Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

  1. En conmemoración al 30 aniversario de la presencia del movimiento Comunión y Liberación en México, se llevó acabo en el Auditorio HIR del World Trade Center de la Ciudad de México el encuentro “Un Nuevo inicio para México, ¿De dónde partir?” con la intervención de Julian Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, y de Jorge Traslosheros, del Instituto de investigaciones Históricas de la UNAM.

  2. Javier Nápoles, titular de Protección Civil de Zapopan, hizo pública la ruta que por este año seguirá la romería a Zapopan.

  3. Bajo la premisa de que en estos tiempos se vive una “batalla espiritual” para detener la tendencia del aborto en el mundo, de la cual no se ha salvado México, el Movimiento 40 Días por la Vida, anunció su tercera Vigilia pacífica de Oración y Ayuno frente a 4 abortuorios de Marie Stopes en la Ciudad de México.

  4. Cientos de familias dispuestas a vivir y compartir el Evangelio, recorrieron las calles de la Ciudad de Guadalajara, desde la Casa Diocesana del Movimiento Familiar Cristiano Católico hasta el lugar donde se construye un santuario a los mártires mexicanos en el cerro del Tesoro, donde presidió para ellos la misa el arzobispo Emérito José Guadalupe Martín Rábago.

  5. Guadalajara se unió al Movimiento Internacional para proteger a madres y bebés, “40 Días por la Vida”, iniciando este día una campaña de oración, para pedir a Dios por los más débiles, por los más frágiles, que son los bebés en el vientre de su madre, expresó el señor Cura Alfredo Martín Velázquez Ramírez, párroco de Santa Clara de Asís en Guadalajara.

  6. Con los votos en contra de los Ministros José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la solicitud de reasunción de competencia 35/2014, presentada por la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, sobre la omisión del Código Penal Federal de abortar por motivos de salu

  7. Con el tema “Derechos humanos en la educación; riesgos y desafíos”, tuvo lugar en Guadalajara una reunión de la Unión Nacional de Padres de Familia en la que participaron los presidentes de las federaciones de escuelas particulares del Estado de México y del Distrito Federal.

  8. La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla fue sede del IV Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea, siendo la primera vez que este congreso sale de Europa.

  9. Al cumplirse un año de la tragedia en Iguala por el ‘Caso Ayotzinapa’, el Obispo de Chilpancingo-Chilapa, don Salvador Rangel Mendoza, en un mensaje, hizo suyo “el sufrimiento, la rabia, la desesperación y la desconfianza de los familiares de estos 43 jóvenes, y de las familias de los miles de desaparecidos en todo el país”.

  10. Setecientos voluntarios de Cáritas Guadalajara se dieron cita en el Seminario Menor para festejar el Cuadragésimo Aniversario de este Organismo, encargado de ayudar a los más necesitados, encabezándolos el señor Cura Francisco de Asís de la Rosa Patrón, su Coordinador. El acto concluyó con la misa que presidió el arzobispo Robles Ortega.

  11. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos comenzó este día una visita in loco a México que concluirá el 2 de octubre próximo, para ventilar lo relativo a las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la situación de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad, y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en el país.

  12. En el primer día del novenario de las fiestas patronales en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de Totatiche, se bendijo y colocó la primera piedra para el Santuario en honor de San Cristóbal Magallanes Jara en esa municipalidad.

OCTUBRE

  1. A un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, opinó que “ese tema que duele, no sólo por estos 43 jóvenes, sino por tantos hermanos y hermanas desaparecidos, cuyas familias sufren por no saber si viven, si mueren o qué paso con ellos, en dónde están; y si es que murieron, en dónde fueron a parar sus restos, es una herida abierta en nuestro país”.

  2. El Cardenal José Francisco Robles dejó temporalmente su sede para tomar parte en la Asamblea General del Sínodo de los Obispos a realizarse en Roma del 4 al 25 de octubre.

  3. El arzobispo emérito de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez presidió la misa de la renovación del patronato de la Virgen de Zapopan en la explanada del Instituto Cultural Cabañas. En su homilía habló enérgicamente de los esquemas educativos públicos, que no favorecen la formación integral de la niñez.

  4. Un millón y medio de romeros acompañaron a la imagen de nuestra Señora de Zapopan a su basílica por una ruta que debió acondicionarse debido a las obras que actualmente se realizan en la avenida Manuel Ávila Camacho, su ruta tradicional. La misa de acción de gracias en la explanada Juan Pablo II la presidió el arzobispo emérito de León y administrador apostólico de Autlán, José Guadalupe Martín Rábago, que este día cumple 80 años de vida.

  5. Por primera vez en la historia que dice una misa en lengua náhuatl y eso tuvo lugar en la basílica de Guadalupe, y la presidió don Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, responsable de las traducciones de los textos litúrgicos y de la Biblia a los pueblos originarios de México, el cual pidió perdón por una demora que ha ido en detrimento de las lenguas nativas.

  6. Con el propósito de poner en el centro del debate la legalización de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido en México, fue presentada este día la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad, que encabeza Amparo Espinosa Rugarcía, hija del otrora dueño de Bancomer, Manuel Espinosa Yglesias, y ardorosa promotora de lo que ella llama “derecho” a morir con dignidad.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco