Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de enero al 12 de febrero del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ENERO

  1. Para salvaguardar la seguridad y el bienestar del Papa Francisco y de la gente que acudirá a verlo, se trazaron vallas de 270 mil voluntarios que cubrirán 400 kilómetros de la ruta en vehículo descubierto que siga el Santo Padre en la Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez, en el marco de su visita pastoral a México, informó don Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla y Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Coordinador General de la visita papal.

  2. Como se viene haciendo desde hace 17 años y cada vez más con mayor concurrencia, tuvo lugar la bendición de cascos y de motocicletas en el templo parroquial de Nuestra Señora del Favor, en Hostotipaquillo, en una ceremonia que presidió el decano presbítero Arturo Velázquez Ramírez.

  3. Se presentó en la Catedral de Guadalajara el tercer programa del Festival-Homenaje al Organista jalisciense Francisco Javier Hernández Vázquez, y que organizó la Asociación Cultural ‘Domingo Lobato Bañales’. Se aprovechó el acto para concluir las actividades por el bicentenario del natalicio de don Pedro Loza y Pardavé, segundo Arzobispo de esta Sede episcopal, durante cuya gestión pudo instalarse el monumental órgano catedralicio. Se presentaron el Ensamble Vocal Molto Vivace Oboe, actuando como solista al oboe Miguel Ángel Medina Monsalves, acompañado al órgano por el Mtro. Héctor Manuel Salcedo Becerra, Organista Titular de la Catedral.

  4. Don Eugenio Lira Rugarcía, supervisó en las instalaciones de Aeroméxico y los directivos de esa empresa, Javier Arrigunaga, Eduardo Tricio y Andrés Conesa, las aeronaves de esa firma que trasladarán al Santo Padre de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, Morelia, Ciudad Juárez y Roma.

  5. Dos mil operarios comenzaron labores de mantenimiento en el entorno de la Basílica de Guadalupe para garantizar la seguridad de más de un millón de peregrinos que recibirán, el sábado 13 de febrero, al Papa Francisco en su visita a ese lugar, informó el titular de esa demarcación, Víctor Hugo Lobo Román. Este día, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, para adicionar un segundo párrafo al artículo 4 de la Constitución estatal por el cual “el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos”, tal como se lee en párrafo propuesto.

  6. Con una misa solemne inauguró su ministerio episcopal el nuevo VI obispo de Autlán, don Rafael Sandoval Sandoval, en las instalaciones del Seminario Mayor de Santa María de Guadalupe. La presidió el nuncio apostólico, Christophe Pierre, acompañado por el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, y por quien brevemente fungiera como administrador apostólico, el arzobispo emérito de León José Guadalupe Martín Rábago, quien auguró al recién llegado “un renacimiento en sentimientos de esperanza y de resurrección” en su nuevo ministerio.

  7. En conferencia de prensa, Víctor León López, presidente nacional de Testimonio y Esperanza, informó que esta peregrinación será el primer evento oficial con que darán la bienvenida al Papa Francisco con motivo a su visita a México, que será del 12 al 17 de febrero. Con su lema “Familia, Educación y Justicia”, Víctor León añadió que la juventud católica mexicana aguarda con alegría la visita del Papa Francisco, ya que con su presencia y palabras dejará una huella profunda en México, nación que clama justicia, paz y exigencia a sus gobernantes por esforzarse realmente en mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Explicó que, en el marco del Año de la Misericordia, proclamado por el Papa Francisco, los jóvenes quieren responder a su llamado para lograr la trasformación que México necesita: “Queremos ver el futuro con esperanza viva y real. Queremos perdonar como jóvenes a quienes han estado atentando contra la vida de tantos mexicanos desaparecidos en manos del crimen organizado; queremos perdonar a quienes hace ya veintitrés años atentaron contra la vida de nuestro pastor, el Señor Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; queremos perdonan a quienes ultimaron a los jóvenes peregrinos Juan Bosco Rosillo y César Fernando, justo por su fidelidad al Papa en la Montaña de Cristo Rey”. En esta peregrinación se contará con la presencia de jóvenes de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, SLP, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Colima, estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México y Guanajuato, precisó Víctor León. “Los jóvenes queremos ser protagonistas de una transformación de fondo y no sólo de forma; queremos seguir las enseñanzas de Su Santidad: ‘Es en la familia donde aprendemos a abrirnos a los demás, a crecer en la libertad y en la paz’, añadió Víctor. Detalló que para el 30 de enero, en punto de las 02:00 horas, se presentarán diversas actividades en el Valle Juan Pablo II, contando con la asistencia del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien dará un mensaje de bienvenida a los jóvenes peregrinos. También se prevé la asistencia del Nuncio Apostólico, Monseñor Christophe Pierre, y del Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, quienes oficiarán la celebración eucarística en punto de las 09:00 horas; posteriormente se encenderá una antorcha como símbolo de esperanza del mensaje que dará el Papa Francisco a México. León López indicó, que se tiene contemplado regalarle al Papa Francisco una imagen de su santa preferida, Santa Teresita del Niño Jesús, que elabora un artesano mexicano, junto con una rosa blanca. En este magno evento participan cerca de 240 voluntarios y más de 80 elementos de protección civil, de tránsito del estado, seguridad pública, cruz roja, bomberos, para la seguridad de los jóvenes peregrinos, detalló Víctor

  8. “Los indígenas viven en crisis, desprecio y pobreza”, reconoció este día el editorial de la publicación oficiosa de la Arquidiócesis de México, Desde la Fe.

  9. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó el estudio de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que demanda la invalidez del Artículo 260 del Código Civil de Jalisco de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, pues dicha Comisión considera que la referencia al varón y a la mujer como matrimonio es violatoria de los derechos de las personas.

  10. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, se entrevistó en la Ciudad del Vaticano con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, y con el Secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher, para afinar los últimos detalles de la visita pastoral a México de Su Santidad, el Papa Francisco, que tendrá lugar del 12 al 17 de febrero próximo.

  11. El equipo de Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara congregó un número importante de periodistas, locutores, fotógrafos y camarógrafos, en el templo parroquial de Nuestra Señora de Altamira, en Zapopan, para una misa que presidió el presbítero Adalberto González González.

  12. Se presentó en la Ciudad de México la iniciativa “Generación Francisco”, un movimiento de jóvenes que decidieron entregarle un ramillete social al Papa durante su estancia en México.

  13. El vicerrector del Seminario de Guadalajara, presbítero José Guadalupe Miranda Martínez, dio lectura pública, en presencia de su arzobispo, a su cuarto informe rectoral, correspondiente al año lectivo 2014-2015. En su respuesta, el prelado aclaró: “Que no nos distraigan voces ni nos ocupen rumores ni críticas sin fundamento. Que nos preocupe lo esencial, que es seguir a Cristo como discípulos. Seguirlo cada día más de cerca, más fielmente, y buscar identificarnos más plenamente con él. Que no nos distraigan otras voces, sino que nos atraiga y nos concentre sólo el llamado del Señor”.

  14. El Santo Padre nombró obispo de Huejutla a don José Hiraís Acosta Beltrán. Oriundo de Pezmatlán (1966), presbítero de aquel clero desde 1993, es licenciado en filosofía por la Pontificia Universidad de México. Ha sido vicario parroquial, vicerrector del seminario menor, profesor y formador del seminario mayor y juez del tribunal eclesiástico de Huejutla. Se desempeñaba como prefecto de estudios y director espiritual del seminario mayor, defensor del vínculo en el tribunal diocesano y administrador diocesano de Huejutla. Su sede tiene una superficie de 6.014 kilómetros, la habitan 557.987 personas, de las cuáles con católicos 502.752. El clero asciende a 96 presbíteros. Los religiosos y religiosas suman 67 almas.

  15. Para enfatizar la visita del Papa Francisco a México, el movimiento juvenil “Hagamos Lío” inició este día la ruta de las “Antorchas de la Misericordia”, desde distintas ciudades del país, una de las cuáles fue encendida por el nuncio apostólico en México en el monumento expiatorio a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete.

FEBRERO

  1. El Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara ofreció a una muy nutrida audicencia, en la capilla del Seminario Mayor una Jornada Académica dedicada al presbítero y caudillo insurgente José María Morelos, en la que participaron el Dr. Carlos Herrejón Peredo con la conferencia magistral “Morelos y su fe cristiana”, el vicerrector José Guadalupe Miranda Martínez, con la ponencia 'La Iglesia novohispana al filo de la emancipación' y el cronista arquidiocesano, Tomás de Híjar Ornelas, con el tema: 'Entre los grandes corifeos de la tiranía en América. La intimación de José María Morelos a don Manuel Abad y Queipo del 23 de diciembre de 1813'. El coordinador general de la Jornada fue el Dr. Ulises Íñiguez Mendoza. Hubo también una intervención musical al órgano, a cargo del Lic. Juan Ángel Morelos Romero.

  2. “El pensamiento de Francisco es realista, no catastrófico, sino que abre a la esperanza”, dijo en el auditorio de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, el nuncio apostólico Christophe Pierre, en el marco del Seminario para Periodistas organizado por la CEM.

  3. En su mensaje de cuaresma al clero, el arzobispo de Guadalajara pidió a los reunidos en el auditorio del Seminario Menor formar a los fieles respecto a la Misericordia de Dios, glosando luego el mensaje del Papa para este tiempo litúrgico, intitulado “Misericordia quiero, y no sacrificios”.

  4. En la ciudad de Puebla de los Ángeles, con la colaboración de las universidades Anáhuac, Ibero, La Salle y la Universidad Popular Autónoma de Puebla, se llevó a cabo la Jornada de Teología y Pastoral “Francisco: Misionero de Misericordia y de Paz”, como parte de la reflexión sobre las enseñanzas, escritos y mensajes del Papa Francisco previo a su visita a México.

  5. La Coordinación General de la visita del Papa a México invitó a todos los mexicanos a recibir al Santo Padre con una “valla especial de luz y oración” para mostrarle su afecto y alegría por su estancia en el país.

  6. Murió de forma repentina monseñor canónigo José Guadalupe Ramiro Valdés Sánchez, párroco del Sagrario Metropolitano, y durante muchos años Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara.

  7. En la sala de prensa de la curia diocesana de Guadalajara, el arzobispo Robles Ortega informó que 2 mil 200 jóvenes participarán en el encuentro que Su Santidad sostendrá con ellos en Morelia. Serán 50 autobuses los que se encargarán de su desplazamiento. Para quienes no puedan asistir a Morelia, la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis organizará el Festival “Misionero de humildad” en la Plaza de Las Américas-San Juan Pablo II, en el Centro de Zapopan.

  8. El Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México sostuvieron el Encuentro de Diálogo Empresarial “El Papa Francisco frente a los desafíos socioeconómicos del cambio de época”, en las instalaciones del Centro Libanés de la Ciudad de México, acto en el que participó el nuncio apostólico en México.

  9. En el marco de la Semana Anual de Cáritas Guadalajara, se dio a conocer que el año pasado de 2015 se otorgaron 23,286 servicios en el área de salud; 297,636 platillos en los 43 comedores parroquiales que administra Cáritas, y que durante la colecta 2015 se recaudaron 1 millón 600 mil pesos. La Arquidiócesis cuenta con 282 grupos parroquiales de Cáritas.

  10. El Instituto Bíblico Católico de Guadalajara y la Fundación por un mejor Jalisco “Red Ciudadana”, organizaron el Foro “Temas sociales y ambientales de la encíclica Laudato Si”, en las instalaciones de dicho Instituto, en la capital de Jalisco. Viernes 12 de febrero de 2016

  11. Comenzó el viaje apostólico a México del Papa Francisco con su embarco en el aeropuerto de Roma con rumbo a La Habana. En el trayecto, sostuvo una improvisada rueda de prensa con los periodistas que participaron en su vuelo. No bien arribó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, sostuvo un encuentro privado con su santidad Cirilo, Patriarca de Moscú y Toda Rusia, con quien firmó una Declaración conjunta. Luego de despedirse cordialmente del Patriarca, se embarcó hacia la Ciudad de México, en cuyo aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, fue objeto de una cálida recepción por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

  12. El Santo Padre asistió a una ceremonia de bienvenida que le ofreció el Gobierno mexicano en el Palacio Nacional, después de la cual sostuvo una visita de cortesía con el Presidente de la República, y luego un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. A las 11.30 horas arribó a la catedral metropolitana de México, donde sostuvo un encuentro con los obispos del país, principalmente. Al comenzar la tarde, pudo orar en silencio en el camarín de la Basílica de Guadalupe, ante su imagen. Acto continuo, presidió la misa con el pleno del episcopado.

  13. El Santo Padre se desplazó en helicóptero a Ecatepec, donde presidió, a las 11.30 horas, la Santa Misa en el área del Centro de Estudios de Ecatepec. Comió junto con su séquito en el seminario conciliar de esa Iglesia particular, antes de trasladarse en helicóptero a la Ciudad de México, donde visitó el hospital pediátrico “Federico Gómez”, acto con el cual concluyó su agenda de este día.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco