CIRCULARES

CIRCULAR 20/2014

Requisitos para recibir el permiso de ejercer ministerios sacerdotales y predicación a sacerdotes extradiocesanos

A toda la comunidad diocesana:
Les saludo con afecto y deseo que vivan siempre unidos por la fe y la caridad.
Quiero comunicarles que, debido a los abusos que se han presentado en sacerdotes que vienen a la arquidiócesis a predicar o celebrar la Eucaristía, invitados por grupos o movimientos, o en visita temporal en las parroquias, he visto la necesidad de ordenar el permiso concedido con los siguientes requisitos a presentar:

• 1. Licencias ministeriales vigentes de la diócesis o de la comunidad religiosa a la cual pertenece.
  • 2. Fecha y lugar que solicita el permiso para celebrar y/o predicar.
  • 3. Carta del grupo, movimiento o parroquia que lo invita.
  • 4. Presentar esto a las oficinas del arzobispado cuando menos tres meses antes, a fin de corroborar los datos y tener certeza de que no existe alguna prohibición o sanción en sus respectivas comunidades.
  • 5. El arzobispado expedirá un permiso por escrito para el sacerdote o religioso que lo solicita y por los días de su estancia en el evento o en su paso por nuestra arquidiócesis.
Todos los sacerdotes y religiosos son bienvenidos a esta Iglesia diocesana de Guadalajara, por ello, debemos ser abiertos y hospitalarios, sólo que necesitamos certeza de que son gente de Iglesia en sana comunión.
Quiero insistir a los párrocos, rectores de templos, capellanes de casas religiosas y agentes de pastoral, que sean muy precavidos, por eso, les recuerdo que no se permita a ninguna persona presidir la Eucaristía y los demás actos propios del Ministerio Ordenado, si no les consta plenamente que es sacerdote en comunión con la Iglesia católica, que cuenta con sus debidas licencias ministeriales vigentes, y un recibo por parte del arzobispado de Guadalajara que tiene permiso de ejercer el ministerio sacerdotal en nuestras comunidades.
Que el Padre nos conceda la unidad por la que oró nuestro Señor la víspera antes de padecer: “Padre Santo, protege en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno, como Tú y Yo somos uno” (Jn. 17, 11), y así todos evitemos toda clase de divisiones y engaños.

Guadalajara, Jalisco, a 23 de junio del 2014

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller