Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de febrero al 13 de marzo del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

FEBRERO

1. Falleció en Hermosillo, apenas cumplidos los 96 años de edad, don Carlos Quintero Arce, arzobispo emérito de esa sede. Nació en Etzatlán, Jalisco, en 1920 .Se ordenó presbítero para el clero de Guadalajara en 1944. En 1961 fue electo primer obispo de Ciudad Valles y en 1966 arzobispo coadjutor de Hermosillo, sede que gobernó plenamente de 1968 a 1996.

2. Tres arzobispos jaliscienses, ocupando la Presidencia del Episcopado Mexicano, han recibido a nombre de sus pares a otros tantos romanos pontífices: el Cardenal José Salazar López, a san Juan Pablo II, en 1979; don José Guadalupe Martín Rábago a Benedicto XVI en el 2012, y el cardenal José Francisco Robles Ortega en esta visita.

3. Fue encarcelado en la Ciudad de México Jorge Serrano Limón, líder de la organización civil ProVida, acusado de peculado por el desvío de 25 millones de pesos que tenía comprometidos en proyectos con la Secretaría de Salud y que se le acusa utilizó en otros fines y en su propio provecho.

4. Un contingente nutrido de ciudadanos, encabezados por la Asociación Civil “Jalisco es Uno por los Niños”, se concentraron en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, para mostrar su rechazo al llamado “matrimonio igualitario” en el estado de Jalisco y la pretensión de las parejas homosexuales de adoptar a menores de edad, concitada por una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

5. El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cardenal José Francisco Robles Ortega, aseguró que en su próxima Asamblea General Ordinaria los obispos de México se darán un espacio para priorizar las urgencias señaladas por el Papa Francisco en su reciente visita apostólica a México.

6. Se depositó en la Oficialía de Partes del Congreso de la Unión la primera propuesta ciudadana a nivel nacional, que promovió el Consejo Mexicano de la Familia. Con el respaldo de 220 mil firmas, el documento tiene la intención de pedir la inclusión en el Artículo 4° Constitucional del matrimonio natural, integrado por un varón y una mujer. Es la primera vez en la historia de México que tiene lugar tal cosa.

7. El presbítero Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), rindió su Cuarto Informe de Actividades, donde resaltó que la Institución que encabeza se cuenta entre las cinco con mayor arraigo académico en Guadalajara. La UNIVA cuenta con 11 planteles, ubicados en siete Estados de la República. Se comprometió a fortalecer la atención a los profesores y a poner atención en los servicios universitarios.

8. En un comunicado de la CEM, suscrito por su Presidente, el cardenal José Francisco Robles Ortega, se agradeció al Papa por haber transmitido a los mexicanos “la ternura de Dios”, al Presidente de la México, al Estado Mayor Presidencial, a las autoridades federales, estatales y municipales, a los bienhechores, a los voluntarios y a todos los que colaboraron en este viaje apostólico. Según su balance, más de diez millones y medio de personas participaron en las misas, encuentros y vallas durante esta visita.

MARZO

1. Se desplomó la bóveda de la catedral en construcción de la diócesis de Tuxtepec, en el Estado de Oaxaca. En el percance murieron cuatro personas y 19 resultaron heridas. Mucho lamentó lo ocurrido el obispo local, don José Alberto González Juárez.

2. Arribó a su sede arquiepiscopal el Arzobispo de Guadalajara, de regreso de la reunión de la Comisión Pontificia para América Latina, de la cual forma parte desde el año 2008, y en la que se deliberó en torno a los laicos en la Iglesia, su vocación y el desafío tan grande que tiene el laicado, de estar presente y activo en la vida pública.

3. Se inauguró en el Senado de la República el Seminario de Derechos Humanos y Bioética organizado por la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano que preside la senadora Lisbeth Hernández Lecona.

4. Guadalajara sirvió de sede al Encuentro Nacional de Presidentes y Asistentes de Consejos y Dimensiones Diocesanas de Laicos, al que asistieron más de cien delegados de las casi tantas diócesis del país. Lo promovió la Dimensión Episcopal de los Laicos, con el propósito de poner a los Consejos Diocesanos de Laicos en contacto con la misericordia. Encabezó las actividades don Faustino Armendáriz Jiménez, obispo de Querétaro

5. En la ciudad de Tijuana, tuvo lugar la XVI Marcha por la Vida, la Paz y la Misericordia, que bajo el lema “Misericordiosos como el Padre”, encabezó el arzobispo de esa sede, don Rafael Romo Muñoz, y en la que participaron unas 40 mil personas.