Se da cuenta de la Asamblea Pastoral de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara

El jueves 28 de mayo del 2015, al concluir la misa presidida por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, en el Templo Expiatorio de esta capital, el responsable de los festejos por el aniversario 150 del nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, dio lectura a este comunicado, en el que se da cuenta de las actividades que cerrarán esta efeméride.

Al Pueblo de Dios, que se alegra por el 150 Aniversario de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, gracia y paz de parte de Dios Padre y de su Hijo Jesucristo.

Los excelentísimos señores obispos de las diócesis de Colima, Mons. Marcelino Hernández Rodríguez; de Tepic, Mons. Luis Artemio Flores Calzada; de Aguascalientes, Mons. José María de la Torre Martín; de Autlán, Mons. Gonzalo Galván Castillo; de San Juan de los Lagos, Mons. Felipe Salazar Villagrana y de la Prelautra del Nayar, Fr. José de Jesús González Hernández, OFM, les compartimos nuestro gozo por este significativo aniversario de nuestra Provincia, del cual me hago portavoz para esta Iglesia de Guadalajara.

En el contexto que vivía México a mediados del siglo XIX, el Papa Pío IX, providencialmente creó nuevas Provincias Eclesiásticas, como un llamado al crecimiento y a la madurez de la fe de nuestra Patria (Bula Romana Ecclesia, 26 de enero de 1863).

Así fueron surgiendo nuevas diócesis y Provincias que a la fecha son 96 diócesis y 18 Provincias en México. Este fortalecimiento es un llamado a vivir la fe de manera más auténtica y de ser fermento de Evangelio en nuestra sociedad. En la Provincia, compuesta por varias diócesis, en torno a la que les dio origen, se vive la comunión y la fraternidad, al compartir los mismos retos y buscar solidarias soluciones a los diversos problemas de las comunidades que viven su fe en medio de sus circunstancias históricas propias.

Ahora, con gozo y con responsabilidad, hemos vivido estos últimos meses buscando recuperar la memoria histórica que nuestros padres en la fe, en las circunstancias aciagas de la historia patria y local, han vivido con manifestaciones en ocasiones heroicas. Entre ellas la consoladora presencia de san Juan Pablo II, en 1979 y 1990, entablando con México un amor recíproco que nos convence de tener en el cielo un valioso intercesor. En efecto, nos consideramos herederos de esa fe vivida en la incertidumbre y la persecución, entre la tradición y la modernidad, entre la gracia y el pecado. Pero brilla más la fidelidad de Dios que nuestras limitaciones, particularmente en el heroico testimonio de nuestros mártires. Por ello nos alegramos por este aniversario y compartimos a todos nuestra gratitud al Señor, Dueño de la historia y del tiempo, para celebrar esta centenaria fe, renovando nuestra fidelidad al Señor y la consagración al Sagrado Corazón de Jesús, como lo hicieron nuestros antepasados al comenzar la prometedora vida provincial. Durante el Año Jubilar se tuvieron iniciativas académicas y culturales, así como celebrativas y festivas. Entre ellas, el ganar la indulgencia en las catedrales y en algunos otros sitios históricos. Ahora queremos concluir esta etapa de celebraciones con una Asamblea Pastoral de la Provincia y una Solemne Eucaristía. La Asamblea se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de junio en las cercanías de Guadalajara, la Eucaristía el viernes 12 de junio, a las 5:00 pm. en la Catedral de Guadalajara y en todas las catedrales de nuestras diócesis. De igual manera, se hará eco en todos los templos de la Provincia, repicando las campanas a las 5:00 pm. y uniéndose en oración con la celebración de todos los obispos. Renovaremos así la consagración al Sagrado Corazón de Jesús, hecha por los obispos al terminar el Primer Concilio Provincial en 1897.

Para la Asamblea Pastoral de la Provincia, los delegados recibirán un nombramiento para participar en el estudio y determinación de algunas directrices para nuestras Diócesis y Comisiones Provinciales, para los próximos años. Para la Solemne Eucaristía en la Catedral de Guadalajara, se espera la participación de cuantos contribuyen en las doce comisiones de la Provincia, así como una selecta representación de fieles laicos de las diversas diócesis. De esta manera queremos celebrar la memoria de la fe católica que hemos recibido, glorificar a Dios por sus frutos y encomendar la futura fidelidad de quienes hoy somos protagonistas de la fe en esta región occidente de la Patria. Nos encomendamos a María, presente en la Provincia a través de sus veneradas imágenes de Zapopan, San Juan de los Lagos, Talpa, Guadalupe, Atengo y tantas otras amadas presencias de la Madre del Señor que nuestro pueblo lleva en su corazón creyente. Dedicamos al Sagrado Corazón de Jesús, nuevamente, como hace 150 años, la vida de fe y el testimonio cristiano que ahora hemos de vivir y ofrecer al mundo, lleno de aspiraciones de paz, de unidad y de amor. Que el Señor Jesús, presente ayer, hoy y siempre, sea nuestro sostén y nuestra fortaleza para ser testigos de esperanza para la sociedad, pacífica y fraternal que todos queremos construir.
Con la bendición de los Pastores y de Hermanos en la fe, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco; 28 de mayo del 2015

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller