Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de febrero 14 de marzo del 2014

Sección a cargo de Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

Febrero

  1. La fracción mayoritaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa de ley para permitir la distribución y compra de marihuana, aduciendo para ello razones terapéuticas y de salud pública.

  2. Entrevistado después de la misa que presidió en su catedral, el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega expresó su desacuerdo por la posible “legalización” de la mariguana en Jalisco, considerando que esa medida abriría las puertas al crimen organizado en un país “que no que no se caracteriza por una cultura de la legalidad”.

  3. El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México publicó ‘Diez motivos convincentes para oponerse a la legalización de la marihuana’.

  4. La Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis de Guadalajara, que preside monseñor Rafael Hernández Morales, sostuvo la primera reunión de su nuevo equipo, en las instalaciones de la Curia Diocesana, ante los cuales se expuso la importancia del arranque del Año Jubilar por el aniversario 150 del nacimiento de esta Provincia Eclesiástica.

  5. En el salón de actos múltiples de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), fue presentada la obra Las iglesias de Mezquitán, Analco y Mexicaltzingo, con textos del presbítero Armando González Escoto y fotografías de Rocío Guillén Solís y Juan Manuel Cabrera González.

  6. Bajo el lema: “Mi familia y la Pastoral Juvenil: lugar donde soy protagonista”, los representantes de la Pastoral Juvenil de la Región México y Centroamérica, encabezados por monseñor Héctor Luis Morales Sánchez, obispo de Ciudad Netzahualcóyotl, y responsable de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, se congregaron en la capital de la república para sostener su XI encuentro con el propósito de “redescubrir el camino de la Pastoral Juvenil regional y revitalizar los procesos formativos en comunión con la pastoral familiar”.

  7. “Revisemos nuestra vida en el cumplimiento de la Ley a plenitud […] de lo contrario, encontraremos la muerte […] en el optar por la perfección, por la plenitud de la Ley en el sentido […] de una vida de paz, de armonía, de justicia, a la que todos aspiramos”, expuso el arzobispo de Guadalajara, en su colaboración semanal escrita para la publicación oficiosa Semanario.

  8. Uno de los grandes retos para la salvaguarda de los seminarios conciliares en México “es la formación de formadores, así como la relación con los medios de comunicación, sobre todo con el mundo digital e internet”, afirmó el secretario de seminarios de la Pontificia Congregación para el Clero, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong.

  9. El obispo de San Cristóbal de Las Casas, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, denunció que “Algunos que se consideran defensores de los derechos humanos en Chiapas, solicitan que los legisladores estatales cambien nuestras leyes para que haya lo que llaman un “matrimonio igualitario”. Por ello, pidió a los diputados y senadores de esa entidad que “no sean destructores de la sociedad; que no se dejen contagiar por corrientes dizque modernas, que aceleran el deterioro social”., a propósito de las uniones entre homosexuales.

  10. Tuvo lugar la IX Asamblea Diocesana Postsinodal de la diócesis de Ciudad Guzmán, congregada en la parroquia de Usmajac, con el propósito de fortalecer el Proyecto de “Iglesia en camino, servidora del Reino, en nuestra Diócesis”. La presidió el obispo de esa Iglesia, monseñor Braulio Rafael León Villegas.

  11. En presencia del arzobispo emérito de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, invitado de honor, y de muchos otros representantes de las autoridades públicas y académicas, el rector de la Universidad del Valle de Atemajac, presbítero Francisco Ramírez Yáñez, presentó su segundo Informe Rectoral en el Salón de Usos Múltiples de esa casa de estudios, destacando los logros de esa Universidad Católica y de los alumnos y maestros, las remodelaciones, los nuevos proyectos emprendidos, las ponencias, talleres y cursos; también los retos presentes a lo largo del año.

Marzo

  1. En las instalaciones del Colegio Salesiano Anáhuac Revolución de Guadalajara y bajo el lema ¡Cristo vive! ¡Educa con amor y profetiza!, tuvo lugar el curso “Pre- Pascua Juvenil Diocesana”, al que acudieron mil doscientas personas que trabajan a favor de la juventud, entre sacerdotes, religiosas y coordinadores de grupos parroquiales, deseosos de participar en sus comunidades esta experiencia como cumbre de la Cuaresma.

  2. La Arquidiócesis de Guadalajara celebró el Día del Seminario bajo el lema “Vale la pena consagrarse al hombre por Cristo”, tomado de la alocución que Juan Pablo II dirigió desde esa Casa a todos los seminaristas de México.

  3. La Comisión Diocesana de Arte Sacro de Guadalajara, mediante carta circular, exhortó a los encargados de los templos a tener en cuenta a expertos en la materia antes de restaurar algún bien a su cuidado.

  4. Por este día, Miércoles de Ceniza, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, delegó a todos los sacerdotes de su Arquidiócesis facultades extraordinarias de otorgar la penitencia por el pecado del aborto, reservado al obispo.

  5. Para anunciar el inicio del Año Jubilar Arquidiocesano, el cardenal Robles Ortega encabezó una rueda de prensa en las instalaciones de la Curia ante numerosos representantes de los medios de comunicación, el sentido y finalidad de este suceso, que arrancando el próximo 16 de marzo, tendrá como momento clave la celebración del IV Congreso Eucarístico Diocesano.

  6. Bajo el lema “Llamados a ser Ministros de la Misericordia de Dios” este y el siguiente día, el Arzobispo de Guadalajara se reunió en dos tandas distintas con el nutrido clero de su Iglesia particular, al que invitó a involucrarse en el VI Plan Diocesano de Pastoral y tener en cuenta las dos prioridades diocesanas: anunciar el kerigma a todos y la formación integral permanente.

  7. “Una solución integral y rápida es lo que requiere el problema del transporte público en la Zona Metropolitana”, aseveró el cardenal Robles Ortega, solidarizándose con los estudiantes de la Universidad de Guadalajara que protestan por los accidentes viales provocados por este medio de transporte en fechas recientes.



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco