Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de mayo al 14 de junio del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MAYO

  1. “Iglesia misionera, testigo de misericordia” será el lema de la 90 Jornada Misionera Mundial, a celebrarse el próximo 23 de octubre. En su mensaje, el Papa Francisco recuerda que el Jubileo nos invita a mirar a la misión ad gentes como una inmensa obra de misericordia tanto espiritual como material, y observa, al mismo tiempo, que un signo elocuente del amor materno de Dios es la considerable y creciente presencia de la mujer en el mundo misionero.

  2. Falleció, a la edad de 90 años, el cardenal Giovanni Coppa, “hombre de Iglesia que vivió con fidelidad su largo y fecundo sacerdocio y episcopado al servicio del Evangelio y de la Santa Sede”, dice el Papa en su telegrama de condolencia dirigido al decano del Sacro Colegio, cardenal Angelo Sodano. Latinista en los trabajos del Concilio Vaticano II, Coppa fue también asesor en la Secretaría de Estado, delegado en diversas representaciones pontificias y nuncio apostólico en Praga.

  3. “¿Qué hace interesante la vida del sacerdote? ¿Cuál es el por qué y el para quién de su servicio? ¿Cuál es la última razón de su entrega?”, interpeló el Santo Padre a los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana, con quienes se reunió en el marco de su LXIX asamblea, bajo el lema “La renovación del clero”.

  4. “Ignorar al pobre es despreciar a Dios”, expuso ante miles de peregrinos el obispo de Roma durante la audiencia general de la plaza de San Pedro.

  5. Presentaron sus cartas credenciales como nuevos embajadores ante la Santa Sede los representantes de Estonia (Väino Reinart), Malawi (Michael Barth Kamphambe Nkhoma), Namibia (Andreas B. D. Guibeb), Seychelles (Thomas Selby Pillay),Tailandia (Nopadol Gunavibool) y Zambia (Muyeba Shichapwa Chikonde), ante quienes el Papa habló de la necesidad de hacer frente al fenómeno migratorio con sabiduría, compasión y solidaridad, y la diplomacia es un camino privilegiado para amplificar y transmitir el grito de los afligidos por la tragedia de la violencia y la persecución.

  6. El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, en nombre del Papa Francisco, hizo llegar al presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, un telegrama expresando su pesar por la caída de un avión de la compañía EgyptAir que se estrelló ayer tarde en el Mediterráneo y cuyos pasajeros y tripulación, 66 personas, han fallecido.

  7. El Papa recibió a los futbolistas de los equipos italianos Juventus y Milán, así como a los directivos de la Liga Nacional de los Profesionales de Fútbol de Primera División. Este día, en los Palacios Apostólicos se firmó un acuerdo marco sobre asuntos de interés común entre la Santa Sede y la República Democrática del Congo. El Papa Francisco también sostuvo una audiencia con el Presidente de la República de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

  8. Orillado por las circunstancias, el Papa emérito Benedicto XVI emitió un comunicado desmintiendo como falsas versiones que le atribuyen no haber publicado completo, siendo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el llamado “tercer secreto de Fátima”.

  9. El Papa recibió en el Palacio Apostolico al Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Muhammad Al-Tayyib y su séquito, así como al embajador de Egipto ante la Santa Sede, Hatem Seif Elnasr, en el marco del diálogo entre la Iglesia católica y el Islam y del compromiso común de las autoridades y de los fieles de las grandes religiones con la paz en el mundo, el rechazo de la violencia y el terrorismo, así como sobre la situación y la protección de los cristianos en el contexto de los conflictos y de las tensiones en Oriente Próximo.

  10. El Santo Padre hizo llegar un mensaje al Secretario General de la ONU, Ban-Ki-Moon, con motivo de la I Cumbre Humanitaria Mundial que se celebra en Estambul, Turquía, del 23 al 24 de mayo, en el que pide “escuchar el grito de las víctimas de la violencia y la persecución y a aprender de ellas una lección de humanidad para cambiar las opciones políticas y económicas, abandonando cualquier conducta o actitud de superioridad cultural”.

  11. En su discurso, el arzobispo Jean-Marie Mupendawatu, jefe de la delegación de la Santa Sede en la LXIX Asamblea Mundial de la Salud, se ha congratulado por el Informe sobre la Salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que entre los demás asuntos subraya el compromiso a favor de un planteamiento multisectorial integrado en el que la salud no es simplemente uno de los diferentes objetivos interrelacionados, sino que influye y recibe la influencia de otros objetivos y metas, como parte integrante del desarrollo sostenible.

  12. En el marco de la solemnidad del Corpus Christi, que presidió el Santo Padre en la plaza de San Juan de Letrán, recordó en su homilía que el “hacer” la Eucaristía tiene siempre a Jesús como protagonista “a través de nuestras pobres manos ungidas de Espíritu Santo”. Por la mañana, el Papa había recibido en audiencia al Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, y también a los participantes en el XIV Capítulo general de la Pequeña Obra de la Divina Providencia

  13. El Papa Francisco lamentó, en un telegrama de pésame dirigido a don Francesco Beschi, obispo de Bérgamo, el deceso, a los 100 años de edad del cardenal Loris Francesco Capovilla, muy cercano a S.S. Juan XXIII y memoria del Concilio Vaticano II.

  14. El Papa recibió en audiencia al Presidente de la República de Singapur, Tony Tan Keng, ante quien hizo especial hincapié en la importancia del diálogo interreligioso e intercultural para la promoción de los derechos humanos, de la estabilidad, de la justicia y de la paz en el sudeste asiático.

  15. En la sala Bolonia del Palacio Apostólico, el Santo Padre presidió una reunión con los jefes de los dicasterios de la Curia Romana como parte de su empeño por reformar esa organización eclesial.

  16. “Un alimento perdido es un alimento robado a los pobres y desfavorecidos”, reclamó el cardenal arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis, Luis Antonio Tagle, durante su participación en la conferencia celebrada en Roma, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dedicada a las “Iniciativas concretas para reducir la pérdida de alimentos en el contexto de la seguridad alimentaria. Un reto para la comunidad internacional”.

JUNIO

  1. A partir de este día, el Papa dispuso, por rescripto, que en lo sucesivo no se erijan nuevos institutos de vida consagrada en el en ámbito diocesano que no cuenten con el visto bueno de la Santa Sede a propósito de la originalidad de su carisma, los rasgos específicos que en ellos se consagran y las posibilidades reales de desarrollarlos, so pena de la nulidad de sus decretos de erección.

  2. Con un compromiso de cooperación en la defensa de la Tierra, hogar de la familia humana, el Pontificio Consejo para el Dialógo Interreligioso sostuvo el tercer encuentro entre ese dicasterio y una delegación jainista internacional, encabezada por Nemu Chandaria, Presidente del Instituto de Jainología. El tema del encuentro fue “El cuidado de la Tierra, hogar de la familia humana”.

  3. La Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos anunciaron que, en el marco del aniversario 500 de la Reforma, el próximo 31 de octubre, el Papa Francisco viajará a Suecia para tomar parte en una magna conmemoración ecuménica conjunta luterano-católica en la catedral de Lund.

  4. El Papa Francisco suscribió la carta apostólica en forma de Motu proprio “Como una madre amorosa”, en la que dispone que todos los obispos diocesanos, los eparcas y quienes tienen la responsabilidad de una Iglesia particular deben emplear una diligencia especial en la protección de las más débiles entre las personas que se les encomienden, so pena de ser removidos de su oficio eclesiástico “por razones graves”, entre ellas la negligencia en el ejercicio de sus funciones, en particular en relación con los casos de abuso sexual de menores y adultos vulnerables, previstos en el Motu proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela. Este día, el Papa recibió en audiencia a Su Alteza Moza bint Nasser, Jequesa de Qatar y Presidenta de la Qatar Foundation for Education, Science and Comunity Development.

  5. El Santo Padre intervino en la Cumbre de juristas contra la trata de personas y el crimen organizado celebrada en la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, en la que participó un gran número de jueces, fiscales y magistrados de diferentes países, protagonistas principales en la lucha contra estos terribles crímenes, a quienes recordó que “la política es una de las formas más altas del amor, de la caridad”.

  6. El Papa canonizó en la plaza de San Pedro a Estanislao de Jesús y María Papczynski (1631-1701), sacerdote escolapio polaco, fundador de la congregación de Clérigos Marianos de la Inmaculada Virgen, y a María Isabel Hesselblad (1870-1957), religiosa sueca, refundadora de las Hermanas Brigidinas. Este mismo día participó en la XV sesión del Consejo de los Cardenales.

  7. Tuvo lugar la XV asamblea especial de Cardenales, encabezada por el Papa, quien dedicó su atención a varios dicasterios de la Curia, en particular la Congregación para los Obispos, la Secretaría de Estado, la Congregación para la Educación Católica, la Congregación para las Iglesias Orientales, la Congregación para el Clero y los Pontificios Consejos para la Cultura, para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y para el Diálogo Interreligioso, todo en orden a facilitar la nueva Constitución apostólica que regirá esa instancia en lo sucesivo.

  8. “Un minuto para la paz” ha sido una iniciativa que hicieron suyas copiosas organizaciones para las 13 horas de este día en diversas partes del mundo, comenzando en las Islas Tonga.

  9. El Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, junto con la Fundación del Buen Samaritano y la Fundación Nippon, y en colaboración con la Fundación Raoul Follereau, la Soberana Orden Militar de Malta y la Sasakawa Memorial Health Foundation, puso en marcha en Roma el congreso internacional “Por una atención holística a las personas afectadas por la enfermedad de Hansen, respetuosa de su dignidad”, con el propósito de erradicar el estigma de la lepra.

  10. “La compasión es el alma misma de la medicina. Los médicos, con su cercanía y su dedicación a las personas enfermas, pueden convertirse en verdadera personificación de la misericordia”, dijo el Santo Padre a los directivos de los colegios de médicos de España y Latinoamérica, a quienes recibió en la sala Clementina de los palacios apostólicos.

  11. El Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, consagró en Estambul obispo titular de Tubernuca al mexicano Fr. Rubén Tierrablanca Gonzalez, OFM, Vicario Apostólico en Turquía. Oriundo de Cortázar, Guanajuato (1952), presbítero desde 1977, fue electo Vicario Apostólico de esa sede y administrador apostólico del exarcado para los fieles bizantinos el 16 de abril próximo pasado.

  12. Concluyó el Jubileo de las personas enfermas y discapacitadas dirigido, en primer lugar, a sordos y ciegos, a cargo del misionero redentorista Cyril Axelrod, quien comparte ambas condiciones. El lema fue “Cuando soy débil, soy fuerte”. Se publicó este día el programa del viaje apostólico del Papa a Polonia en el marco de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, del 27 al 31 de julio de 2016.

  13. El arzobispo Arthur Roche, secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, explicó el significado del decreto por el que a partir de este día María Magdalena será “festejada” litúrgicamente como el resto de los apóstoles, decisión inscrita “en el contexto eclesial actual, que requiere una reflexión más profunda sobre la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina”, dijo. La celebración de su Misa contará con un prefacio propio titulado “De apostolorum apostola”.

  14. El Santo Padre recibió a una delegación de la Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas, ante quienes enfatizó que con su presencia se estaba dando “un paso más en el camino que caracteriza el movimiento ecuménico; camino bendito y lleno de esperanza, a lo largo del cual buscamos vivir cada vez más de acuerdo con la oración del Señor: para que todos sean uno”. Hoy, la Congregación para la doctrina de la fe publicó la Carta Iuvenescit Ecclesia, dirigida a los obispos y orientada a “favorecer una participación fecunda y ordenada de las nuevas agregaciones a la comunión y a la misión de la Iglesia”, a propósito de la realidad de los movimientos y de los grupos eclesiales.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco