Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de enero al 14 de febrero del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ENERO

  1. 15. En el epílogo de su viaje apostólico a Sri Lanka, el Papa Francisco fue despedido por el Presidente de la República, Maithripala Sirisena y otras autoridades civiles. A su arribo a Villamor Air Base, en Manila lo recibió el presidente del país Benigno Aquino III. En un papamóvil descubierto y recorrió nueve kilómetros hasta Manila.

  2. El Papa visitó en Palacio Presidencial de Manila al Presidente Benigno Aquino III antes de reunirse con las autoridades y a los miembros del Cuerpo diplomático, ante quienes encareció “la solidaridad en el trabajo de reconstrucción” llevado a cabo en Filipinas recientemente, luego de los desastres naturales que tanto daño causaron a la población. En la Catedral de la Inmaculada Concepción de Manila presidió la Misa con los obispos de Filipinas, a quienes recordó en su homilía que “la vida consagrada es un signo del amor reconciliador de Cristo”. Por la tarde visitó la Fundación Tulay ng Kabataan, que acoge a niños de la calle. En el “Mall of Asia Arena” sostuvo un encuentro con las familias, ante quienes lamentó “la separación de las familias a causa de la migración y la búsqueda de empleo, y los problemas financieros”.

  3. Desde Villamor Air Base el Papa viajó a Tacloban, en la isla de Leyte, zona arrasada por el tifón Yolanda hace menos de un año, causando más de diez mil muertos. El fuerte viento y la lluvia no impidieron que medio millón de fieles participaran en la misa que presidió en ese lugar, a quienes dijo que “no nos vamos a frustrar en la fe, porque Jesús […] en su pasión, asumió todos nuestros dolores”. En la Catedral de Palo saludó a los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y familias de los sobrevivientes del tifón allí congregados, partiendo de inmediato al aeropuerto, siempre en papamóvil.

  4. De mañana, el Santo Padre arribó a la Pontificia y Real Universidad Santo Tomás, la más grande y antigua de Asia, donde se encontró con los líderes de las principales confesiones religiosas de Filipinas. Fue recibido por diez mil estudiantes. En el campo deportivo se encontró con otros treinta mil jóvenes, a quienes invitó “a cuidar de la creación, en cuanto ciudadanos responsables, pero también como seguidores de Cristo”. Luego del almuerzo, pasó al “Quirino Grandstand-Rizal Park”, estadio donde presidió la misa en el domingo del Santo Niño, a la que asistió el número más grande de personas congregadas en la historia para un solo acto.

  5. Después de celebrar en privado la Misa en la nunciatura apostólica de Manila, el Papa se trasladó al Villamor Air Base, donde lo esperaba el Presidente Benigno Aquino III, testigo de la ceremonia de despedida del VII viaje apostólico internacional de Francisco.
  6. En el Aula Pablo VI, durante la Audiencia general en el Vaticano, el Papa recordó que “la principal causa de la pobreza es un sistema económico que ha quitado del centro a la persona y ha colocado al dios del dinero; un sistema económico que excluye y que crea la cultura del descarte que vivimos”.

  7. El Papa recordó a la delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia que acudió al Vaticano en el marco de la fiesta de su patrón san Enrique de Uppsala, en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que “católicos y luteranos pueden hacer muchas cosas juntos para dar testimonio de la misericordia divina en nuestra sociedad […] frente a la desconfianza, la inseguridad, la persecución y el sufrimiento”.

  8. Francisco recibió en audiencia al decano, a los prelados auditores, oficiales y colaboradores del Tribunal de la Rota Romana, con motivo de la inauguración del año judiciario. En su discurso habló del contexto humano y cultural en el que se forma en nuestro tiempo la intención matrimonial. En audiencia con el cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, autorizó la promulgación de los decretos de validez del milagro atribuido a la sierva de Dios María Teresa Casini y los de validez del martirio de Dolores Oller Angelats y dos compañeras; de Pio Heredia Zubia y 17 compañeros y de Tshimangadzo Samuel Benedict Daswa. También, los de virtudes heroicas de Ladislao Bukowinski, Aloysius Schwartz, Cointa Jáuregui Osés, Teresa Gardi, Luis de Trelles y Noguerol, Elisabeth Maria Satoko Kitahara y de Virginia Blanco Tardío.

  9. “A pesar de algunas incomprensiones y dificultades, se ha avanzado en el diálogo interreligioso, incluso también con los fieles del Islam”, confirmó el Santo Padre a los participantes del encuentro organizado por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos.

  10. En su catequesis al tiempo del rezo del Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el obispo de Roma comentó que “Es muy feo que los cristianos estén divididos. Jesús quiere que estemos unidos: un sólo cuerpo”. Hizo un llamamiento al cese de los enfrentamientos en Ucrania.

  11. El Santo Padre recibió a los participantes en el coloquio ecuménico de religiosos y religiosas, promovido y organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en ocasión del Año de la Vida Consagrada, resaltando que “el ecumenismo espiritual es el alma del movimiento ecuménico”.

  12. Se hizo público el Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2015, intitulado “Fortalezcan sus corazones”, en el que advierte cómo a diferencia de Dios “cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás”.

  13. En su catequesis de la audiencia general, el Papa, hablando de Dios Padre, lamentó que “en nuestros días se ha llegado a hablar de una sociedad sin padres”, y que la figura del padre esté como “ausente, como desvanecida”.

  14. “Los que privatizan la fe cerrándose en élites que desprecian a los otros no siguen el camino de Jesús”, sentenció el Papa en su homilía de la misa que presidió en la Casa Santa Marta.

  15. El Papa recibió a los representantes de la Comisión conjunta internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales, ante quienes externó su “consternación y dolor por lo que está sucediendo en Oriente Medio, sobre todo en Iraq y Siria”.

  16. Al recibir a unos doscientos directivos de la Confederación Nacional de Cultivadores Directos de Italia, el Papa los invitó a volver a encontrar el amor por la tierra como “madre” y les propuso custodiarla, haciendo una alianza con ella, a fin de que siga siendo, como Dios la quiere, fuente de vida para la entera familia humana.

FEBRERO

  1. Al tiempo del rezo del rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro en el Vaticano el Santo Padre saludó a los participantes en el IV Congreso mundial organizado por Scholas Occurrentes bajo el tema “Responsabilidad de todos en la educación para una cultura del encuentro”.

  2. En el marco de la visita ad límina del episcopado lituano, el Papa reconoció a los obispos “que han atravesado el triste período de la persecución” en ese país, por “ideologías contrarias a la dignidad y la libertad humana”, invitándolos a mitigar ahora la plaga reciente del secularismo y del relativismo.

  3. Durante la audiencia concedida al cardenal Angelo Amato S.D.B, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa autorizó la promulgación de los decretos de martirio de los siervos de Dios Óscar Arnulfo Romero, Michal Tomaszek, Zbigniew Strazalkowski y Alessandro Dordi. También, el decreto de virtudes heroicas del siervo de Dios Giovanni Bacile. Este día comenzó la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura sobre el tema: “Las culturas femeninas entre igualdad y diferencia”.

  4. Combatir la “cultura del pesimismo” con el “espíritu de solidaridad que todos los cristianos están llamados a testificar en la realidad de la vida cotidiana”, fue la recomendación del Papa Francisco a los obispos de Grecia al concluir su visita ad límina. Mediante una carta dirigida a los presidentes de las conferencias episcopales y a los superiores de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Papa les ha pedido que colaboren con la Comisión para la Tutela de los Menores que él instituyó en marzo del 2014.

  5. El Papa recibió a los representantes del Gobierno de varias ciudades italianas, a quienes pidió “una dedicación tenaz al propio deber, un profundo conocimiento de las problemáticas, unida a la ductilidad necesaria para hacer frente a los innumerables casos prácticos que se presentan, cada uno con sus peculiaridades propias”. La Limosnería Apostólica, a instancias del Papa, instaló duchas públicas para los indigentes que deambulan por la Columnata de Bernini, en El Vaticano. Este día, en un vídeomensaje, el Papa Francisco recordó a los 500 representantes reunidos en Milán -sede de la EXPO 2015-, la “paradoja de la abundancia”, según la cual hay comida para todos, pero no todos pueden comer, mientras que el derroche, el descarte, el consumo excesivo y el uso de alimentos para otros fines, están ante nuestros ojos”.

  6. El cardenal Sean Patrick O'Malley O.F.M.Cap, arzobispo de Boston y Presidente de la Comisión para la Protección de los Menores, dio a conocer, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que este organismo trabaja para que “el templo sea un lugar seguro para llevar a los niños”. Dio inicio, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la Primera Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la trata de personas, en el marco de la memoria litúrgica de santa Josefina Bakhita y bajo el tema “Enciende una luz contra la trata”.

  7. En el marco de la Jornada Mundial del Enfermo, el Papa recordó que Jesús con la predicación Él anunciaba el Reino de Dios y con las curaciones demostraba “que el Reino de Dios está en medio de nosotros”.

  8. En el marco de la Octava Sesión del Consejo de Cardenales se planteó el tema de la reforma de la curia, se ventiló lo relativo a la Secretaría y al Consejo de Economía, a la actualización sobre la organización y las actividades de la Secretaría de Economía y a la Comisión para la Protección de los Menores.

  9. Se abrió el Consistorio Extraordinario del Colegio cardenalicio, con el propósito de alcanzar “una armonía más grande en la tarea de los diversos dicasterios y departamentos, con el fin de lograr una colaboración más eficaz con esa transparencia absoluta que edifica la sinodalidad y la colegialidad auténticas”. El Santo Padre recibió en audiencia a Shahindokht Molaverdi, vicepresidenta de la República Islámica de Irán.

  10. El Consistorio Extraordinario del Colegio Cardenalicio centró sus deliberaciones en torno a la relación entre la Curia y las iglesias locales, subrayando la importancia de servir mejor a la Iglesia en el mundo. Se habló de descentralización y una palabra recurrente fue “subsidiaridad”. También se invitó a la reflexión acerca de que es lo que se puede hacer mejor y dónde, es decir, en qué casos es más útil la acción de los dicasterios romanos y en que otros lo es la de las diócesis y las conferencias episcopales. Otras intervenciones estuvieron dedicadas a la utilidad e importancia del servicio central de la Santa Sede. La coordinación dentro de la Curia se abordó con un enfoque no meramente funcional, sino en la óptica del sentido de comunión entre los diversos dicasterios, de comunicación que crea unión en la misión común y de la competencia de la Secretaría de Estado en su relación con las organizaciones y organismos internacionales como garantía de cohesión y toma común de decisiones. Se habló del papel de los laicos y de las mujeres en la asunción de puestos de responsabilidad en la Curia Romana.

  11. Tuvo lugar en la Basílica Vaticana el Consistorio ordinario público en el que el Papa creó 20 nuevos cardenales, a los que ha impuesto la birreta, ha entregado el anillo y ha asignado el título o diaconía. Asistió al acto el Papa emérito Benedicto XVI. “El cardenalato –dijo el Papa- ciertamente es una dignidad, pero no una distinción honorífica. Ya el mismo nombre de “cardenal “, que remite a la palabra latina “cardo - quicio “, nos lleva a pensar, no en algo accesorio o decorativo, como una condecoración, sino en un perno, un punto de apoyo y un eje esencial para la vida de la comunidad. Sois “quicios“ y estáis incardinados en la Iglesia de Roma, que “preside toda la comunidad de la caridad”. Al final del rito el cardenal Angelo Amato S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, solicitó al Papa la inscripción en el canon de los santos de tres beatas: Jeanne-Emilie de Villeneuve, Marie-Alphonsine Danil Ghattas y de Maryam Baouardy. Ellas, junto con la beata Adelaide Brando, serán canonizadas el 17 de mayo del año en curso.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco