Actividades de la Santa Sede del 15 de abril al 14 de mayo del 2014

Sección a cargo de Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

1. Los reclusos de la cárcel romana de “Regina Coeli” recibieron este día, como regalo pascual del Papa Francisco, mil doscientos evangelios de bolsillo.
  2. El sufrimiento de Jesús en la cruz que refleja el dolor de la humanidad y representa la respuesta divina al misterio del mal que tanto cuesta entender, expuso el Papa en su catequesis de la audiencia general, a propósito de la traición de Judas
  3. Durante la Santa Misa del Crisma, el obispo de Roma recordó a su clero que “El sacerdote es el más pobre de los hombres si Jesús no lo enriquece con su pobreza.
  4. “Dios puso en la Cruz de Cristo todo el peso de nuestros pecados, todas las injusticias perpetradas por cada Caín contra su hermano, toda la amargura de la traición de Judas y de Pedro, toda la vanidad de los prepotentes y la arrogancia de los falsos amigos”, recordó el Santo Padre, al término del viacrucis en el Coliseo romano.
  5. Ante más de 150.000 fieles de todo el mundo, en su mensaje de Pascua y la bendición “Urbi et Orbi”, el Papa pidió por los afectados por la epidemia del virus Ebola en diversos países africanos, y por la paz en Siria, Irak, Venezuela, Ucrania, por el cese de los enfrentamientos en la República Centroafricana, Nigeria y Sudán del Sur, así como por la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos.
  6. “Muchas veces buscamos la vida entre las cosas muertas, entre las cosas que no pueden dar vida, entre las cosas que hoy están y mañana ya no”, dijo durante su catequesis pública el Papa Francisco.
  7. El Santo Padre recibió en audiencia al Primer Ministro de Albania, Edi Rama. El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, envió un mensaje a los seguidores del budismo con motivo de la festividad de Vesakh.
  8. El Primer Ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, fue recibido por el Santo Padre, lamentando ambos la inestabilidad política y social que de momento afecta al país.
  9. Medio millón de personas tomaron parte en la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, a las que se añaden otras trescientas mil que vieron la ceremonia en las pantallas gigantes distribuidas en Roma.
  10. El Papa recibió a los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.
  11. El Consejo de Cardenales comenzó las reuniones de su cuarto encuentro, para revisar esta vez los Pontificios Consejos.
  12. Hablando de los dones del Espíritu Santo en su catequesis, el Papa recordó que el intelecto es “la capacidad de ir más allá de la apariencia exterior de la realidad y escrudiñar en las profundidades del pensamiento de Dios y de su designio de salvación”.

MAYO

1. En la homilía de la misa que preside en su oratorio privado en la Casa Santa Marta, el Papa recordó a los cristianos que en diversas partes del mundo asesinados en nombre de Dios o que terminan en la cárcel por llevar un Evangelio o una cruz.
  2. El Santo Padre recibió en audiencia al presidente de Angola, José Eduardo dos Santos.
  3. Concluyó la primera asamblea de los miembros de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, que estuvo centrada en la naturaleza y los objetivos de esta Comisión.
  4. El arzobispo Silvano Tomasi, jefe de la delegación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra presentó el Informe periódico inicial de la Santa Sede ante el Comité sobre la Convención contra la Tortura que celebra en esa sede su LII sesión.
  5. El cristiano que no da testimonio se convierte en estéril, dijo el obispo de Roma durante la misa celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta, a propósito del martirio de san Esteban, añadiendo que la Iglesia no es “una universidad de la religión”, sino el pueblo que sigue a Jesús.
  6. Su Santidad Karekin II, Jefe del Catolicosado de Etchimiadzin de la Iglesia apostólica Armenia y Patriarca Supremo y Católicos de todos los Armenios desde 1999, llegó a Roma para encontrarse con el Papa Francisco.
  7. El Papa Francisco recibió al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y a los altos ejecutivos de los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas y de las Organizaciones especializadas.
  8. “La Iglesia pobre y en salida, con responsabilidad de ser profecía como comunidad”, es el reto que propuso el Papa Francisco a los Institutos seculares, en presencia de los delegados de la Asamblea nacional de la Conferencia italiana de los Institutos Seculares.
  9. “¿Quiénes somos nosotros para cerrarle las puertas al Espíritu Santo? […] Si mañana llegara una expedición de marcianos, por ejemplo, y […] uno dijera: “Pero, yo quiero el bautismo”. ¿Qué pasaría?”, comentó el Papa en su homilía en Santa Marta.
  10. En audiencia con los rectores y los alumnos de los colegios e internados pontificios de Roma provenientes de diferentes partes del mundo y que estudian en la capital italiana, el Papa habló del sacerdocio, las tentaciones y los desafíos de los consagrados, pidiendo a su selecta evitar el peligro del “academicismo” que afecta a los seminaristas cuando vuelven a sus diócesis no como pastores sino como licenciados y doctores.
  11. Hablando del don de fortaleza, el Santo Padre, en Audiencia General, dijo que este “libera el terreno de nuestro corazón del entumecimiento, de las incertidumbres y de todos los temores que pueden pararlo, para que la Palabra del Señor se ponga en práctica, de forma auténtica y alegre”.