Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de abril al 14 de mayo del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

  1. Hoy fue el tercer día de la 99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que tuvo lugar en la sede propia de este Colegio, en el Estado de México. Fue presidida por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, con el tema de estudio “Los jóvenes, destinatarios y protagonistas prioritarios de la Nueva Evangelización en el contexto social post- moderno”, buscando, a decir de los coordinadores, hacer suyas las alegrías y esperanzas, las tristezas, frustraciones y dolores, de los adolescentes y jóvenes mexicanos, pero también para invitarlos a sumarse a la defensa de la verdad, la vida, la dignidad, los derechos y los deberes de toda persona, así como la libertad, la justicia, el bien, la reconciliación, el progreso y la paz.

  2. “¡Sin confianza y participación no se avanza!”, expresaron los obispos de México “conscientes del creciente reclamo de los ciudadanos que, cada vez con mayor insistencia, piden ser escuchados y atendidos, sobre todo por quienes se han comprometido a servir al pueblo”, en el comunicado de la Secretaría General de la CEM en el marco del cuarto día de actividades del pleno episcopal.

  3. Concluyó la Asamblea Plenaria de la CEM, que reunió a 125 obispos, 32 presbíteros, tres religiosas y doce laicos, comprometiéndose a acercarse, reconocer, escuchar y asumir la vida de los jóvenes en sus lugares vitales y buscar nuevos caminos para la Evangelización de la juventud mexicana, iluminados por la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia. La propuesta, en palabras del Cardenal Robles en la misa de clausura fue anunciar a este sector social, que en palabras del Cardenal Robles en la misa de clausura, ha de consistir en “renovar el esfuerzo por dar un valiente testimonio, que proviene de la certeza de que la nueva vida, la verdadera vida para los jóvenes y para todos, proviene de Cristo”. Al final, se leyeron los Mensajes por parte del Episcopado Mexicano y de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes.

  4. A través de la publicación oficiosa ‘Desde la Fe’, la Arquidiócesis Primada de México se pronunció en contra de la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual permitirá la portación de armas a extranjeros residentes, además de que invocando el principio de reciprocidad, la Secretaría de la Defensa Nacional podrá autorizar que servidores públicos extranjeros de migración y aduanas tengan sus armas de cargo en puestos de revisión, y tolerar que agentes armados acompañen a personalidades y mandatarios en visitas oficiales de Estado. La editorial de dicho semanario dice que tales licencias equivalen a “estar a favor de la cultura de la muerte”.

  5. El Papa Francisco aceptó la renuncia al oficio de Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, de monseñor José Trinidad González Rodríguez.

  6. El arzobispo de Guadalajara presidió, en la capellanía de San Sebastián de Analco una misa memorial durante el aniversario de las explosiones que hace 23 años causaron una pavorosa mortandad en la capital de Jalisco. Por otro lado, crecen las controversias entre las personas que administran un edificio multiusos, que también ha servido como capilla, en la calle de Gante de Guadalajara, pues quienes se ostentan como sus custodios no han obtenido ni siquiera la licencia de oratorio privado que pide el derecho canónico para recintos donde alguna vez se puede celebrar la Eucaristía con regularidad. El grupo que protesta se denomina “Brigada 22 de abril”.

  7. En un comunicado de la CEM, con motivo del proceso electoral del año 2015, la Secretaría General, invitando a los mexicanos a votar, reconoce que “En México enfrentamos una compleja situación, que hace que muchos sientan desconfianza y desánimo. Pero los mexicanos podemos construir el país que queremos, donde haya paz y progreso para todos. El futuro lo escribimos cada uno de nosotros ¡Seamos protagonistas! Estamos a la puerta de las elecciones, es el momento de redoblar nuestro esfuerzo por nuestro país. Conozcamos quiénes son y qué proponen los candidatos ¿Tienen principios y los sostienen? ¿Garantizan que trabajarán por reconstruir el tejido social en un país dañado por la violencia, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la pobreza? ¿Respetarán la vida, dignidad y derechos de la persona? ¿Actuarán con transparencia y honestidad? ¿Velarán por la justicia? ¿Qué proponen para crear fuentes de trabajo y erradicar las causas de la pobreza, o seguirán teniendo a los pobres como clientela electoral? ¡Votemos! Participemos, unámonos y organicémonos para exigir como ciudadanos el cumplimiento de las promesas de campaña de quienes resulten ganadores. Abstenernos no conduce a nada”. Este día se entregaron físicamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación más de 142,000 firmas electrónicas solicitando que se respete el derecho a la vida de todos los mexicanos. Las recabó el programa ‘Con Participación’, que dirige el ingeniero Marcial Padilla González.

  8. El arzobispo de Guadalajara ordenó presbítero a José Concepción de Cristo Resucitado Herrera Jáuregui, en la Catedral Metropolitana, como miembro de la Congregación de Misioneros de Cristo Resucitado.

  9. A ocho años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, tuvo lugar, dentro de la Asamblea Legislativa, el Foro “Jóvenes en la construcción de iniciativas que trascienden a la vida”, en el que se cuestionó la política pública a favor del aborto. A través de un análisis y desde la perspectiva del Bien común, se trataron temas sobre sexualidad, efectos negativos del aborto sobre la mujer, así como aspectos jurídicos sobre protección al derecho a la vida y al no nacido. El diputado Orlando Anaya, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, puntualizó que tras la modificación al Código Penal que autoriza el aborto de bebés hasta con 12 semanas de gestación, la población mexicana ve la práctica del aborto como algo cotidiano, a consecuencia de una crisis de valores y por la ausencia de políticas públicas sobre salud y educación sexual, que permita a los jóvenes conocer mejor los riesgos, no sólo de la práctica sexual, sino de todo aquello que llegue a afectarlo, como son las drogas y las adicciones. Asimismo, el diputado Anaya considera que es importante una mayor participación de los padres en la educación de los hijos.

  10. Con motivo del Año dedicado a la Vida Consagrada, el Instituto Superior Salesiano organizó en sus instalaciones de San Pedro Tlaquepaque, una Jornada de Estudio en la que tomaron parte más de 100 religiosos y religiosas de 19 Órdenes, Congregaciones e Institutos, para reflexionar sobre la esencia y crisis de identidad de la vida consagrada.

  11. En la publicación Desde la fe, de la Arquidiócesis Primada de México, se conminó a los jóvenes que el 7 de junio van a votar por primera vez, a ser muy cuidadosos al momento de emitir su voto, a fin de evitar promesas tramposas de candidatos y partidos políticos.

  12. La Universidad Pontificia de México organizó en sus instalaciones de Tlalpan, el Panel: “Haz nuestro corazón semejante al tuyo”, “La práctica de la Misericordia y la Caridad hoy”, como preparación próxima a la beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero. Participaron los presbíteros Francisco Nieto Rentería, Enrique Maldonado (Presidente y Director de Cáritas Arquidiócesis de México), así como don Pierre-André Dumas, Obispo de Anse-à-Veau et Miragoâne, Haití.

MAYO

  1. “La ciudadanía quiere vivir en paz, en armonía, con un trabajo digno, honrado y con respeto. Nadie quiere la zozobra ni la inseguridad”, expresó el arzobispo de Guadalajara, a propósito de la jornada de pánico y los actos de violencia acaecidos en 25 municipios de Jalisco este día, por parte de narcotraficantes y grupos delictivos: “Lo único que puede llevarnos a una mayor seguridad es la vigencia de las Instituciones y de la Ley. Esto corresponde a nuestras Autoridades: hacer valer las Instituciones y hacer valer la Ley; pero nosotros, como ciudadanos, tenemos que estar unidos, colaborar con ellas y tener mucha participación”, expresó.

  2. El arzobispo emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago, celebró la primera Misa en la capilla de La Santa Cruz, en el desarrollo habitacional Las Grullas, al sur de Guadalajara.

  3. En su mensaje escrito para la publicación oficiosa de la Arquidiócesis de Guadalajara, El Semanario, el Cardenal Robles lamentó un hecho de sobra conocido: que en la región, “numerosos jóvenes se unen al crimen organizado, pensando que es una salida segura, fácil. Sí es una salida segura, pero a la muerte personal, de la Familia y de la Sociedad. Nuestra preocupación debe ser que todos tengamos un trabajo digno y estable. Mientras esto no suceda, desgraciadamente podemos esperar lo que vivimos el 1° de mayo pasado”, dijo, aludiendo a los hechos aquí mismo descritos.

  4. En las instalaciones de la Universidad Panamericana de Guadalajara, se presentó el libro Salvador Abascal, el mexicano que desafió a la revolución, de Rodrigo Ruiz Velasco Barba, -miembro del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara.

  5. “La política es interesarse en lo que es de todos ¡votemos y participemos!”, expresa el comunicado de los obispos de la Dimensión Fortalecida de la pastoral de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política, de la CEM, que comienza con estas palabras: “México llega a un nuevo proceso electoral en medio de una profunda crisis de credibilidad en la mayoría de sus instituciones, funcionarios y políticos. La corrupción y la violencia se han extendido. La pobreza no cede. La falta de acceso a servicios de salud, educación y nuevas tecnologías agigantan la desproporción entre unos cuantos privilegiados y muchos desfavorecidos. Los ciudadanos perciben que los partidos políticos no están ofreciendo propuestas claras y concretas para mejorar la situación. Pese al desánimo que todo esto puede provocar, el proceso electoral del 7 de junio es una oportunidad para hacer algo ¡El voto es un derecho y un deber!”.

  6. Muy concurridas y de gran solemnidad fueron las fiestas religiosas del Señor de la Misericordia de Tepatitlán, en el marco del 175 aniversario de la presencia de esa taumaturga imagen.

  7. “La Eucaristía, fuente de una alegre perseverancia para la Vida Consagrada”, será el lema este año de la Procesión Diocesana del Corpus Christi, el prójimo 6 de junio, al que están invitos los miembros de las 431 parroquias, 31 cuasiparroquias, seis millones 900 mil fieles, 1,334 presbíteros -1,002 seculares y el resto, religiosos, de 176 Congregaciones Religiosas -128 son femeninas y 48 masculinas-; 68 Movimientos Laicales y formando parte de ellos, 120,000 católicos prácticos.

  8. En Santo Domingo, capital de la República Dominicana, comenzaron los trabajos preparatorios de la 35 Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano, que agrupa a las 22 conferencias episcopales de América Latina y del Caribe, en Santo Domingo, República Dominicana. Abrió las actividades el Nuncio Apostólico de la República Dominicana, monseñor Jude Thaddeus Okolo, quien dio lectura a un mensaje del Papa Francisco. La bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la Conferencia del Episcopado de República Dominicana, don Nicanor Peña Rodríguez. El obispo auxiliar de Valparaíso, don Santiago Silva Retamales, expuso los objetivos de la Asamblea: compartir la vida de fe y comunión de las iglesias de Latinoamérica; informar acerca del plan y trabajos del cuatrienio de la Directiva del CELAM que termina su servicio (2011-2015); elegir a la nueva directiva del CELAM para el cuatrienio (2915-2019); y decidir las líneas de trabajo para el nuevo cuatrienio (2015-2019). El Presidente saliente, don Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, presentó el informe del cuatrienio 2011-2015, que encabezó.

  9. El Comité Organizador de la Carrera Internacional por la Eucaristía, en la arquidiócesis de Guadalajara, convocó a todos los que quieran participar, en esta actividad, que el próximo 17 de mayo tendrá lugar y estará dedicada a la Sección Diocesana de Catequesis, que celebra el aniversario 100 de su nacimiento.

  10. Los obispos representantes de las 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe eligieron al Cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, como Presidente del CELAM para el cuatrienio 2015-2019.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco