Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 16 de marzo 14 de abril del 2014

Sección a cargo de Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

  1. En la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, encabezo los actos de apertura del Año Jubilar por el aniversario 150 de la creación de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara. El intenso programa de actividades comenzó con la recepción del prelado, en las goteras de la ciudad, por parte del Alcalde de Lagos, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, quien le entregó, en presencia del obispo residencial de esa diócesis –San Juan de los Lagos-, monseñor Felipe Salazar Villagrana, las llaves de la ciudad. Un copioso número de personas, con grandes muestras de afecto, le acompañaron en su recorrido a pie por la avenida Miguel Hidalgo, antecedido por una Banda de Guerra, hasta el Teatro ‘José Rosas Moreno’, donde el prelado dictó una conferencia relativa al nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara. Después de él, el señor canónigo J. Jesús López de Lara disertó en torno a los orígenes de la diócesis de Zacatecas. A las doce horas, el vastísimo y monumental templo parroquial de Lagos resultó insuficiente para acoger al nutrido contingente de fieles de diversas parroquias de esa diócesis y algunos delegados de Guadalajara que tomaron parte en la solemne misa de acción de gracias que presidió el señor arzobispo, acompañado por los señores obispos de San Juan de los Lagos –ya aludido-, de Ciudad Guzmán –don Braulio Rafael León Villegas-, de Aguascalientes –don José María de la Torre Martín-, de la prelatura de El Nayar –Fr. José de Jesús González Hernández, OFM-; el arzobispo de León -Alfonso Cortés-, el de Zamora –don Javier Navarro Rodríguez-, el de Celaya –don Benjamín Castillo Plascencia- y el auxiliar de Durango –don Enrique Sánchez Martínez-; concelebraron cincuenta y tres presbíteros. Al término de la misa, el Coro de la Universidad del Valle de Atemajac, dirigido por el licenciado Juan Ángel Morelos Romero, cantó el Te Deum laudamus. Durante la misa, el Párroco de La Asunción, don Emiliano Valadés Fernández, a quien se atribuye el mérito de la brillante organización de los eventos y momentos de la jornada inaugural, saludó enfáticamente a los allí congregados. Después del banquete ofrecido a los visitantes, por la tarde de ese día, otra vez en el Teatro “Rosas Moreno”, el cronista arquidiocesano, presbítero Tomás de Híjar Ornelas, dictó una conferencia dedicada a dos eclesiásticos laguenses: Ignacio Mateo Guerra y Alva y Manuel Alvarado y Sánchez Aldana.

  2. Con el propósito de abrir a la memoria histórica la reflexión, y al flujo de ideas relacionadas con el riquísimo acervo temporal de la Arquidiócesis tapatía, la Sección Diocesana de Educación y Cultura de esta Iglesia particular inauguró el sitio web www.pastoraldelaculturagdl.org. Consta de seis menús, 26 submenús y una Biblioteca digital para documentos e imágenes.

  3. La Catedral Metropolitana de Guadalajara estrenó su nuevo vestido de luz que desde este día será su marco habitual cada noche. La inversión fue de 12 millones de pesos, y fue posible gracias a la participación del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana. Encabezaron el acto inaugural el señor gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el Alcalde de Guadalajara Ramiro Hernández García y el señor arzobispo.

  4. El Papa Francisco nombró obispos auxiliares de Monterrey a los presbíteros Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, quien se desempeñaba como canciller de esa arquidiócesis, y Juan Armando Pérez Talamantes, que era vicario episcopal y párroco de San Francisco de Asís en Apodaca.

  5. Entrevistado por representantes de los medios de comunicación social, el arzobispo de Guadalajara opinó que los hechos violentos registrados la víspera de este día en el Estadio Jalisco durante el partido de futbol entre los Equipos Atlas y Guadalajara, y que arrojaron más de una decena de heridos y detenidos, son un reflejo de los sentimientos de la población: “esto delata una violencia contenida, como si se estuviera esperando un detonante para dejarse manifestar. Y preocupa, porque así como este grupo de jóvenes se manifiesta tan violentamente, puede haber otros grupos de la sociedad que están acumulando un resentimiento, un enojo, una molestia con la sociedad, con la vida, con las autoridades, y pueden estar esperando un detonante para manifestarse con tanta crudeza”, dijo.

  6. En tan sólo 10 años, la celebración canónica del matrimonio bajó de 20 mil por año a 16 y 17 mil, expuso el presbítero Juan Manuel Estrada Ochoa, encargado de la estadística de la Curia Arzobispal. De acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda del 2010, 6.7 millones de personas de un total de 7.3 millones de habitantes en Jalisco se profesan católicos.

  7. En el marco de la solemnidad de la Encarnación del Señor, diversas organizaciones pro vida, convocadas por el movimiento social católico “Unión de Voluntades”, se concentraron fuera del recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para rezar el “Rosario por la vida”, pidiendo a los diputados capitalinos derogar la “ley del aborto” que desde su implementación se calcula ha impedido nacer unas 120 mil criaturas en gestación en esa entidad.

  8. Para honrar la memoria del recién fallecido musicólogo, escritor y poeta Ernesto Flores Flores (1930-2014), este día, a las 20 hrs., se ofreció una velada literario-musical en el templo de Santa Teresa de Guadalajara, en la que participaron Jorge Souza Jauffred y Rut Levy, en la primera parte, y el maestro Felipe Adrián Rojero Herrera, al órgano, cuya ejecución fue muy alabada.

  9. El templo parroquial de Nuestra Señora de La Paz de Guadalajara fue el escenario donde la Asociación Musical ‘Francisco Godínez Morales’ ofreció una conferencia a cargo del licenciado Eduardo Escoto Robledo intitulada “El Órgano Riojas-Tamburini del Templo de Nuestra Señora de la Paz”; vino luego el Coro de Seises de la Catedral, el cual cantó selecto repertorio de música coral y obras para órgano y coro a cargo del presidente de dicha asociación, el Mtro. Héctor Manuel Salcedo Becerra.

  10. El Papa Francisco nombró al arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, miembro de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, y al arzobispo de León Alfonso Cortés Contreras, miembro del Pontificio Consejo de la Cultura.

ABRIL

  1. El equipo Diocesano de Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara nombró al beato Anacleto González Flores celestial intercesor para quienes laboran en los Medios de Comunicación Social, impresos o electrónicos, y evangelizan por ese conducto. Con tal motivo, se bendijo una escultura, recién colocada en las Oficinas de “El Sembrador”, institución radiofónica y televisiva de Guadalajara.

  2. En presencia del arzobispo de Guadalajara, el presbítero Eduardo Mendoza Medina rindió el informe de actividades del ejercicio correspondiente al año 2013 de la Fundación Garibi Rivera, que apoya proyectos de micro empresas mediante capacitación y apoyo económico. En diez años se han apoyado 574 proyectos, se ha impartido capacitación y ofrecido talleres en diversas parroquias de la arquidiócesis; se cuenta con un voluntariado especializado para ello.

  3. La comunidad de jaliscienses del llamado Midwest de los Estados Unidos conmemoró el aniversario del celestial patrono de los migrantes, santo Toribio Romo González, cuyo culto en la Unión Americana arraiga cada día más. El acto tuvo lugar en el templo parroquial del Monte Carmelo de Melrose Park.

  4. Dentro de los festejos por el aniversario 50 de la primera piedra del Seminario Menor de Guadalajara, el presbítero, ingeniero y arquitecto Eduardo Gómez Becerra impartió la conferencia “Ignacio Díaz Morales, un Arquitecto entre el espacio y el espíritu,” en el Auditorio de esa Casa, y ante la presencia de un foro heterogéneo.

  5. El equipo de Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara auspició y dio a conocer un himno cuyo autor es el licenciado Luis Ramírez Estrada, dedicado a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, el cual fue interpretado por diversas voces del mundo involucradas en este ámbito.

  6. El arzobispo de Guadalajara consideró que el recorte de setenta empleados del Congreso del Estado de Jalisco es un signo positivo al desmesurado burocratismo de los últimos meses por parte de quienes gobiernan la entidad “siempre y cuando tengan la intención de poner orden en el Legislativo”.

  7. Al arzobispo de Guadalajara inició en su Iglesia particular los oficios de la Semana Santa bendiciendo los ramos en el santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, punto de partida de la procesión que arribó a la catedral basílica de la Asunción: “El protagonista, el más importante de esta semana mayor es Jesucristo”, enfatizó el prelado en su homilía.



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco