Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de mayo al 14 de junio del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MAYO

  1. 15. Dentro del recinto donde se construye un santuario a los mártires mexicanos, en el cerro del Tesoro, de Tlaquepaque, el arzobispo de Guadalajara administró el sacramento del orden para su clero, ante unas 15 mil personas, a treinta diáconos y seis seminaristas. Es el segundo acto de esta índole que se lleva a cabo en ese espacio en construcción. En este momento, el número de eclesiásticos diocesanos (1 250) es idéntico al del número de estudiantes inscritos en la matrícula del plantel levítico.

  2. El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sorprendió a la sociedad anunciando un paquete de reformas legales y de políticas públicas en contra de la familia, que incluye una reforma constitucional para permitir el “matrimonio” de parejas del mismo sexo; la reforma al Código Civil Federal para autorizar en todo el país la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo; extender el divorcio express o sin causa en todo el país; abrir el registro de pasaportes a todo tipo de género; permitir el cambio de sexo o género y la anotación en el Acta del Registro Civil, con la simple petición de cualquier persona; instruir a todo el sistema educativo nacional para promover la cultura de género, la diversidad sexual y la no discriminación por “preferencias” sexuales, de modo que los niños y adolescentes sean informados y capacitados para que puedan optar por el género y las preferencias sexuales que quieran, medida ante la cual los padres de familia no podrán oponerse, y sancionar todo acto privado de discriminación.

  3. En respuesta a lo que el Ejecutivo Federal declaró la víspera de este día, la CEM emitió un comunicado en el que respetuosamente recuerda a los bautizados que el matrimonio sacramento siempre será entre un varón y una mujer, y al gobierno su derecho a ser escuchada.

  4. Fue presentado el libro El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad en San Pedro Tlaquepaque, del presbítero Armando González Escoto, en ese recinto.

  5. Unos 300 presbíteros se congregaron en el templo Expiatorio de Guadalajara para tomar parte en la misa de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. La presidió el arzobispo Robles Ortega y participaron los 30 neopresbíteros. A todos, el prelado les recordó que “no somos una casta especial o superior. Nuestro sacerdocio es el de Cristo, que nos abrió un camino nuevo y viviente”.

  6. El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, entregó su nueva diócesis al obispo de San Juan de los Lagos, don Jorge Alberto Cavazos Arizpe. Asistieron al acto el Cardenal Robles Ortega y otros 55 arzobispos y obispos mexicanos. En su homilía, el representante del Papa recordó a los allí presentes que “es la hora de salir, ponerse en camino y decirle al mundo eso que hemos visto y oído”.

  7. Los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de México y de Tlalnepantla y la directiva del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana anunciaron el arranque de las “Jornadas Sociales”, actividades que a la luz del Evangelio ponen el acento en el papel que tienen la Iglesia y la sociedad ante la desigualdad y precariedad laboral en México, en orden a alcanzar una propuesta social que favorezca la equidad y la justicia.

  8. El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, presidió la solemne misa de función en honor de los Mártires mexicanos en un templete provisional contiguo al sitio donde se construye en honor de ellos un santuario. En el acto, recordó el aniversario 16 de la canonización de esos mártires, que encabezó en Roma San Juan Pablo II. Participaron en la Misa las personas que tomaron parte en la II Cruzada por la Libertad.

  9. El cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, bendijo las instalaciones del Seminario Auxiliar de Ahualulco, con lo que se da principio oficialmente al proyecto educativo titulado “Líderes del Siglo”, destinado a estudiantes varones y mujeres que acepten la invitación a recibir en esas aulas valores humanos y cristianos.

  10. En un comunicado suscrito por la comisión episcopal para la familia, la juventud, los adolescentes, los laicos y la vida consagrada de la CEM, su titular, don Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de Tehuacán, a propósito de la reciente iniciativa del Presidente de la República para reconocer jurídicamente el llamado “matrimonio igualitario”, para lo cual se requiere reformar la Constitución y el Código Civil Federal, recordó lo que recientemente, a propósito del tema, ha expuesto el actual obispo de Roma: “No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y la familia […] Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo”.

  11. “Con actos como la solemne procesión del Corpus Christi no se intenta imponer el credo católico”, aseguró el Arzobispo de Guadalajara antes de la solemne procesión que de unos años a esta fecha se desarrolla del templo Expiatorio a las inmediaciones de la catedral, y que este año fue particularmente complicada por las diversas obras públicas que tienen casi paralizada la circulación vehicular en el centro de Guadalajara.

JUNIO

  1. El arzobispo de Guadalajara celebró el vigésimo quinto aniversario de su consagración episcopal con una misa de acción de gracias a la que asistieron su familia y representantes de su clero. Deliberadamente, el prelado suprimió de esa efeméride todo signo de boato, dispendio o triunfalismo. Este día, el Partido Revolucionario Institucional sufrió un revés grandísimo en las elecciones intermedias en varias entidades federativas.

  2. Con el fin de evitar que la infraestructura de la Catedral Metropolitana de Guadalajara sufra alguna afectación por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, han comenzado las labores de apuntalamiento de la cimentación del recinto y el refuerzo de la torre norte.

  3. En un Comunicado de prensa del Consejo Ecuménico de México, las confesiones que forman parte de él reiteran su “convicción que no es lo mismo un matrimonio que se establece entre un hombre y una mujer, que la unión entre dos personas del mismo sexo”. Por tanto, rechazan totalmente “las iniciativas de ley enviadas por el Presidente de la República al Congreso para permitir que las uniones maritales entre personas del mismo sexo sean reconocidas como matrimonios igualitarios”.

  4. “La internet y las redes sociales se han convertido en pieza fundamental para la evangelización”, señaló en entrevista don Víctor René Rodríguez Gómez, obispo de Chalco y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, de la CEM, en el marco del quincuagésimo aniversario de la Jornada Mundial de las Comunicaciones. En México, la Iglesia está vetada para manejar televisión y radio propios de señal abierta.

  5. El Papa Francisco autorizó el decreto de virtudes heroicas de la religiosa mexicana María de Jesús del Amor Misericordioso Guízar Barragán (1899-1973), fundadora de las Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco