Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de junio al 14 de julio del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

1. Obispos delegados de las Conferencias Episcopales de México (CEM) y de Estados Unidos inauguraron una jornada de tres días en la sede de la CEM, en Lago de Guadalupe, Estado de México, para exponer la forma como ambos colegios asumen labores en sus Iglesia particulares a favor de la paz y la justicia.

2. El consejo de presidencia y de las dimensiones, familia y vida de la CEM, en el marco del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación según el cual “La Ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”, ratifica su postura clara en torno a la familia como “célula de la sociedad” que “se funda en el matrimonio de un hombre con una mujer, que por su capacidad procreativa garantizan la supervivencia de la sociedad”.

3. La Secretaría General de la CEM informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa de don Alejo Zavala Castro, en conformidad al canon 401 § 2 del Código de Derecho Canónico, nombrando en su lugar a don Salvador Rangel Mendoza, OFM, hasta ahora obispo de Huejutla, actualmente responsable de la Dimensión de la Vida Consagrada de la CEM.

4. En su editorial, la publicación oficiosa de la Arquidiócesis Primada de México, el semanario Desde la fe, calificó de “miope” y “reduccionista” la determinación de la Corte que establece que son inconstitucionales los Códigos Civiles de las entidades federativas en los que se define al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

5. El gobierno federal reconoció la labor humanitaria que realiza la Iglesia Católica de México en pro de los migrantes, así como su disposición a continuar trabajando con las autoridades en la atención de ese sector a través de un diálogo abierto, cordial y permanente; esto en el marco de la reunión sostenida en el ex Convento de la Santa Cruz Tlatelolco entre el Nuncio Apostólico en México don Christophe Pierre, el secretario general de la CEM, don Eugenio Lira Rugarcía y don Rafael Romo Muñoz, Arzobispo de Tijuana, entre otros, con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Antonio Meade Kuribreña.

6. La Secretaría General de la CEM informó que el Papa Francisco aceptó a don Gonzalo Galván Castillo su renuncia como obispo de Autlán, en conformidad con el canon 401 § 2 del Código de Derecho Canónico, y que en su lugar nombró Administrador Apostólico de dicha Diócesis –caso insólito- a don José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo emérito de León.

7. En su columna semanal para la publicación oficiosa El Semanario, el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, dijo, a propósito de la disposición que la Suprema Corte de Justicia ha hecho sobre la institución matrimonial, que “oponerse al mal llamado ‘matrimonio entre personas del mismo sexo’ no significa estar a favor de desconocer los derechos que tienen las personas homosexuales” sino estar “a favor de que un hombre y una mujer puedan casarse, porque pareciera que este derecho, de un hombre y una mujer, ya no existe”.

8. En rueda de prensa, el Subsecretario de Asuntos del Interior del Gobierno de Jalisco, Raúl Juárez Valencia, dio a conocer que por este año la llevada de la Virgen de Zapopan saldrá de la catedral por la Avenida Hidalgo, para tomar la las calles de Liceo - Corona hasta la avenida Juárez – Vallarta en su encrucijada con la de Unión – Américas, por la que arribará a Zapopan.

JULIO

1. El Director General del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de la capital de Jalisco, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, sostuvo una mesa de trabajo con los integrantes del Cabildo Eclesiástico de Guadalajara para explicarles a detalle el proceso de construcción de la Estación Catedral de la nueva línea 3 del Tren Ligero, que de momento cerrará el tránsito en torno a la Iglesia madre

2. En el marco del aniversario 42º del Movimiento Fraternidad de Enfermos y Limitados Físicos de Occidente, A.C., fundado por el siervo de Dios fray Salvador Rivera García, OCD, se llevaron a cabo, en las instalaciones de la Vicaría de Pastoral de Guadalajara, diversas actividades, entre ellas una misa de acción de gracias que presidió su asistente eclesiástico actual, el presbítero Catarino Espinoza Íñiguez.

3. El Arzobispo de Guadalajara condecoró con el Premio “José Ruiz Medrano” al Comunicador del Año, al periodista Agustín Bernardo del Castillo Sandoval, el cual se ha especializado en temas de protección al medio ambiente.

4. A partir de este día, se suspende la circulación vehicular en el entorno de la catedral de Guadalajara. Hoy se fugó de una cárcel de alta seguridad el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

5. Como un severo golpe a la débil credibilidad del gobierno y un dato que confirma la grave crisis institucional que existe en el país, consideró el obispo de Irapuato, don José de Jesús Martínez Zepeda, la fuga del criminal más buscado en el mundo, en una rueda de prensa sostenida en su catedral