Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de julio al 13 de agosto del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JULIO

  1. El Banco de Ropa, Calzado, y Enseres Domésticos (BRED) Diocesano de Guadalajara A.C., por conducto de Edith Rodríguez, Coordinadora de Procuración y Comunicación de la Asociación, anunció que en los meses de agosto y septiembre, emprenderá su campaña de recolección “¡Si no lo usas, dónalo!”, en la que se invita a compartir artículos como ropa, calzado, juguetes, muebles y enseres domésticos que estén en buen estado y que puedan ser aprovechados por familias de escasos recursos. El año 2014 se recibieron 190 mil artículos que se distribuyeron entre 27 mil familias en situación de pobreza.

  2. Con el propósito de defender la Vida y el derecho de los niños a tener una Familia, los habitantes de la zona metropolitana de Jalisco fueron convocados a participar en una Manifestación en pro de los derechos del hombre de la concepción hasta la muerte natural, en una acción coordinada a nivel nacional, intitulada “Marcha por los niños”, que tendrá lugar el próximo 25 de julio, en la que se espera que 60 mil personas.

  3. La venerada imagen de Nuestra Señora de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, visitó Chapala para bendecir el lago e interceder por un buen temporal de lluvias, en un acto concurridísimo que encabezó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, en el marco del 60 Aniversario de la primera vez que la Imagen recorrió el manto lacustre.

  4. José Vázquez Álvarez, Arturo Estrada Acosta, Homero Apodaca López y Álvaro Dorantes Espinosa, religiosos de la Compañía de Jesús, recibieron el Sacramento del Orden en el Auditorio Pedro Arrupe, de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), en un acto presidido por el Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, monseñor Juan Humberto Gutiérrez Valencia. Concelebraron más de 60 jesuitas de todo México. En el Auditorio de la Universidad Marista de Guadalajara se presentaron los resultados 2014-2015 de la Asociación Civil OXIGENE, Servicios Múltiples para la Familia, cuyo propósito es la “Atención psicológica para la prevención y rehabilitación de la violencia familiar”, mediante dos Programas: el Plan de Desarrollo Familiar y la Terapia Breve Familiar en comunidades marginadas, subsidiadas por las fundaciones Adveniat y Corporativa de Fundaciones.

  5. El Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, A.C., que encabeza la arqueóloga María Irma Iturbide Robles, concluyó la restauración de la fachada del templo de San Felipe Neri de Guadalajara, joya arquitectónica del siglo XVIII. Se intevinieron 1,635 metros cuadrados de cantera de la fachada del recinto.

  6. En el marco del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, visitó a los religiosos salesianos de México el cardenal Tarcisio Bertone, otrora Secretario de Estado de la Santa Sede, presidiendo una misa en la Basílica del Tepeyac.

  7. La Pastoral Diocesana del Adulto Mayor sostuvo en el Templo Expiatorio de Guadalajara una Pre Jornada de Estudio dedicada a los Coordinadores Parroquiales de Grupos de la Tercera Edad, para mejor disponer en la Arquidiócesis la Semana del Adulto Mayor, a realizarse próximamente. Coordinó el acto su asistente eclesiástico, el presbítero Cristóbal Domínguez Luna.

  8. El Museo de Arte Sacro de Guadalajara ofreció a los niños que quisieron tomar parte en esa actividad, el curso Conocer y coleccionar, Promoción Nacional de Verano 2015, que consiste en ofrecer un ‘Pasaporte Infantil’ para interactuar en los distintos Museos de la Ciudad.

  9. Guadalajara fue sede el XXX Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo, que durante dos días y bajo el lema “Reavivando la llama en el gozo permanente del Evangelio”, celebró su 30° aniversario en esta ciudad. Se reunieron más de 25 mil personas de todo el país y tomó parte en el acto el Consejo Carismático Católico Latinoamericano. La sede fue el Estadio Omnilife.

  10. Miembros de diez Institutos Seculares, convocados por el Órgano Directivo Regional en Guadalajara, se encontraron para orar y reflexionar en torno al Año de la Vida Consagrada. A ellos se dirigió el presbítero Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac en una sentida meditación.

  11. En su comunicación semanal, en la publicación oficiosa El Semanario, el Arzobispo de Guadalajara advirtió, en palabras del Papa Francisco, que “los chismes entre sacerdotes son un acto de terrorismo contra la fraternidad”.

  12. Los obispos de México, representados por el de Cuatitlán, don Guillermo Ortiz Mondragón, responsable de la Dimensión de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), sostuvieron un encuentro con los representantes del Gobierno federal, presididos Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación a propósito de la necesidad de establecer un mecanismo de reacción rápida por parte de las autoridades en caso de riesgo o amenaza a personas migrantes y la elaboración de un protocolo único de atención a migrantes de aplicación por las instancias federales.

  13. “Unidad, responsabilidad y diálogo en este momento histórico” se intitula el Mensaje de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Oaxaca, en el marco de la parálisis educativa que viene sufriendo esa entidad por parte de los maestros de las escuelas públicas.

  14. El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, calificó de escandaloso que en la Ciudad de México se desperdicien miles de toneladas de alimentos, mientras una multitud vaga hambrienta por las calles porque no hay quién les reparta esa riqueza que Dios hizo para todos.

  15. Ante representantes de las 111 universidades afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que preside el presbítero Francisco Ramírez Yáñez, se firmó una Declaración de Principios de Ética, estado presente en el acto el Secretario General de la CEM, don Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla.

  16. “Tenemos una Sociedad madura y lista para manifestarse respecto a temas como la seguridad, la educación, la corrupción y el no cumplimiento de los compromisos políticos”, destacó el Arzobispo de Guadalajara en rueda de prensa, a propósito de los frutos de la Marcha “Jalisco es Uno por los Niños”, quedando pendientes otros temas, tales como la seguridad, la educación y la corrupción.

AGOSTO

  1. El Papa hizo llegar al obispo de Zacatecas, don Sigifredo Noriega Barceló, una carta de pésame por la muerte de 29 fieles del contingente de una peregrinación que marchaba por una vía pública al tiempo de ser arrollados por un camión de carga en Mazapil, Zacatecas.

  2. “El que una sentencia pueda cambiar la esencia de una Institución como el matrimonio, sienta un antecedente peligroso que abre la puerta para que en el futuro pueda hacer lo mismo con otras Instituciones sociales”, advirtió el Secretario General de la CEM.

  3. El Servicio Jesuita a Migrantes-México ofreció un reporte sobre el comportamiento de operativos y detenciones correspondiente al mes de junio de 2015 a lo largo del territorio mexicano: en Tamaulipas 451 detenidos, en el Estado de México 440 y en el de Coahuila 148.

  4. El plebiscito de fe de la Romería a Zapopan este 12 de octubre tendrá como tema el 100 aniversario de haberse instituido la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (Sedec). Por eso su lema es “Con María, la Familia es protagonista de la Nueva Evangelización”, informó el presbítero Daniel Hernández Rosales.

  5. El viernes 7 de agosto, a partir de las 15 horas, se espera a los adolescentes y jóvenes, mayores de 12 años, para participar de la Cruzada Juvenil, que este año lleva el Lema: “Sácale jugo a tu libertad”. Martín Valverde Rojas, músico y compositor católico, impartirá la charla: “Jóvenes, ¡ustedes han vencido!”. “Estaremos trabajando con los jóvenes en charlas de todas las áreas, su vida, sueños, cansancio, lucha, caídas, su alma, su cuerpo; todo va a estar ahí, y todo lo que implica hablarle a los jóvenes; velocidad, humor y calidad”, dijo el intérprete. Se incluye la participación de Evan Lemonie, con el Tema: “Cómo encontrar príncipes y princesas en un mundo de sapos”; de Esteban Arce, con “Dios está de tu lado”; el Pbro. Tomás Guerrero, “¡Prepárate para ser feliz!”. En la conducción del evento estará Titino, y a cargo de la música el Grupo “Six de Fe”

  6. El transporte público debe ser digno, seguro y de calidad, pidió el Arzobispo de Guadalajara a los integrantes de la Alianza de Camioneros de Jalisco, A.C., en la misa de acción de gracias que él presidió en el marco del aniversario 85º de esta asociación.

  7. Con el Lema: “¡Conozcamos nuestra realidad!”, tuvo lugar, en el Auditorio Benito Juárez, la 8ª promoción de las Cruzadas Matrimoniales, que encabeza Mercedes Covarrubias D’ Acosta, y en la que tomaron parte Esteban y Nieves Arce, Martín Valverde Rojas, Juan Alberto Echeverry, Maruca Serrano, Adriana Corona, María Concepción Hinojosa y Francisco González. Asistieron más de 10 mil personas. Clausuró el acto, con la misa, el arzobispo de Guadalajara.

  8. “Asesinar a un niño en el vientre de su madre de ninguna manera es un bien para la mujer que experimenta este drama, ni mucho menos para el niño, que se le priva del primero de todos los derechos que es el de la vida”, respondió por escrito el arzobispo primado de México al varón transexual pro abortista que modificó su nombre de pila por el de Diana Sánchez Barrios, en una carta que éste dirige al prelado, reprochándole que la Iglesia no apoye las leyes referentes al aborto, la identidad de género y el matrimonio entre homosexuales, que él considera benéficas.

  9. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que las sociedades de convivencia, entre parejas del mismo sexo o heterosexuales, conforman un modelo de familia reconocido por la Constitución y, por tanto, tienen el derecho a la adopción de hijos. El pleno de la Corte invalidó el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia de Campeche, por afectar el derecho de los convivientes a constituir una familia que prevé la Constitución y el interés superior del menor.

  10. En el marzo del 84° Aniversario de la fundación del Hospital Salud de los Enfermos, A.C. (antes Guadalupano y luego Alcalde), el arzobispo de Guadalajara presidió la misa en la capilla del nosocomio.

  11. El transporte público debe ser digno, seguro y de calidad dijo en el marco del 85º Aniversario de la Alianza de Camioneros de Jalisco, A.C., el Cardenal José Francisco Robles Ortega e hizo un llamado a analizar las bases que hicieron posible la creación de esta Asociación.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco