Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2014

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

NOVIEMBRE

  1. El Papa Francisco recibió en el Aula Pablo VI a seis mil quinientos integrantes de la Asociación de Médicos Católicos Italianos, en el marco del 60 aniversario de su fundación, a quienes recordó que “los logros de la ciencia y la medicina pueden contribuir a la mejora de la vida humana en la medida en que no se alejen de la raíz ética de estas disciplinas”.

  2. Dirigiéndose a los participantes del Coloquio Internacional Interreligioso sobre la Complementariedad entre el Hombre y la Mujer, promovido en Roma por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa recalcó que es necesario “sostener y reforzar la unión del hombre y de la mujer en el matrimonio como bien único, natural, fundamental y bello para las personas, familias, comunidades y sociedades”.

  3. El Santo Padre recibió en audiencia al Presidente de la República de Senegal Macky Sall, país donde la Iglesia ofrece importantes labores en los sectores de la educación y la sanidad, así como de su compromiso a favor de la paz y la reconciliación nacional.

  4. Durante la Audiencia General a los peregrinos, el Papa Francisco definió la vocación universal de ser santo como un don del Señor Jesús “cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él”.

  5. “Dar de comer a los hambrientos para salvar la vida en el planeta” ha sido la petición del santo padre Francisco durante su intervención ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en ocasión de la 2ª Conferencia Internacional sobre nutrición, celebrada en Roma, a la que acudieron representantes de 170 países del mundo. Este día, en el Aula Magna del Palacio de San Pío X de Roma, tuvo lugar la XIX Sesión Pública de las Academias Pontificias, con el tema “María icono de la infinita belleza de Dios. La Marialis Cultus y el magisterio mariológico-mariano del beato Pablo VI”.

  6. “La redención de Jesús siempre es gratis, por eso las iglesias no pueden ser nunca casas de negocios”, advirtió el Papa durante su homilía en la misa que presidió en el oratorio de la Casa de San Marta, en el Vaticano. Más tarde, al recibir a los participantes en el VII Congreso Mundial de la Pastoral de los Migrantes, que se realiza en Roma, les recordó que “La emigración sigue siendo una aspiración a la esperanza, a pesar de los acontecimientos dramáticos registrados en los últimos años”.

  7. El Santo Padre recibió en el Aula Pablo VI a los participantes del Cuarto Convenio misionero nacional promovido por la Conferencia Episcopal Italiana -unas ochocientas personas-, a las que recordó que “cada generación está llamada a ser misionera...”. También se entrevistó con los participantes en la XXIX Conferencia Internacional organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, dedicada esta vez al autismo. Finalmente, recibió de forma estrictamente privada, al Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano. Este día falleció, a la edad de 98 años, el cardenal Fiorenzo Angellini, prefecto emérito del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud.

  8. Durante la misa de Cristo Rey del Universo, el Santo Padre canonizó en el atrio de la basílica de San Pedro a los beatos Giovanni Antonio Farina, Kuriakose Elias Chavara de la Sagrada Familia, Ludovico de Casoria, Nicola da Longobardi, Euphrasia Eluvathingal del Sagrado Corazón y Amato Ronconi. A decir del Papa, cada uno de ellos respondió con extraordinaria creatividad al mandamiento del amor a Dios y al prójimo.

  9. El Papa nombró prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos al cardenal Robert Sarah, hasta ahora presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”.

  10. De visita en Estrasburgo, invitado a intervenir en el Parlamento Europeo, el Papa expuso que “El futuro de Europa depende del redescubrimiento del nexo vital e inseparable entre la dignidad y la trascendencia porque si no corre el riesgo de perder lentamente su alma y el espíritu humanista que ama y defiende”. También intervino en la sesión ordinaria del Consejo de Europa.

  11. Representando al Papa, el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso tomó parte en el IX Coloquio entre el Centro para el Diálogo Interreligioso de la Organización de Cultura y Relaciones Islámicas, en Teherán, Irán. Ante ese foro denunció que “no podemos permanecer en silencio o indiferentes ante la violencia extrema, inhumana y difusa a la que se han visto sometidos los cristianos y los yazidíes, últimamente”.

  12. La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sostuvo su asamblea plenaria reflexionando sobre la actualidad de la vida consagrada en la Iglesia, cincuenta años después de los documentos conciliares Lumen gentium y Perfectae caritatis, todo bajo el tema “Vino nuevo en odres nuevos”.

  13. El Papa Francisco comenzó su sexto viaje apostólico, esta vez con destino a Turquía. En Ankara lo recibieron autoridades civiles y religiosas. Depositó una ofrenda floral en el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk. En el Palacio Presidencial fue recibido por el presidente Recep Tayyip Erdogan. Ante las autoridades turcas habló de la necesidad de un diálogo que “profundice el conocimiento y valore con discernimiento tantas cosas que nos acomunan, permitiéndonos al mismo tiempo considerar con ánimo lúcido y sereno las diferencias, con el fin de aprender también de ellas”. Aludió a la libertad religiosa y la libertad de expresión, así como a la paz en el Medio Oriente. En la sede del Departamento para los Asuntos Religiosos, la más alta autoridad islámica suní en Turquía, reiteró que el respeto mutuo y la amistad son posibles, y que no obstante las diferencias entre el cristianismo y el islam, son patrimonio común de ambas confesiones la adoración de Dios misericordioso, la referencia al patriarca Abraham, la oración y la limosna.

  14. En Estambul el Papa fue acogido por el Gobernador y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I. Visitó el Museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul, donde lo recibió el Gran Mufti y se detuvo unos momentos en adoración silenciosa. En la representación pontificia se entrevistó con miembros de las comunidades católicas latina, armenia, siria y caldea de Estambul.

  15. El Papa recibió en la Representación Pontificia de Estambul al Gran Rabino de Turquía Isaak Haleva. Después visitó la catedral latina del Espíritu Santo de Estambul, donde presidió una misa inter-ritual con oraciones en armenio, turco, arameo (rito caldeo), sirio-turco, italiano, francés, inglés y español, a la que asistieron el Patriarca Ecuménico Bartolomé I; el Patriarca Siro Católico Ignacio III Youna, el Vicario patriarcal armenio apostólico de Estambul, arzobispo Aram Ateshian, el Metropolitano siro-ortodoxo de Estambul Filuksinos Yusf Cetin y otros representantes de varias confesiones evangélicas. Después, visitó el Patriarcado Ecuménico en el Phanar, centro mundial de la Ortodoxia. En la iglesia de San Jorge tuvo lugar una oración ecuménica por la unidad de las Santas Iglesias de Dios. Francisco y Bartolomé I rezaron juntos el Padrenuestro en latín e impartieron la bendición antes de firmar una declaración común. Finalmente, participó en la Divina Liturgia en la Solemnidad de San Andrés, patrono de la Iglesia de Constantinopla. A propósito de la unidad de las Iglesias, Francisco enfatizó que “plena comunión significa ni sumisión del uno al otro, ni absorción, sino más bien la aceptación de todos los dones que Dios ha dado a cada uno.

DICIEMBRE

  1. El Papa recibió a los prelados de la Conferencia Episcopal de Suiza, de visita “ad Limina”, a quienes pidió mantener una fuerte fe en su tierra.

  2. Por vez primera en la historia y en el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, los líderes de las religiones más grandes del mundo se reunieron en la sede de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, para firmar una Declaración de los Líderes Religiosos contra la esclavitud, con el propósito de erradicar de aquí al 2020 todas las formas modernas de la esclavitud y la trata de personas.

  3. El Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Gian Piero Milano se reunió con el Procurador General de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, en el marco del proceso que se sigue Józef Wesołowski, ex nuncio de Santo Domingo, reo de delitos gravísimos.

  4. El Santo Padre recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de Mozambique, Armando Emilio Guebuza, país donde la Iglesia católica ofrece importantes servicios en el ámbito educativo y sanitario y en la promoción de la paz y la reconciliación nacional. Hablaron de problemáticas regionales tales como el desarme y la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales.

  5. El Santo Padre recibió a los miembros de la Comisión Teológica Internacional que preside el cardenal Gerhard L. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a quienes recordó que “el teólogo es, ante todo, un creyente que escucha la Palabra del Dios vivo y la acoge en el corazón y en la mente... pero también tiene que ponerse humildemente a la escucha de lo que el Espíritu dice a las Iglesias a través las diversas manifestaciones de la fe vivida por el Pueblo de Dios”.

  6. En un telegrama de pésame dirigido al Rey Felipe de Bélgica, el Santo Padre lamentó el deceso, a la edad de 86 años, de la Reina Fabiola, católica distinguida. Por otro lado, por conducto del cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, hizo llegar a Erbil, Iraq, un vídeomensaje solidarizándose con los cristianos expulsados de Oriente Medio por la intolerancia del llamado Estado Islámico. Este día el Santo Padre decretó la validez de los milagros atribuidos a la intercesión de las beatas Jeanne-Emilie de Villeneuve (1811-1854), Marie-Alphonsine Danil Ghattas (1843-1927) y Maryam Baouardy (1846-1878), y los de virtudes heroicas de Francesca Prestigiacomo (1858-1948), María Séiquer Gayá (1891-1975), Adalberta Hasmandová (1914-1988), Práxedes Fernández García, (1886-1936) y Elisabetta Tasca (1899-1978).

  7. En la plaza de España de Roma, ante el obelisco a la Inmaculada Concepción, el Papa pidió a la Santísima Virgen interceda ante Dios para que “libere a la humanidad de todo tipo de esclavitud espiritual y material, y haga vencer, en los corazones y en los eventos, el designio de salvación de Dios”.

  8. Murió, a la edad de 91 años, el cardenal Jorge Maria Mejía, Archivero y Bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana. En el marco de la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares en Viena, se leyó el mensaje del Papa a ese foro, en el que advierte que “Es tiempo de contrarrestar la lógica del miedo con la ética de la responsabilidad”.

  9. Fue presentado el Mensaje para la XLVIII Jornada Mundial de la Paz, bajo el lema “No esclavos, sino hermanos”, en el que el Papa invitó a transformar las relaciones sociales de una relación de dependencia - esclavitud, y de negación de la humanidad del otro, en una relación de fraternidad vivida entre hermanos y hermanas.

  10. En su mensaje dirigido a la XX Conferencia sobre el cambio climático: Solidaridad, encuentro y diálogo para proteger el planeta, dirigido al Presidente de dicho organismo, Manuel Pugal Vidal, Ministro de Medio ambiente del Perú, advirtió que “Las consecuencias de los cambios ambientales, que ya se sienten de modo dramático en muchos estados, sobre todo los insulares del Pacífico, nos recuerdan la gravedad de la incuria y de la inacción. El tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando”. Por otro lado, durante la séptima reunión del Consejo de Cardenales se abordaron estos tres temas: la reforma de la Curia, la composición de la Comisión para la tutela de los menores y la reorganización de los organismos económicos de la Santa Sede.

  11. El Papa expresó su apoyo a las Iglesias de Iraq y Siria durante la audiencia concedida a Su Beatitud Ignace Youssif III Youna, Patriarca de Antioquia de los Sirios. Este mismo día, el Papa encomendó a la Virgen de Guadalupe que el futuro de América Latina sea forjado por los pobres, en la misa que él presidió en la basílica vaticana. Concelebraron más de 700 presbíteros.

  12. El Santo Padre visitó la parroquia romana de San José en Primavalle, barriada populosa.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco