Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de abril al 14 de mayo del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

  1. Concluyó en El Vaticano la novena sesión del Consejo de Cardenales, dedicada a la reforma de la Curia Romana en dos aspectos: reflexiones sobre la metodología a seguir para los trabajos a lo largo de 2015 y 2016 en vista de la inminente publicación de una nueva constitución apostólica que la rija y la relectura de las intervenciones de los cardenales centradas en la reforma de la Curia durante el consistorio de febrero pasado (más de sesenta sobre este tema con indicaciones útiles y sugerencias tanto para la introducción de la constitución como para aspectos específicos de la reforma). Se confirmó el deseo de instituir dos dicasterios sobre caridad, justicia y paz y sobre laicos, familia y vida. El Consejo ha abordado también la reorganización de los medios de comunicación vaticanos. Este día, el arzobispo Bernardito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino en el debate abierto por el Consejo de Seguridad de esa organización sobre el tema “Mujeres, paz, seguridad”, denunciando hoy en día que “no se ahorra a las mujeres ninguna de las consecuencias brutales de la guerra y, además, se ven sometidas a agresiones extremadamente degradantes y traumatizadoras cuyas repercusiones son duraderas”.

  2. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, S. I., anunció que el Papa Francisco, acogiendo la invitación de los respectivos Jefes de Estado y de los obispos de esos países, efectuará un viaje apostólico a Ecuador, del 6 al 8 de julio, a Bolivia del 8 al 10 de julio y a Paraguay del 10 al 12 del mismo mes del año en curso.

  3. El Papa Francisco recibió en El Vaticano a 225 miembros, administradores y colaboradores de la Papal Foundation, asociación católica estadounidense instituida en Filadelfia que financia las necesidades de la Iglesia en el mundo. Este día murió, a la edad de 78 años, el cardenal Francis Eugene George, OMI, arzobispo emérito de Chicago.

  4. El Santo Padre recibió en visita de Estado al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. En su discurso aludió al Tratado de Letrán avalado por la Constitución republicana que constituye un “sólido marco de referencia dentro del cual se han desarrollado y fortalecido pacíficamente las relaciones entre Italia y la Santa Sede, garantizando así la soberanía y la independencia recíprocas y al mismo tiempo la orientación mutua hacia la colaboración basada en los valores compartidos y el bien común”.

  5. Después del rezo del Regina Coeli ante los fieles reunidos en la Plaza Vaticana, el Papa lanzó un llamamiento para que la comunidad internacional reaccione lo antes posible ante la tragedia vivida la víspera de este día, en la que murieron ahogados cientos de inmigrantes que viajaban en barca hasta la costa Italiana.

  6. Por primera vez en la historia, una delegación de la Conferencia de Rabinos Europeos –ahora presidida por Pinchas Goldschmidt- fue recibida por el Papa Francisco, a quienes externó su pésame por el deceso, la víspera de este día, a la edad de 99 años, del Rabino de Roma, Elio Toaff, “hombre de paz y diálogo”, dijo.

  7. Mediante un cablegrama, el Obispo de Roma expresó su duelo al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía, su Santidad Abunas Matthias, por la matanza de 28 cristianos etíopes secuestrados en Libia por el grupo musulmán Isis.

  8. “La violencia que busca una justificación religiosa merece la más enérgica condena, porque el Todopoderoso es Dios de la vida y de la paz. El mundo espera de todos aquellos que dicen adorarlo, que sean hombres y mujeres de paz, capaces de vivir como hermanos y hermanas, no obstante la diversidad étnica, religiosa, cultural o ideológica”, recordó el Papa durante su catequesis semanal, en el aula Pablo VI de El Vaticano.

  9. El recién publicado Anuario Pontificio del 2015 y el nuevo Anuario Estadístico de la Iglesia Católica da cuenta respecto del año 2013, de los siguientes datos: 2.989 circunscripciones eclesiales en el planeta, 1.254 millones de católicos; cuya presencia aumentó del 17,3%, al 17,7%. De 2012 a 2013 se ordenaron cuarenta obispos, pasando así de 5.133 a 5.173. El número de sacerdotes seculares asciende a 415.348. el de candidatos al sacerdocio es de 118.251. Prosigue la fuerte expansión de los diáconos permanentes que ahora suman 43.000. Los religiosos profesos no sacerdotes son 55.000. Se registró un fuerte decremento del mundo de las religiosas profesas que son ahora 693.575, frente a las 760.529 que eran hace 10 años

  10. El Papa recibió en audiencia al Presidente de la República Checa, Milo Zeman.

  11. El Papa recibió en audiencia a los miembros de la Fundación Juan Pablo II, agradeciéndoles sus iniciativas de carácter educativo a favor de la juventud.

  12. Mediante un telegrama de pésame dirigido al obispo Paul Smick, Vicario Apostólico de Nepal, el Papa lamentó el número copioso de fallecidos en el terremoto que acaba de sacudir ese país.

  13. El Papa recibió en audiencia a la Reina Silvia de Suecia, quien tomará parte en un seminario organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias en colaboración con la embajada de Suecia ante la Santa Sede, a propósito de la lucha contra el tráfico de seres humanos, en especial de los niños.

  14. El Santo Padre se entrevistó privadamente, en la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias, con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, invitado a dar allí el discurso de apertura del seminario internacional “Proteger la tierra, dignificar a la humanidad. La dimensión moral del cambio de clima y el desarrollo sostenible”.

  15. “Cada vez son menos las personas que se casan. En muchos países aumenta, en cambio, el número de separaciones, mientras disminuye el número de hijos”, reconoció en su catequesis el Santo Padre: “Hay una especie de cultura de lo provisional, todo es provisional, parece que no haya nada definitivo”, explicó.

  16. El Santo Padre recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de Seychelles, James Alix Michel. Luego se encontró con los miembros de la Comisión Internacional Anglicano-Católica, reunidos para deliberar en torno al debate y las decisiones sobre cuestiones morales y éticas. Falleció, a la edad de 97 años, el cardenal Giovanni Canestri, arzobispo emérito de Génova.

MAYO

  1. 1. El Santo Padre intervino con un vídeo mensaje en directo, en la inauguración de la Exposición universal de Milán, cuyo tema es “Nutrir el planeta. Energía para la vida”. En su mensaje el Papa ha recalcado la importancia del evento para dar voz a los pobres, globalizar la solidaridad y defender el ambiente.

  2. El Pontificio Colegio Norteamericano celebró una jornada de reflexión dedicada a ‘Fray Junípero Serra, apóstol de California, testigo de santidad’, con el objetivo de difundir el conocimiento de la vida, la misión y el testimonio de santidad del beato, cuya canonización está prevista para el día 23 de septiembre próximo.

  3. El Papa recibió en audiencia a la arzobispa luterana de Upsala (Suecia), Antje Jackelén, que encabeza la delegación de la Iglesia Evangélica-Luterana en ese país venida al Vaticano: “Los católicos y luteranos deben buscar y promover la unidad en las diócesis, parroquias y comunidades de todo el mundo” subrayó el Pontífice.

  4. Encabezando la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales, sostenida en Erbil, Iraq, estuvo personalmente en ese lugar, el representante papal cardenal Leonardo Sandri.

  5. El Santo Padre, en audiencia concedida al cardenal Angelo Amato, SDB, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos autorizó la promulgación de decretos relativos a los milagros atribuidos a los beatos Vincenzo Grossi, María Isabel Salvat Romero y del venerable Giacomo Abbondo; los de la validez del martirio de los siervos de Dios Mario Borzaga, y Paul Thoj Xyooj, martirizados en Laos; y los de virtudes heroicas de los siervos de Dios Jacinto Vera, Antonio Antić, Juliette Colbert de Falletti, María Brígida Postorino, Rafaela Martínez-Cañavate, Sergio Bernardini y Domenica Bedonni. El Santo Padre recibió, de forma privada, a un centenar de pastores evangélicos de orientación pentecostal procedentes de diversos lugares del mundo, encabezados por el pastor Giovanni Traettino, en el salón adyacente al Aula Pablo VI.

  6. El Papa Francisco recibió en audiencia a los miembros del Comité Conjunto de la Conferencia de las Iglesias Europeas.

  7. Este día fue publicado el Estatuto de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, para promover la responsabilidad de las Iglesias particulares en la protección de todos los menores y los adultos vulnerables.

  8. En el marco de la visita ad Limina de los obispos de la Conferencia Episcopal de Mozambique, el Papa les recordó que Cristo, que se hizo pobre por la humanidad pide a los obispos el mismo amor para cuidar de su rebaño, con plena disponibilidad y entrega total. Les llamó a dejar de lado las falsas presunciones para “lavar los pies de cuantos el Señor nos ha confiado”.

  9. El Santo Padre recibió en audiencia al Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, en su estudio, adyacente al Aula Pablo VI. El Presidente agradeció al Santo Padre su activo papel en favor de la mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y lo invitó a visitar la isla el próximo mes de septiembre.

  10. Defensa de la particularidad de la familia africana, atención a la formación de los sacerdotes y consagradas en un país donde las comunidades religiosas y la coexistencia con las otras religiones no presenta problemas, fueron los temas del discurso que el Papa Francisco dedicó a los obispos de la Conferencia Episcopal de Togo, durante su visita ad Limina.

  11. “La paz se construye día por día...No es un producto industrial, es un producto artesanal. Se construye cada día con nuestro trabajo, con nuestra vida, con nuestra cercanía”, dijo el Papa Francisco ante siete mil niños integrantes de la asociación italiana Fábrica de la Paz, que se propone favorecer la integración multiétnica y sensibilizar a los responsables espirituales, políticos y de la educación para que utilicen un lenguaje de paz. Trece de ellos tuvieron la oportunidad de preguntar y recibir respuesta de Francisco.

  12. “Todas nuestras estrategias y planificaciones están vacías si no llevamos en nosotros este amor”, dijo el Papa Francisco durante la homilía pronunciada en la basílica de San Pedro con ocasión del inicio de la XX Asamblea General de Caritas Iinternationalis. Este día se reunió la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina, en sesión plenaria en el Vaticano para analizar la tarea realizada, a nivel informal, por el grupo técnico mixto tras la última reunión oficial celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, en Ramala el 6 de febrero de 2014.

  13. “¡A Evangelizar con alegría!”, será el lema de la Visita Apostólica del Papa Francisco a Ecuador, el 6 de julio del año en curso.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco