Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de mayo al 14 de junio del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MAYO

  1. El obispo auxiliar de Morelia, don Juan Espinoza Jiménez, fue electo Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano.

  2. Se inauguró en la Ciudad de México la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en las instalaciones de la Universidad Salesiana, bajo la presidencia del Obispo de Valle de Chalco, don Víctor René Rodríguez, de la Comisión de Comunicaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). El lema es “Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”.

  3. La Arquidiócesis de Guadalajara presentó la 35 Jornada Diocesana para Evangelizadores y Catequistas, en el Auditorio Benito Juárez, en el marco del Domingo de la Ascensión del Señor, bajo el lema: “¡No nos dejemos robar la alegría de la Evangelización!”. Coordinó el acto el presbítero Antonio Godina Tejeda, cabeza de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, que este año recuerda el primer centenario de su creación. Unos quinientos jinetes tomaron parte en la 11ª Cabalgata en honor del Papa Juan Pablo II, recorriendo una distancia de 12 kilómetros, de la Basílica de Zapopan al Lienzo charro Margarito Yáñez, donde tuvo lugar la misa de acción de gracias. También este día tuvo lugar la 12ª Carrera por la Eucaristía, esta vez bajo el lema Pro Vida “100pre enamorados de la vida”. Comprende un Cuarto de Maratón (10.5 kilómetros), y comenzó en la Catedral de Guadalajara con destino al Cerro del Tesoro, al Sur de la Ciudad; el ganador fue el keniano Philip Kipyego Tarus.

  4. El semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de Mexico, lamentó que dentro de la carrera por el poder en las inminentes elecciones en el país “pocos candidatos han sido transparentes en la rendición de cuentas” y el escándalo de “inauditas riquezas de la clase política”, calificando a la política mexicana como “un jugoso negocio, cortesía del voto y de partidos complacidos por el nepotismo de familias que hacen del oficio político el comercio más redituable para sus mezquinos propósitos”.

  5. Los miembros de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior designaron al presbítero Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Presidente de este Organismo

  6. El Consejo Nacional de Laicos que representa a cerca de siete millones de católicos organizados en México, concluyó en Mérida, Yucatán, su XXIII Asamblea Nacional, dando un espaldarazo a emitir el sufragio en las próximas elecciones.

  7. El Obispo de San Cristóbal de las Casas, don Felipe Arizmendi Esquivel, convocó a los mexicanos a evitar el abstencionismo, a ser protagonistas y acudir a las urnas para estas elecciones intermedias en México.

  8. Se sufrió este día en México una jornada de extrema violencia en Tanhuato, municipio limítrofe entre los estados de Jalisco y Michoacán, donde en un enfrentamiento entre cartel “Jalisco: Nueva Generación” y fuerzas federales dejó como saldo un agente federal muerto y 42 presuntos miembros de este poderoso cartel abatidos. Estos criminales están en disputa con otros grupos de malhechores: “La Familia Michoacana” y los hace poco desarticulados “Caballeros Templarios”.

  9. Con el respaldo del Consejo de Presidencia de la CEM, tuvo lugar la iniciativa “Caminamos por la Paz”, convocada y presidida por el Obispo de Cuernavaca, don Ramón Castro Castro, expresión pacífica de la sociedad morelense, muy afligida por el crimen organizado.

  10. En el Auditorio Parroquial de Nuestra Señora de Altamira, en Zapopan, tuvo lugar la 3ª conferencia-taller dedicada a los medios católicos privados, a saber: Valora, El Sembrador y ESNE.

  11. Con un claro pronunciamiento a favor de que los mexicanos acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto en los comicios del próximo 7 de junio, concluyó este día la Mesa de Análisis “La participación social, clave para un México con Justicia y Paz”, que tuvo lugar en el Auditorio del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana de la Ciudad de México.

  12. En el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, fue consagrado obispo titular de Bisarcio y auxiliar de Tlalnepantla, don Jorge Cuapio Bautista, de manos de su prelado, don Carlos Aguiar Retes.

  13. Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Morelia emitieron un comunicado conjunto, a propósito de los recientes acontecimientos violentos y la proximidad de las elecciones, donde encarecen que siendo la vida un don precioso y un derecho fundamental, “nadie, por ningún motivo, tiene derecho a interrumpirla; los hechos de muerte nunca pueden justificar un camino de paz; la violencia sólo engendra más violencia. Pedimos a las autoridades la clarificación y veracidad de los recientes hechos violentos”. En el marco de la misa de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, ante unos doscientos presbíteros del clero de Guadalajara, el señor cura José Abel Castillo Castillo leyó la carta circular del arzobispo José Francisco Robles Ortega, notificando la clausura del Año Jubilar por el aniversario 150 de esta sede metropolitana.

  14. Concluyó la semana de estudio-taller para los Vicarios Episcopales y Decanos de la diócesis de Guadalajara, que tuvo lugar en la Casa Nazaret, deliberando en torno a las bondades de la metodología pastoral participativa.

  15. Con la presencia del presbítero Laurent Larroque, coordinador mundial del Movimiento Sacerdotal Mariano, tuvo lugar en la parroquia tapatía de San Bernardo un Cenáculo de Oración, coordinado por la doctora Rosa María Limón y por el asistente eclesiástico en esta Arquidiócesis, fray Felipe Mariscal Chávez, O.S.M.,

  16. Se realizó este día en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, una marcha silenciosa por la paz en Jalisco y en México convocada por organizaciones civiles en repudio a la violencia que genera el Cartel de Jalisco Nueva Generación en el Estado de Jalisco y a la violencia en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y en todo el país.

JUNIO

  1. El Papa Francisco aceptó la renuncia al oficio de Arzobispo de Yucatán de don Emilio Carlos Berlie Belaunzarán. Al mismo tiempo, nombró sucesor de esa sede al actual obispo de Nuevo Laredo, don Gustavo Rodríguez Vega.

  2. La publicación oficiosa de la Arquidiócesis Primada de México auguró una jornada electoral difícil debido al desencanto social, las amenazas de violencia, el boicot electoral y el enojo popular hacia la clase política, marcada de corrupta, opaca y, en general, vacía de ideas y propuestas específicas en orden a los cambios urgentes en el país.

  3. En un hecho histórico e inédito en el Estado de Morelos, más de 100 candidatos de los distintos partidos políticos que buscan un puesto de elección popular respondieron a la iniciativa ciudadana del Consejo Coordinador de Movimientos Por la Vida y la Familia Morelos y firmaron su compromiso para legislar, generar reglamentos, ordenamientos y políticas públicas en favor del Derecho a la Vida y la Protección y Desarrollo Pleno de la Familia.

  4. En un mensaje de los obispos de la provincia eclesiástica de Oaxaca suscrito este día, se hace un llamado urgente a la civilidad y a la responsabilidad, al respeto y a la tolerancia ante los hechos de violencia, en el ambiente de las elecciones ya próximas.

  5. El Papa Francisco nombró obispo de Tuxtepec al presbítero José Alberto González Juárez, del clero de Tuxtla Gutiérrez, a la sazón Vicario Episcopal para el Clero y la Vida Consagrada y párroco en dicha arquidiócesis. Este día, en Guadalajara, tuvo lugar la procesión diocesana del Corpus Christi, que encabezó el arzobispo Robles Ortega en la Explanada del Templo Expiatorio de Guadalajara: “En la vida cristiana de la Iglesia y en la Comunidad de los creyentes nadie es indispensable, sólo Jesucristo. Él es el Centro, la Verdad, la Vida, y el Fundamento de nuestra Fe”, remarcó en su homilía.

  6. De nueva cuenta, el abstencionismo obtuvo el “triunfo” en las urnas, toda vez que sólo el 47.03 por ciento de los empadronados emitieron su sufragio, que implicó sorpresas: el ascenso del joven Partido Movimiento Ciudadano, el descenso del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, no menos que el del Revolucionario Institucional, y la débil presencia del denominado MORENA. Varios partidos perderán su registro.

  7. Se inauguró, en la Casa Nazaret de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, la primer Asamblea Pastoral Provincial de la Arquidiócesis de Guadalajara, como epílogo y fruto del Año Jubilar por el aniversario 150 de la creación de esta metrópoli eclesiástica. Tomaron parte en ella el señor arzobispo Robles Ortega y la totalidad de los obispos de las diócesis sufragáneas: Marcelino Hernández Rodríguez, de Colima; Luis Artemio Flores Calzada, de Tepic; José María de la Torre Martín, de Aguascalientes; Gonzalo Galván Castillo, de Autlán; Felipe Salazar Villagrana, de San Juan de los Lagos; Braulio Rafael León Villegas, de Ciudad Guzmán y fray José de Jesús González Hernández, OFM, de la Prelatura del Nayar; los vicarios episcopales, los vicarios generales, los responsables de las comisiones provinciales, religiosos y religiosas y un gran número de fieles laicos de ambos sexos que colaboran en ellas, que en total alcanzaban casi el número de 200 personas.

  8. En el comunicado que lleva por título “Elegimos participar ¿Qué sigue ahora?”, del Consejo Permanente de la CEM, los obispos de México han pedido a los candidatos vencedores en la jornada electoral del domingo pasado que escuchen, sirvan a la sociedad y cumplan sus compromisos de la campaña.

  9. En el marco de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en punto de las 17 hrs., las campanas de los templos de la Provincia Eclesiástica tañeron en señal de júbilo por la clausura de esta efeméride, que tuvo especial realce en la Iglesia matriz, donde el Cardenal Robles Ortega y los obispos de Tepic, Aguascalientes, Jesús María del Nayar, San Juan de los Lagos y Ciudad Guzmán, unos cincuenta presbíteros y copiosos fieles que llenaron la catedral. A nombre de todos, el Metropolitano renovó la consagración al Sagrado Corazón de Jesús y a santa María de Guadalupe, que hicieron los obispos de la Provincia en 1897.

  10. En su catedral basílica, el Arzobispo Robles Ortega ordenó diáconos a once varones, cinco para su clero y seis de la Congregación de Misioneros del Corazón de María y de los Pobres.

  11. En el templo parroquial de San Bernardo de Guadalajara, el Arzobispo Robles Ortega ordenó presbíteros para su clero a cuarenta y tres diáconos.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco