Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

  1. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, recibió en las oficinas de la Curia a los capellanes de los hospitales públicos encabezados por el R. P. Silvio Marinelli Zucalli, M.I., Asesor Diocesano de la Pastoral de la Salud, quien entregó al prelado un informe detallado de ese servicio.

  2. Como epílogo de la Semana Nacional de la Pastoral Familiar, cientos de integrantes del Movimiento Familiar Cristiano de Guadalajara peregrinaron desde la colonia Moderna de Guadalajara al cerro del Tesoro, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, hasta donde sigue en construcción el Santuario a los Mártires Mexicanos, acompañándoles la imagen de Nuestra Señora de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis, y reliquias de los mártires. El trayecto fue de tres horas y concluyó con la misa presidida por el presbítero Adrián Ochoa Díaz.

  3. El Papa Francisco, en un telegrama firmado por el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, manifestó sus condolencias al obispo de Papantla, don José Trinidad Zapata Ortiz, por el asesinato de los presbíteros de su clero don Alejo Nabor Jiménez Juárez y don José Alfredo Juárez de la Cruz.

  4. En la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano en Cuautitlán Izcalli, estado de México, se inauguró el Taller de Evangelización Digital organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación con el propósito de “presentar una sesión de actualización digital y su evolución”. Lo coordinó Jorge Ávila Meléndez, especialista en la materia, y asistieron unos 50 delegados de diversas partes del país.

  5. Mediante un comunicado, el Arzobispo de Morelia, Cardenal Alberto Suárez Inda, externó su angustia por el secuestro del cura de la Santísima Trinidad de Janamuato, el presbítero de su clero José Alfredo López Guillén, en la rectoría de esa parroquia..

  6. El Santo Padre nombró obispo de Matamoros a don Andrés Lira Rugarcía, que era auxiliar de la arquidiócesis de Puebla. Su nueva sede abarca poco menos de 20 mil kilómetros cuadrados y algo más de dos millones de personas que atiende un clero compuesto por 118 presbíteros.

  7. Tuvo lugar una velada para recaudar donativos a favor de la clínica Juntos Contra el Dolor, que atiende a enfermos con trastornos crónico-degenerativos, cuya sede, anexa al templo parroquial de San Bernardo, en Guadalajara, forma parte de ese conjunto pastoral.

  8. De cara al mundo, el Papa Francisco lamentó desde Roma el asesinato reciente de tres presbíteros en la República mexicana a manos del crimen organizado.

  9. Inició en un hotel en el municipio de Tapalpa, Jalisco, el XIX Encuentro de Obispos y Empresarios, organizado por la Unión Social de Empresarios de México, en la que se abordaron temas relativos a la pobreza extrema, corrupción, asistencia social y el contenido de los mensajes que el Papa Francisco dejó a los mexicanos tras su visita a nuestro país en febrero pasado. Encabezó las actividades el Cardenal Robles Ortega, y Leobardo Briseño, por parte del comité organizador.

  10. Según el Arzobispo de Guadalajara, en la última década han sido asesinados en México 14 presbíteros en Guerrero, Veracruz y Tamaulipas.

OCTUBRE

  1. Bajo el Lema “Familia, cenáculo de amor y misericordia” y teniendo por sede el auditorio del Parque de la Solidaridad de Guadalajara, los Misioneros Apóstoles de la Pureza, que fundó y dirige el presbítero Alfonso Hernández Sánchez, del clero de Guadalajara, ofrecieron el 5º Congreso Familiar Misioneros Apóstoles de la Pureza.

  2. El Arzobispo de Guadalajara inauguró en el auditorio del convento de las Esclavas de Cristo Rey de Guadalajara un Coloquio Académico organizado por la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, A.C., y el Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara, durante el cual se abordaron algunos aspectos de la práctica de las Obras de Misericordia llevadas a cabo por la Iglesia en México entre los siglos XVI y XX. Presentaron diversos trabajos Nora Ricalde Alarcón, Ana Rita Valero de García Lascurain, María Consuelo Maquívar Maquívar, María Cristina Torales Pacheco, Juan Carlos Casas García, Sergio Rosas Salas, Tomás de Híjar Ornelas, José Gerardo Herrera Alcalá, María Guadalupe Candelas Granados, José Portillo Valadez, Luis Arturo García Dávalos, María del Pilar Gutiérrez Lorenzo, Francisco Barbosa Guzmán, Eduardo Camacho Mercado, Guillermo de la Peña Topete y Gibrán Eduardo Monterrubio García.

  3. En el templete provisional contiguo al lugar donde se edifica el Santuario de los Mártires Mexicanos, en el cerro del Tesoro de San Pedro Tlaquepaque, fue inaugurado el XIII Congreso del Santo Rosario organizado por la Fraternidad de Laicos Dominicos del Monasterio de Jesús María de Guadalajara, en el marco del Jubileo por el DCCC aniversario de la confirmación papal de la Orden de Predicadores.La Presidencia de la CEM comunicó con alegría la noticia de la designación por S.S. Francisco del Arzobispo de Tlalnepantla, don Carlos Aguiar Retes, al solio cardenalicio.

  4. El Arzobispo de Guadalajara presidió la misa de renovación del Patrocinio de la Virgen de Zapopan sobre la Arquidiócesis de Guadalajara en la explanada del Hospicio Cabañas. Predicó el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo emérito de esta sede, quien urgió a defender el núcleo familiar de los embates que ahora sufre por parte de los que atacan la sacramentalidad del matrimonio.

  5. A las 5 horas, el obispo auxiliar de Guadalajara don Juan Humberto Gutiérrez Valencia presidió en la catedral tapatía la misa de despedida de la Virgen de Zapopan, a la que invocó como Madre de Misericordia. Se calcula que tomaron parte en la romería un millón ochocientos mil fieles. Ya en la Basílica de Zapopan, el Cardenal Robles Ortega encabezó la misa ante millares de fieles y expuso la urgencia de atender la crisis que aflige a las familias y a los jóvenes, no menos que al tejido social roto que “es urgente reconstruir”, dijo.

  6. Bajo el lema de “Renovar la pasión por educar” fue inaugurado en la ciudad de San Luis Potosí el XII Congreso Nacional de Escuelas Particulares, a cuya ceremonia inaugural asistieron el arzobispo de esa sede, don Carlos Cabrero; el Gobernador del estado, don Juan Manuel Carrera López, y otras autoridades civiles. En el discurso de apertura del acto se habló de “la emergencia educativa”, esto es, la necesidad inaplazable de “formar personas sólidas, capaces de colaborar con los demás y de dar un sentido a la propia vida”, en palabras de Monseñor Alfonso Miranda, Secretario General de la Conferencia de la CEM.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco