, en las instalaciones del templo de Dios Padre Misericordioso, un albergue para refugiados. También tomará parte en el encuentro con el Consejo interreligioso y con el presidente ucraniano Petro Poroshenko y también con el Eparca de rito bizantino, monseñor Milan Šášik.

  3. En el Aula Pablo VI del Vaticano tuvo lugar el Jubileo de los artistas callejeros, a quienes el Papa Francisco alentó a “llevar a todos el amor de Dios, su abrazo y su misericordia” formando comunidades cristianas itinerantes “testigos de Cristo que está siempre en camino para encontrar también a los más alejados”.

  4. Tuvo lugar en Roma la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos sobre el tema: “Un dicasterio para el laicado: entre historia y futuro”, inaugurada por el Papa Francisco, quien expuso su proceso de reforma de la Curia Romana que incluye el nuevo dicasterio para los laicos, la familia y la vida, el cual entrará en vigor el 1º de septiembre de 2016.

  5. El Santo Padre recibió en audiencia al expresidente de Israel Shimon Peres. Durante el encuentro, el Papa habló de las nuevas pobrezas y de la necesidad de replantearse el estilo de la economía actual, en cuyo centro no está el ser humano sino “el dios dinero. Y esto nos mata”, dijo, para luego aludir al tema de los refugiados y de la guerra; “el negocio más productivo en estos momentos” según él, para los traficantes de armas. El mismo día murió en Madrid, a la edad de 86 años, Carmen Hernández Barrera, cofundadora del movimiento Camino Neocatecumenal.

  6. El Papa presidió el consistorio ordinario público para la canonización de los beatos Salomone Leclercq, mártir; Manuel González García, Lodovico Pavoni, Alfonso Maria Fusco, Isabel de la Santísima Trinidad, que serán canonizados el próximo 16 de octubre.

  7. Tuvo lugar la Jornada Mundial del Refugiado, que esta vez tuvo por lema “Con los refugiados. Estamos del lado de quien está obligado a escapar”.

  8. A través de un video mensaje el Santo Padre se hizo presente en el VI Congreso mundial contra la pena de muerte, en Oslo, Noruega, considerándola “inadmisible, cuan grave haya sido el delito del condenado” y además “una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona humana que contradice el designio de Dios sobre el hombre y la sociedad y su justicia misericordiosa, e impide cumplir con cualquier finalidad justa de las penas”.

  9. El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes publicó su mensaje para la Jornada Mundial del Turismo 2016. Lleva por título “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal” y en él se distinguen estas categorías: “turismo accesible”, “turismo sostenible” y “turismo social”.

  10. Su Santidad Francisco comenzó su viaje apostólico a Armenia en la ciudad casi trimilenaria de Ereván, donde lo recibió el Presidente de la República, Serzh Sargsyan, y el Catholicós Armenio Apostólico Su Santidad Karekin II, así como el Patriarca Armenio Católico Su Beatitud Grégoire Pierre XX Ghabroyan y varios obispos armenios apostólicos y católicos, junto a un numeroso grupo de fieles y diversas autoridades locales. Del aeropuerto de Ereván se desplazó a la sede apostólica de Etchmiadzin, donde no ocultó su gozo por encontrarse en Armenia, la primera nación en acoger el cristianismo como su religión.

  11. El Papa Francisco visitó el Memorial de Tzitzernakaberd en Ereván, que recuerda a las víctimas de la matanza perpetrada por el gobierno de los “Jóvenes Turcos” del imperio otomano en 1915. De nuevo en la capital, visitó la catedral apostólica de Gyumrí y la catedral católica de los Santos Mártires. En Armenia la mayor parte de sus habitantes son cristianos apostólicos (90%). Sólo el 9,6 % se confiesan cristianos católicos armenios. En el marco del mensaje que pronunció durante la Divina Liturgia celebrada el último domingo de junio, en la Plaza de San Tirídate de Echmiadzin, sede del catholicós de Armenia, Francisco recordó las “pruebas terribles” que el pueblo armenio ha experimentado “apenas ha pasado un siglo del Gran Mal que se abatió sobre ustedes. Ese exterminio terrible y sin sentido, este trágico misterio de iniquidad que su pueblo ha experimentado en su carne, permanece impreso en la memoria y arde en el corazón”, y agregó que recordar estos sufrimientos “no es sólo oportuno, sino necesario: que sean una advertencia en todo momento, para que el mundo no caiga jamás en la espiral de horrores semejantes”.

  12. Como epílogo de su XIV Viaje Apostólico Internacional, el Papa Francisco suscribió una Declaración conjunta con Karekin II bajo el título “Como cristianos, impulsar ecumenismo, paz y justicia en el mundo”, en la que se habla del ecumenismo de la sangre; la paz y la justicia que piden millones de personas en el mundo; el inaceptable fundamentalismo que justifica el odio”. El mismo día retornó a Roma.

  13. En el marco del 65° aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa emérito Benedicto XVI, la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI otorgó diez becas destinadas a estudiantes en Italia y en el extranjero por un valor de 120 mil euros. “Con su presencia, el Papa emérito testimonia de manera intensa y luminosa cuán decisivo es tener la mirada y el corazón dirigido a Dios, con lo cual sigue sirviendo a la Iglesia desde el pequeño monasterio Mater Ecclesiae”, dijo en ese contexto el Papa Francisco.

  14. Entre los 25 prelados que hoy recibieron del Papa el palio arquiepiscopal figuran dos de México, don Ruy Rendón Leal, Arzobispo de Hermosillo, y don Francisco Moreno Barrón, Arzobispo de Tijuana. Este día, el Papa se condolió por el atentado del aeropuerto de Estambul, que calificó de ataque “atroz”.

  15. En el marco de su Catequesis Jubilar dedicada a las Obras de Misericordia, el Santo Padre recordó que “la misericordia sin obras está muerta”, añadiendo que “las obras de misericordia son el corazón de nuestra fe en Dios, ¡redescubrámoslas y encarnémoslas en nuestra vida!”.

JULIO

  1. El Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé enviaron un videomensaje conjunto a los participantes en la cuarta edición de “Juntos por Europa”, que ha tenido lugar en Munich, Alemania: “Si toda Europa quiere ser una familia de pueblos, que vuelva a poner en el centro a la persona humana, que sea un continente abierto y acogedor, que siga realizando formas de cooperación no sólo económica sino también social y cultural”, expresó Francisco.

  2. El cardenal Dominik Duka, O.P., arzobispo de Praga, dio a conocer la Carta del Papa Francisco con motivo del 1700 aniversario del nacimiento de San Martín de Tours, que se celebrará el 9 de julio en Szombathely, Hungría.

  3. El Santo Padre Francisco expresó su cercanía a las víctimas de los atentados sucedidos en Bagdad y Dacca, elevando preces para “convertir el corazón de los violentos cegados por el odio”.

  4. En el ángelus dominical el Santo Padre habló de la necesidad de invocar a Dios, señor de la mies, para que envíe obreros a su siega, recordando empero que no solamente son misioneros los que van lejos; lo somos “también nosotros, misioneros cristianos, que decimos una palabra buena de salvación. Ése es el don que nos da Jesús con el Espíritu Santo”.

  5. Mediante un comunicado de prensa, Caritas Internationalis dio a conocer que el Papa Francisco exhorta a los gobiernos a fin de que encuentren una solución a la guerra en Siria, toda vez que no hay una solución militar, sino que sólo existe una solución política. La comunidad internacional debe apoyar las negociaciones de paz para crear un gobierno de unidad nacional.

  6. El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano encontró culpables del delito de divulgación de noticias y documentos reservados al clérigo español Ángel Vallejo, condenándolo a 18 meses de prisión. Su cómplice, la italiana Francesca Chaouqui, fue condenada a diez meses de prisión con suspensión de aplicación de la pena. Los sentenciados prestaban sus servicios en la extinta Comisión investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos de la Santa Sede, de la cual Vallejo era secretario.

  7. En audiencia privada con el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa autorizó a la promulgación de los decretos concernientes a la validez del milagro atribuido al venerable Luis Antonio Ormières; del martirio de los siervos de Dios Antonio Arribas Hortigüela y seis compañeros, asesinados en España en 1936; de Josef Mayr-Nusser, asesinado en 1945; las virtudes heroicas de los siervos de Dios Alfonso Gallegos, Rafael Sánchez García, Andrés García Acosta, Giuseppe Marchetti, Giacomo Viale y Maria Pia Della Croce.

  8. En el marco del bicentenario de la Independencia de la República de Argentina, el Papa Francisco hizo llegar una carta dirigida al arzobispo José María Arancedo, Presidente de la Conferencia Episcopal, en la que expresa su cercanía con “los que más sufren: los enfermos, los que viven en la indigencia, los presos, los que se sienten solos, los que no tienen trabajo y pasan todo tipo de necesidad, los que son o fueron víctimas de la trata, del comercio humano y explotación de personas, los menores víctimas de abuso y tantos jóvenes que sufren el flagelo de la droga”. Murió, a la edad de 92 años, el cardenal Silvano Piovanelli, arzobispo emérito de Florencia.

  9. Se ha hecho público el programa del viaje apostólico que el Santo Padre efectuará a Georgia y Azerbaiyán del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2016.

  10. “Una amplia visión eclesial y una hermenéutica espiritual de la Iglesia es lo que el P. Federico Lombardi deja como herencia a los nuevos responsables de la Oficina de Prensa del Vaticano”, dijo el Prefecto de la Secretaria para la Comunicación de la Santa Sede, don Dario Edoardo Viganò, tras anunciar la noticia que el Papa Francisco aceptó la renuncia presentada por el Padre Federico Lombardi, S.J., del cargo de Director de esta Oficina de Prensa. Lo reemplazará a partir del 1º de agosto el periodista estadounidense Greg Burke, de 56 años de edad, miembro numerario del Opus Dei, que desde febrero de este año se desempeñaba como vicedirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  11. El Santo Padre, a través del cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, hizo llegar sus condolencias al arzobispo Francesco Cacucci, de Bari-Bitonto, a raíz de la colisión de dos trenes que circulaban en un tramo de vía única en la provincia de Bari donde perdieron la vida 27 personas y más de 50 han resultado heridas. El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso informa de que el Secretario de ese dicasterio, el obispo Miguel Ángel Ayuso Guixot, visitará la Universidad de Al-Azhar de El Cairo, tras el histórico encuentro del pasado 23 de mayo entre el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al Tayyib.

  12. Falleció a la edad de 67 años el obispo Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios, “tras una larga y dolorosa enfermedad vivida con espíritu de fe y de testimonio cristiano”, en palabras del comunicado suscrito por la Secretaría de Estado dando a conocer la noticia.

  13. Se dio a conocer que bajo el lema “Ponte a prueba en el juego de la vida, como lo haces en el juego del deporte”, basado en una frase del Santo Padre, se celebrará en Roma del 5 al 7 de octubre de 2016 la Conferencia Internacional “El Deporte al Servicio de la Humanidad”, promovida por el Pontificio Consejo para la Cultura, que preside el cardenal Gianfranco Ravasi, con el propósito de reunir a los líderes mundiales del deporte, de la religión, de la empresa y de la sociedad civil para sentar las bases de un nuevo movimiento. Entre los participantes estarán el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para discutir de cómo cuando se aúnan fe y deporte se puede mejorar la existencia de muchos seres humanos.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco