Circulares

Circular 1/2016

COLECTA EXTRAORDINARIA POR LA VISITA DE SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO A MÉXICO

A toda la Comunidad Diocesana.

Reciban un cordial y afectuoso saludo en este Jubileo Extraordinario de la Misericordia.
Con gran júbilo nos dice el texto evangélico: “Bendito el que viene en el nombre del Señor” (Mt. 21,9), y con gran gozo recibimos al misionero de la misericordia, el Papa Francisco, a esta bendita Nación. La visita del Vicario de Cristo en este contexto del Jubileo Extraordinario de la Misericordia viene a confirmarnos en la fe, la esperanza y la caridad que nos impulsan a salir y ser misioneros en la Nueva Evangelización o Misión Continental, para que de esta manera se fortalezcan nuestras comunidades eclesiales y nuestro pueblo se vea beneficiado con la Vida Nueva en Jesucristo. Dicha visita implica algunos gastos extraordinarios. En espíritu de solidaridad con otras diócesis, solicito su caridad y la de sus fieles para solventarlos; por tal motivo, y en coordinación con la Conferencia del Episcopado Mexicano pido a los Párrocos y Rectores de Templos se realice el próximo domingo 17 de enero del año en curso una colecta extraordinaria y lo recabado sea entregado a la caja del Arzobispado lo antes posible, o realizar el depósito bancario a la siguiente cuenta: 65-098-30126-6, a nombre de la Arquidiócesis de Guadalajara A.R., del Banco Santander, CLABE interbancaria: 014320 6509830126-68. Agradezco el interés y la respuesta a la presente invitación.

Guadalajara, Jal., 4 de enero del 2016.

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller

Circular 2/2016

PROCESO JUVENIL-VOCACIONAL 2016

A toda la Comunidad Diocesana:

Los saludo con alegría y esperanza en el inicio del nuevo año.

La Arquidiócesis de Guadalajara mira con beneplácito toda acción de ayuda, acompañamiento y discernimiento en favor de los jóvenes de nuestra Iglesia Diocesana. Es el tercer año que el Centro Diocesano de Vocaciones y la Pastoral Juvenil ofrecen a los jóvenes herramientas que puedan ayudarles en su camino vocacional. Se dará principio a la primera Etapa ofreciendo a los jóvenes dos opciones para que elijan la fecha que más les convenga: etapa A 22 al 24 de enero de 2016 y etapa B del 5 al 7 de febrero de 2016. El Santo Padre San Juan Pablo II, en uno de sus mensajes con motivo del XXXII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el 7 de Mayo de 1995, nos recordaba:

En la pregunta del joven: ¿Qué he de hacer para alcanzar la vida eterna?, se revela una dimensión constitutiva de la misma juventud. El joven, en efecto, quiere decir: «¿Qué he de hacer para que mi vida tenga sentido? ¿Cuál es el plan de Dios respecto a mi vida? ¿Cuál es su voluntad?» El diálogo ofrece a Jesús la ocasión para revelar la especial intensidad con la que Dios ama a aquél o a aquella que es capaz de plantearse la pregunta sobre el propio futuro en clave vocacional: fijando en él la mirada, lo amó. Poco después, Jesús revela también cuál es la respuesta que Dios da a quien vive la propia juventud como tiempo propicio de orientación espiritual. La respuesta es: “¡Sígueme!” Siguiendo a Jesús es como la juventud revela toda la riqueza de sus posibilidades y adquiere plenitud de significado. ¡Cuántos son, todavía, los que no saben a quién dirigir la pregunta que el joven rico dirigió a Jesús! ¡Cuántos jóvenes corren el riesgo de privarse de un auténtico desarrollo! Los jóvenes buscan, en su camino, alguien que sepa hablar con ellos de los problemas que les agobian y proponer soluciones, valores, perspectivas por las que valga la pena jugarse el propio futuro. Lo que hoy se requiere es una Iglesia que sepa responder a las expectativas de los jóvenes. Jesús desea dialogar con ellos y proponerles, a través de su cuerpo que es la Iglesia, la perspectiva de una elección que compromete toda su vida. Como Jesús con los discípulos de Emaús, así la Iglesia debe hacerse hoy compañera de viaje de los jóvenes, con frecuencia marcados por incertidumbres, resistencias y contradicciones, para anunciarles la noticia siempre maravillosa de Cristo resucitado. …

He aquí, pues, lo que se necesita: una Iglesia para los jóvenes, que sepa hablar a su corazón, caldearlo, consolarlo, entusiasmarlo con el gozo del Evangelio y la fuerza de la Eucaristía; una Iglesia que sepa acoger y hacerse desear por quien busca un ideal que comprometa toda la existencia; una Iglesia que no tema pedir mucho, después de haber dado mucho; que no tenga miedo de pedir a los jóvenes el esfuerzo de una noble y auténtica aventura, la del seguimiento Evangélico.

El proceso Juvenil-Vocacional quiere ser ese apoyo para los jóvenes.
Exhorto a todos, sacerdotes, religiosos y laicos, a que inviten a participar en esta aventura que consta de 6 etapas. Vale la pena que nuestros jóvenes puedan vivir esta experiencia. Para mayor información: Centro Diocesano de Vocaciones, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Tel: (01-33) 36-17-30-75. Coordinador: Joel Medina Alcalá, tel. (33) 13-33-05-27. Asesor: Pbro. José Antonio Aceves Álvarez, tel. (33)11-56-50-18, e-mail: procesojuvenilvocacionalgdl@live.com. Facebook: Proceso Juvenil Vocacional, Arquidiócesis de Guadalajara. Agradezco a todos su servicio en favor de los jóvenes y, por intercesión de la Virgen María, el Señor los aliente en sus labores pastorales.

Guadalajara, Jal., a 12 de enero del 2016

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller